Notícia de revistes

AutorJaume Vernet, Xavier Ballart i Anna Sànchez
Páginas407-431

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* Actualidad administrativa (Revista semanal de tècnica jurídica de Derecho Administrativo). Núm. 30 i 31, 1989.

- Rodríguez-Arana, F.; «La difícil transformación del Derecho de Aguas en Canarias» ps. 1785-1793 (Núm. 30), ps. 1853-1861 (Núm. 31). Sumari: I. Las peculiaridades canarias en matèria de aguas. II. Alcance y operatividad de la competència canària en matèria de aguas. III. La primera implantación del dominio publico en las islas. IV. Reacción y nuevos intentos legislativos.

* Núm. 36, 1989.

- Recasens Calvo, J.; «Algunas consideraciones sobre el Derecho de las Corporaciones Locales a la tutela judicial», ps. 2233-2242.

* Anuario de Derecho Civil (Madrid, Instituto Nacional de Estudiós Jurídicos), tom XLII, fase. 1.

- Meilàn Gil, José Luís, i Rodríguez-Arana, Jaime F.; «Derechos forales y competencias exclusivas de las Comuntdades autónomas», ps. 19-32.

Sumari: I. La Constitución de 1978 y el fenómeno foral. II. Derechos forales y competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics). Núm. 110, 1989.

- Dossier «Los pequenos municipios hoy». ps. 15-57.

* Núm. 112-113, 1989.

- Tinas Galvez, J.; «La contaminación en las grandes urbes». ps. 30-34.

- Szanto Narea, M.; J. Tejero Monzón; «La evolución de la evacuación final de los residuos sólidos urbanos», ps. 36-46.

- Longo, F.; «Políticas de recursos humanos y formación de personal en las administraciones locales», ps. 50-58.

- Pascual, J. M. et al.; «El reequilibrio social y económico del àrea metropolitana», ps. 63-74.

Cuadernos de la Facultad de Derecbo (Palma de Mallorca, Universitat de Palma). Núm. 16, 1987-1988.

- Ribas Maura, Andrés; «Notas sobre el Estado regional de la Constitución italiana de 1947», ps. 297-313. Sumari: I. Introducción. II. Origen y formación de las regiones italianas. III. Las regiones italianas: naturaleza, estatutos y competencias. IV. La or-Page 408ganización regional. V. La potestad normativa regional y su control.

* Documentarien Administrativa (Madrid, INAP). Núm. 212-213, octubre 1987-març 1988.

Nota: Número que recull la legislació bàsica de l'Estat i de la funció pública estatal, extractes de la legislació de les comunitats autònomes sobre llur funció pública i la legislació de la funció pública local a l'Estat espanyol. A més, inclou legislació estrangera i bibliografia sobre la funció pública i complementa d'aquesta manera el número anterior dedicat també a la funció pública.

* Núm. 214, abril-juny de 1988.

- Arifio Ortiz, Gaspar; «Principios de descentralización y desconcentración», ps, 11-34.

Sumari: 1. Introducción. 2. Descentralización y centralización en los iniciadores del derecho administrativo. 3. La primera delimitación doctrinal de conceptos: Posada Herrera y Càrdenas. 4. Centralización y formas de estado: Colmeiro y Hauriou. 5. Descentralización y otras técnicas de transferència de funciones. Las bases de la distinción. 6. Descentralización y desconcentración: formulación tradicional en la moderna doctrina espanola y crisis. 7. La vuelta al sentido genuino: un concepto material y realista de descencralización. 8. Una reflexión final: descentralización y personificación pública.

- Ortega, Luis; «Administración perifèrica y descentralización: presencia territorial», ps. 35-91.

Sumari: I. El marco de la descentralización: entre la aparición de las autonomías territoriales y la integración europea. II. Breves rasgos históricos de la administración perifèrica española. III. Las novedades de la Constitución con relación a la Administración perifèrica del Estado. IV. La regulación normativa actual de la Administración perifèrica. V. Los proyectos de reforma. VI. Conclusiones.

- Barnes Vàzquez, Javier; «Descentralización y desconcentración en Andalucía», ps. 93-135.

Sumari: I. Introducción: el marco de la organización territorial de Andalucía. II. La primera etapa (1981-1987). III. La Ley de Diputaciones 11/1987, de 26 de diciembre. IV. Una reflexión final.

- Bayona i Bocamora, Antoni; «Descentralización y desconcentración en las leyes de organización territorial de Catalufía», ps. 137-169. Sumari: I. Los principios estatutarios sobre la descentralización y la desconcentración. 2. La organización comarcal como elemento basico de la organización territorial deCataluna. 3. La provincià en la organización territorial de Cataluna, 4. La descentralización en el àmbito municipal. 5. La organización territorial de la Administración de la Generalidad.

- Colom Pastor, Bartomeu; «El proceso de descentralización y desconcentración en la organización territorial de las Islas Baleares», ps. 171-192. Sumari: I. Los niveles administrativos: el municipío, la isla y la administración de la Comunidad autònoma.

  1. Las transferencias previstas y las efectuadas en la etapa preautonómica.

  2. Las transferencias previstas en la etapa autonòmica. IV. Las transferencias realmente efectuadas en la etapa autonòmica: 1. Via desconcentración.Page 409

    1. Via descentralización territorial o delegación. 3. Vía descentralización por servicios. V. La proposición de Ley de Consells insulares.

    - Orduna Rebollo, Enrique; «Centralización y descentralización en Espana. Perspectiva històrica», ps. 193-223.

    Sumari: I. Introducción. II. El estado moderno centralista y unitario. A) La organización centralista del terri torio en 1812. B) La obra de Javier de Burgos. C) Las derogaciones forales vascas. D) Navarra y la Ley Pacci onada. E) Municipios y provincias del siglo XIX. III. El centralismo del siglo XX. A) Los proyectos de Maura de régimen local de 1903 y 1907. B) La Mancomunidad provincial. C) El «Mensaje de Castilla» y las Bases de Segòvia. D) Los Estatutos de Calvo Sotelo. E) La descentralización del período republicano. F) El retorno al centralismo, 1939-1975.

    * Hacienda Pública Espanola (Madrid, IEF). Núm. 110-111, 1988.

    - Martínez Robles, E.; «El proceso de descentralización financiera en el àmbito de las Comunidades Autónomas», ps. 231-246.

    Sumari: I. Introducción. II. Financiación de las Comunidades autónomas hasta 1983. III. La aplicación de los mecanismos transitorios o provisionales de financiación. IV. Adaptación del sistema de financiación a la reforma de la imposición indirecta. V. La superación del período transitorio de financiación. VI. Perspectivas de futuro.

    - Castells Oliveres, A.; «El proceso de descentralización del sector publico en Espana», ps. 247-256.

    Sumari: I. Introducción. II. Rasgos fundamentales del proceso de descentralización en Espana. III. Proceso de descentralización del sector publico intenso y acelerado. IV. Insuficiente grado de descentralizacidn en relación con otros países. V. Culminación del proceso de descentralización en algunas comunidades autónomas. VI. Descentralización presupuestaria y descentralización del poder político. VII. Ante una nueva etapa del proceso autonómico.

    * Núm. 112, 1988.

    - Esteso Ruiz, P.; Melguizo Sànchez, A.; «La financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en los presupuestos del Estado para 1989», ps. 269-308.

    - Suarez Pandiello, J.; «Una estimación de las necesidades de gasto para los municipios de menor dimensión», ps. 119-146.

    Sumari. I. Introducción. II. Metodologia. III. Anàlisis de resultados. IV. Conclusiones.

    * Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 15/16, d'agost de 1989-- Poveda Blanco, F.; «Los esquemas de los nuevos impuestos municipales», ps. 132-145.

    * La Ley. Revista espanola de doctrina, jurisprudència y bibliografia. Núm. 2269, d'11 de juliol de 1989.

    - Aibinana García-Quintana, César; «Los Impuestos potestativos en la nueva Ley de Haciendas Locales: notas críticas», ps. 1-5.

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    * Núm. 2272, de 14 de juliol de 1989.

    - Fernàndez Forner, Climent; «En torno a la suspensión en via jurisdiccional de la ejecucividad de los actos sobre aplicación y efeccividad de los tributos municipales», ps. 1-4.

    Núm. 2292, d" 11 d'agost de 1989.

    - Alvarez-Linera y Uría, César; «Enjuiciamiento de autoridades y fiincionarios locales y aucoridades autonómicas», ps. 1-4.

    * Núm. 2307, d'l de setembre de 1989.

    - Marín Riafio, Fernando; «El contenido del padrón municipal y el derecho a la intimidad», ps. 1-4.

    * Núm. 2317, de 15 de setembre de 1989.

    - Morales Arroyo, José Maria; «Notas en torno a la reforma del régimen jurídicodel Senado espanol», ps. 1-4.

    Noticias CEE. Núm. 54.

    - Tarrío Berjano, M.; «Programas de ayudas a finalidad regional», ps. 143-146.

    Núm. 57.

    Número dedicat a la Comunicat Valenciana i la CEE: aspectes institucionals i econòmics.

    - Penuelas i Reixach, Lluís; «Sobre el federalismo norteamericano», ps. 21-37.

    Sumari: 1. El federalismo en la Constitución norteamericana. 2. El federalismo dual y cooperativo. 3. Conclusiones.

    - Carrobé Gené, Miguel; «El sistema de relaciones tributarias entre la Federación (Bund) y los Estados (Lander) en la República Federal de Alemania(RFA)», ps. 119-169. Sumari: 1. Descripción general del sistema de relaciones tributarias en la RFA. 2. La distribución del poder de legislar tributos. 3. Discribución de la soberanía sobre los rendimientos tributarios. 4, La distribución de la potestad de administración de los tributos.

    * Núm. 7, gener-abril de 1989.

    - Ferreiro Lapatza, José Juan; «Principios de la Hacienda Local y competencias de las Comunidades autónomas», ps. 7-22.

    - Arnal Súria, Salvador; «La gestión de los tributos locales», ps. 45-61. Sumari: 1. Fuentes legales. 2. Particularidades respecto a los cributos estatales. 3. Tituiaridad y delegación de competencias.

    * Papeles de Economia Espanola (Madrid, Confederación Espanola de Cajas de Ahorros). Núm. 41, 1989.

    Diversos articles sobre el marc de l'activitat financera: finances locals i finances europees, ps. 276-305.

    * Palau 14 (València, Generalitat valenciana). Núm. 6, setembre-desembre 1988.

    * Poder Judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial). Núm. 14, juny 1989.

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    - Cabanas García, Juan Carlos, «El Derecho autonómico como objeto del recurso de casación ante los Tribunales Superiores de Justícia de las Comú ni dades autónomas», ps. 23-46. Sumari: I. Introducción. II. La noción de «derecho civil, foral o especial», propio de la Comunidad autònoma, en el marco constitucional. III, La noción de «derecho civil, foral o especial», propio de la Comunidad autònoma, en el contexto de la Ley Orgànica del Poder Judicial del 1 de julio de 1985. IV. La legislación procesal emanada de los órganos legislativos de las Comunidades autónomas. V. Potestades legislativas en matèria de Derecho sustantivo, otorgadas a las asambleas legislativas de las Comunidades autónomas: A) Regulación de las materias propias de la competència autonòmica. B) La legislación de desarrollo, en el marco de las competencias bàsicas del Poder Central. C) La delegación legislativa efectuada por el Poder Central. VI. La capacidad legislativa de los consejos de gobierno de las Comundiades autónomas: A) Los Decretos legislativos del articulo 82 de la Constitución. B) ¿Admisibilidad de Decretos-leyes? VII. Epílogo.

    Núm. especial XI, juliol 1989.

    - Celaya Ibarra, Adriàn, «Poder Judicial y Estado de las Autonomías», ps. 49-62.

    Sumari: La estructura territorial del Estado. La Constitución y la administración de justícia. La Constitución espanola y los Estatutos. Interpretación doctrinal. La provisión de medios personales y materiales. La clàusula subrogatoria. Otros problemas que plantea la justícia en las Comunidades autónomas. Las salas de lo civil y penal de los Tribunales Superiores. Sus competencías en el orden civil,

    - Cacho Frago, Antonio del; «El Poder Judicial y las Comunidades autónomas», ps. 63-68.

    Sumari: I. Planteamiento de las relaciones entre el Poder Judicial y las Comunidades autónomas. II. Competència sobre medios personales y material al Servicio de las administración de justícia. III. Traspaso de funciones del Estado en matèria de provisión de medios materiales al servicio de la administración de justícia a las Comunidades autónomas del País Vasco y Cataluna.

    - García Ramos, José Ignacio; «Poder Judicial y Estado de las Autonomías», ps. 69-76.

    Sumari: I. Transferència en medios económicos y materiales, primera del Estado. II. Propuesra abierta de reorganizaciòn de la actividad administrativa. III. Consecuencias materiales de esta reorganización, IV. Consideraciones finales.

    * Núm. 15, setembre 1989.

    -García Pérez, Juan Jacinto; «Legislación electoral local y reserva de Ley Orgànica», ps. 115-132. Sumari: I. Planteamíentode la cuestión (Una nueva «categoria específica» de materias reservadas: la reserva de Ley Orgànica). II. Consideraciones en torno a la naturaleza y rango de las ley es orgànicas. III. Anàlisis critico objeto del recurso y el contenido de la sentencia seleccionada. IV. Observaciones finales.

    * Revista de Administración Pública (Madrid, CEC). Núm. 119, maig-agost 1989.

    - Pemàn Gavín, Juan; «Acerca de la uniformidad de las condiciones dePage 412 vida como principio constitucional en el Estado de las Autonomías», ps. 173-198.

    Sumari: I. Planteamiento del tema: el propósito de estàs reflexiones. II. La «uniformidad de las condiciones de vida» en la República Federal Alemana. III. Uniformidad de las condiciones de vida y Constitución espafïola. IV. Final.

    -Cano Mata, Antonio; «Potestad normativa sancionadora de las Comunidades autónomas», ps. 199-232. Sumari: I. Constitucionalidad de la potestad sancionatoria de la Administración. II. Ausencia de un marco legislativo general que regule el ordenamiento jurídico sancionador. III. Sanciones penales y administrativas. IV. Leyes y normas sancionadoras de la Comunidades autónomas.

    - Tena Piazuelo, V. M.; «Crònica de las Jornadas sobre Comunidades Autónomas celebradas en Santander entre los días 22 y 25 de marzo de 1988», ps. 419-432.

    * Núm. 120, setembre-desembre de 1989.

    - Carraso Canals, C; «Las transferencias de competencias de titularidad estatal en las Comunidades autónomas: Los casos de Canarias y Valencià», ps. 361-380.

    Sumari: Introducción. 1. LOTRACA: A) Estructura, B) Contenido, C) Procedimiento. 2. LOTRAVA: A) Estructura. B) Contenido. C) Procedimiento. 3. Recapitulaciones.

    - Navarro Munuera, A. E.; «Las relaciones interautonómicas de colaboración: Mecanismos y posibilidades de articulación orgànica», ps. 401-414.

    Sumari: Introducción. 1. Las relaciones entre Comunidades autónomas: necesidades y condicionamientos. II. Las relaciones de colaboración interautonómica: objetivos y fines genérícos. III. El convenio interautonómico, pieza esencial de articulación de la colaboración o cooperación interautonómica. IV, El desarrollo de las pràcticas cooperativas interautonómicas: implicaciones orgànicas. Otras posibilidades: mecanismos de cooperación no formalizados. - Conclusiones.

    - Olivàn del Cacho, J.; «Crònica sobre la potestad de organización de las Administraciones de las Comunidades autónomas», ps. 415-437. Sumari: 1. Introducción. 2. La legislación autonòmica. 3. Referencias a la jurisprudència del Tribunal Constitucional.

    Revista Canària de Administración Pública (Consejería de la Presidència. Gobierno de Canarias). Núm. 3, 1988.

    - Castro Simancas, Pedró R., «Las competencias de la Comunidad autònoma de Canarias en el àrea de Radio-televisión. La descentralización del servicio publico», ps. 49-143.

    Núm. 4, 1988.

    - Rodríguez Arana, Jaime F.; «El derecho de aguas en Canarias», ps. 15-99.

    Sumari: I. Introducción. II. El derecho de aguas tradicional en Canarias. III. La distribución de competencias en matèria de aguas. IV. La disposición adicional tercera de la Ley de aguas nacional de 2 de agosto de 1985. V. Las aguas y la reforma del Estatuto de Autonomia de Canarias.

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    * Revista del Centro de Estudiós Constitucionales (Madrid, CEC). Núm. 2, gener-abril 1989.

    - Solazàbal Echavarría, Juan José; «Problemas conscitucionales de la autonomia vasca», ps. 99-126.

    - Punset Blanco, Ramon; «Los conflictos positivos de competència entre el Estado y las Comunidades autónomas», ps. 127-162.

    - Vandelli, Luciano, «El modelo administrativo municipal y provincial: orígenes, fundamentos, perspectívas», ps. 181-194,

    * Núm. 3, setembre-desembre 1989.

    - Aja, Eliseo; «La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en Espana. Balance y perspectivas», ps. 233-254. Sumari: I. Principales rasgos de la situación actual. H. Influencia de los caracteres generales del Estado autonómico. 1. El Concepto de autonomia, el Estado compuesto y la separación de competencias. 2. El peso decisívo del «proceso estatuyente».

  3. El bloque de constitucionalidad como conjunto normativo que distribuye las competencias. 1. Las normas que integran el bloque de la constitucionalidad. 2. Las reglas del bloque de constitucionalidad para la distribución de competencias. 3. Los elementos que integran el concepto de competència como criterio para la distinción de categorías competenciales.

  4. Propuestas para avanzar en la sistematización de las competencias. 1. Las categorías generales de la distribución competencial. 2. Problemas concretos de alcance general.

    - Blas Guerrero, Andrés de; «Instítuciones, procesos de decisión y políticas en el Estado autonómico: hacia el nuevo modelo de Estado de las autonomías», ps. 255-267.

    - Porras Nadales, Antonio J.; «Desarrollo y transformaciones jurídicas del Estado social en el modelo territorial autonómico espanol: balance y perspectivas», ps. 269-293.

    * Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados). Núm. 16, 1989.

    - Fernandez-Viagas Fernàndez, Plàcido; «La disolución del Parlamento de Andalucía», ps. 233-245.

    - «Informe sobre la regulación jurídica de la cuestión de confïanza», ps. 247-263.

    * Núm. 18, 1989.

    - Cano Bueso, Juan; «El derecho de las Comunidades autónomas a ser informadas en la elaboración de los tratados internacionales que afectan a materias de su especifico interès», ps. 207-225.

    - Balaguer Callejón, Maria Luisa; «Derecho de disolución e investidura automàtica en las Comunidades autónomas», ps. 269-277.

    - Requejo Coll, Ferran; «Criterios de legitimación y decisión legislativa. Un anàlisis de la producción legislativa del Parlamento de Cataluna (1980-1988)», ps. 281-326.

    - Folchi, Imma, Subirats, Joan, i Vintró, Joan; «La segunda legislatura del Parlamento de Cataluna (segunda mitad: julio 1986-abril 1988; balance general)», ps. 327-344.

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    Revista de Derecbo Urbanística (Madrid, Revista de Derecho Urbanístico), Núm. 115, occubre-novembre 1989.

    - Bassols Coma, Martín; «Transportes y Ordenación del territorio», ps. 13-44.

    Sumari: I. Introducción. II. La ordenación del territorio desde la perspectiva de los niveles de actuación. III. La ordenación del territorio y el transporte en la legislación del Estado y de las Comunidades autónomas: perfiles y orientaciones. IV. Transportes, medio ambiente y ordenación del cerritorio. V. La ordenación del territorios y el transporte: su dimensión e incidència europea.

    - Poveda Díaz, Maria Teresa; «La Ley de Costas de 28 de julio de 1988 y la Planificación territorial y Urbanística», ps. 73-98.

    Sumari; I. Situación de partida. La Ley de Costas de 26 de abril de 1969. II. Articulación de la competència sobre ordenación del litoral de las Comunidades autonómas y el Estado como titular del dominio publico marítimo. III. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y su reglamento de 1 de diciembre de 1989.

    Revista Espanoía de Derecho Administrativa (Madrid, Cívitas). Núm. 62, 1989.

    - Embid Irujo, Antonio; «Publicación y entrada en vigor de las Ordenanzas y Reglamentos municipales», ps. 219-228.

    Sumari: I. Introducción. II. El significado de la publicación de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales. III. La Ordenación de tres conceptos: Control, Publicación y entrada en vigor de Ordenanzas y Reglamentos Municipales: A) La aplicación de los principios generales sobre el control de actos y acuerdos de Corporadones Locales a las Ordenanzas y Reglamentos Municipales. B) El ejercicio del requerimiento o la facultad de impugnación no afectan, en principio, a la ejecutividad de los acuerdos de las Corporaciones Locales. C) La confïguración autònoma del plazo especificado en el articulo 70, 2 LBRL. D) La vacatio legis de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales y el principio de autonomia municipal. IV. Reflexiones finales.

    - Calonge Velasquez, Antonio; «Las Leyes Organicas de transferència o delegación: algunos problemas de interpretación», ps. 243-246.

    Sumari: I. Introducción. II. Tramitación parlamentaria. III. Principales cuestiones de interpretación que plantea el articulo 150.2 de la Constitución. 1. La naturalezade los términos «transferir» y «delegar». 2. Tipos de potestades posibles de transferir o delegar. 3. ¿Cuàles son las materias de titularidad estatal suceptibles, por su pròpia naturaleza, de ser transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas? 4. La necesidad de ley orgànica. IV. Conclusiones.

    - Bermejo Grande, Moisès; «El control sobre las disposiciones en matèria de personal de los órganos de gobierno de las Asambleas Legislativa de las Comunidades autónomas», ps. 269-287.

    Núm. 63, juliol-setembre 1989.

    - Marín López, Juan José; «Limites constitucionales a la tutela autonòmica sobre los Entès locales en matèria de urbanismo», ps. 435-448.

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    Núm. 64, octubre-desembre 1989.

    - López Benítez, Mariano, «Nuevas consideraciones sobre la posición del Consejo de Esrado en relación con las Comunidades autónomas» ps. 609-639.

    * Revista Espanola de Derecho Constitucional(Madrid, CEC), Núm. 25, gener-abril de 1989.

    - García de Enterría, Eduardo; «La Constitución y las autonomías territoriales», ps. 17-34.

    - Díez Picazo, Luis Maria; «Ley autonòmica y ley estatal», ps. 63-86. Sumari: I. El principio de competència en la caracterización doctrinal de Ja ley autonòmica. II. Significado teórico del principio de competència. III. Principio de competència y bloque de la constitucionalidad. IV. La ilimitación competencial del legislador estatal. V. El caràcter unidireccional del principio de competència en el Estado autonómico. VI. Principio de competència y forma de Estado. VIL La naturaleza aplicativa de los problemas competenciales. VIII. La inviabilidad de una solución conflictual. IX. Hacia la. reconstrucción del principio de competència: la supremacia estatutària.

    Núm. 26, maig-agost de 1989

    - Punset, Ramon; «sujetos, actos impugnables y presupuesto de la impugnación en los conflictos positivos de competència», ps. 89-121. Sumari: I. Introducción: los conflictos de competència intersubjetivos. Conflictos positivos. II. Sujetos procesales y sujetos sustantivos de los conflictos. III. Normas y actos impugnables. IV.

    La vulneración del orden de competencias como presupuesto de los conflictos.

    - Barceló i Serrama Jera, Mercè; «Criterios hermenéuticos de la Jurisprudència del Tribunal Federal alemàn para la interpretación de las normas de reparto competencial entre el "Bund" y los "Lander", ps. 123-162. Sumari: I. Un intento de sisrematiza-ción del método interpretativo del TCF en el àmbito de las normas competenciales. II. Criterios interpretati-vos formales. III. Criterios interpreta-tivos materiates. IV, A modo de con-clusión: el ejemplo de la calíficación competencial de las materias.

    * Núm. 27, setembre-desembre de 1989.

    - Rubio Llorente, Francisco; «el bloque de constitucionalidad», ps. 9-37.

    Sumari: I. Introducción. II. El «bloc de constitutionnalité». III, Unfalsopunto de partida: el articulo 28 LOTC. IV. El «bloque de constitucionalidad», contenido esencial de la Constitución total del Estado espanol. V. Bloque de la constitucionalidad y aplicación judicial del Derecho.

    - Jiménez Campo, Javier; «,;Qué es lo bàsico? Legislación compartida en el Estado autonómico», ps. 39-92. Sumari: I. Función normativa y com-petencias complementarías. II. La concepción, tanto material como formal, de la competència estatal para disponer la ordenación bàsica de la competència autonòmica de «desarro-llo». III. La potestad para el ejercicio de la competència estatal. IV. El con-cepto material de regla bàsica. V. Ad-dmdum: sobre la función delimitadoraPage 416 de las reglas basicas. VI. Siete tesis sobre las compecencias normativas comptementarias.

    * Revista Espanola de Derecho Internacional (Madrid, CESIC). Vol. XLI, núm. 1, 1989.

    - Fernàndez de Casadevante, Carlos; «La oficina de la Comunidad Autònoma Vasca en Bruselas», ps. 342-345.

    * Revista Espanola de Investigaciones Socio-légicas (Madrid, Centro de Investigaciones Sodológicas-Instituto de la Opinión Pública). Núm. 44.

    - Gomà, R. i J. Subirats-, «Nuevos escenarios de integración de intereses: los Consejos Económicos y Sociales Locales», ps. 79-94.

    Sumari: I. Crisis econòmica y ciudad.

  5. Las iniciativas económicas locales.

  6. Instrumentos de intervención econòmica en el àmbiro local. IV, La concentración en el àmbito local. Los consejos económicos y sociales locales. V. Un primer balance.

    - Díaz Lema, José Maria; «Funda-mento constitucional de la Ley del Suelo de Galícia», ps. 1683-1718.

    - Gonzalez-Haba Guisado, Vicente Maria; «La Función pública local en Europa: caracteres y tendencias», ps. 1719-1738.

    * Núm. 241, gener-març de 1989-

    - Sosa Wagner, Francisco; «La autonomia local (III)», ps. 9-29. Sumari: IV. La construcción del con-cepto de autonomia local desde el ordenamiento espanol: las singulari-dades de una importación.

    - Quadra-Salcedo Fernàndez del Castillo, Tomàs; «Pasado, presente y futuro de las Corporaciones locales», ps. 31-39.

    - Calonge Velízquez, Antonio; «Los sístemas de participación de las enti-dades subestatales en la formación y ejecución del Derecho comunitario», ps. 83-101.

    Sumari: I. Planteamiento. II. La República Federal de Alemania: un sistema previsto en la Ley. III. La República de Itàlia: una aspiración insatis-fecha. IV. El Reino de Bèlgica: un sistema de participación no institu-cionalizado. V. El Reino de Espafia: intentos y proyectos.

    Núm. 242, abril-juny 1989.

    - Fernàndez-Viagas Bartolomé, Plà-cido; «Ley de Diputaciones y mayoría absoluta», ps. 337-349.

    - Torres Curdi, Federico; «Sobre la potestad normativa de las Comunida-des autónomas», ps. 351-371. Sumari: I. La potestad legislativa. II. La reserva de Ley. III. Atribución de facultades o de potestades: examen del articulo 150.2 de la Constitución. IV. Ejercicio de control. V. Otras normas con rango de ley. VI. Limites legislativos. VII. La potestad reglamentaria.

    - Casado Iglesias, E.; «La actividad de la Administración central y de las Comunidades autónomas», ps. 379-417.

    Sumari: I. La organización: concepto. II. Los principios generales de la organización administrativa. III. La ac-tividad de las administraciones en la Constitución. IV. La organización de la actividad de la Comunidad Autònoma de Castilla y León.

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    * Revista de Estudiós de la Administración Local y Autonòmica (Madrid, IEVL), núm. 238, abril-juny de 1985.

    - Embid Irujo, Antonio; «Los comi-sionados parlamentaries autonómicos y el control de la Administración local», ps. UO1-1122.

    Sumari: I. Introducción. II. La rela-ción de los comisionados parlamenta-rios con las administraciones locales.

  7. La reguJación estatutària y ordinària de los poderes de supervisión de los comisionados parlamentarios autonómicos sobre la Administración local. IV. La Administración local, objeto de supervisión y la Ley 36/1985, de 6 de novíembre. La legi-timidad constitucional de la legisla-ción autonòmica sobre la supervisión de la Administración local. VI, Reflexiones fïnales.

    - Samaniego, Gonzalo; «Los proble-mas de interpretación y aplicación de las materias en las reglas de distribu-ción de competència», ps. 1123-1177.

    Sumari: I. Introducción. II. La fun-ción de las materias en nuestro sistema de distribución de competencias.

  8. Las materias como conceptos jurí-dicos indeterminados. IV. La interpretación de las materias conforme a la legalidad ordinària. V. La interpretación directa de las materias por el Tribunal Constitucional. VI. La interpretación sistemàtica de las maee-rias.

    * Núm. 239, juliol-setembre 1988.

    - Sosa Wagner, Francisco; «La autonomia local (I)», ps. 1351-1361. Sumari: I. Limites o íronteras de la in-vestigación. II. Los soportes ideológi-cos de la autonomóa local.

    - Chacón Ortega, Luis; «El reglamento de Patrimonio de los Entès locales de Catalufia», ps. 1491-1508.

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    - Sosa Wagner, Francisco; «La autonomia local (II)», ps. 1623-1636. Sumari: III. El modelo de la «Selb-stverwaltung del derecho alemdn».

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    - Cuenca García, E.; «Presente y Futuro de Canarias en la CEE», pss. 321-342.

    Sumari: I. Introducción. II. El Estatuto de Canarias según el Protocolo núm. 2. III. El desmantelamíento de los arbitrios. IV. El contencioso jurídico a tres bandas. V. Ceuta, Melilla y los Departamentos de ultramar, puntos de referència en la búsqueda de una solución definitiva. VI. El nuevo régimen económico fiscal todavia pendiente. VII. Un mapa político que no favorece la toma de decisiones. VIII. Conclusiones.

    Revista de Estudiós Políticos. (Madrid, CEC). Núm. 65.

    - Rovira Vifías, A.; «Reflexiones sobre la estuctura del Estado y las dificultades de operar con modelos de derecho comparado», ps. 57-85. Sumari: I. La distinción centraliza-ción-descentralización. II. Modelos federales y Estado de las Autònomías.

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    - Martínez Val, José Maria; «La autonomia universitària ante el Tribunal Constitucional». Sumari: I. Preliminar. II. La actual normativa sobre universidades. III. Una cuestión polèmica. IV. El Estado y la ensenanza universitària. V. La naturaleza jurídica de la autonomia universitària. VI. La competència de las Comunidades Autónomas. VII. El contenido esencial de la autonomia universitària.

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    - FerreiroLaparza, José Juan; «Anàlisis constitucional de la nueva ley reguladora de las Haciendas locales», ps. 11-52.

    Sumari: I. Introducción. II. El principio de competència. III. Autonomia y suficiència. IV. Coordinación. V. Legal i dad.

    - Tejerizo López, José Manuel; «La Ley reguladora de las haciendas locales», ps. 97-118.

    Sumari: I. Introducción. II. Naturaleza de la Ley. III. Aplicación de la Ley general tributaria. IV. Los entès locales como sujetos de la obligación tributaria. V. Los recursos administrativos. VI. Los impuestos locales.

    Revista de Instituciones Europeas (Madrid, CEC). Núm. 1, 1989.

    - Constantinesco, V.; «Comunidades europeas, Estados, Regiones: el impacto de las estructuras descentra-lizadas o federales del Estado en la construcción comunitària», ps. 11-28.

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    - Pérez Francesch, Juan Luis; «El refrendo del nombramiento regió de Presidente de una Comunidad autònoma», ps. 777-787.

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    - Ferrer i Riba, Josep; «Caixes d'estalvi i dret de fundació», ps. 1007-1022.

    Sumari: I. Plantejamenc de la qüestió. II. La naturalesa fundacional í empresarial de les caixes d'estalvi. III. El caràcter social de les caixes d'estaivi.

    - Sanvicente Sarna, Alejandro; «El Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades antónomas: su problemàtica», ps. 1023-1038.

    Revista jurídica de Navarra (Pamplona, Departamento de la Presidència de Navarra). Núm. 7, 1989.

    - Embid Irujo, Antonio; «La ampliación de las competencias educativas», ps. 15-32.

    Sumari: 1. Algunos datos necesarios para comprender la situación actual. 2. La postura pròpia a favor de la ampliación de las competencias en matèria educativa. 3. La excención de las compecencias en matèria de enseíïanza en las Comunidades autónomas. 4. La Alta Inspección como competència del Estado. 5. El ejercicio de las competencias educatívas por las Comunidades autónomas de autonomia inicial amplia. 6. Los instrumentos de coordinación de las competencias en matèria de ensenanza. 7. La redacción de las competencias sobre ensenanza en los Estatutos de Autonomia de autonomia inicial reducida. 8. La competència en matèria de Universidades. 9. El caso de Universidades con centros en varias Comunidades autónomas. 10. Nota bibliogràfica.

    - Ortega, Luis; «El respeto del ambito de la autonomia local por el legislador auconómico de Navarra» ps, 33-46.

    Sumari: I. La remisión de la LORAF-NA al àmbito de autonomia reducida reconocido por el legislador estatal. II. La interpretación constitucional de la autonomia local. III. La posición del legislador estatal como legislador de la garantia institucional de la autonomia local.

    - Razquín Lizarraga, José A.; «Organización y competencias de la Corn unidad Foral de Navarra en el amejoramiento del Fuero», ps. 63-95. Sumari: I. Introducción. II. Las instituciones forales de Navarra. III. Las competencias de Navarra. IV. La dimensión provincial de Navarra: su integración econòmica y las competencias provinciales. V. Relaciones con el Estado. VI. A modo de valoración conclusiva.

    Revista de Llengua i Dret (Barcelona, Escola d'Administració Pública de Catalunya). Núm. 12, juliol de 1989.

    - Aizpurúa Tellería, Xabier; «Determinación de los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo y criterios de evaluación lingüística en la selección de personal», ps. 5-42.

    - Duarte i Montserrat, Carles, i Solé i Durany, Joan Ramon; «La situació actual a Catalunya», ps. 43-66.

    - Prieto, Jesús; «El conocimiento de las lenguas propias de las Comunidades aucónomas y extranjeras como requisito de capacidad de los funcionarios de la Administración del Estado», ps. 135-156.

    - Tolivar Alàs, Leopoldo; «Normalización lingüística y estatuto asturiano», ps. 171-186.

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    Revista Vasca de Administrarien Pública (Onati, IVAP), Núm. 24, maig-agost de 1989.

    - Eneriz Olaechea, Javier; «La ordenación del territorio en la Comunidad foral de Navarra», ps. 55-69.

  9. Introducción. II. Breve referència a la realidad navarra. III. Objerivos generales a los que corresponde la legislación navarra de ordenación del territorio. IV. La Ley foral de ordenación del territorio. V. El proyecto de Ley foral de medidas de intervención en suelo y vivienda. VI. El anteproyecro de Ley foral del suelo.

    - Gómez Colomer, Juan Luís; «Política auconómica y Poder judicial» (Anàlisis de la problemàcica de Galícia), ps. 761-791.

    Sumari: I. Introducción. II. El Tribunal Superior de Justícia de Galicia. III. La planta y demarcación judicial de los ór-ganos judicíales sitos en Galicia. IV. El personal jurisdiccional. V. El personal auxiliar y colaborador de los tribunales. VI. Conclusiones. VII. Apéndice bibliografico y jurisprudència!.

    - Lambarri, Carlos; «Metodologia de determinación de los coeficiences anuales de aportación de las Haciendas forales a la Hacienda del País Vasco», ps. 93-118.

    Sumari: I. Introducción. II. Metodologia de determinación de los coefi-cientes horizontales. III. Resultados del calculo de los coeficientes para 1989- IV. Problemàtica que repre-senca el calculo de coeficientes. V. Anàlisis de la metodologia de determinación de los coeficientes hori-zontales, VI. Conclusión.

    - Larrea Jiménez de Vicuna, J.L.; «Ley de armonización, coordinación y colaboración fiscal en Euskadi», ps. 119-131.

    Sumari: I. Presentación. II. Las previsiones legales. III. El proceso de maduración de la Ley. IV. En busca del consenso en el tràmite parlamentario.

  10. Objetivo y características de la ley.

  11. Armonización fiscal. VII. Coordinación fiscal. VIII. Colaboración fiscal. IX. El órgano de coordinación tributaria. X. Conclusiones.

    - Lucas Murillo de la Cueva, Enrique; «Aproximación al estudio de la obra legislativa del Parlamento vasco», ps. 133-157.

    Sumari: I. Introducción. II. Presupuestos polítícos y jurídicos. III. Factores que condicíonan la producción legislativa autonòmica. IV. Examen de conjunto de las leyes aprobadas por el Parlamento vasco desde 1980. V. Consideraciones sobre la evolución legislativa.

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    Sumari: I. Einleitung. II. Bestand-saugfhahrne der Rechtsprechung des Bundesver fassungsgerichs. III. Neue-re Extrempositionen. IV. Grund-legendes zur Probtemewaltigung. V. Einzelbeispiele.

    - Carl, Dieter; «Kompetenz und Pflícht des Bundes zur Unterstützung Strukturschwacher Regionen. Eine Untersuchung am Biespiel Stahregionen», ps. 450-491-

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    Sumari; A. Verwaltungs- und Finan-zierungskompetenz des Bundes. B. Verpflichtung des Bundes zur Wahr-nehmung seiner Verwaltungs- und Finanzierungskompetenz. C. Zuzammenfassung.

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    - Calvieri, Cario; «I rapporti tra Regioni e comunità europea: il roulo delle Regioni nella partecipazione alle polittche comunitarie», ps. 223-242. Sumari: I. Premessa. II. I diversi atte-giamenti: comunitarie e statale. III. Tentative di raccordo nelle politiche comunitaire. IV, La situazione attua-le: necesità si spostare il baricentro dei rapporti con la comunicà del Governo al Parlamento. V. L'Atto Unico Europeo: cenni su alcune nouve for-mule di cooperazione. VI. I nuovi or-gani istituiti dalla L. n, 183 del 1987. Valutazioni conclusive.

    * Quadern't Costituzionale (Bologna, II Mulino). Núm. 2, 1989-

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    Regiont e Governo Locale (Bologna, Edi-zione delle autonomie). Núm. 1-1989-

    - Mastragostino, Franco; «L'assetto finanziario delle Regioni nella pros-pettiva di sviluppo del sistema delle autonomie», ps. 25-45. Sumari: I. Premessa. II. II sistema costituzionale deU'auconomia fïnan-ziaria delle Regioni. III. La legge 16 maggio 1970 n. 281 ed il protrasi di

    un regime prowisorio. III.I. La com-ponence tributaria delle encrate regio-nali. III.II. II Fondo comune e il Fondo di sviluppo. IV. I trasferimenti statali a destinazione vincolata. 5. La programmazione ed il coordinamento delia finanza pubblica. VI. Le pros-pettive di sviluppo del sistema finanziario regionale.

    * Núm. 2/3-1989.

    - Dente, Bruno; «Legiferare per ri-sultati? Note critiche sull'analisi dell'attuazione delle leggi regionali», ps. 110-128.

    Núm. 4-1989.

    - Pizzorusso, Alessandro; «Le fonci del diritto regionale», ps. 3-37. Sumari: I. Inquadramenco degli ordi-namenti giuridici regionali secondo la teoria delia pluralità degli ordina-menti giuridici. 1. Osservazíoni pre-liminari. 2. Ordinamento statale ed ordinamenci delle regioni e delle pro-vince autonome. 3. Ordinamento regionale del Trentino-AJto Adige ed ordinamenti delle due province autonome. 4. Le ripartizioni delia compe-trenza territoriale ed il problema del diritto interlocale. 5. La legittimazio-ne a partecipare ai giudizi dinanzi alia Corre costituzionale. 6. Ordinamenti regionali e provinciali ed ordinamento comunitario. II. Le fonti statuca-rie. 7. Prospettive di riforme statuta-rie. 8. Gli statuti ordinari. 9. Gli sra-tuti speciali. III. Le fonti primarie.

    1. La legge regionale e provinciale: osservazioni circa la sua funzionalità.

    2. Problemi relati vi alia legge regionale o provinciale come fonte. 12. Leggi regionali di recezione di accordi sindacali, d i accordi fra stato e regioniPage 429 o era regioni, di atti di programma-zione regionale. 13. Le sentenze delia Corte costituzionaJe dí annullamento di Jeggi regionali o provinciali in vi-gore. 14. I referèndum abrogativi di leggi regionali o provinciali. 15. II problema dei testi unici. 16. I regolamenti consiliari. 17. I rinvii alia con-suetudine o ai regolamenti locali. 18. Le direttive consiliari. IV. Le fonti se-condarie. 19. Problemi generali del potere regolamentare delle regioni e delle province autonome. 20. Segué. 21. Rapporti fra leggi e regolamenti regionali o provinciali. 22. Rapporti fra regolamenti regionali o provinciali e regolamenti statali. 23. Gli atti di annullamento di regolamenti regionali o provinciali. 24. I referèndum abrogacivi di regolamenti regionali o provinciali. V. Osservazioni conclusi-ve. 25- Problemi relativi alle fonti statutarie. 26. Problemi relativi alle fonti primarie. 27. Problemi relativi alle fonti secondarie. 28. Problemi relativi alia pubblicità legale delle fonti regionale e provinciali.

    * Le Regioni (Milano, ISGRE), Núm. 2-1989.

    - Romboli, Roberto; «Gli aspetti processuali del conflitto di attribuzio-ni fra Stato e Regioni negli ultimi svolgimenti delia giurisprudenza delia Corte costituzionale (1987-1988)», ps. 410-438.

    - Pinell i, César; «Criteri e tecniche nei giudizi sull'interesse nazionale», ps. 454-472.

    - Carrozza, Paolo; «Principio di col-laborazione e sistema delle garanzie procedurali (la via italiana al regiona-lismo cooperativo)», ps. 473-504. Sumari: I. Premessa. II. Decentramento cooperativo e sistema delle garanzie procedurali e politiche. III. Giurisdizione coscituzionale e de-centramento cooperativo: un diverso oggetto del garantismo? IV. La via italiana al regíonalismo cooperativo: la Corte costituzionale e il valore coordinamento. V. II principio di collaborazione nella giurisprudenza delia Corte. I conflitti e la tècnica delle garanzie procedurali. VI. Segué: aree di operatívità del principio di collaborazione comunj ai conflitti e ai giudizi in via principale. 7. Segué: il principio di collaborazione nei giudizi in via principale.

    Núm. 3-1989-

    - Merusi, Fabio; «II piano generale dei transporti fra Stato e Regioni», ps. 681-689.

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    - Ronzitti, Natalino; «I rapporti transfrontalieri delle regioni», ps. 995-1008.

    - Bin, Roberto; «Regioni e mino-ranze etnico-linguistiche (alia luce del disegno di legge quadro), ps. 1009-1016.

    - Cassese, Sabino; «La proposta ri-forma locale in Itàlia a parangone con le riforme in Europa», ps, 1017-1020.

    * Núm. 5-1989.

    - Occhiocupo, Niccola; «Attualità di una iormai antica proposta: La camera delle Regioni»; ps. 1333-1352.

    - Vicenzï, Vico; «La Camera delle Regioni nella riforma del sistema bi-Page 430camerale italiano», ps. 1353-1364. Sumari: I. Impostazione del problema. II. I disegni di legge costituzio-nale sulla Camera delle Regioni e delle autonòmic III. Le posizioni dei vari parciti. IV. Conclusioni.

    - Dehousse, Renaud; «II paradiso di Madison: riflessioni sui ruolo delle Camere alte nei sistemi federali», ps. 1365-1400.

    Sumari: I. Premessa. II. La nozione di rappresentanza degli Stati; dimensio-ne terricoriale e dimensione istituzio-nale. III. La camera alta e la rappresentanza degli interessi isticuzionali delle Regioni. IV. Rappresenranza e poteri. V. Conclusione.

    - Pezzini, Bàrbara; «Quale bicame-ralismo? La scelta del sistema bicame-rale nel Grundgesetz delia Germania federale e nella Costituzione repub-blicana italiana», ps. 1401-1446. Sumari: Premessa. I. Germania: il Bundesrat e la peculiare tradizione del bicamenralismo tedesco. 1. Verso l'impero. 2. It Bundesrat bismarckia-no. 3. II Reichsrat di Weimar, 4. L'occupazione alleata. 5. II progetto di Herrenchiemsee. 6. II Parlanientari-scher Rat. 7. Le ragioni del compro-messo, owero vincitori e vinti. II. Itàlia: la discussione sui Senato nella fase costituente, owero nascita del «bica-meralismo piuccheperfetto». 1. Le posizioni dei partiti. 2. La Commis-sione Forti. 3- L'Assemblea costituente. Conclusioni.

    * Revista de Diritto Europea (Roma), Núm. 2-3-4 de 1988.

    - Mancini, G. Federico; «L'incorpo-razione del diritto comunitario nel diritto interno degli Stati membri delle Comunità europee», ps. 87-100.

    Sumari: I. I quattro modi in cui il diritto comunitario penetra negli ordi-namenti nazionali. II. L'incorporazio-ne dei Trattati istitutivi, dell'«acquis communautaire» e dell'Atto Unico Europeo: i criteri seguiti dagli Stati membri. III. L'incorporazione dei re-golamenti. Limiti posci dalla Corte di giustizia aH'emanazione di misure esecutive o integrative da parte degli Stati membri. IV. L'effïcacia dei re-golamenti negli ordinamenti nazionali. Problemi sollevati dai massimi or-gani giurisdizionali di alcuni Stati membri. V. II riconoscimento dell'ef-ficacia diretta ad alcune norme del Trattato CEE e delle direttive non trasposte. VI. Problemi relativi al-l'incorporazione delle norme diretta-mente efficaci del Trattato CEE e delle direttive. VII. L'incorporazione degli atti privi di effkacia diretta: le procedure applicate dagli Stati membri e i criteri che ne ispirano la scelta. VIII. Critica delia procedura patla-mentare. IX. Problemi relativi all'in-corporazione del diritto comunitario negli Stati membri a structura federale e regionale.

    Rivista de Diritto Finanziario e Scienza delle Finanze (Milano, Giuffrè), Núm. 2, de 1989.

    - Trimarchi, Michele; «Crisi fiscale locale, asimmetria informativa e re-golamentazione», ps. 259-283. Sumari: 1. Autonomia d'entrata e res-ponsabilità fiscale degli enti locali. 1.1. Introduzione: i «microaggiusta-menti» dell'autonomia locale. 1.2. II bilancio locale, disincentivo alia res-ponsabilità. 2. Gli entí locali in un contesto d Í asimmetria informativa. 2.1. Regolamentazione e controllo dell'attività finanziaria locale. 2.2.Page 431 Asimmetria informativa nella produ-zione di servizi locali. 3. Un modello interpretativo delia regolamentazione negozíale. 3.1- Percezione del benes-sere e probabilità di indebitamenco. 3.2. Forme ed efFetti delia regolamentazione fiscale locale. 4. Regolamentazione, informazione e sforzo fiscale locale. 4.1. Ipotesi alcernative di condotta fiscale degli enti locali. 4.2. Considerazioni conclusive: quale futuro per l'autonomia locale? Riferi-menti bibliografici.

    * Rivista Trimestrals di Diritto Pubblico (Milano, Giuffrè). Núm. 2, 1988.

    Martin, Gian Candido de; «Carta europea dell'autonomia locale e limiti dell'ordenamento icaliano», ps. 386-398. [Conferència pronunciada en el Simposi sobre la Carta Europea de l'autonomia local, Würzburg - 18 de abril de 1988J.

    Sumari: I. La difficiíe concretizzazione dei principi delia Costituzione italiana sulla «Repubblica delle autono-mie». II. Le complicazioni succesive alia isticuzione delle regioni. 3- I pro-blemi di adeguamenco dell'ordenamento italiano ai principi delia Carta europea dell'auronomia locale.

    * Rrvista Trimestrale di Scienza Dell'Amministrazione (Milano, FAE). Núm. 2, 1989.

    - Lanzalaco, L.; «Parlamenti regionali e gruppi di inreresse in Itàlia: íl caso delia Lombardia», ps. 47-82.

    * Stato e Mercato (Bologna, II Mulino). Núm. 26, agost de 1989.

    - Dente, Bruno; «Del governaré la metròpoli: obiettivi sostanziale e strumenti istituzionali», ps. 279-303.

    Sumari: Premessa. La metròpoli come «grande vülaggio». La metròpoli come regione urbana. La metròpoli come «città capitale». Conclusione.

    Núm. 27, desembre de 1989.

    - Dematteis, Giuseppe; «Regioni geografïche, arcicolazione territoriaJe degli interessi e regioni istituzionali», ps. 445-468.

    Sumari: L'evoluzione del concetto di regione geogràfica. Definizione e tipi di regione geogràfica. Crisi delia concezione areale delia regione. L'odierna articolazione regíonale del terri torio italiano: tipologia con esempi. La regione come costruzione «artifïciale».

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