Novedades legislativas y jurisprudenciales del año 2020

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A punto de comenzar el nuevo año, dejamos atrás un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, que nos sorprendía en el mes de marzo y nos deja multitud de medidas destinadas a combatir las desastrosas consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria mundial.

Las moratorias en hipotecas y arrendamientos, la ampliación de los ERTEs para las empresas y personas trabajadoras afectadas o la llegada del teletrabajo, han cambiado, sin duda, nuestro día a día.

Recopilamos en este especial la legislación y jurisprudencia más destacada de cada área del derecho del año que termina.

Civil y mercantil
Suspensión de los desahucios y moratoria de alquileres

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, estableció la suspensión de los desahucios durante seis meses a partir del pasado 2 de abril.

Asimismo, se establecía la renovación automática de los arrendamientos con fecha de vencimiento a los dos meses siguientes de la finalización del estado de alarma.

Se regulaba también una moratoria automática en el pago de la renta para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador fuera un gran tenedor de vivienda.

Alternativamente, arrendador y arrendatario podían acordar una reducción del 50% de la renta durante el tiempo de duración del estado de alarma y las mensualidades siguientes si persistiese la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, con un máximo en todo caso de cuatro meses.

Asimismo, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, establecía la moratoria para las pymes y autónomos en relación con los arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

Documentos relacionados:

Dosier legislativo del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Dosier legislativo del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Moratoria del pago del alquiler de la vivienda habitual para los inquilinos en situación de vulnerabilidad a causa del coronavirus

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, y la falta de regulación para los arrendatarios de locales de negocio

Efectos jurídicos del estado de alarma en los contratos de arrendamiento de local de negocio

La vivienda arrendada y los desahucios en la crisis pandémica del Covid-19

Formularios:

Solicitud de prórroga del alquiler con motivo del COVID-19

Solicitud de aplazamiento o condonación del pago del alquiler a causa del coronavirus

Formulario de concesión del préstamo a arrendatarios en situación de vulnerabilidad por el COVID-19

Solicitud de suspensión de lanzamiento en procedimiento de ejecución hipotecaria

Anexo cláusula Covid-19 en contrato de arrendamiento de vivienda a estudiantes

Demanda aplicando la cláusula rebus sic stantibus en un contrato de arrendamiento de local de negocio

Webinars vLex:

Webinar COVID-19: Medidas urgentes en materia de arrendamiento de vivienda del RD 11/2020

Se aprueba la moratoria de las deudas hipotecarias

Mediante Real Decreto-ley 8/2020 y el Real Decreto-ley 11/2020, el Gobierno aprobó una moratoria de la deuda hipotecaria para ayudar a las personas afectadas por la Covid-19.

Se establecía una moratoria de tres meses en el pago de préstamos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad económica por la Covid-19 con sujeción a los siguientes requisitos:

* Que el deudor hipotecario pase a estar desempleado o sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o de sus ventas.

* Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere unos determinados límites.

* Que la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

* Que por la emergencia sanitaria la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

Documentos relacionados:

Estado de alarma: moratoria de las deudas derivadas de los contratos de préstamo con y sin garantía hipotecaria

Los efectos del COVID-19 en el derecho inmobiliario: especial referencia a las moratorias hipotecarias

Moratoria hipotecaria sectorial por coronavirus

Visión rápida de algunas dudas sobre la moratoria hipotecaria por coronavirus

Formularios:

Carta solicitando moratoria de deuda hipotecaria en virtud del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Webinars vLex:

Webinar COVID-19: Moratoria de las cuotas hipotecarias y contratos de préstamo sin garantía hipotecaria

El Supremo rechaza los recursos por el IRPH de las hipotecas

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo dictaba cuatro sentencias en las que apreciaba falta de transparencia por no haber informado de la evolución del índice de los dos años anteriores.

Sin embargo, la Sala no apreció abusividad en los casos enjuiciados, siguiendo la jurisprudencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Sentencia de 3 de marzo de 2020.

Las sentencias provocaron una fuerte indignación entre los profesionales jurídicos, por cuanto el índice IRPH ya había sido declarado nulo por abusivo, en una sentencia que vinculaba al Supremo.

Acceso a las sentencias:

STS nº 595/2020 de 12 de noviembre

STS nº 596/2020 de 12 de noviembre

STS nº 597/2020 de 12 de noviembre

STS nº 598/2020 de 12 de noviembre

Documentos relacionados:

El Tribunal Supremo aprecia falta de transparencia y no ve abusividad en cuatro recursos de casación en relación con el índice IRPH

El Supremo declara válidas varias cláusulas IRPH

Doctrina jurisprudencial del TJUE: claves conceptuales a propósito del IRPH

Entra en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal

El pasado 1 de septiembre entraba en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, dando respuesta a la urgente necesidad de un texto refundido en materia concursal, dadas las dificultades de lectura e interpretación que suscitaban las sucesivas reformas operadas en la anterior regulación.

La nueva norma, cuyo contenido se estructura en tres libros, da una nueva redacción a los artículos de la ley anterior para precisar su interpretación, pero sin alterar el contenido.

Asimismo, el texto refundido introduce modificaciones en el mecanismo de segunda oportunidad, entre las que destacan: la no exigencia de mediación, el nuevo trámite de alegaciones del deudor tras haber solicitado la exoneración, o la limitación de la extensión de la exoneración definitiva.

Nuevos Práticos vLex:

Práctico Concursal

Práctico Segunda Oportunidad

Documentos relacionados:

Dosier legislativo del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

El Consejo de Ministros aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Efectos jurídicos del estado de alarma sobre la insolvencia del deudor persona física y sobre el mecanismo de segunda oportunidad

Webinars vLex:

Declaración de concurso

Administración concursal

Laboral
Protección de las personas trabajadoras aisladas y/o infectadas por Covid-19

El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, mejoró la protección de las personas trabajadoras afectadas por la COVID-19, tanto en el caso de personas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA