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La CNC pide una mayor competencia en el sector de carburantes de automoción

El 03.09.2009 la CNC hizo público un Informe que analiza los principales problemas para la competencia detectados en el sector de carburantes de automoción.

El objetivo del Informe es analizar dicho sector con el fin de identificar aquellos elementos que pudieran constituir restricciones a la competencia y proponer las recomendaciones adecuadas para su corrección. Por ello, el informe se centra en (i) la distribución mayorista de carburantes y la capacidad de refino en España; (ii) la logística de transporte y almacenamiento; y (iii) la distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio.

El Informe llega a la conclusión de que por un lado existen una serie de factores estructurales que reducen la presión competitiva entre las empresas presentes en el sector. Estos factores son la integración vertical de los operadores, el elevado grado de concentración existente y la existencia de barreras a la entrada. Esta falta de competencia habría causado un escaso dinamismo en el sector, por lo que, a pesar de la liberalización que ha experimentado el sector, muchos de los operadores entrantes con presencia en otros mercados no han conseguido consolidar su presencia en España.

Por otro lado, en lo que a la distribución minorista se refiere, el Informe advierte de las dificultades para abrir estaciones de servicios que no estén abanderadas por los operadores dominantes como, por ejemplo, estaciones de servicio propiedad de otros operadores al por mayor o hipermercados. En el primer caso, los operadores pueden optar por tres alternativas: captar estaciones de servicio abanderadas, abrir estaciones nuevas o adquirir redes a otros operadores. Las operaciones de adquisición han tenido un efecto limitado sobre la estructura del mercado, afectando muy poco a la posición de los competidores con mayores cuotas. En cuanto a la apertura de nuevas estaciones de servicio, existen grandes obstáculos en los procedimientos administrativos: en zonas urbanas, las licencias municipales necesarias suponen un freno para la entrada en el mercado; en carretera, la CNC observa una elevada concentración de estaciones de servicio suministradas por el mismo operador, por lo que propone reforzar los criterios de competencia en la...

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