Novedades legislativas

Autor:Fernando Mingo
Cargo:Abogado Área de Contencioso, Público y Regulatorio
Páginas:37-43
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 37

Introducción

El objetivo de la presente sección es ofrecer una visión sintetizada de las novedades legislativas más relevantes que se han producido durante estos últimos meses. La crisis económica sigue siendo el epicentro de la actividad del legislador, que está actuando principalmente por el mecanismo del Real Decreto-Ley.

Las novedades se concentran en el marco del sector financiero y bancario. Asimismo, el legislador continúa aprobando disposiciones normativas que tienen el propósito de abordar determinados desequilibrios estructurales de la economía española.

Destaca, en el área de Economía y Competitividad, el impulso a la creación de empleo que se ha pretendido dar con el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y del estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Esta norma prevé el establecimiento de beneficios fiscales e incentivos que tratarán de fomentar la contratación de jóvenes y de desempleados de larga duración.

Por otra parte, y en atención a las circunstancias excepcionales que atraviesa nuestro país, motivadas por la crisis económica y financiera, se han adoptado medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

También se han adoptado medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que tienen por objeto flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo.

Asimismo, dentro del ámbito de la normativa laboral y de Seguridad Social, debe destacarse la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Este Real Decreto-Ley ha introducido novedades como la posibilidad de compatibilizar el empleo con un determinado porcentaje de la pensión de jubilación así como determinados cambios en el régimen de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial.

Por otra parte, la elevada litigiosidad derivada de la comercialización de determinados productos financieros (particularmente problemática en productos como las participaciones preferentes o los contratos de swaps) ha motivado una respuesta específica del legislador con el propósito de reducir la litigiosidad e instituir mecanismos normalizados de resolución de conflictos. Nos referimos al Real Decreto-Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.

Este Real Decreto-Ley ha establecido una Comisión de seguimiento de estos productos, cuya misión será detectar las causas de las incidencias relacionadas con su comercialización. Asimismo, se fijarán criterios para el sometimiento de las controversias a mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como el arbitraje.

Finalmente, es de destacar la rectificación operada por el legislador en materia de tasas judiciales, que se ha manifestado a través del Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica

Page 38

el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. Se han constatado problemas en la aplicación del mecanismo de tasas, ante lo cual se amplían los supuestos de exención y también se amplía la casuística para poder acogerse a la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, la principal novedad que se produjo en materia de tasas judiciales no ha sido alterada por esta disposición normativa, puesto que las personas físicas continuarán siendo sujetos pasivos para el pago de la tasa.

Tasas judiciales

Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Este Real Decreto-Ley se aprueba en relación con la reciente Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología.

Entre otras novedades se aumenta el catálogo de exenciones, como por ejemplo sucede con la ejecución de laudos dictados por la Junta Arbitral de Consumo. En el orden contencioso-administrativo es importante señalar que la tasa se limita en el supuesto de recursos contencioso-administrativos frente a resoluciones sancionadoras. Así, la cuantía de la tasa no podrá exceder del 50 % del importe de la sanción.

Por otro lado, también se opera una importante modificación en la Ley 1/1996 de 10 de octubre, de Asistencia Jurídica Gratuita. Teniendo en cuenta la relevancia que las tasas tienen para la asistencia jurídica gratuita, se introduce la citada modificación, que va en la línea de ampliar la casuística existente para poder acogerse a tal régimen así como una elevación de umbrales vigentes en lo que a la aplicación de este sistema se refiere.

Economía y competitividad

Orden ECC/1/2013, de 2 de enero, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado durante el año 2013 y enero de 2014 y se recogen las Cláusulas de Acción Colectiva normalizadas.

En el artículo 50 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, se autoriza al Ministro de Economía y Competitividad para que incremente la Deuda del Estado, con la limitación de que el saldo vivo de la misma a 31 de diciembre del año 2013 no supere el correspondiente saldo a 1 de enero de 2013 en más de 71.020.759,50 euros.

Esta Orden se encarga de regular la creación de Deuda del Estado para el año 2013 y enero de 2014, incorporando el contenido fundamental de las Órdenes ECC/41/2012 y ECC/1697/2012, que disponen la creación de la Deuda del Estado para el año 2012 y enero de 2013.

En aplicación del compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la zona euro y del Consejo Europeo, se incluyen las Cláusulas de Acción Colectiva normalizadas en todas las emisiones de deuda soberana de la zona euro a partir del 1 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA