Notícia de revistes

Autor:Enriqueta Expósito, Jordi Matas, Anna Sànchez i Maria Torres
Pàgines:341-357
 
CONTENIDO

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* Administración de Andalucía. Revista andaluza de Administración. Núm. 9, 1992.

- Chiti, Mario P., «La creación y ejecución del Derecho comunirario en los Escados Compuestos: Itàlia», pàg. 11-50.

Sumari: I. Introducción. II. La reforma de la Organización y la actividad de Gobierno. III. La administración para la coordinación de las políticas comunitarias en las reformas recientes. IV. Parlamento y políticas comunitarias. V. Regiones y Comunidad Europea.

* Actualidad Administrativa, Revista Semanal de Tècnica jurídica de Derecho Administrativo. Núm. 44, 1992.

- Cobo Olvera, Tomàs, «La Potestad de desahucio administrativo de las Entidades Locales», pàg. 517-530.

Núm. 46, 1992.

- Chacón Ortega, Luis, «Los bandos de los Alcaldes», pàg. 543-550.

* Núm. 1, 1993.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, «El modelo Espanol de formación de los funcionarios especial referència a la Autònoma Gallega», Comunidad pàg. 1-17.

Sumari: I. Introducción. II. La Distribución de Competencias entre las entidades territoriales. III. El papel del Instituto Nacional de Administración Pública. IV. Funcionalidad de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). V. Los valores regionales en la formación: el caso gallego. VI. Filosofia de las acciones formativas para empleados públicos. VII, La formación de funcionarios en el marco escacutario. VIII, Cinco años después de la ley de creación de la EGAP, IX. Anexo.

Núm. 2, 1993.

- Cobo Olvera, Tomàs, «Régimen jurídico de la enajenación de los bienes de las encidades locales (1)», pàg. 157-167.

Sumari: I. Introducción. II. Bienes patrimoniales. A. Modalidades de enajenación. B. Procedimientos de enajenación C. Formas de enajenación de los bienes. III. Bienes de dominio publico. IV. Bienes comunales. V. La Revers ió n.

* Núm. 11, 1993.

- Cobo Olvera, Tomàs, «Régimen jurídico de la enajenación de los bie-Page 342nes de las entidades locales (2)», pàg. 169-182,

* Anuario de EDerecho Constitucional y Parlamentaria (Asamblea Regional de Murcia-Universidad de Múrcia). Núm. 3, 1991.

- López Pellicer, J. A., «Competencias asumibles por las CCAA del art. 142 CE», pàg. 147-176.

- Laborda, Trujillo, Punset, Aja, Pérez Royo, Aragón, Garorena, Navarro Molina, «Tema para debaté: La reforma del Senado», pàg. 181-232.

* Documentación Administrativa (Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid). Núm. 226, abril-juny de 1991.

- Trujillo, Gumersindo, «La función consultiva en las Comunidades Autónomas: sus órganos específicos y sus relaciones con el Consejo de Estado», pàg. 153-197. Sumari: I. Introducción. II. Los consejos consultivos como inscituciones de autogobierno. 1. Fundamentos estatutarios y caràcter institucional: A. Instituciones de autogobierno e instituciones autónomas propias. B. Consecuencias de la previsión estatutària de una ley ad hoc. 2. Caràcter colegiado y autonomia orgànica y funcional: A. El caràcter colegiado. B. La autonomia orgànica. C. La autonomia funcional. D. Equidistància institucional. III. Ambito y ordenación de la función consultiva. 1. Examen preventivo de la legitimidad constitucional y estatutària de los proyectos y proposiciones de ley. 2. Examen preventivo de la legalidad de los Decretos legislativos y de los reglamentos ejecutivos. 3. Cooperación a la defensa institucional de las competencias autonómicas y a los fines de la jurisdicción conscicucional. 4. Examen previo de la legalidad de determinadas actuaciones de la Adminiscración autonòmica y de las Administraciones locales. 5. Otros cometidos y funciones. IV. Posición constitucional y alcance de las competencias del Consejo de Estado en los àmbitos propios de las comunidades autónomas. 1. Configuración constitucional y legal-orgànica del Consejo de Estado. 2. Posiciones doctrinales sobre su configuración constitucional: A. Las tesis centralistas. B. Las tesis auconomistas. 3. Cuestionamiento de la concepción expansiva e intensificación del interès jurisprudencial y doctrinal por la posición del Consejo de Estado en el Estado autonómico. V. Recapitulación.

* Hacienda Pública Espanola (Madrid, IEF). Núm. 4, 1992.

- Bàrcena Ruiz, M. Jesús y Tunsell Palmer, Fernando, «Gastos e ingresos municipales y estructura política de los consistorios en la Comunidad Autònoma del País Vasco» pàg. 27-34,

- López-Casasnovas, Guillem, «Reflexiones acerca los problemas de equidad y suficiència en la distribución de los recursos sanitarios: algunas consideraciones para la financiación autonòmica de la sanidad», pàg. 97-106.

La Ley. Vol. núm. 4, 1992.

- García Àlvarez, Gerardo, «La intervención del Consejo de Escado en la elaboración de los reglamentos regionales», pàg. 579-586.

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- Rodríguez-Arana Munoz, Jaime, «El modelo de Administración autonòmica: hacia la Administración única», pàg. 1124-1128.

* Palau 14. Revista Valenciana de Hacienda Pública (Generalitat de València, València). Núm. 17, maig-agost de 1992.

- Simón Acosta, E. y Díaz Martínez, J.P., «Los beneficiós físcales a la actividad empresarial en los regímenes tributarios locales», pàg. 37-51. Sumari: I. Comunidad Foral de Navarra. 1. Norma del Parlamento Foral de 8 de febrero de 1982, sobre bonificación en la cuota de los impuestos sobre la renta en razón de determinadas actividades. 2. Norma del Parlamento Foral de 23 de junio de 1982, sobre medidas coyunturales de política industrial y de fomento de là inversión y del empleo. 3. Ley Foral 1/1985, de 4 de marzo, sobre concesión de ayudas para el saneamiento y relanzamiento de empresas en crisis. 4. Coeficientes de amortización, II. País Vasco. 1. Àlava. A. Norma Foral 9/1990, de 14 de febrero, refundidora de los beneficiós fïscales del terricorio histórico de Alava (BOTHA n.° 27, de 5-III). B. Regularización de balances. C. Industrias de interès preferente y zonas de preferente localización industrial. D. Coeficientes de amortización. 2. Guipúzcoa. A. Norma Foral 6/1988, de 14 de julio, de incentivos fiscales a la inversión (BOG n.° 136, de 19-VII). B. Regularización de balances. 3. Vizcaya. A. Norma Foral 8/1988, de 5 de julio, de incentivos fïscales a la inversión (BOV n.° 163, de 16-VII). B, Regularización de balances. C. Coeficiente de amortización.

- Falcón y Telia, R., «Ayudas públicas y Comunidades autónomas», pàg. 53-70.

Sumari: 1. Concepto de ayudas «de Estado»; su extensión a las ayudas de otros niveles de Hacienda. 2. Compatibilidad con el tratado de determinados tipos de ayuda. 3. La obligación de notificar los proyectos de ayuda; la distinción entre ayudas ilegales y ayudas irregularmente concedidas. 4. Las decisiones de la comisión en matèria de ayudas. a) Plazo de la decisión de la Comisión; b) Motivación de la decisión; c) Efectos de la decisión de la Comisión; d) Posibilidad de interponer recurso de anulación y de solicitar la suspensión de ia decisión. 5. Legimitación de las comunidades autónomas para la impugnación de las decisiones de la comisión. 6. La obligación de devolver las ayudas ilegales y sus limitaciones.

Presupuesto y Gasto Publico. Núm. 7, 1992.

- Estévez Cepeda, Eugenio, «El crédito local: régimen comparado», pàg. 85-102.

- Gago Rodríguez, J. y Àlvarez Villamarín, C, «El Sector Publico Autonómico en Galicia: la experiència de una dècada (1983-1992)», pàg. 103-126.

- Aparicio Pérez, A. y Suarez Pandiello, J., «Aspectos normativos y cuantitativos del endeudamiento autonómico», pàg. 127-138.

- Pablos Escobar, L. de y Valino Castro, A., «Características y evolución del nuevo sistema de incentivos regionales en Esparïa», pàg. 139-170.

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* Papeles de Economia Española (Fundación Fondo para la Investigación Econòmica y Social, Ed. Obras Social de la Confederación espanola de Cajas de Ahorro). Núm. 52/53, 1992.

- Pérez, Francisco, «La financiación de las Comunidades Autónomas: corresponsabilidad fiscal y dèficit publico», pàg. 199-214.

Sumari: I. El modelo de financiación 1992-1996: compromisos y promesas. II. Autonomia financiera y corresponsabilidad fiscal. III. Los instrumentos de corresponsabilidad fiscal. Alternativas. IV. Las posibilidades del IRPF como instrumento de corresponsabilidad. 1. La participación en los rendimienros territoriales del IRPF. 2. Un tramo autonómico en las tarifas del IRPF. 3. Ejemplo de aplicación del tramo autonómico del IRPF. V. Problemas de administración tributaria. VI. Autonomia financiera, suficiència y dèficit. VII. Conclusiones.

- Giménez-Reyna Rodríguez, Enrique; Zurdo y Ruiz-Ayucar, Ignacio y Zurdo y Ruiz-Ayucar, Juan, «La reforma de la financiación autonòmica», pàg. 215-223.

Sumari: Presentación. I. Valoración teòrica del sistema financiero autonómico. II. El porcentaje de participación en los ingresos del Estado. 1. Metodologia seguida. 2. Determinación de la masa inicial. 3. Criterios de reparto. 4. Fijación del PPL 5. El índice de evolución. III. La discusión sobre la corresponsabilidad fiscal. 1. Precisión conceptual. 2. El marco superior como condicionante. 3. Enfoque del problema. 4. El objetivo de la autonomia como algo posible. 5. La corresponsabilidad entendida como cesión de recaudación. 6. El Texco del Acuerdo sobre el particular. IV. La financiación de la asistencia sanitària y social. V, Reflexión final.

- Antón, José Antonio, «Las Haciendas locales: situación actual», pàg. 228-230.

Sumari: I. Plancearniento. II. La hacienda municipal. 1. Aspectos generales. 2. Impuestos municipales. 3. Participación en tributos estatales. III. La hacienda provincial.

* Revista de Administración Pública (Madrid CEC). Núm. 128, maig-agosc de 1992.

- Martín-Retortillo Baquer, Sebastiàn, «Competencias constitucionales y autonómicas en matèria de aguas», pàg. 23-84.

Sumari; I. Reflexiones inttoductorias sobre el sistema de distribución de competencias: su aplicación en matèria de recursos hidraulicos. II. La elaboración constitucional de los artículos 148.1.10 y 149.1.22. III. El reparto competencial establecido en los estatutos de autonomia. IV. El proceso de transferència a las comunidades autónomas de las competencias en matèria de aguas. Remisión. V. Referència a las normas de las comunidades autónomas sobre recursos hidraulicos. VI. El fallido intento de la LOA PA de homogeneizar las competencias autonómicas en matèria de recursos hidraulicos a través del art. 131 de la Constitución. La doctrina del Tribunal Constitucional. VI. El reparto de competencias establecido en la Ley de aguas de 1985. VIII. La STC 227/88: su alcance. IX. Reflexiones flnales.

- Muñoz Machado, Santiago, «Los pactos autonómicos de 1992. La ampliación de competencias y la reforma de los Estatutos», pàg. 85-106.

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Sumari: I. El retorno a la preocupación por la uniformidad. II. El contenido de los paccos de 1992: valoración general y crítica. III. El procedímiento para la incorporación de las refbrmas.

  1. Las limitaciones paccionadas al derecho a la reforma de los estatutos.

  2. La reinterpretación del sentido constitucional del art. 150.2 y sus problemas. VI. Los efectos de la integración de los contenidos de la Ley orgànica en los estatutos de autonomia, mediante su reforma. VII. Conclusión sobre un propósito estimable perseguido con técnicas discutibles.

- Razquín Lizarraga, Martín M., «Ley autonòmica, reglamento y control», pàg. 107-144. Sumari: I. Planteamiento del problema. II. El marco. III. Àmbito de la ley y del reglamento autonómicos. IV. La ocupación de ambitos reglamentarios y ejecutivos por ley autonòmica. V. El control de la ley autonòmica.

* Núm. 129, setembre-desembre de 1992.

- Martín Mateo, Ramon, «Los consorcios locales. Una ínstituctón en auge», pàg. 7-18.

Sumari: 1. La pervivencia de los consorcios tras la revisión del régimen local: A. Precedentes. B. La legislarien vigente. Los consorci os como entès locales funcionales. C. Los consorcios no son una institución apàtrida. D. Los consorcios con participación de entidades privadas sin animo de lucro. E. Los consorcios con presencia estatal o autonòmica. 2. La rigurosa modernidad de la figura consorcial: A. Características deseables de la gestión pública contemporanea. B. La expansión del consorcio. La experiència de Cataluna.

- Pemàn Gavín, Juan; «sobre la regulación de las carreteras en el derecho espanol: una visión de conjunto», pàg. 117-162.

Sumari: I. Introducción. II. Los dístintos títulos de intervenció'n de los poderes públicos en relación con las carreteras. III. La distribución de competencias entre el estado y las comunidades autónomas. IV. La regulación de las carreteras del estado: la Ley 25/1988, de 29 de julio. V. El régimen de las carreteras autonómicas. VI. Las carreteras de titularidad local: carreteras de las diputaciones provinciales y de los municipios. VII. Referència a otras modalidades de dominio publico viario.

Revista Canària de Administración Pública (Consejería de Presidència, Gobierno de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife). Núm. 13/1991.

- Sarmiento Acosta, M.J., «Reflexiones sobre la organización territorial e institucional de Canarias», pàg. 97-138.

Sumari; I. Introducción. II. Los entès territoriales articuladores de la Comunidad Autònoma de Canarias. 2.1. Municipios e islas como entès articuladores del sistema, a) Municipios. b) Islas. 2.2. La poca o nula operatividad de la provincià. III. La relevancia de los Cabildos insulares en el entramado institucional autonómico canario.

3.1. La necesaria superación de reduccionismos o la compatibilidad de los Cabildos con el proyecto autonómico.

3.2. Cabildos verms Mancomunidades. 3.3. Organización administrativa capitular y adminístración perifèrica de la Comunidad Autònoma. 3.4. Breve síntesis del panorama competencial. a) Competencias de los Cabil-Page 346dos como Corporaciones local es. b) Competencias de los Cabildos como instituciones de la Comunidad Autònoma. IV. A modo de comparación: los Consejos insulares de las islas baleares. 4.1. Encuadramiento genetal. 4.2. La decidida orientación descentralizadora del Escatuto y sus dificultades. V. Reflexión final.

* Revista del Centro de Estudiós Constitucionales (Centro de Estudiós Constitucionales, Madrid). Núm. 12, 1992.

- Nicolàs Muniz, Jaime, «La participación de extranjeros en las elecciones locales en la RFA. Apuntes para un debaté doctrinal y jurisprudencial», pàg. 181-187.

* Revista de Derecho Urbanística (Madrid). Núm. 131, 1993.

- Verdú Mira, Antonio, «El urbanismo como competència de los entès públicos territoriales» pàg. 61-114. Sumari: A. La vertiente objetiva. 1. La legislación preconstitucional. 2. El régimen jurídico-constitucional. 3. La competència urbanística: su acotación. B. La vertiente subjetiva. 1. Las CCAA: configuración competencial. 2. La administración estatal: La ley 8/1990. 3. Los entès locales: en especial el municipio. C. Conclusiones. D. Apéndice: El RDL 1/1192, de 26 de junio. Su incidència.

Revista de Llengua i Dret (Escola d'Administració Pública de Catalunya, Barcelona). Núm. 17, juliol de 1992.

- Jou, Lluís, «La llengua catalana a la Llei Orgànica del Poder Judicial: la posició del Tribunal Constitucional», pàg. 53-64.

Sumari: I. La Llei Orgànica del poder judicial i ['Estatut de Catalunya. 1.1. El pacte privat i el pacte polític. 1.2. L'Estatut d'Autonomia: un «pacte» deixat a l'arbitrí d'una sola de les parts. 1.3. La Llei orgànica del Poder Judicial: un cas de modificació unilateral de! pacte «estatutari». II. La Llei orgànica del poder judicial i la llengua catalana. II. 1. La llengua del procediment a la LOPJ. II. 2. La qüestió competencial. II.3. La qüestió material a l'article 231 LOPJ. II.4. El coneixement del català com a «mèrit preferent». III. Conclusió.

- Puig i Brugada, Pere, «L'ús del català a l'Administració de Justícia. Comentari a la STC 56/1990, de 29 de març», pàg. 65-82.

Sumari: Introducció. Administració de Justícia i realitat social a Catalunya. El català com a mèrit. Problemàtica jurídica. Qüestions prèvies. Oficialitat d'una llengua. La Sentència del Tribunal Constitucional 56/1990, de 20 de març. 1. La regulació de l'ús de les llengües respectives per part de les comunitats autònomes. 2. La desigualtat de tracte entre la llengua castellana i les llengües pròpies de les comunicats autònomes. A. La desigualtat de tracte. B. La possibilitat d'ús del català, a) Mera possibilitat d'ús de les llengües autonòmiques, b) Imposició del castellà en el procés a voluntat de les parts.

- Segura Ginard, Lluís J., «El pluralisme lingüístic arriba a l'Administració perifèrica de l'Estat. Comentari a l'Ordre Ministerial de 20 de juliol de 1990 (BOE de 24 de juliol)», pàg. 83-98.

Sumari: I. Introducció. II. El contingut de l'ordre, a) Determinació dels llocs de treballs bilingües, b) Valoració del coneixement lingüístic en laPage 347 provisió de llocs per concurs, c) Activitats per a les quals el coneixement de la llengua constitueixi un factor rellevant, d) Realització de cursos d'ensenyament de les llengües cooficials.

- Vernet i Llobec, Jaume, «El Tribunal Constitucional avala l'exigència de la capacitació lingüística per accedir a la funció pública de les comunitats autònomes amb dues llengües oficials. Comentari a la STC 46/1991, de 28 de febrer», pàg. 87-98.

- Vernet i Llobet, Jaume: «La valoració dels coneixements de llengua catalana en l'accés a la funció pública local», pàg. 99-148.

Sumari: I. Introducció. II. El concepte d'accés a la funció pública. III. El règim jurídic de l'avaluació de la competència lingüística en l'accés a l'Administració pública local. A. L'element causal. 1. Justificacions de caràcter general de la política d'exigència de coneixements lingüístics del personal del servei de les administracions públiques. 2. Justificació des de l'òptica del ciutadà. 3. Des de l'òptica de funcionament de l'administració pública. B. L'element personal. 1. Legitimació activa. 1.1. Titularitat de les competències: a) Competència sobre la matèria lingüística, b) Competència sobre el règim estatutari dels funcionaris, r) Competència sobre el règim local. 1.2. Exercici de les competències: a) La normativa estatal, b) La legislació autonòmica, c) La normativa local. 2. Legitimació passiva. C. L'element temporal. 1. El català, llengua de comunicació. 2. El català, llengua avaluable. D. L'element modal segons la classificació temporal. 1. En el moment previ a la realització de les proves. 2. Durant la realització de les proves. 3. Després de la superació de les proves. E. L'element material. IV. Consideracions finals.

- Vilhar Trilho, Xavier, «A questao competencial em matèria lingüística», pàg. 149-177.

* Revista Espanola de Derecho Administrativa (Ed. Cívitas, Madrid). Núm. 75, juliol-secembre de 1992.

- Llisec Borrel, Francisco, «La coordinación autonòmica de los Planes provinciales de obras y servicios», pàg. 417-421.

Núm. 76, octubre-desembre de 1992.

- Lliset Borrell, Francisco, «El Convenio de Cooperación institucional del Àrea Metropolitana de Barcelona (Sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluna de 30 de diciembre de 1991)», pàg. 645-650.

Revista Espanola de Derecbo Constitucional (Cencro de Estudiós Constituciónales, Madrid). Núm. 35, maig-agost de 1992.

- Medina Guerrero, Manuel, «Supremacia financiera, distorsión del orden competencial y cooperación en el Estado autonómico: algunas consideraciones en torno a la STC 13/1992», pàg. 155-177.

Sumari: I. Una cuestión prèvia: sobre la pretendida inocuidad de la Ley de presupuestos. II. Supremacia financiera y poder de gastos estatal. III. La manifestación negativa del «mayor presupuesto»: distorsión del orden competencial. IV. Su vertiente positiva: el «mayor presupuesto» como incentivador de la cooperación.

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* Núm. 36, setembre-desembre de 1992.

- Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo, «El proyecto de reforma constitucional en Itàlia: la nueva concepción del bicameralismo y regionalismo», pàg. 151-189.

Sumari: I. La opción bicameral en el proceso constituyente italiano y las diferentes posturas de los partidos políticos. II. La reforma del bicameralismo y el sistema de las autònomías en el seno de la Comisión Bozzi. III. Diferentes propuestas de reforma del bicameralismo en la dècima legislatura. IV. Debaté e iniciativa de la conferencia de presidentes de regiones y provi ncias autónomas sobre la reforma constitucional. V. La reforma constitucional propuesta en el texto unificado de la comisión de asuntos constitucionales de la Camara de Dipucados. A. Implicaciones de la reforma en el sistema de fuentes del derecho. La aplicación regional de la normativa comunitària europea y el nacimiento de un tipo normativo inédito: las leyes orgànícas. B. La potestad del Gobierno para dictar disposiciones con fuerza de ley. C. La potestad legislativa del Senado en el nuevo «bicameralismo procedim en cal». D. La estratègia del regionalismo cooperadvo en el proyecto de reforma constitucional. E. Nuevos críterios en el reparco de competencias entre Estado y Regiones. F. La forma de gobierno regional. G. El sistema administrativo regional: aspectos normativos y organicos de la reforma. H. La autonomia financiera de las Regiones. Conclusiones.

Revista Espanola de Derecho Financiero. Núm. 73, 1992.

- Aparicio Pérez, Antonio; «La autonomia de las Regiones italianas en matèria presupuestaria», pàg. 103-116.

Sumari: Introducción. I. Aspectos de la autonomia presupuestaria en el marco legislativo regional. A. Fundamento constitucional de la autonomia regional en matèria presupuestaria. B. Limites a la autonomia presupuestaria. II. Características de la legislación regional en matèria presupuestaria. Conclusiones.

* Revista Espanola de Investigaciones Sociológicas. (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid). Núm. 58, 1992.

- Font, Joan, «La abstención en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona», pàg. 123-143.

* Revista de Estudiós de la Administración Local y Autonòmica (IEVL, Madrid), Núm. 254, abril-juny de 1992.

Nota: Número monogràfic sobre les organirzaciones supramunicipals. Hi participen: Quintana López, Tomàs; Ferrer i Jacas, Joaquim; Jiménez Blanco, Antonio; Püttner, Günter; Subra de Bieusses, Pierre; Calvo Sànchez, Luis.

Revista de Estudiós Poltticos (Centro de Estudiós Constitucionales, Madrid). Núm. 77, 1992.

- Brugué Torruella, Joaquim, «Gobierno local y thatcherismo: Redefinición de la política municipal britànica entre 1979-1990», pàg, 285-303.

- López Castro, Ana M., «La reforma del Senado y las Comunidades Autónomas», pàg. 349-361.

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Núm. 78, 1992.

- Solozàbal Echavarría, Juan José, «Sobre el Estado Autonómico español», pàg. 105-131-

* Revista General del Derecho (València). Núm. 577-578, occubre-novembre de 1992.

- Casado Iglesias, E., «El medio ambiente. Su tratamiento en la Constitución espafiola y por las Comunidades Euxopeas», pàg. 9613-9648. Sumari: 1. El medio ambiente. 2. Competencias exclusivas y compartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas en matèria ambiental en la vigente Constitución. 3.A. Los Estatutos de Autonomia de las Comunidades Autónomas en matèria ambiental. 3-B. Desarrollo de la Constitución y los Estatutos de autonomia en esta matèria por los Parlamentos, Càmaras o Juntas de las Comunidades Autónomas. 4. El medío ambiente en el Acta Única Europea. 5. El aprovechamiento racional de la energia solar como medio o política específica ambiental en las Comunidades Europeas.

Revista de Hacienda Autonòmica y Local (Ed. Edersa, Madrid). Núm. 36, se-tembre-desembre de 1992.

- Alvarez Corbacho, X,, «Eficiència econòmica y provisión de bienes pú-blicos locales», pàg. 361-380. Sumari: I. Introducción. II. Eficiència econòmica y provisión de servicíos pú-blicos locales. III. Consecuencias eco-nómicas de provisiones públicas inefï-cientes. 1. Elemento de irracionalidad econòmica. 2. Los efectos en el principio de suficiència financiera. 3. Ge-neración de ilusiones fiscales. 4. Incidència en la equidad. IV. Conclu-siones.

- Remírez Prados, J. Antonio, «Incidència de factores económicos exter-nos en el nivel de ahorro de una Co-munidad Autònoma. El caso de Navarra», pàg. 381-393.

- López Espadafor, G.M., «El control de las Haciendas Autonómicas por los tribunales de cuentas de las Comunidades Autónomas», pàg i 439-462.

Sumari: I. Introducción. II. La previ-sión de los tribunales de cuentas de las comunidades autónomas en nuestro ordenamiento jurídico. III. Naturale-za jurídica y funciones de los tribunales de cuentas de las comunidades autónomas con el tribunal de cuentas del estado. A. Relaciones en el àmbito de la función fiscalizadora. B. Relaciones en matèria de responsabilidad conta-ble. V. Conclusión.

- Clemente, Marcos, «La declara-ción de Praga sobre la reforma del go-bierno local», pàg. 463-475.

Revista Gallega de Administración Pública. Núm. 0, 1992. Monogràfic: Reforma administrativa.

- Rodríguez Rodríguez, Dositeo, «La reforma administrativa en Gali-cia», pàg. 13-25-

Sumari: Introducción. I. Política de Función Pública. 1. Desarrollo de la Ley de Función pública. 2. Provisión de plazas. 3. Estructura de la carrera administrativa y profesionalización de la Administración. II. Bases para la racionalización, simplificación e in-formatización de los procedimientos administrativos de la Xunta de Gali-cia. 1. Introducción. 2. Objetivos. 2.1. Acercamiento al adminístrado. Page 350 2.2. Simplificación de tramites. 2.3-Control de eficàcia de los procedi-mientos. 2.4. Normalización de do-cumentos. 2.5. Agilidad en la trans-mísión de documentos. 2.6. Des-concentración. 2.7, Accesibilidad y control de la información. 3. Delimi-tación del campo de actuaciones. 4. Organización del proyecto. 4.1. Ór-ganos de coordinación. 4.1.1. Comi-sión Central de Racionalización Administrativa. 4.1.2. Comisiones de Conselleria. 4.2. Órganos técnicos. 4.2.1. Comisión Central de Revisión de la Normativa Legal. 4.2.2. Comisiones de revisión de la normativa legal de las Consellerías. 4.3. Órganos de control. 5. Fases del trabajo de racionalización y simplificación. 5-1-Situación actual. 5.2. Racionalización de procedimientos administrativos. 5-3- Informatización. 6. Evaluación control y seguimiento. 6.1. Modifïca-ción y refïindicíón de normativa. 6.2. Nueva estructura orgànica. 6.3- Controles internos. Normativa legal.

- Vari, Massimo, «La nueva regla-mentación italiana de las colectivida-des territoriales», pàg. 37-43.

- Siedentopf, Heinrich, «La reforma administrativa en la República Federal alemana», pàg. 45-53.

Sumari: 1. La amplitud de la cuestión. 1.1. La estructura administrativa. 1.2. Interdependència de funciones. 1.3. Planificació'n. 1.4. La reforma del funcionariado. 2. Consideraciones especiales nacionales relativas a reformas. 2.1. El Estado Constitucional. 2.2. El Estado Democràtico. 3. El grado de privatización propuesto. 4. La relación entre los gobiernos central y locales, 5. Estrategias de realización adoptadas. 6. La reforma administra-tíva y las agencias para mejorar la ges-tión.

* Revista Jurídica de Catalunya (Col·legi d'Advocats, Barcelona). Núrn. 3, 1992.

- Piniella i Sorli, J., «La subvención pública: doctrina del Tribunal Constitucional», pàg. 643-672.

* Revista Vasca de Administración pública (Instituto Vasco de Administración Pública, Onati). Núm. 33, maig-agost de 1992.

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- Monreal Ferrer, Antoni, «Potes-tad estatal de gasto y distribución de competencias», pàg. 105-132. Sumari: 1. Las subvenciones condicio-nadas: características. 2. La Constitu-ción, la LOFCA i Ley general presu-puestaria. 3. Los elementos esenciales de la interpretación de las subvenciones, d) La ausencia de delimitación competencial a través de subvenciones, b) La regulación estatal, c) La competència autonòmica sobre la ges-tión. 4. Modelos alternativos de interpretación presentes, a) Una excepcíón del Tribunal Constitucional a su pròpia doctrina, b) Competencias concu-rrentes sobre gestión de medidas de fomento. 5. Características de la interpretación de las subvenciones, a) Una cierta ambivalència, b). La elasti-cidad de Jos limites de las bases, en particular del art. 149.1.13 CE. c) El componente politico de las bases i la deferència con la definición estatal de aquéllas. d) Los convenios y la colabo-ración en la relación subvencional. e) La adaptación de las subvenciones a las condiciones específícas de las co-munidades autónomas.

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Alemanya

* Archiv des offentlkhen Recht (Tübin-gen). Núm. 1, 1993.

- Haberle, Peter, «Der Regionaiis-mus als werdendes Scrukturprinzip des Verfassungsscaaces und als europa-rechtspolitische Maxime», pàg. 1-44. Sumari: A. Problem. B. Sichtung und Strukcurierung des Normes materials (Elemente einer Bestandsaufnahme). C. Verfassungstheoretische un euro-parechtliche Überlegungen. D. Ver-fassungs- und europapoütischer Aus-blick.

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- Casetta, Elio, «Brevi osservazioni sugli istituti di partecipazione previs-Page 353ti dalla legge sulle autonomie locali», pàg. 475-490.

Sumari; 1. Premesse. 2. Forme associativa e organismi di partecipazione. 3. La partecipazione al procedimento amminiscrativo. 4. La partecipazione ai servizi pubblici. 5. II diritto di in-formazione e di acceso. 6. Instanze, petizioni, proposte e referèndum. 7. II defensore civico.

Pèrgola, Antonio la, «Sguardo sui federalismo e i suoi dintorni. (Una cèlebre dicotomia: «Stato federale-Con-federazione», la Confederazione di tipo antico e moderno, l'idea euro-peistica di Comunità)», pàg. 491-519.

Sumari: 1. Premessa. 2. La dicotomia «Stato federale. Confederazione». 3. II modello delia confederazione. Sov-ranità dei membri e struttura. Antica e moderna versione del sistema. 4. Segué. II tipo antico a struttura elemen-tare: gli Articles of Confederation statu-nitensi; il Congreso e le garanzie che presidano la sfera del singolo Stato in seno alia Confederazione. 5. Segué. L'invenzione del criterio delia mag-gioranza qualificarà, poi applicato allo Stato federale. Una cèlebre teoria di Calhoun: concurrent majority, minorant ze di bloco, versione contrattualistico delia Constituzione degli Statí Uniti, 6. II tipo moderno di confederazione: integrazione normativa e disciplina dei rapporti interindividuali, ordina-mento democratico, cittadinanza co-mune. 7. L'unione política europea tipo progedito di confederazione, ancora distinto dallo stato federale. 8. II caso sovietico e quello jugoslavo. La confederazione come possible esito delia crisi di un preesiscente stato federale. Diritto di secesione e limiti delia sovranità degli stati membri. 9. Con-clusioni: tipologia e processi evolutivi del federalismo. Stato federale e Confederazione nel sistema gradualisrico del monismo kelseniano. La teoria po-litologica del Friedich: processo federale e comunità.

Núm. 4, 1992.

- Volpe, Luigi, «Local option e referèndum nel Regno Unito», pàg. 583-635.

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* Le Regioni (II Mulino, Bolonya). Núm. 1, 1992.

- Cammelli, Marco, «I servici pub-blici nell'amministrazione locale», pàg. 7-62.

Sumari: 1. Una rottura in atro. 2. Traccia dell'analisi. 3. Ordinamento dei servizi pubblici locali. 3.1. Ambi-to del servizio. 3.2. Funzioni, servizi, alrre attività. 3.3. Tassattività dei moduli organizzativi. 3-4. Dimensio-ne sovracomunale. 3-5. Nore sui con-cetto di servizio pubblico nella I. 142/1990. 3.6. Verso uno statuco deiramministrazione locale di eroga-zione? 4. Modalittà di gescione. 4.1.Moduli (relacivamente) invariati. 4.2. Moduli modificaci. 4.3. Le inno-vazioni. 5. Conclusioni (e qualque suggerimento).

* Núm. 3, 1992.

- Tizzano, Antonio; «La parrizipa-zione delle Regioni al processo d'inte-grazione comunitària: problemi anti-chi e nuove prospettive», pàg. 603-619.

Sumari: 1, Premessa. 2. II processo d'incegrazione europea ed il fenomeno regionalistico. 3- La crescente rilevanza di quest'ultimo sui piano comunitario. 4. Le proposce formulate in seno alia Conferenza intergovernativa suH'unione política. La presenza delle Regioni nel Consiglío delle Comunità Europee. 5. Segué: l'instituzionedi un «Comitato delle Regioni»: come orga-no autonomo. 6. Segué: l'instituzione di un «Comitato delle Regioni» presso il Comitato economico e sociale. 7. Le innovazioni ipotizzace nell'ordina-mento italiano. 8. Conclusioni.

- Coccozza, Vincenzo, «Regioni e diritto comunitario nella giurispru-denza delia Corte Conscituzionale», pàg. 620-649.

Sumari: 1. Gli obblight internazionale quale limite «funzionale» alia respon-sabilità dello Stato. 2. L'attuazione del diritto comunitario da parte delie regioni a Statuto speciale e ordinario. Regolamenti e Direttive: il quadro normativo. 3. Regolamenti e Direttive: la giurusprudenza constituzionale. 4. Responsabilità internazionale e po-tere sostitutivo statale. 5. II fonda-mento constituzionali e i presupposti per l'esercizio del potere sostitutivo statale. 6. Modalità di esplicazione ed estensíone del potere sostitutivo. 7. Note conclusive.

- Ergec, Ruzen: «L'aplicazione del diritto comunitario da parte delle regioni e delle comunità belghe», pàg. 651-664.

Sumari: I. II sistema instituzionale belga e le dificoltà che ne conseguono nell'aplicazione del diritto comunitario. II. Le soluzioni alle inadempienze delle Regioni e delle Comunità nell'aplicazione del diritto comunitario. II. A. I mecanismi di constrizione e di sostituzione o di controllo. II.B. I mecanismi di partecipazione ail'elabo-razione ed all'aplicazione del diritto comunitario. III. Conclusioni.

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- Mangàs Martín, Araceli, «Comunicà Autonome e Diritto comunitario in Spagna: un approcio generale», pàg. 665-684.

Sumari: 1. Comunità autonome e rela-zioni ínternazionali. 2. La partecipa-zione delle Comunità autonome alia formazione delia posizione nazionale negli affàri comunitari. 2.1. II cordi-namento instituzionalizzato e perma-nente: il progetto di accordo tra lo Stato e le Comunità autonome. 2.2. II coordinamento bilaterale. 2.3- Le Conferenze settoriali. 3- L'applicazio-ne del diritto comunitario da parte delle Comunità autonome. 3.1. L'ap-plicazione del diritto comunitario: sviluppo normativo o mero rispetco? 3.2. L'onnipresenza delia competenza statale. 3.3- La responsabilità interna-zionale dello Stato come pretesto. 3.4, L'estero ed il comunitario. 4. I primi indizi di collaborazione: gli ac-cordi del 1990 tra lo Stato e le Comunità autonome. 4.1. L'accordo in matèria di aiuti pubblici. 4.2. L'accordo per regolare la partezipacione delle Comunità autonome alle attività dello Stato relative a procediment! precon-cenziosi delia Conunissione ed a qüestioni ratrate dal Tribunale di giustizia delle Comunità europee che incidano sulle competenze delle Comunità autonome. 5. Meccanismi constituzio-nali per il controllo dell'applicazione del diritto comunitario da parte delle Comunità autonome.

Núm. 4, 1992.

- Rossi, Giampaolo, «Stato, Regio-ni e Unione Europea», pàg. 903-919-Sumari: 1. Inadeguatezza di un ap-proccio ai temi del regionalismo che prescinda dall'esame del nuovo assecto normativo dell'Unione europea; necessità di una reconsiderazione del ruolo dello Stato. 2. Inutilizzabilità delle elaborazioni erïettuate in pasato in un'ottíca esclusivamente nazionale. La vicenda del mancato regionalismo.

  1. Necessità di evidenziare le cause ef-fetive del fallimento dell'esperienza regionale. 4. II problema nazionale nel contesto di frammentazione degli Stati. 5. Stato e Regioni nel trattato di Maastrich. 6. Problemi e prospetti-ve di un nuovo assetto dei rapporti Stato-Regioni. 7. Conclusioni.

    - Pina, Prieto, «La legge di riforma delle autonomie locali e il diritto constituzionale», pàg. 939-978. Sumari: 1. Premessa. 2. II Comune e la Provincià, isrituzioni constitituve dell'ordine constituzionale. 2.1. L'autonomia del Comune e delia Provincià nelle previsioni delia 1. 142/1990. 3. L'autonomia delle collettività locali e il loro ordinamento in enti autonomi.

  2. II fondamento constituzionale dell'organicità e delia stabilità dell'or-dinamento comunale e provinciale. 5. La forma di governo comunale e provinciale. 5.1. La razionalizzazione delia forma d i governo parlamentaré. 5.2. II controllo sugli atti.

    Regioni e Governo Locale (Maggioli edi-tore, Rímini). Núm. 1/2, gener-abril de 1992.

    - Nicoletti, Giosuè, «I servizi pu-blici locali gestiti in economia», pàg. 65-82.

    Núm. 6, novembre-desembre de 1992.

    - Caretti, Paolo, «II ruolo delle regioni nell'actuazione delia normativa comunitària alia luce dei piü recentiPage 356 sviluppi del processo di integrazione europeo», pàg. 817-832.

    - Scali, Giuseppe Mario i Ferrelli, Nino, «II roulo delle regioni nell'ela-borazione delle norme comunicarie, dalla conferenza Stato regioni al comi-tato delle regioni» pàg. 853-872.

    - Picchí, Antonio, «La comunità europea versu le regioni», pàg. 931-943.

    Rivista di Diritto Europeo. Núm. 2, 1992.

    - Bautista Golecci, Giovanni: «La Comunità Europea e le Regioni»,pàg. 343-352.

    Sumari: I. La seconda conferenza era il Parlamento Europeo e le regioni. 2. II trattato di Maastrich e le regioni. 3. Conclusioni.

    Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico. Núm. 3, 1992.

    - Andreani, Antonio, «Le istituzio-ni per l'esercizio dei servizi sociali de-gli enci locali. Una prosperava d'in-sieme», pàg. 613-647. Sumari: 1. Le istituzioni per l'esercizio dei servizi sociali, carattere generico delia índividuazione dei «servizi sociali»; l'economicità delia gestione dei servizi sociali. 2. La disciplina legislativa delle istituzioni tra «aziende spe-ciali» e «aziende municipalizzate»; caratcere di «organo delle istituzioni»; le istituzioni come organi con personalità giuridica? 3- Caratteri necessari e contenuto delia «autonomia gestionale» delle istituzioni. 4. II ca-pitale di dotazione delle istituzioni, e la disciplina dei «costi sociali» del servizio. 5. Gli organi delle isticuzio-ni, problemi di integrazione e rigidità delia disciplina legislativa. 6. La disciplina dell'attività e la natura degli atti delle istituzioni. 7. Cenni sulla disciplina personale. 8. Conclusioni.

    Núm. 4, 1992.

    - Merloni, Francesco, «L'Amminis-trazione perifèrica dello Scaco in Europa», pàg. 1008-1016.

    Sumari: 1. La díffïcile defïnizione delia nozione di amministrazione perifèrica dello Scaco. 2. Evoluzione. Da-ü'amministrazione statale alle amministrazioni funzionali. 3. Rap-porti tra amministrazioni funzionali e amministrazioni regionaJi locali. 3.1. Riparto di funzioni. 3.2. Delimica-zione degli ambici territoríali. 3.3. Coordinamento di accività. 4. Conclusioni e (possibili) prospetcive futu-re.

    - Torchia, Luisa; «Convergenza e divergenze nelle relazioni fra livelli di governo in Europa», pàg. 999-1007. Sumari: 1. Le tendenze emergenti: re-gionalizzazione i interdipendenza fra livelli di governo. 2. Le ragioni delia regionalizzazione e l'evoluzione dei rapporti fra centro e perifèria. 3. II su-peramento del federalismo duale e l'affermazione del principio di colla-borazione. 4. Regionalizzazione e re-gionalismo. 5. Le regioni nell'ordina-mento nazionale e nell'ordinamenco communitario.

    - Martín-Retortillo, Sebastiàn, «Rela-ción entre los distintes niveles de go-bierno», pàg. 986-998.

    Sumari: 1. Preliminar. 2. La panoràmica general de las relaciones entre los discintos niveles del poder aparece ac-tualmente condicionada por la apari-ción de los poderes regionales. 3. Referència expositiva de los distintos poderes públicos. 4. Criterios para es-Page 357tablecer las relaciones entre los dife-remes niveles de poder. 5. Los nuevos cauces de las relaciones entre losjïive-les de poder: de la dominación a la co-laboración. 6. Las cécnicas concretas de relación entre los poderes públicos. 7. Reflexiones finales.

    - Corso, Guido, «sistemi amminis-crativi europei e principio di autonomia», pàg. 978-987. Sumari: 1. Convergenze e divergenze: gli ambiti. 2. Rapporti centro-periferia. 3. Stato e attori economici. 4. Funzione pubblica e strutture pubbli-che. 5. I controlLí. 6. II principio di autonomia.

    Revista Trimestrale di Scienza dell'Am-ministraziom. Núm, 2, 1992.

    - Zamoro, Nereo, «L'instabilicà or-ganizzativa nei comuni in cambia-mento», pàg. 5-26.

    - Giannini, Massimo Severo, «Leg-ge 142/1990: una mezza riforma», pàg.41-47.

    - Cazzorla, Franco, «Autonomie lo-cali: nuove, quasi nuove, forse vec-chie», pàg. 49-55.

    - Porta, Donatella delia, «Mecanis-mi amministrativi e corruzione nel governo locale. Alcune osservazioni su tre scandali politici in Itàlia», pàg. 57-77.

    - Gabinetto del Ministro dell'Inter-no, «Rapporto sullo stato degli uffici decentrati delle amrainistrazioni sta-tali e degli enci pubblici non territo-riali», pàg. 79-89-

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    - Greco, Nicola, «Governo dell'am-biente e sistema delle autonomie: im-plicazioni ed innovazioni recenti», pàg. 5-38.

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    - Ganne, Bernard, «Sistemi indus-triali locali: che cosa insegna una comparazione tra Francia e Itàlia», pàg. 47-77.

    Sumari: Introduzione. Ruolo ed evo-luzione dei sistemi industriali locali in Francia: differenze rispetto al caso italiano. Un'interpretazione del caso francese. Conclusioni.

    - Parti, Leonardo, «Politiche locali per l'innovazione tecnològica: Rhòne-Alpes ed Emilia-Romagna», pàg. 77-117.

    Sumari: La crisi dei sistemi produttivi locali: diagnosi e terapie. Disegni e programmi di politiche subnazionali in Rhòne-Alpes ed Emilia-Romagna: alle radici delle diversità. Alcuni esempi di íntervento. Servizi reali, beni categoriali ed efficienza fïnanziaria. L'effïcacia dei programmi di intervento. Le modalità regolative subnazionali. Conclusioni.