Novedades contables en el cierre del ejercicio 2015

Páginas:92-107
 
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1.2. Novedades contables en el cierre del ejercicio 2015
1.2.1. Resumen de las principales novedades
Centrándonos en el ejercicio 2015 hasta la fecha no se han promulgado normas signif‌icativas
de carácter contable, si bien podemos destacar algunas con cierta transcendencia para el cierre
contable. Como por ejemplo:
A. Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas
El objeto principal de laLey 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, es culminar elproce-
so de adaptación de la normativa española ala Directiva 2006/43/CEE relativa a la auditoría legal
de las cuentas anuales y consolidadas,tras su modif‌icación por laDirectiva 2014/56,y alRegla-
mento comunitario 537/2014sobre los requisitos específ‌icos para las denominadas Entidades de
Interés Público. La entrada en vigor de ambas normas tiene como fecha límite el mes dejunio de
2016.
La disposición adicional decimocuarta establece la entrada en vigor de la Ley el día17 de junio
de 2016.
No obstante, lo previsto en los capítulos I, III y IV, secciones 1.ª a 4.ª, del título I, en relación con
la realización de trabajos de auditoría de cuentas y la emisión de los informes correspondientes,
será de aplicación a los trabajos de auditoría sobre cuentas anuales correspondientes aejercicios
económicos que se inicien a partir de dicha fecha, así como a los de otros estados f‌inancieros
o documentos contables correspondientes a dicho ejercicio económico.
Adicionalmente, las siguientes disposiciones entrarán en vigor día el día22 de julio de 2015,día
siguientede la publicación de esta Ley en el BOE:
a) El artículo 11, en relación con los requisitos exigidos a las sociedades de auditoría.
b) El artículo 69.5, en lo referente a la habilitación contenida en relación con la tramitación abre-
viada del procedimiento sancionador.
c) La disposición adicional cuarta, en relación con la colaboración de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia.
Asimismo, entrarán en vigorel 1 de enero de 2016las siguientes disposiciones:
a) Los artículos 21.1, primer párrafo, en relación con el periodo de vigencia de las incompatibi-
lidades, y 39.1, en relación al periodo de cómputo de incompatibilidades a que se ref‌iere el
artículo 5.1 del Reglamento (UE) 537/2014, de 16 de abril.
b) El artículo 58, relativo al Comité de Auditoría de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Audi-
toría de Cuentas.
c) Los artículos 87 y 88, en relación con las tasas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas.
d) Los apartados uno a tres, siete a once y catorce a diecinueve de la disposición f‌inal cuarta, que
modif‌ica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
e) La disposición f‌inal duodécima, referida al no incremento de gasto.
Lo previsto en la disposición adicional décima (información de los pagos efectuados a las Admi-
nistraciones Públicas), en la disposición f‌inal cuarta (modif‌icación del Texto Refundido de la Ley
de Sociedades de Capital) apartados cuatro a seis, doce y trece, en la disposición f‌inal primera
(modif‌icación del Código de Comercio), en la disposición f‌inal quinta (Modif‌icación de la Ley del
Impuesto sobre Sociedades) y en la disposición f‌inal decimotercera (Régimen jurídico de la reser-
va por Fondo de Comercio) será de aplicación a losestados f‌inancieros que se correspondan
con los ejercicios que comiencena partir de 1 de enero de 2016.
El objetivo de la norma esmejorar la calidad de las auditorías, fortaleciendo su independencia,
parareforzar la conf‌ianzaen la información económica y f‌inanciera.
En def‌initiva, se pretende recuperar la conf‌ianza de los usuarios en la información económica
f‌inanciera que se audita, en especial la de las entidades de interés público.
A.1. Estructura
La estructura de la nueva Ley debe explicarse partiendo, de un lado y en lo que a los auditores de
interés público se ref‌iere, de su integración con el Reglamento (UE) n.º537/2014, de16 de abril,
y de otro lado, de la necesidad de transponer la Directiva2014/56/UE. Tanto la Directiva como el
Reglamento de la Unión Europea citados constituyen el régimen jurídico fundamental que debe
regir la actividad de auditoría de cuentas en el ámbito de la Unión Europea.
La Ley regula los aspectos generales del régimen de acceso al ejercicio de la actividad de audito-
ría, los requisitos que han de seguirse en su ejercicio, que van desde la objetividad e independen-
cia hasta la emisión del informe, pasando por las normas de organización de los auditores y de
realización de sus trabajos, así como el régimen de control y sancionador establecidos en orden a
garantizar la plena ef‌icacia de la normativa. El Reglamento (UE) n.º537/2014 del Parlamento Euro-
peo y del Consejo, de16 de abril de2014, establece los requisitos que deben seguir los auditores
de cuentas de las entidades de interés público, sin perjuicio de que les sea aplicable a éstos lo que
se establece con carácter general para los auditores de cuentas y de que la Ley trate de aquellas
cuestiones respecto a las cuales el referido Reglamento citado otorga a los Estados miembros
diversas opciones. Ante esta dualidad de regímenes, esta Ley dedica un título a la auditoría de
cuentas con carácter general, y otro a los auditores de cuentas de entidades de interés público.
Esta Ley se estructura en untítuloPreliminar y cinco títulos, en los que se contienen ochenta y
nueve artículos, diez disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición
derogatoria y catorce disposiciones f‌inales.
La Ley 22/2015 deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto
en ella, y en particular, el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real
A.2. Contenido
La nueva norma incorpora concretas disposiciones en aras de recuperar la conf‌ianza de los usua-
rios en la información económica f‌inanciera que se audita, en especial la de las entidades de
interés público y de reforzar la calidad de las auditorías.
La norma regula elrégimen de acceso, así como el Registro Of‌icial de Auditores de Cuentas,
cuyo contenido público se ve modif‌icado para incorporar el mandato europeo de publicidad de
las sanciones.
Modif‌ica determinados aspectos del régimen deinscripción obligatoria, en el Registro Of‌icial ci-
tado, de aquellos auditores de cuentas y sociedades de auditoría que emitan informes de auditoría

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