Novedades bibliográficas

Autor:Teresa Iranzo Roura
Cargo:Abogado
Páginas:187-222
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 189

ABRAMSON, Harold I.

Mediation representation

2nd ed.

Oxford University Press, 2011, 472 pp.

In the second edition of his award-winning book, Harold Abramson offers a framework for representing clients in mediation in the form of his mediation representation triangle that emphasises knowing how to negotiate effectively, how to enlist mediator assistance, and how to develop a mediation representation plan that meets clients’ interests, overcomes impediments, and shares information judiciously. Through his expanded and carefully crafted framework for effective problem-solving advocacy in mediation, he answers such keys questions as: How to select the right mediator? How do you prepare your case and client for mediation? And, what to do as the mediation unfolds? Abramson begins by examining how to be an effective negotiator in mediation including during each mediation stage, opening statements, joint sessions and caucuses. He also gives considerable attention to the various ways mediators can assist participants in the mediation. He then covers advising clients about the mediation option, negotiating an agreement to mediate, preparing cases and clients for the mediation session, and appearing in pre-mediation conferences, mediation sessions, and post-sessions. He also presents alternative processes for resolving issues not settled in mediation. This second edition introduces new material on resolving moneyed disputes, dealing with emotions, sharing information, interviewing mediators and their references, choosing between joint sessions and caucuses, generating movement, proactively enlisting the mediator, searching for creative solutions, and navigating legal issues when drafting agreements. It also includes new approaches to assessing and preparing opening statements and refines the critical techniques for bridging any final gap.

ALBORS GALIANO PORTALES, ARAOZ & RUEDA, ASHURST, BAKER & MCKENZIE, BIRD & BIRD

2012 Práctica contenciosa para abogados. Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2011 de los grandes despachos

La Ley. Colección Anuarios, jun. 2012, 1178 pp.

Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2011 de los grandes despachos. El Anuario Contencioso es una publicación comentada por y para los abogados; en concreto, para quienes hacen del asesoramiento precontencioso, del arreglo tendente a la evitación de disputas y, en último término, de la defensa de los intereses de sus clientes en arbitraje o ante los Tribunales de Justicia, su oficio diario.

Page 190

Es, a la vez, un empeño colectivo en el que confluye el esfuerzo de treinta y un despachos del llamado «mundo de los negocios», esto es, firmas dedicadas al derecho de empresa, con implantación en España y con prácticas consolidadas en el mundo de la litigación y el arbitraje. El compromiso común ha consistido en analizar los casos más significativos que sus abogados han defendido ante los Tribunales de Justicia o arbitrales durante el año 2011. La selección del material ha seguido deliberadamente un criterio diverso, lo que ha traído, como consecuencia aparejada, que sean prácticamente todas, a salvo marcadamente la laboral y la fiscal, las jurisdicciones cuyas resoluciones se han comentado.

Como puede observarse con sólo hojear la obra, la heterogeneidad de las materias estudiadas ha sido encauzada gracias a una metodología común en el tratamiento de los textos, que le dota de la homogeneidad exigible a toda obra colectiva. Sin ella no podría jamás aspirar a convertirse en un apreciado libro de consulta para los abogados a quienes va dirigida, pero también para los estudiantes de grado y postgrado de Derecho.

En materia de arbitraje se incluyen los siguientes comentarios: 1) Competencia objetiva de la Sala de lo Civil y Penal (en funciones de Sala de lo Civil) del TSJ de Madrid para conocer de la acción de anulación de laudos arbitrales, tras la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado. Comentario del Auto de 30 de noviembre de 2011; 2) Acción de anulación de laudo arbitral. Análisis de la ST de la Sección Quinta de la AP de Sevilla de 10 de noviembre de 2010

ÁLVAREZ SACRISTÁN, Isidoro

La mediación civil y mercantil

Gomylex, 2012., 149 p.

Desde que hace 10 años se presentó en la Unión Europea el Libro Verde sobre la mediación civil, ha pasado por varios trámites el pretendido instituto de la mediación, hasta que la legislación española, por fin, se ha decidido a plasmar la mediación civil y mercantil, primero en un Real Decreto-Ley y luego en una Ley (Ley 5/2012 de 6 de julio, BOE de 7 de julio). El camino ha sido largo, con paradas y arranques según la política que regía en España.

Con la asunción en España de una Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles se da forma legal a lo que ya era legal en la UE. Así, editorial Gomylex publica este comentario de urgencia, apoyado en formularios que ayudarán a poner en práctica la nueva Ley.

El autor analiza el texto del Real Decreto-Ley 5/2012 de 6 de marzo teniendo en cuenta el proyecto de Ley (Boletín del Congreso de los Diputados de 11 de mayo de 2012) las enmiendas aceptadas en el Parlamento, las que se admitieron en el Senado y que se incorporaron a la Ley actual.

ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, Pedro; DAMIÁN MORENO, Juan

La reforma de la Ley de Arbitraje de 2011

La Ley, oct. 2011, 309 pp.

Esta obra tiene la finalidad de analizar la reforma llevada a cabo por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, por la que se reforma la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración general del Estado. Dicha reforma tiene un acentuado carácter procesal. Los autores, todos ellos especialistas de derecho procesal, llevan a cabo una se-

Page 191

rie de estudios, ordenados sistemáticamente, en los que abordan el contenido de esta reforma de manera que resulte de utilidad a abogados y profesionales que intervengan en los procedimientos arbitrales, sobre todo tratándose de una reforma legal que tiene una incidencia práctica de enorme relevancia. Es sabido el interés de favorecer y de generalizar el uso del arbitraje como medio de reducir la litigiosidad y aliviar la sobrecargada agenda de asuntos que soporta la justicia española.

ANTUÑA EGOCHEAGA, Marta

La mediación hoy

Ediciones Paraninfo, 2012, 60 pp.

La mediación hoy es un libro sencillo y práctico que aporta a todo aquel que lo lea una información muy útil para conocer la mediación y así poder decidir su uso para resolver conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales. Además muestra al lector una serie de claves para afrontar las disputas con otro enfoque logrando efectos positivos y beneficiosos. Resulta imprescindible para entender la mediación y descubrir el valor que tiene para nuestra sociedad su efectiva implantación. Sobre todo cuando el primer paso ya ha sido dado por nuestro Consejo de Ministros que el pasado 5 de marzo de 2012 aprobó el Real Decreto Ley sobre mediación civil y mercantil que posiciona la mediación en el nivel nacional, aparte de la consolidación paulatina que la mediación familiar ya está teniendo desde hace tiempo en cada Comunidad gracias a la normativa autonómica.

BARONA VILAR, Silvia

Comentarios a la Ley de Arbitraje

2ª ed.

Editorial Civitas, 2011, 2208 pp.

Esta es la segunda edición del libro de comentarios a la Ley de arbitraje que la autora ha publicado con motivo de la modificación de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje por Ley 11/2011, de 20 de mayo. Se trata de una obra de comentarios sistemáticos a la Ley de Arbitraje con las novedades introducidas por la Ley 11/2011.

BLANKE, Gordon; LANDOLT, Phillip

EU and US antitrust arbitration. A handbook for practitioners

Wolters Kluwer, Feb. 2011, 2464 pp.

EU and US Antitrust Arbitration is the first book that deals with how both of the world’s leading antitrust systems, US and EU law, are treated in international arbitration. In forty-nine chapters written by renowned experts, this book provides an in-depth examination of all relevant topics, from drafting arbitration clauses, to arbitrability, provisional measures, the applicability of antitrust law in arbitrations, dealing with economic evidence and experts in relation to antitrust law, to relations with courts and regulators, remedies, and recognition and enforcement of arbitration awards dealing with antitrust issues. Both antitrust and merger control are covered.

The perspectives of the arbitrator and the in-house «user» of arbitration are included. Two chapters outline and explain US antitrust law and EU antitrust law with special reference to matters particularly likely to arise in arbitration. One chapter is devoted to ICC antitrust arbitrations and another to the emerging area of EU State aids in arbitration. There are industry-specific chapters, such as on telecommunications and pharmaceuticals, and much else. In this substantial book, practitioners will find helpful and easy-to-understand guidance to their questions on antitrust arbitrations.

Page 192

SUMMARY: About the authors. Foreword. Preface abbreviations.

Volume 1: Part I: General. Chapter 1 Arbitrability of antitrust law from the European and US perspectives. Chapter 2 Arbitration clauses and competition law. Chapter 3 Arbitrating competition law issues: The arbitrator’s perspective. Chapter 4 Arbitrating competition law: The user’s perspective. Chapter 5 Burden and standard of proof in competition law matters arising in international arbitration. Chapter 6 EU competition law arguments in international arbitration: practical steps and strategic considerations. Chapter 7 The use of economic evidence in competition law arbitrations. Chapter 8 Effective use of economic experts in international arbitration: counsel’s role and perspective. Chapter 9 The...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA