Novedades sobre haciendas locales - ley 51/2002.

RESUMEN

La Ley 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales ("Ley 51/2002"), ha venido a adaptar los impuestos locales a la realidad económica de los sujetos pasivos, otorgando mayor protagonismo y capacidad de decisión a los Ayuntamientos en relación con la carga impositiva que desean establecer en su término municipal.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Los impuestos principales sobre los que se han producido modificaciones son los siguientes:

- Impuesto sobre Actividades Económicas ("IAE").

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles ("IBI").

- Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras ("ICIO").

- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ("UVTNU").

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

La Ley 51/2002 establece numerosas novedades, de las cuales destacamos las siguientes:

Exenciones y bonificaciones

Se suprime el beneficio establecido en las notas comunes a la Sección Primera y Segunda de las Tarifas consistente en una bonificación del 50% durante los primeros cinco años del sujeto pasivo, si bien los sujetos pasivos que vinieran beneficiándose de dicha reducción podrán seguir haciéndolo hasta el final de dicho plazo.

No obstante, se establece la misma bonificación para quienes inicien una actividad profesional, resultando aplicable durante los cinco años siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la actividad. Esta bonificación no parece particularmente relevante toda vez que las personas físicas que ejerzan actividades profesionales están exentas de por sí. Además, la bonificación parece presumir que se aplicará la exención descrita en la letra a) (ver abajo), si bien la misma tiene carácter rogado. La bonificación se extiende, a elección de cada Ayuntamiento, a quienes comiencen actividades empresariales, si bien a éstos se les exige que no vinieran desarrollando las mismas anteriormente bajo otra titularidad en los términos descritos en la misma letra más abajo.

Se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos apliquen otras bonificaciones tales como la de hasta el 50% por creación de empleo, por utilización o producción de energía mediante instalaciones de aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración, por alejarse de núcleos poblados, por establecer sistemas de transporte de trabajadores que reduzcan el consumo de energía y emisiones contaminantes (v.g. transporte colectivo o compartido) o, finalmente, por tener una renta inferior al límite que disponga el Ayuntamiento en cuestión.

Asimismo, la Ley 51/2002 establece las siguientes exenciones:

  1. Sujetos pasivos que inicien su actividad a partir de 1/1/03. Se les exonera por dos años, salvo que desarrollaran previamente la actividad bajo otra titularidad. En este sentido, se hace una mención especial a los supuestos de fusiones, escisiones o aportaciones de rama de actividad como supuestos en los que la exención no aplicaría. La exención tiene carácter rogado.

  2. Las personas físicas.

  3. Los sujetos pasivos del IS con un volumen de negocio inferior a 1 millón de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA