Sin noticias del Canon

AutorMariano Yzquierdo
Páginas7-9

Page 7

Pasó a mejor vida. Lo malo es que no sabemos cuál es esa mejor vida a la que pasó. Probablemente porque en términos generales nunca se supo qué función cumplía el canon por copia privada. Probablemente porque los artistas clamaban por el canon para finalidades que el canon no estaba llamado a cumplir. Probablemente porque las organizaciones de internautas y los declarados como enemigos del canon tampoco sabían que el canon no era lo que ellos decían que era.

Page 8

Sea por lo que fuere, y poco tiempo después de llegar al poder el nuevo Gobierno, se dictó el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, cuya Disposición Adicional Décima se tituló "Modificación del régimen de compensación equitativa por copia privada", y en ella se dispuso lacónicamente:

"1. Se suprime la compensación equitativa por copia privada, prevista en el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/ 1996, de 12 de abril, con los límites establecidos en el artículo 31. 2 de la misma Ley".

2. El Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

3. La cuantía de la compensación se determinará tomando como base la estimación del perjuicio causado".

Da toda la impresión de que ha terminado venciendo una idea tan equivocada como la que continuamente se ha venido escuchando de boca de nuestros políticos: había que hacer desaparecer el canon porque "la ley no puede partir de la presunción de que todos somos piratas" y porque "no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales". Son frases que se le oyeron al hoy Presidente del Gobierno cuando concurrió a las Elecciones Generales de 2008.

Parecidas opiniones a las que se pudieron leer cuando aquel abogado de Sevilla logró ganar a la SGAE un pleito en el que pedía que le fueran devueltos 1,17 euros, pues él, según vino a demostrar, no había comprado el CD para nada que tuviera que ver con la propiedad intelectual, sino para que un Secretario judicial le grabara el acta de un juicio. Prensa escrita, radio, televisión, Internet, etc. Por todas partes se nos anunciaba la noticia en las últimas fechas de septiembre de 2009.

Las reacciones a que aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR