Novedades Legislativas

Autor:Fernando Mingo
Cargo:Abogado
Páginas:18-23
 
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En la presente sección realizamos un recorrido por las novedades legislativas más relevantes que han tenido lugar en el segundo trimestre de 2015.

Así, deben destacarse, en primer lugar, las reformas operadas en el Código Penal. Por una parte, se encuentra la reforma realizada mediante la Ley Orgánica 1/2015, que incorpora las siguientes modificaciones: (i) introduce la pena de prisión permanente revisable; (ii) suprime las faltas, que pasan a tener la consideración de delitos leves; y (iii) modifica el régimen sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La reforma del Código Penal se completa con la modificación operada por la Ley Orgánica 2/2015, centrada en los delitos de terrorismo.

En línea con lo anterior, es relevante además la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, dictada con el fin de garantizar, de un lado, el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, de otro, la seguridad y la pacífica convivencia.

Por otra parte, tienen relevancia la normativa de contenido financiero. De este modo, destaca la Ley 5/2015, que incide en la mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, e introduce modificaciones, entre otros, en el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito. Asimismo, la Ley 5/2015 regula, por vez primera, las plataformas de financiación participativa, más conocidas como "crowdfunding", y efectúa modificaciones en la Ley del Mercado de Valores.

En materia financiera, resulta igualmente relevante la aprobación de la Ley Orgánica 6/2015, que modifica la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por medio de la Ley Orgánica 6/2015, se define el concepto de "prudencia financiera".

Adicionalmente, se ha aprobado la nueva Ley de Desindexación de la Economía Española, que sienta que los valores que son objeto de revisión periódica no deben ser actualizados conforme a índices generales de precios. A este respecto, las previsiones contenidas en la Ley de Desindexación de la Economía Española son de aplicación obligatoria para aquellas relaciones jurídicas en las que intervengan entidades pertenecientes al sector público, mientras que serán de aplicación potestativa en las relaciones jurídicas en las que intervengan sujetos privados.

Por último, también ha sido aprobada normativa de marcado carácter social. Destaca el Real DecretoLey 4/2015, que garantiza el derecho a la formación de los trabajadores, tanto empleados como desempleados, con el fin de que se puedan adaptar a los nuevos ciclos productivos.

Dentro de las modificaciones normativas que dan respuesta a otras demandas sociales, puede incluirse la Ley Orgánica 3/2015, que modifica la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, en el sentido de prohibir las donaciones a los partidos políticos por parte de las personas jurídicas; y la Ley Orgánica de Partidos Políticos, con el fin de que sea exigible un contenido mínimo en los Estatutos de los Partidos, que garantice su funcionamiento democrático.

1. Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Este Real Decreto-Ley ha sido dictado con el propósito de llevar a cabo una reforma de la formación profesional, a fin de crear empleos estables y de calidad, de manera que resulte posible potenciar el capital humano y su empleabilidad.

La reforma del Sistema de Formación Profesional que ha sido adoptada se centra en los siguientes aspectos: (i) la garantía del ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, en particular, de los más vulnerables; (ii) la contribución efectiva de la formación a la competitividad de las empresas; (iii) el fortalecimiento de la negociación colectiva en la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo; y (iv) la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

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Para alcanzar esos objetivos, han sido adoptadas una serie de medidas. Así, (i) el nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones Públicas; (ii) los agentes sociales tendrán un papel protagonista en la prospección, planificación y programación de la actividad, y (iii) la gestión de los fondos destinados a financiar los distintos programas formativos se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación.

Adicionalmente, se prevé la implementación de nuevas herramientas, como el "cheque formación" y la teleformación. En cuanto al "cheque formación", debe señalarse que consiste en un documento emitido por el servicio público de empleo estatal, y entregado a los trabajadores desempleados para que éstos entreguen el "cheque formación" a las entidades formativas de su elección que impartan cursos de su interés. La teleformación otorga la posibilidad de que los cursos puedan impartirse sin que los alumnos tengan la obligación de acceder al centro correspondiente.

Por último, cabe destacar que la calidad y el impacto de la formación quedaran sometidos...

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