Otras Noticias

Autor:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
RESUMEN

Abierto expediente sancionador: "Jerez-Xéres-Sherry" y "Manzanilla Sanlúcar de Ba-rrameda". Abierto expediente a entidades. bancarias en cumplimiento de una sentencia de la AN. Denuncia contra los dobles precios de los laboratorios farmacéuticos. Abierto expediente contra los estibadores. La CNC abre expediente sancionador contra Aenor y otras empresas Remitida a segunda fase la joint... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Abierto expediente sancionador: "Jerez-Xéres-Sherry" y "Manzanilla Sanlúcar de Ba-rrameda"

El 11 de enero la CNC decidió abrir expediente por posibles prácticas prohibidas por el artículo 1 de la LDC al Consejo Regulador de la DO "Jerez-Xéres-Sherry" y "Manzanilla Sanlúcar de Barrameda".

La investigación tuvo su origen en la denuncia de la entidad CAYDSA (Criadores, Almacenistas y distribuidores de Vinos de Jerez), Bodega de Crianza y Expedición de las DO "Jerez-Xéres-Sherry" y "Manzanilla Sanlúcar de Barrameda" por el acuerdo adoptado en relación en relación al cupo de ventas para las campañas para los ejercicios comprendidos entre los años 2006 y 2010.

Abierto expediente a entidades bancarias en cumplimiento de una sentencia de la AN

La CNC ha decidido abrir expediente sancionador contra Cajamadrid y otras 20 entidades del sector ban-cario. Esta decisión responde al mandato contenido en la sentencia de la AN por la que se estima el recurso contencioso administrativo presentado por Ausbanc contra el archivo por parte del SDC de la denuncia contra Cajamadrid respecto de la subordinación de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida o de amortización de crédito con una aseguradora perteneciente a su mismo grupo empresarial.

Denuncia contra los dobles precios de los laboratorios farmacéuticos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado una denuncia ante la CNC contra ocho grandes laboratorios farmacéuticos por el sistema de doble precio, que consiste en aplicar a sus distribuidores un precio más elevado para los medicamentos que no van a ser dispensados en el territorio nacional con el objeto de desincentivar las exportaciones paralelas. En 1998, la Comisión denegó a Glaxo la autorización a un sistema aparentemente similar al implantado ahora por las farmacéuticas. La validez de la Decisión, anulada parcialmente por el TPI, esta pendiente del pronunciamiento definitivo del TJCE.

En España, el sistema dobles precios reinstaurado por Pfizer (a quien parece han seguido las otras farmacéuticas denunciadas), había recibido el beneplácito de algún juzgado de primera instancia, más centrado en la legislación española -que, desde luego, admite el doble precio- que en el derecho de la competencia, donde la cuestión es más dudosa.

Abierto expediente contra los estibadores

La CNC decidió el día 3 de diciembre iniciar expediente sancionador contra la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la Confederación In-tersindical Galega y la Laginle Abertzaleen Batzordeak con objeto de verificar si el Cuarto Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria firmado en junio de 2007 entre dichas asociaciones es contrario al artículo 1 de la LDC.

La CNC abre expediente sancionador contra Aenor y otras empresas

A raíz de una denuncia presentada por Mueller contra Aenor así como contra otras empresas, la CNC ha decidido iniciar una investigación. El objeto de la misma es verificar si la retirada de una serie de certificados a Mueller por decisión de Aenor siguiendo las indicaciones del comité técnico de certificación - del que forman parte el resto de las empresas denunciadas- es contrario al artículo 1 de la LDC.

El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia investiga diversos sectores

Según información aparecida en prensa, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha abierto una investigación a varias empresas fabricantes de pan en Vizcaya, por sospechar que las subidas de precios que el producto ha experimentado recientemente (un 25,1 % durante 2007) están...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA