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AutorMariano Yzquierdo Toslada; Paloma Arribas del Hoyo
CargoCMS Albiñana y Suárez de Lezo
Caída de espectadores en los cines

En la rueda de prensa celebrada el día 21 de enero, la Federación de Entidades de Empresarios y Entidades de Cine de España (FEECE) puso de manifiesto la notable caída del número de espectadores en las salas de cine. Cierto es que el precio medio de la entrada de cine ha sufrido un incremento en los últimos años siempre por encima del IPC, pero los empresarios apuntan como razones la implantación del DVD y del home cinema, el envejecimiento de la población y la poca sintonía entre las películas que se ofrecen y la audiencia. La Federación dice que el sector atraviesa momentos complicados, después de que las inversiones estén siendo de más de 1200 millones de euros anuales. De hecho, declaran que si no entran en números rojos es gracias a las palomitas y otros ingresos atípicos.

Los precios del cine en España

Según el informe hecho público a finales de diciembre por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), el precio medio de la entrada de cine en España es de 4,62 euros, siendo las salas más caras las barcelonesas (media de 5,52 euros, con un precio máximo de 5,90) y las más baratas las gaditanas (3,75 euros de media, siendo de 3 euros el precio de la sala más barata). Las diferencias de precios entre las distintas salas pueden alcanzar, por lo tanto, el 97%. Las diferencias también son notables en lo referente a los precios del día del espectador, las sesiones golfas, etc. Los datos concretos pueden consultarse en www.facua.org.

Campaña europea antipiratería

Preocupados seriamente por el fenómeno de la piratería, los presidentes de las distintas Federaciones de empresarios de salas de cine de Europa han decidido poner en marcha una serie de medidas para que el público tome conciencia del problema en todas sus dimensiones. Los asistentes intercambiaron también información sobre las diferentes medidas que en cada país están siendo adoptadas para combatir la lacra del top manta, entre otras cosas. En febrero se celebrarán en nuestro país las Jornadas Nacionales de la Exhibición. Pronto veremos en los cines unos spots que, con toda seguridad, cometerán la torpeza de confundir la actividad delictiva de quien irrumpe en el mercado vendiendo productos no originales con la actividad lícita de quien usa de su derecho a la copia privada.

"Sé solidario, sé legal Pirata no"

Es uno de los lemas que la Mesa Antipiratería ha presentado para su campaña Año original. España ocupa uno de los puestos de honor del top ten en la piratería musical y audiovisual, y las actuaciones policiales están siendo prácticamente diarias. En Europa, Grecia nos supera en piratería, e Italia empata con...

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