Las Novedades Introducidas en el Espacio Judicial Europeo a partir del Reglamento 1215/2012

Autor:María Luz Lorenzo
Cargo:Counsel
Páginas:8-11
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 8

La contribución del Reglamento 1215/2012 al espacio judicial europeo a partir de enero de 2015

El Reglamento Bruselas I bis o Reglamento 1215/2012 surge de la revisión de su Reglamento predecesor el Reglamento 44/2001 que, aunque había sido satisfactorio en su aplicación, precisaba mejorar algunas de sus disposiciones. Lo que se persigue con esta revisión es mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos y facilitar aún más la libre circulación de resoluciones judiciales en el marco judicial europeo.

No es una norma fácil para el profesional que se aproxime a ella por primera vez. En realidad es una norma compleja, casuística, muy diversa en cuanto a sus foros de competencia y con la característica de que sus disposiciones están muy interconectadas entre sí. ¿A qué responde esta complejidad? En unos casos, sencillamente, a la propia complejidad de las relaciones transnacionales, en las que los elementos de la relación jurídica litigiosa o del propio proceso se encuentran en distintos Estados. Y, en otras ocasiones, la norma se presenta compleja porque pretende conciliar los intereses encontrados de las partes; esto se aprecia especialmente en los contratos de seguros, de trabajo o los celebrados con consumidores. En estos casos, existe una parte jurídicamente más débil a la que proteger pero, al mismo tiempo, una protección en exceso podría acabar disuadiendo a la parte jurídicamente más fuerte de celebrar dichos contratos.

Pese a esta complejidad, el Reglamento 1215/2012 es una norma muy completa e introduce mejoras significativas que contribuyen, sin duda, a mejorar desde un punto de vista práctico el espacio judicial europeo. Entre estas mejoras, la norma define determinados conceptos que son esenciales en todo procedimiento judicial, tales como resolución, documento público, Estado miembro de origen, Estado miembro requerido y órganos jurisdiccionales. Estas definiciones ofrecen más seguridad jurídica en la interpretación del Reglamento 1215/2012 y por ello son una interesante novedad. En materia de competencia judicial internacional destaca la nueva regulación de foros de competencia en litigios que versen sobre la recuperación de bienes culturales. Y también se introducen mejoras en materia de litispendencia, con la incorporación de otro concepto autónomo, propio del Reglamento, como es la fecha a partir de la cual se entiende que un tribunal está conociendo de un asunto. Esto también favorece la seguridad jurídica y contribuye a resolver de manera eficaz los casos de litispendencia. En sede de reconocimiento y ejecución la novedad más importante es la supresión de la necesidad de tener que solicitar el exequatur ante un órgano jurisdiccional exequatur automático. Y, por último, en cuanto al ámbito de aplicación material del Reglamento 1215/2012, quedan excluidos los litigios en materia de obligaciones de alimentos que, desde el año 2009, cuentan con su propio Reglamento de competencia, ley aplicable y reconocimiento y ejecución.

Otra de las contribuciones del Reglamento 1215/2012 al espacio judicial europeo la encontramos en la implantación de determinados mecanismos que favorecen la disminución de los costes que han...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA