Noticias

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas1-1

Page 1

Son varias las cuestiones de contenido tributario que suscitan las retribuciones de los miembros de los órganos de administración de las sociedades: (i) su deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades, (ii) su tributación en el IRPF, o (iii) su valoración teniendo en cuenta que estamos ante operaciones que se consideran vinculadas. Entre estas, cabe destacar la relativa a su deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades a raíz de las conocidas sentencias del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2008, en las que vino a decir que:

· La relación entre una compañía y un alto directivo, que es a su vez miembro del órgano de administración de dicha compañía, es de naturaleza mercantil (teoría del vínculo).

· En esos casos, toda la retribución del directivo se considera que deriva de dicha relación mercantil y, por lo tanto, su deducibilidad depende de que el cargo conste como remunerado en los estatutos sociales y que en éstos se fije con certeza la retribución.

Desde entonces, el Tribunal Supremo ha emitido nuevas sentencias defendiendo el mismo criterio, entre otras las de 25 de enero de 2009, 24 de julio de 2009 u 11 de marzo de 2010.

Entre las conclusiones del Tribunal Supremo, destaca la rigidez respecto a la certeza con que las retribuciones deben quedar fijadas en los estatutos. No obstante, las sentencias del Tribunal Supremo se refieren a períodos en los que estaba en vigor la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que exigía que los gastos fueran necesarios y obligatorios para que fueran deducibles, motivo por el cual el Tribunal es especialmente exigente sobre la referida certeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR