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AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Nuevo Reglamento de exención de determinadas categorías de seguros

La Comisión Europea adoptó el 27 de febrero un nuevo Reglamento de aplicación de las normas de competencia por el que se autorizan ciertos tipos de acuerdos de cooperación entre compañías de seguros, siempre que esta no vaya más allá de lo que se justifique en interés del consumidor y, en particular, no se extienda a la cobertura, condiciones o primas de las pólizas de seguros ofrecidas a los consumidores. Los acuerdos cubiertos son los siguientes: el cálculo conjunto de riesgos existentes y el estudio conjunto de riesgos futuros; el establecimiento de condiciones tipo no vinculantes para las pólizas; la creación y gestión de agrupaciones (pools) de seguros; y la verificación y homologación de equipos de seguridad. Respecto a las agrupaciones, el nuevo Reglamento aumenta los umbrales de cuota de mercado autorizados (pasan del 10 al 20% en el caso de agrupaciones de coaseguro, y del 15 al 25% en caso de coreaseguro) e introduce una nueva exención de 3 años, sin umbral de cuota de mercado, para las agrupaciones creadas expresamente para cubrir un "riesgo nuevo". El Reglamento, que sustituirá al actual Reglamento 3932/92, entrará en vigor el 1 de abril de 2003, si bien se establece un período transitorio para determinados acuerdos ya vigentes, y será aplicable hasta el 31 de marzo de 2010.

Subsisten las diferencias del precio de los coches en la UE

El último informe de la Comisión Europea sobre los precios de los automóviles en la UE, publicado el 27 de febrero, muestra que los diferenciales de precios de los vehículos nuevos siguen siendo sustanciales, aunque se aprecia una cierta convergencia, sobre todo en la zona del euro. Los precios más bajos, antes de impuestos, se registran en Dinamarca, Grecia y los Países Bajos, mientras que Alemania y Austria siguen estando entre los mercados más caros, por detrás, eso sí, del Reino Unido (aunque hay que tener en cuenta el coste adicional de adaptación a las especificaciones británicas). En España, hay un total de 9 modelos de coches que tienen los precios más bajos, entre ellos, el Fiat Seicento en el segmento de automóviles pequeños; Ford Focus y Opel Astra, en el segmento medio y Ford Mondeo, Opel Vectra y BMW X5 en los grandes. Sin...

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