Novedades bibliográficas y recensiones

AutorTeresa Iranzo Roura
CargoAbogado

Page 251

ARIAS LOZANO, David (Coordinador), VV.AA. «Comentarios a la Ley de Arbitraje de 2003» (Prólogo de D. José Pedro Pérez-Llorca) Perez-Llorca, Abogados Thomson-Aranzadi, 2005

La promulgación de la nueva Ley de Arbitraje, realizada a partir de la Ley Modelo UNCITRAL, merece un análisis detallado de su articulado, especialmente a partir de la experiencia adquirida con la antigua Ley de 1988 y el desarrollo de la práctica arbitral en España. A través de un comentario individualizado de sus 46 artículos y 5 disposiciones -en el que han participado tanto profesores universitarios de primera línea, como el equipo de Contencioso y Arbitraje de Pérez-Llorca al completo-, la obra que ahora se presenta trata de aproximarse y de dar una respuesta apropiada a los principales problemas prácticos con los que puede enfrentarse el operador jurídico.

Se trata, en definitiva de una trabajo realizado mediante la conjugación de dos factores de gran relevancia: 1) la amplia experiencia práctica de los abogados de Contencioso y Arbitraje de Pérez-Llorca ante las principales instituciones arbitrales nacionales e internacionales, así como en importantes arbitrajes ad hoc; junto con (2) los profundos conocimientos teóricos de profesores universitarios que imparten la materia en su respectivo programa, o que de un modo u otro han debido aproximarse al estudio de esta apasionante materia. De esta forma, este libro nace con el ambicioso objetivo de convertirse en una obra de referencia para cualquier persona interesada en el mundo del arbitraje, tanto los letrados que aconsejan a sus clientes, como los árbitros que tienen que re-Page 252solver la controversia, así como las entidades ocupadas en la administración del procedimiento arbitral.

CARAZO LIEBANA, Mª José «El Arbitraje Societario» (Prólogo de Antonio Pérez de la Cruz Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares) Marcial Pons, 2005

Durante muchos años, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina de la DGRN fueron contrarias a la aceptación el arbitraje como medio de resolución de conflictos sociales. Afortunadamente, esta tendencia cambió de orientación a partir de 1998, como consecuencia de la Resolución de la DGRN de 19 de febrero y de la Sentencia del TS de 18 de abril de ese mismo año.

La obra que ahora nos presenta la Dra. Carazo, está basada en su tesis doctoral defendida a finales del año 2002. Su publicación quedó suspendida a la espera de la promulgación de la nueva Ley de Arbitraje 60/2003, a fin de que la Dra. Carazo pudiera adaptar aquella tesis a la nueva regulación del arbitraje en España, que armoniza la legislación nacional con los usos internacionales.

Muchos conocerán a la Dra. Carazo por el primer fruto de su trabajo, que apareció en la Revista de Derecho Mercantil correspondiente al tercer trimestre de 1998 (núm 229). En el mismo se abordaba la posibilidad de someter la impugnación de acuerdos sociales a arbitraje, y se valoraba y comentaba el cambio de orientación adoptado por la DGRN y por el TS.

El trabajo que ahora se presenta intenta dar respuesta a varios interrogantes que se plantean en la práctica jurídica: ¿se puede dar una solución unívoca al arbitraje cuando las controversias que se pretenden resolver tienen lugar en una sociedad abierta que cotiza en bolsa respecto a una sociedad personalista, limitada o anónima familiar? ¿sería admisible el arbitraje de equidad cuando las cuestiones a dilucidar son reguladas por normas imperativas o únicamente es posible el arbitraje de derecho? ¿cuál resulta más conveniente a las controversias societarias, el arbitraje administrado por el que se encomienda a una institución creada al efecto o el arbitraje ad hoc? ¿a quién corresponde el nombramiento de árbitros en un arbitraje ad hoc: a la Junta General, a los administradores, a los socios afectados? ¿a quién vincula el convenio arbitral? ¿qué efectos produce el convenio arbitral en relación con los herederos del socio? ¿qué ocurre cuando un sujeto deja de ser socio? Y, finalmente, respecto a aquellos laudos que deban inscribirse en el RM, ¿es preciso el auxilio jurisdiccional o notarial, a través de escritura pública? Todas estas cuestiones son ampliamente debatidas, aún teniendo en cuenta que no existe todavía jurisprudencia consolidada sobre muchas de ellas.

El libro se compone de cuatro capítulos:

El capítulo I hace una aproximación al arbitraje en su aplicación a controversias societarias y delimita el concepto y la configuración legal del arbitraje societario, su función económica y sus características así como el tipo de arbitraje más idóneo y la incardinación del arbitraje en la administración judicial: la declinatoria, las medidas cautelares, los recursos contra el laudo.

Page 253

El capítulo II estudia el convenio arbitral y analiza la facultad de los árbitros para decidir sobre su propia competencia y los cauces a través de los cuales se manifiesta la voluntad de los socios: convenios estatutarios o extraestatutarios. También se analizan los convenios arbitrales de sociedades no inscritas.

El capiítulo III versa sobre las controversias societarias arbitrales, en especial la impugnación de acuerdos sociales. El siguiente capítulo, el IV, analiza otras controversias societarias arbitrales tales como la valoración de aportaciones in natura, la acción de nulidad de las sociedades, las controversias relativas a la interpretación de los estatutos sociales, la separación y exclusión de los socios y las controversias en torno a la disolución y liquidación de las sociedades de personas y de capital.

El capítulo V aborda el estudio del ámbito subjetivo del arbitraje societario, quiénes son los sujetos vinculados por la cláusula y algunas especialidades subjetivas del arbitraje societario en las sociedades de capital, en los grupos de sociedades y en los contratos de joint venture.

COHEN, Jerome A., KAPLAN, Neil QC, MALANCZUK, Peter y otros «Arbitration in China: A practical guide»

Vol I y II

Sweet and Maxwell Asia, 2004 (ISBN/ISSN 962 661 246 0)

Esta obra, compuesta de dos volúmenes, sigue el patrón de otra obra que lleva por título "Arbitration in Hong Kong: A Practical Guide", publicada asimismo por Sweet and Maxwell Asia en el año 2003. En su edición ha trabajado la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) y han contribuido más de 35 autores, todos ellos profesionales con muchos años de experiencia en arbitraje.

El primer volumen consta de tres partes. La primera de ellas, "Principios Generales", trata sobre el arbitraje en China: su historia y principales características, el arbitraje interno e internacional, los conflictos de leyes, conflictos surgidos en el tráfico mercantil, la validez de los convenios arbirales y los árbitros. La segunda parte, "Procedimiento", entra en el estudio del procedimiento arbitral chino y examina los trámites de iniciación de un procedimiento de arbitraje, las medidas cautelares en el arbitraje, los laudos arbitrales y su ejecución. Incluye un capítulo sobre los procedimientos ADR y analiza los sistemas de conciliación y med-arb. La tercera parte se dedica a los "arbitrajes especializados": construcción, propiedad intelectual, nombres de dominio, arbitraje marítimo, etc y a la ejecución de los laudos.

El segundo volumen contiene un conjunto de materiales de referencia que incluye legislación, no sólo de arbitraje sino también sobre otras materias relacionadas, así como sentencias y dictámenes.

En definitiva, se trata de una obra que estudia en profundidad el momento del arbitraje en China y que reflexiona sobre su presente y su futuro.

Page 254

CORDON MORENO, Faustino «El Arbitraje de Derecho Privado» (Estudio breve de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje) Thomson-Civitas, Cuadernos Civitas, 2005

Se trata de una obra que, presentada como libro de bolsillo, ofrece una visión breve, pero completa, del arbitraje en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre. Su finalidad es hacer accesible la institución tanto a los estudiantes de Derecho, que deben abordar esta materia dentro de la troncalidad del Derecho Procesal Civil, como a los profesionales del foro que no estén familiarizados con ella. Pretende así cubrir una laguna que se observa en el panorama editorial, en el que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley, han aparecido ya obras exhaustivas de Comentarios, extensas y dirigidas a especialistas, y abundantes e interesantes estudios monográficos sobre temas muy concretos.

La obra se compone de nueve capítulos: I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR