Otras noticias

RESUMEN

Dificultades en la reforma de la LOCM. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia publica su Estudio sobre distribución comercial. La CNC hace público su informe sobre el anteproyecto de Ley de Puertos.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Dificultades en la reforma de la LOCM

Según información publicada en diversos medios, la reforma de la legislación del comercio minorista no supondrá una liberalización tan profunda del sector como se esperaba.

En concreto, y a pesar de la supresión de la denominada segunda licencia - en cumplimiento de la Directiva de Servicios y tal y como venía pidiendo la CNC-, las Comunidades Autónomas seguirán teniendo una serie de prerrogativas como, por ejemplo, la definición de lo que se considera una gran superficie. También podrán mantener el régimen de autorización. En la Directiva se contempla como una excepción, pero Luis Berenguer ya ha avisado del riesgo es que los criterios contemplados en la Directiva como excepciones (ambientales, urbaísticos o patrimoniales) se conviertan en la norma general.

Por otro lado, desde el Gobierno se está barajando la posibilidad de incluir en la nueva ley la posibilidad de trasladar a las Comunidades infractoras las previsibles sanciones de Bruselas.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia publica su Estudio sobre distribución comercial

El 20.04.2009 el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) hizo público un informe sobre la situación del mercado de la distribución, titulado: “La distribución de bienes de consumo diario: competencia, oligolopio y colusión tácita”.

El Estudio constata que la elevada concentración del mercado en manos de un número limitado de empresas (en la actualidad Carrefour, Mercadona y Eroski) facilita la adopción de prácticas paralelas que reducen la competencia, fundamentalmente:

- paralelismo de precios en la distribución minorista;

- paralelismo en las negociaciones con los proveedores;

- paralelismo en la subcontratación de productos de fabricantes para su reventa como marca blanca y un tratamiento discriminatorio de los productos de marca.

Para facilitar una mayor competencia en los mercados de aprovisionamiento y distribución minorista, el Estudio propone una serie de remedios, entre los que se encuentran la eliminación de las barreras legales de entrada (segunda licencia), desinversiones y un mayor rigor en el análisis de las concentraciones empresariales.

El Estudio es objeto de Comentario detallado al final de este número.

La CNC hace...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA