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AutorCMS Albiñana y Suárez de Lezo
Las compras de DVD superaron a las de cintas de video en el año 2002

Según dice el Anuario 2003 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales editado por la SGAE y la Fundación Autor, el formato DVD ha superado ya al VHS en facturación de compras, si bien se halla muy rezagado todavía en el terreno del alquiler. De unas ventas de DVD que supusieron 92,2 millones de euros en 2001 se ha pasado a ventas por importe de 142 millones en el año 2002. Los ingresos obtenidos en 2002 por la venta de títulos en VHS fueron de 100 millones de euros, lo que supone una bajada notable en relación con los 114,8 millones correspondientes a 2001.

En el terreno del alquiler, las cifras son distintas. El valor de la facturación del alquiler de DVD se duplicó, al pasar de los 5,6 millones de euros en 2001 a los 10,4 millones en 2002. La facturación por alquiler de VHS sigue siendo muy superior, pero la recesión ha comenzado, pues se ha producido un descenso desde los 104 millones de euros del año 2001 a los 82 de 2002.

Condena penal por el uso ilícito del Toro de Osborne

Según informa el diario 5 días del pasado 11 de septiembre, un Juzgado de Málaga ha condenado a penas de prisión y multa, así como una indemnización de daños y perjuicios, a dos personas relacionadas con la reproducción y comercialización de objetos con la figura del toro de Osborne que no contaban con la debida autorización de grupo Osborne, propietario de los derechos de explotación. Dice el diario que se trata de la primera sentencia penal por el uso ilegal del símbolo, y en ella se califican los hechos como delito contra la propiedad intelectual e industrial. La Guardia Civil sorprendió en el verano de 2001 a un individuo que era propietario de una empresa malagueña de serigrafía y que tenía en su poder más de 1.700 artículos con la silueta del toro de Osborne reproducida en camisetas, sudaderas, postales, bolsos, llaveros, pegatinas y otros soportes. La sentencia advierte que la silueta del toro de Osborne no sólo es una marca registrada, sino que se trata de una "marca renombrada", que está "reconocida y posee originalidad, de ahí que haya sido reproducida por los acusados, precisamente por la alta estima y valoración positiva que le atribuyen los consumidores".

Habrá demandas contra los internautas que intercambien música por la RED

La lucha contra la descarga gratuita de música en Internet se había limitado hasta ahora a las acciones contra los proveedores de servicios, que facilitaban el intercambio de archivos comprimidos. Pero ahora, la Asociación del Sector Discográfico de Estados Unidos (RIAA), ha anunciado que, como esta medida es ineficaz desde que la tecnologíapeer to peer permite que los terminales de los usuarios se conecten entre sí a través de la red, se propone demandar a los internautas que faciliten la descarga de música a otros usuarios, y que llevará a cabo un seguimiento de los internautas que permiten más activamente la descarga de la música grabada en sus ordenadores a otros usuarios.

Aunque probablemente la referida tecnología no altera el régimen de responsabilidad de los proveedores de servicios (artículos 13 y ss. de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), la noticia no deja de ser un importante -nunca mejor dicho- "aviso...

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