Notícia de revistes

AutorJordi Calvet/Enriqueta Expósito/Maria Torres
Páginas397-410

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* Actualidad Administrativa. Núm. 18, 1996.

- Mendizàbal Allende, Rafael, «Di-mensión constitucional del medio am-biente», pàg. 321-351.

Sumari: I. El principio de subsidia-riedad y la reserva de ley como criterios para la delimitación de competencias. 1. Protección, conservación, mejoramien-io. 2. Esquemas de competencias del Es-tado y de las Comunidades Autónomas en la Constitución y en los Estatutos. A. La competència matriz. El medio Ambiente. B. Competencias afines. Los espacios naturales y sus modalidades. C. Las comperencias colindames. Trans-versalidad de lo medioambiental. 3. Una frontera entre las competencias con-currentes. El principio de reserva de ley. 4. Lo bàsico y el principio de subsi-diariedad como criterio de delimitación.

  1. La cooperación y la coordinación.

  2. La función de fomento de la protección del medio ambiente. II. La planifi-cación ecològica.

* Núm. 19, 1996.

- Cobo Olivera, Tomàs: «Competencias orgànicas de las entidades loca-les en matèria de contratación administrativa», pàg. 353-361.

Sumari: I. Introducción. II. Órgano competente para la disposidón del gasto y contratación. III. Competencias orgànicas de otras administradones en matèria de contratación local.

* Núm. 20, 1996.

- Martín Pérez, Fedro A., «Asocia-ciones de municipiosy àreas metropoli-tanas», pàg. 363-396.

* Núm. 23, 1996.

- Rodríguez-Arana Muiïoz, Jaime, «Reforma administrativa y Estado Au-tonómico», pàg. 445-474.

Sumari: I. lntrodu:ción, II. Consti-tución y Administradón Pública. III. Estado y Administradón común, ordinària o única. IV, Administradón única y orden constitucional. V. El articulo 150.2 de la Constitución. VI. La reforma de la Administración perifèrica del Estado. Vil. Subsidiariedad y Administración única. VUI. Protagonismo de los entès locales. IX. Reflexión con-clusiva.

* Núm. 27, 1996.

- Rodríguez Àlvarez, José M., «Las Juntas de distrito en las grandes ciuda-des espafiolas. Un estudio comparadoPage 398 de su organización y de su regulación positiva», pàg. 525-588.

Las privadas vinculadas a la Administra-ción.

* Núm. 32, 1996.

- Palma Femàndez, José L, «Los contratos administrativos y los contra-cos privados en las Adminiscradones Públicas en la ley 13/1995, de 18 de mayo. Especial consideración de los contratos de préscamo de las corpora-ciones locales», pàg. 667-681.

* Núm. 36, 1996.

- Rodríguez-Arana Munoz, Jaime i Alvarez Barbeito, Francisco J., «Sobre el proyecto de la ley orgànica de ordena-ción territorial de Colòmbia», pàg. 767-794.

* Núm. 41, 1996.

- Martínez Lafuente, Anronio, «La reforma de la financiación de las Co-munidades Autónomas y los tributos propios», pàg. 889-896.

* Núm. 42, 1996.

- Gutiérrez Colomina, Venancio, «La situación del personal al servicio de las empresas públicas locales», pàg. 901-929.

Sumari: 1. La proliferación de los entès municipales descentralizados como expresión de !a autonomia local. II. La delimitación del àmbito conceptual de la empresa pública. III. Los recursos hu-manos en los entès descentralizados de derecho publico. IV. El régimen jurídi-co del personal de las empresas públicas o mixtas de derecho privado. V. El régimen jurídico del personal de las empre-

* Núm. 45, 1996.

- Martín Pérez, Pedró A.:, «El mu-nicipio y las relaciones internacionales en el derecho espanol», pàg. 969-977.

Sumari: I. Introducción. II. Funda-mento y basamento legal de la partici-pación de las corporaciones locales en la cooperación al desarrollo. III. Pronun-ciamientos judiciaJes sobre actividades internacionales efectuadas por munici-pios espafioles. IV. Conclusiones.

- Roselló Vila, Andrea, «Los entès territoriales titulares exclusivos de escu-dos», pàg. 979-984.

* Núm. 46, 1996.

- Cueto Pérez, Míriam, «Las compe-tencias de las Comunidades Autónomas en matèria sanitària», pàg. 985-1005.

Sumari: 1. Introducción. 2. El marco constitucional en matèria sanitària. 3. Las competencias sanitarias de las Comunidades Autónomas en los Estatutos de Autonomia. 4. La ley general de sa-nidad: el papel que juegan las Comunidades Autónomas dentro del sistema nacional de salud. 5. Conclusiones.

* Núm. 1, 1997.

- Rodríguez-Arana Munoz, Jaime, «Presente y futuro del Estado de ias Au-tonomías: hacia la Administración única», pàg. 1-12,

Sumari: I. Planteamíento. II. La Administración única. III. La corresponsa-bilidad fiscal y la participación autonòmica en los asuntos comunitarios. IV, La reforma del Senado.

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* Núm. 2, 1997.

- Pérez Martos, José, «Ei principio de subsidiariedad en el derecho comu-nitario europeo», pàg. 13-33.

Sumari: I. Incroducción. II. La con-sagración del principio de subsidiariedad en el derecho comunitario europeo. III. El principio de subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea. IV. In-cerpretación y desarrollo del principio de subsidiariedad. V. Aplicación pràctica del principio de subsidiariedad. Su-gerencias al respecto. Alternatívas y pro-puestas, VI. A modo de conclusión. VII. Bibliografia.

* Núm. 9, 1997.

- Del Olmo Del Olmo, José A., «La tutela jurídica del derecho de los concejales a acceder a las informaciones y documentos de interès municipal», pàg. 139-155.

Estado Autonómico. III. La diversidad entre CCAA y las dificultades para su formuiación objetiva. IV. La dimensión constitucional del hecho diferencial como elemento esencial del Estado Autonómico.

- DDAA: «La dimensión constitucional del hecho diferencial» (Debat), pàg. 187-230.

- Aja, Eliseo i Gonzàlez, Markus, «Crònica de Derecho Autonómico», pàg. 255-278.

Sumari: I. Balance general. II. La ac-tividad de las Comunidades Autóno-mas. 1. Las elecciones autonómicas de 28 de mayo en trece CCAA. 2. Las elecciones autonómicas catalanas. 3. La ac-tividad habitual de las Comunidades Autónomas. III. La actividad a nivel estatal. 1. La atividad normativa del Estado. El proceso de traspasos a las CCAA. 3. Las relaciones de colabora-ción. 4. La actividad del Senado. IV. La actividad a nivel comunitario.

* Núm. 12, 1997.

- Palma Fernandez, José L., «Modi-ficaciones de la Ley de Haciendas Lo-cales recogidas en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas ficales, admi-nistrativas y de orden social. Especial referència a las operaciones financieras de las corporaciones locales», pàg. 201-215.

* Anuario de Derecho Constitucionaly Parlamentaria. Núm. 8, 1996.

- Aja, Eliseo, «La dimensión constitucional del hecho diferencial en el Es-cado autonómico», pàg. 157-185.

Sumari: I. Origen y naturaleza políti-co-ideológica del concepto «hecho diferencial». II. Los caracteres generales del

* Hacienda Pública. Núm. 132: 1, 1995-

- Alvarez Corbacho, Xoaquín, «As-pectos económicos y fiscales de la Ad-ministración única», pàg. 35-48.

* Núm. 133: 2, 1995.

- Bengoechea Morancho, Aurèlia, «Estudio comparativo del gasto publico en educación reafizado en las Comunidades Autónomas con competencias educativas», pàg. 15-31.

* Núm. 135: 4, 1995-

- Estruch Manjón, Alejandro, «Los efectos redistribuidos del gasto socialPage 400 central y autonómico, diez anos des-pués», pàg. 19-39.

* Impuestos. Núm. 13, 1996.

- Pagès i Galtes, Joan, «La impug-nación de los preciós públicos locales al amparo de la Sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, sobre la Ley de tasas y preciós públicos», pàg. 30-42.

Sumari: 1. La incidència de la STC 185/1995 en el àmbito local. 2. La de-claración de inconstitucionalidad que practica la STC 185/1995. 3. AJcancey efectos del fallo de la STC 185/1995. 4. Preciós públicos locales que no se ajus-tan a la doctrina de la STC 185/1995 sobre la reserva de ley. 4.1. Tasas. 4,2. Preciós Públicos. 5. Esquema de los motivos de impugnación de los preciós públicos locales en base a la STC 185/1995. 6. Recurso que cabé inter-poner y medidas complementarias. 7. Conclusiones.

* Núm. 21, 1996.

- Gómez Cabrera, Cecilio, «Impuestos propios de las Comunidades Autónomas: una posibilïdad remota. (A propósito del impuesto balear sobre ins-talaciones que inciden en el medio am-biente)», pàg. 49-62.

Sumari: 1. Introducción: motivos de inconstitucionalidad. 2. Competència de la Comunidad Autònoma para el es-tablecimiento del impuesto. 2.1. Competència autonòmica para crear impuestos recaudarorios y extrafiscales. 2.2. Naturaleza del impuesto: jextrafiscal o recaudatorio? 2.3. Limites a la creación de impuestos sobre «hechos» o «mate-rias». 3. Acerca de la justicía intrínseca del impuesto. 4. Conclusiones.

* Núm. 22, 1996.

- Rosembuj, Tulio, «Tributos ecoló-gicos en el ambito municipal», pàg. 3-18.

Sumari; 1. La prevención de la nece-sidad pública. 2, La integración en el sistema tributario. 3. Cuatro criterios de fiscalidad ambiental. 4. La teoria del fin funcional. 5- Las competencias locales. 6. La fiscalidad municipal ambiental. 7. Tasas sobre residuos. 8. La contribución especial negativa. 9. La unidad municipal ecològica. 10. Tasa de turismo.

* Núm. 24, 1996.

- De la Ossa Martínez, Antonio, «Tributación aduanera en Canarias a raíz de la entrada en la Unión Europea», pàg. 76-105.

Sumari: 1. Introducción. 2. Protoco-lo del acta de adhesión. 3. Adhesión a la Comunidad Europea. Aspectes generales. 4. Reglamento 1911/91, del Con-sejo. 4.1. Recepción del acervo corau-nitario. 4.2. Aspectos tributarios. 5. Bibliografia.

* Poder Judicial. Núm. 38, 1995-

- Arana García, Estanislao, «Un tema recurrente: el control de la iniciativa pública local en la actividad econòmica. (Comentario a la Sentencia núm, 261/192 del Tribunal Superior de Jus-ticia de Valencià, Sala de lo Contencio-so Administrativo)», pàg. 343-354.

* Revista Andaluza de Administrarien Pública. Núm. 28, 1996.

- Porras Nadales, Antonio, «Crònica Parlamentaria. El debaté sobre la fí-nanciación autonòmica», pàg. 187-202.

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Sumari: 1. Antecedentes: la evolu-ción del sistema de financiación. 2. Los condicionamientos políticos del sistema. 3. La financiación autonòmica en la actividad del Parlamento de Andalu-cía. 4. El debaté parlamentario de sep-tiembre de 1996. La posición del Go-bierno. 5. La posición del grupo andalucista. 6. La posición del grupo de Izquierda Unida. 7. La posición del Grupo Popular. 8. Las propuestas de re-solución,

- Servicio de Documentación y Ar-chivo del Parlamento de Andalucía, «Consejo de Política Fiscal y Financie-ra. Acuerdos de 23 de septiembre de 1996. Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para el quin-quenio 1997-2001», pàg. 205-250.

Sumari: 1. Acuerdo Primero: Modelo para la aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en el quinquenio 1997-2001. 2. Anexo estadístico. 3. Acuerdo segundo: aplicación subsidiària del método. 4. Acuerdo tercero: Facultades normativas de las Comunidades Autónomas sobre los tributos cedidos. 5. Acuerdo Cuar-to: facultades normacivas de las Comunidades Autónomas en el IRPF y de otros tributos. 7. Acuerdo sexto: asigna-ciones de nivelación de los servicios pú-blicos fundamentales. 8. Acuerdo sépri-mo: Establecimiento de instrumentos de solidaridad que garanricen la evolu-ción y distribución de los recursos del modelo. 9. Acuerdo octavo: Aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común a la Ciudad Autònoma de Ceuta. 10. Acuerdo noveno: Aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común a la Ciudad Autònoma de Melilla. 11. Acuerdo décimo: ímpuestos especiales.

* Revista Aragonesa de Administrarien Pública. Núm. 8, 1996.

- Palacio y de Montemayor, Glòria, «Las subvenciones y ayudas públicas en la Comunidad Autònoma de Aragón», pàg. 356-396.

* Núm. 9, 1996.

- Barberàn Ortí, Ramon, «La Ha-cienda de la Comunidad Autònoma de Aragón en 1995», pàg. 197-235.

- Socías, Joana M., «La regulación de las zonas turísticas en el Plan insular de ordenación de Gran Canària (En especial, anàlisis de la sicuación transitòria)», pàg. 199-318.

- Salgado Castro, Alfonso, «La distribución de competencias en matèria de turismo», pàg. 319-336.

Sumari: I. Introducció n. II. Los tra-bajos parlamentarios de las Cortes Constituyentes. III. La definíción de la distribución de competencias a través del Tribunal Constitucional. IV. Los traspasos de servicios a las Comunidades Autónomas. V. Otros poderes pú-blicos con competencias turísticas.

- Corvinos Baseca, Pedró i Herrero Lorente, Joaquín, «Las ciudades y la ordenación territorial: un modelo de òrgan ización para el espacio metropolita-no de Zaragoza», pàg, 355-397.

- Tejedor Bielsa, Julio C, «La ne-cesaria reformulación del concepto de bases provocada por la STC 118/1996, de 27 de junio», pàg. 447-470.

Sumari: I. La polèmica acerca del principio de supletoriedad: Clàusula competència! de eficàcia o regla de aplicación del Derecho? II. Evolución de la doctrina constitucional hasta la STC 118/1996. III. Las consecuencias de laPage 402 STC 118/1996 sobre la eficàcia de las normas bàsicas y otras cuestiones. Una nueva etapa.

* Revista de Administrarien Pública. Núm. 139, 1997.

- López Ramon, Fernando, «Con-sideraciones jurídicas sobre la función de las Comunidades Autónomas en la ordenación ferroviària», pàg. 49-75.

- Sànchez Blanco, Àngel, «Convergència interadministrativa en la acción pública sobre el territorio. A propósito del Dictamen de la Comisión de exper-tos sobre urbanismo y el Plan director de infraestructuras 1993-2007», pàg. 77-124.

- García Morillo, Joaquín, «La ver-satilidad de lo bàsico», pàg. 125-151.

Sumari: í. La alterabilidad de lo bàsico y sus consecuencias. II. La versatili-dad de lo bàsico en la legislación me-dioambiencal: penélope en la justicia constitucional. III. La imprevisibilidad de lo bàsico.

- Fernàndez Farreres, Germàn, «La actividad de fomento en el reglamento de obras, actividades y servicios de las entidades locales de Cataluna de 13 de junio de i 995 (Régimen jurídico de las subvenciones y de la acción concertada)», pàg. 309-323.

* Núm. 140, 1997.

- Arimany Lamogíia, Esteban i Pich Frutos, Eva, «Las Diputaciones provinciales y su función como entès de auxilio a los municipios. Confirmación jurisprudencial (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 1995)», pàg. 175-191.

- Montilla Martos, José A., «Las leyes orgànicas de transferència en el proceso de homogeneización competència!», pàg. 281-312.

Sumari: I. La atribución competen-cial extraestatutaria. II. Algunas consi-deraciones acerca del régimen jurídico de la transferència y la delegación, III, Utilización por el legislador estatal de la tècnica constitucional de la transferència: a) La LOTRACA y la LOTRAVA. Transferència para la igualación com-petencial. b) La LO 9/1992. Transferència para la equiparación competen-cial. IV. La paradoja de las leyes orgànicas de transferència.

- Vadrí i Fortuny, M. Teresa, «Los principios generales de distribución de competencias en el sistema francès de protección del medio ambiente. La "Loi n.° 95-101 du renforcement de la pro-tection de Tenvironnement"», pàg. 427-442.

* Núm. 141, 1997.

- Parada, J. Ramon, «Espana: una o trina? (Hacia el Estado de las Padanias de la mano de Herrero y Rodríguez de Mifión», pàg. 7-23.

Sumari: La receta astrohúngara de Herrero y Rodríguez de Minón: tres na-ciones y un solo Estado global fragmen-tado.- Espana, una sola nación política, hechura de los liberales.- Espana, una sola nación cultural producto del centralismo del Estado liberal y de !a Iglesia catòlica.- Los aceleradores cul-turales últimos y la presión de otras cul-tu ras sobre la cultura espanola.- La fa-bricación del hecho diferencial.- Li diferencia genètica y el nacional-lingüis-mo.- Et reconocimiento forma] de un hecho diferencial inexistente y la erec-ción de Euskadi y Catalufia como nacio-nes.- Recapitulación y'reflexión final.

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- Bermúdez Sànchez, Javier, «Me-canismos de protección y financiación de ia Arqueologia urbana», pàg. 95-129.

- López Pellicer, José A., «Activida-des y servicios locales en el Reglamento de la Generalidad de Cataluna de 13 de junio de 1995. (Supuestos y formas de implamación)», pàg. 271-284.

- Noguera de la Muela, Belen, «Ente local y S.A. municipal en la experiència italiana. (Comentario a la Sentencia de la Corte di Cassazione, Sezioni Unice núm. 4992/1995)», pàg. 313-336.

* Revista de Derecho Urbanística y del Medio Ambiente. Núm. 148, 1996.

- Merelo Abela, José M., «La posi-ción jurídica del propietario de suelo urbano y urbanizable en la legislación urbanística estatal y autonòmica», pàg. 11-34.

- Verdú i Mira, Antonio T., «La disciplina urbanística en la ley valenciana reguladora de la actividad urbanística)», pàg. 75-101.

* Núm. 149, 1996,

- Martín Hernàndez, Paulino, «El Real decreto-ley 5/1996, de 7 de junio, de medidas liberalizadoras en matèria de suelo. Compecencias municipales. Régimen transitorio», pàg. 49-63.

* Revista de Estudiós de la Admínistra-ción Localy Autonòmica. Núm. 270, 1996.

- Carro Fernàndez-Valmayor, J.L., «Autoorganización autonòmica y enti-dades locales», pàg. 305-325.

Sumari: 1. Introducción. Potestad de autoorganización y organízación del espacio autonómico. A. El fundamenco de la potestad autonòmica de autoorganización: las distintas alternativas. B. Los condicionamientos constitucionales de la potestad autonòmica de autoorganización. 2. Organización territorial autonòmica y entès locales necesarios. A, La disponibilidad autonòmica sobre los entès locales necesarios en la organización territorial autonòmica, 3. Organización territorial autonòmica y entès locales propios. El caso gallego. 4. Una propuesta final como tema de debaté.

- Endemano Arostegui, J. M., «Las sociedades mercantiles participadas por el municipio. Particularidades màs rele-vantes de su régimen jurídico», pàg. 363-406.

Sumari: 1. Ejercicio de actividades económicas por parte de las entidades locales. 2. Actuaciones administrativas previas al ejercicio de la iniciativa pública municipal en la actividad econòmica. 3. Formas de empresa entre las que pue-de optar el municipio para el ejercicio de acrividades económicas. 4. Régimen jurídico de la Sociedad Anònima cuyo único accionista es el municipio. 5. La sociedad municipal de economia mixta.

* Revista de Estudiós Regionales. Núm, 46, 1996.

- Corzo Fernàndez, Susana, «La presencia de la mujer en las listas electo-rales en las Comunidades Autónomas», pàg. 157-176.

Sumari: 1, Introducción. 2. La presencia de la mujer política en el contex-to europeo y en el resto del mundo. 3. Anàlisis empírico de las listas electorales proclamadas y resuttados de las elecció-Page 404nes generales de 1993 y 1996. 4. Consi-deraciones finales.

* Núm. 46, 1996.

- Cabrera Rodríguez, Leopoldo José, «Desequilibrios educativos en la Espana autonòmica», pàg. 15-46.

Sumari: 1. Algunas referencias sobre el estudio de los desequilibrios educativos en Espafia en épocas pasadas. 2. ,;Qué indicador utilizar? 3. Desarrollo del estudio, resultados. 4. Conclusio-nes.

* Revista de las Cortes Generales. Núm. 36, 1995.

- Larios Paterna, M. Jesús, «El gru-po mixto en los parlamentos de las Co-munidades Autónomas», pàg. 43-104.

Sumari: 1. Introducción. 2. El grupo mixto como organización alternativa al «Diputado». 3. Sentido del grupo mixto en el parlamento de grupos. 4. Características del Grupo mixto en los parlamentos autonómicos. 5. El grupo mixto en los reglamentos parla-mentarios autonómicos. 6. Conclusio-nes.

* Revista de Instituciones Europeas. Núm. 3, 1995.

- Martín y Pérez de Nanclares, José, «Las competencias de los Ldndery el derecho comunitario derivado ante el Tribunal Constitucional Alemàn (Co-mentario a la Sentencia del Bundesver-fassungsgericbt de 22 de marzo de 1995)», pàg. 887-908.

* Núm. 37, 1996.

- Fernàndez Segado, Francisco, «Reflexiones en torno a la reforma constitucional del Senado», pàg. 271-292.

Sumari: Introducción. 1. Composi-ción del Senado. 1.1. EI concepto de «Càmara». 1.2. El sistema de elección. 2. Funciones del Senado. 2.1. Función legislativa. 2.2, Función de control. 3. Otras funciones.

* Revista del Centro de Estudiós Consti-tucionaks. Núm. 21, 1995.

- García Ruiz, José L. i Gil, Pablo, «El Consejo Económico y Social del Es-tado y los Consejos Económicos y So-ciales de las Comunidades Autónomas», pàg. 85-200.

* Revista de k Eacultad de Derecho de la Universidad Complutense. Núm. 20, 1996: Monogràfic «Estudiós de derecho financiero y tributario».

- Galàn Sanchez, Rosa M., «Los entès tocales como sujetos pasivos del IVA», pàg. 165-182.

* Revista de Llengua i Dret. Núm. 25, 1996.

- Martí i Mainar, Pere, «Situació actual del llenguatge administratiu en llengua catalana», pàg. 7-30.

Sumari: 1. El tecnolecte juridicoad-ministratiu. 2, La situació actual. 2.1. L'estructura dels documents. 2.2. Aspectes relacionals. 2.3. Usos verbals.

2.4. La neutralització dels usos sexistes.

2.5. La terminologia. 3. Perspectives de futur.

- Pitarch i Almena, Vicent, «País Valencià: la planificació lingüística pendent», pàg. 89-100.

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* Revista Espanol de Derecho Administrativa. Núm. 92, 1996.

- Mínguez Ben, Eduardo, «Potes-tad expropiacoria de las entidades loca-les, consignación presupuestaria y control jurisdiccional, a propósito de la STS de 22 de enero de 1996», pàg. 633-639.

* Revista lapanoa de Derecho Constitucional Núm. 46, 1996.

- Pérez Tremps, Pablo, «Los órga-nos jurisdiccionales y la protección del sistema de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autó-nomas», pàg. 61-80.

Sumari: I. Planteamiento. II.

* Núm. 48, 1996.

- Rubio Llorente, Francisco, «El constitucionalismo de los estados inte-grados de Europa», pàg. 9-33.

Sumari: I. Jusrificación de un adjeti-vo. II. Los textos constitucionales euro-peos. III. El parlamentarismo europeo. IV. Jurisdicción constitucional y dere-chos fundamentales. V. La forma de Estado: federalismo y nacionalismo. VI.

El derecho constitucional de la integra-ción: 1. El dèficit constitucional de la integración. 2. Las «clàusulas de apertu-ra». 3. La articulación entre derecho co-munitario y derechos internos: la doctrina de los dos ordenamientos. 4. Derecho comunitario y jurisdicciones nacionales. 5. La nacionalización del Derecho comunitario. 6. «Constitu-ción» europea o reforma de las Consti-tuciones nacionales.

* Revista Espanofó de Derecho del Tra-bajo. Núm. 81, 1997.

- Godino Reyes, Martín, «La problemàtica de la contratación laboral en la Administración Local», pàg. 41-74.

* Revista Espanola de Economia Agrària (segunda etapa de la Revista de Estudiós Agrosociales). Núm, 176-177, (2-3) 1996.

- Sotte, Franco, «La dimensión regional de una nueva PAC orientada al de-sarrollo rural integrado», pàg. 145-166.

* Revista Vasca de Administración Pública. Núm. 46, 1996.

- Tajadura Tejada, Javier, «El principio de cooperación en el Estado au-tonómico», pàg. 177-238.

Sumari: 1. Introducción. 2. Del federalismo dual al federalismo cooperativo. 3. Intento de distinción entre cooperación y otras figuras afines. 4. Los presu-puestos de la cooperación. 5. Los fines de la cooperación. 6. Carencias constitucionales en el establecimiento de fór-mulas de cooperación. 7. Los Acuerdos Autonómicos de 1992. 8. Los instru-mentos de cooperación en el Estado au-tonómico. 9. Consideraciones finales.

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França

* Revue Française de Droit Administra-ft/Núm. 1. 1997.

- Douence, Jean-Claude, «Les con-séquences de la non-transmission des deliberacions des assemblees locales», pàg. 83-88.

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- Faberon, jean-Yves, «Indivisibtli-cé de la République ec diversité linguis-tique du peuple français: la place des langues polynésiennes dans la nouveau statut de la Polynésie française», pàg. 607-618.

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- Borraz, Olivier, «Representativi-té, sociabilicé et pouvoir dans quatre municipalités suisses et françaises», pàg. 624-649.

- Genieys, Wílliam, «Les élites pe-riphériques espagnoles face au change-ment de régime», pàg. 650-680.

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- Martin, Pierre, «Existe-t-il un cy-cle electoral municipal?», pàg. 961-995.

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- Hofïmann-Marciriot, V., Ra-llings, C, i Trasher, M., «Comparing local electoral turnout in Great Britain and France: morè similarities than dif-ferences?», pàg. 241-257.

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- Coulson, Andrew, «Business partnership and regional government», pàg. 31-38.

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- Le Gales, Patrícki John, Peter, «Is the grass greener on the other side? What went wrong with French regions, and the implications for England», pàg. 51-60.

- McAteer, Mark, «The end of the regional experiment? Some implications of Scottish local government reor-ganisation for English regions», pàg. 61-70.

- Mawson, John i Spencer, Ken, «The government offices for the English regions: towards regional gover-nance», pàg. 71-84.

- Stanyer, Jeffrey, «The Janus-faced periphery: Cornwall and Devon in the rwentieth century», pàg. 85-98.

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- Di Giovine, Alfonso i Pizzeti, Franco, «Osservazioni sulla nuova legge elettorale per i Consigli regionali», pàg. 11-49.

- Poggi, Annamaria, «Revisione delia "forma di Stato" e funzione giurisdizio-nale: una diversa ripartizione di competenze tra Stato e Regioni?», pàg. 51-92. Sumari: 1. La necessità di chiarire i nessi tra forma di Stato e organizzazione dell'ordinamento giurisdizionale. L'im-portanza di una rivalutazione delia nostra esperienza costitucionate. 2. La ripartizione delle competenze in matèria di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo delia giustizia civile. La esperienza del giudice conciliatore previsto negli Stati delia Valle d'Aosta e del Trentino-Alto Adige. 3. La ripartizione delle competenze in matèria di giurisdizio-Page 408ne tra Stato e Regioni nel campo delia giustizia amministrativa. I Tribunal Amministrativi Regionali. 4. La ripartizione delle competenze in matèria di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo delia giustizia contabile. Le Se-2Íoni giurisdizionali regionali delia Cor-te dei Condici. 5. La ripartizione delle competenze in matèria di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo delia giustizia costituzionale. La breve espe-rienza dell'AJta Corte delia regione siciliana. 6. Ricostruzione dei modelli di ripartizione delle competenze realizzati all'interno dell'ordinamento costituzionale. 7. Segué. Considerazioni con-clusive sui modelli di ripartizione delle competenze realizzati all'interno dell'ordinamento costituzionale. 8. Brevi note conclusivi.

- Triglia, Cario, «Una nuova occa-sione storica per ü Mezzogíorno», pàg. 93-101.

- Marzona, Nicoletta, «Copertura costituzionale o integrazione amministrativa delle funzioni regionale? (nota a sentenza num. 333/1995, 20 giuglio)», pàg. 120-126.

* Núm. 2, 1996.

- Corso, Guido, «Federalismo e Mezzogiorno», pàg. 209-213.

- Pinelli, Cesare, «I progetti di revi-sione del Titolo V deila Costituzione e ü federalismo di esecuzione», pàg. 215-229.

Sumari: 1. Le ipotesi di Miglio e delia Fondazione Agnelli: Confederazioni e Stati federali, il problema dei confini e rinterpretazionedell'art. 132 Cost. 2. II progetto di revisione delia Commissio-ne bicamerale per le riforme istituziona-li e l'individuazione dei probiemi sollevati dall'esperienza del regionalismo italiano.

- Giangaspero, Paolo, «Le conse-guenze organizzative delia riforma delia dirigenza regionale», pàg. 231-246.

Sumari: 1. Premessa. 2. L'accesso alia qualifica dírigenziale e la proposizione alle strutture. 3. Composizione e posi-zione organizzativa dei nuclei di valuta-zione. 4. Le funzioni di raccordo tra política e amministrazione e il coordi-namento delle strutture. 5. Segué: il se-gretario generale. 6. La riforma delia dirigenza e l'assetto statutario delle regioni.

- Sciullo, Girolamo, «La dirigenza regionale: l'attuazione del d.lg. 29 tra legge regionale e contratto collettivo», pàg. 247-261.

- Bin, Roberto, «L'atto d'indirizzo e coordinamento può trovare nella giu-risprudenza costituzionale il fondamen-to delia sua legalità? {nota a sentenza num. 425/1995, 12 novembre)», pàg. 320-322.

- Morbidelli, Giuseppe, «Esiste ancora la matèria "lavori pubblici di interes-se regionale"? Owero, dal regionalismo "cooperativo" al regionalismo "vigilato" (nota a sentenza num. 482/1995, 7 novembre)», pàg. 394-406.

* Núm, 3, 1996.

- Allegretti, Umberto, «Per una Camera territoriale: problemi e scelte», pàg. 425-450.

Sumari: 1. Un dibattito ancora insuf-ficiente. 2. Perchè un Senato territoriale in kalia?. 3. Possibilità e scelte di funzioni. 4. Modelli di ripartizione delle funzioni legislative tra le due Camere. 5. II tramonto del Senato elettivo. 6.

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Una «Camera». 7. La rappresentanza regionaJe tra Giunte c Consigli. 8. Con-sistenza e bilantiamento delle rappre-sentanze delle varie Regioni. 9. Un auspicio.

- Ruggeri, Antonio, «Leggi stacali e leggi regionali tra modello constituzio-nale e prospetrive di riforma», pàg. 451-491.

- Dolso, Gian Paolo, «Sui principio cooperativo tra Stato e Regioni in sir.ua-zioni di "emergenza" (nora a sentenza num. 520/1995, 28 dicembre)», pàg. 552-561.

* Núm. 4, 1996.

- Paladin, Livio, «Problemi e stru-menci atcuavi di un possible federalismo italiano», pàg. 609-618.

Sumari: 1. Inesisrenza di un concerto comune di Stato federale. 2. Proposte federaliste e proposre seccessioniste: in-tangibilità deli'unità delia Repubblica. 3. Cinquè ostacoli per un possibile federalismo italiano. 4. Le riforme da compiere: a) il Senato; i>) le compecenze regionali; c) il sistema delle autonomie locali; dj la riforma regionale di governo; e) i controlli.

- Cammelli, Marco, «Riordine dei beni cultural! in una prospettiva di forte descentramento instituzionale», pàg. 619-645.

- Battini, Stefano, «Autonomia regionale e autonomia negoziale nella disciplina del rapporto di lavoro dei dipen-denti pubblici», pàg. 673-701.

- Antonini, Luca, «Minoranza slo-vena e uso delia lingua nel processo: una tutela riconosciuca {soltanto a Trieste?) (nota a sentenza num. 15/ 1996, 29 gennaio)», pàg. 716-725.

- Mangiameli, Stelio, «Regioni e "política delia casa" (nota a sentenza num. 26/1996, 12 febbraio)», pàg. 745-756.

- Tosi, Rosanna, «Parirà di tratta-mento in sede di controllo delle leggi regionali: un'esigenza insuscettibile di garanzia (nota a sentenza num. 49/1996, 28 de febbraio)», pàg. 767-771.

* Núm. 5, 1996: Monogràfic, «Federalismo all'italiana»: Tavola rotonda presieduta da Livio Paladin,

- Pizzetti, Franco, Stato, Regioni e autonomie locali nella definizione delle regole sulla programmazione degli enti locali: osservazioni su una complessa vi-cenda (nota a sentenza num. 87/1996, 28 marzo)», pàg. 888-896.

- Caretti, Paolo, «Anche il differi-mento di un termine fïssato da un atto di indirizzo e coordinamento si traduce in elemento dl incostituzionalità delia legge regionale (nota a sentenza num, 93/1996, 3 aprile)», pàg. 903-906.

- Aràbia, Aida G., «La norma comunitària "salva" l'esercizio di compe-tenze regionali esclusive (nota a sentenza num. 126/1996, 24 aprile)», pàg. 936-941.

- Rossi, Emanuele, «Corte Consti-tuzionale e Regione Sicilià: una partita a scacchi verso la conclusione (nota a sentenza num. 127/1996, 24 aprife)», pàg. 960-970.

- Giangiaspero, Paolo, «Per un nuo-vo ordinamento delle autonomie locali nella Regione Friuli-Venezia Giuiia», pàg. 1001-1007.

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* Política del Diritto. Núm. 3, 1996.

- Roca Trias, Encarna, «Fonti del diritto civile: differenze e pluralità in Spagna», pàg. 445-468.

* Núm. 4, 1996.

- Azzariti, Gaetano, «Modeli i di amministrazione e trasformazioni dello Scato», pàg. 529-549.

* Quadernï Costituzionali. Núm. 1, 1996.

- Ganino, Mario, «Dopo l'Unione Soviètica: il federalismo delia nuova Rússia», pàg. 69-85.

* Núm. 2, 1996.

- Knapp, Blaise, «Problemi attuali del federalismo in Svizzera», pàg. 155-172.

- Schafer, Heinz, «II federalismo austriaco: stato e prospettive», pàg. 173-195.

- Rolla, Giancarlo, «La giustizia constituzionale in Canadà e la sua influenza sui federalismo canadese», pàg. 197-228.

* Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitària. Núm. 1, 1996.

- Raffuzzi, Massimo, «La gestione delia política regionale delia Comunità Europea tra Commisione, Stato e Re-gioni: l'obiectivo 2 in Lombardia», pàg. 195-209.

Sumari: 1. Premessa. 2. Política regionale e compartecipazíone (o part-nership). 3. (Segué): strutture e proce-dure amministrative per la gestione degli interventi. 4.(Segue): le iniziative communitarie. 5. I comitati di sorve-glianza. 6. L'intervento nelle aree de-presse delia Lombardia: l'obiettivo 2. 7-Conclusioni.

* Rivista Trimestrale di Diritto Pubbli-co. Núm. I, 1996.

- Rinella, Angelo, «Le implicazioni del federalismo sulla Constituzio-ne Econòmica, con particolare riguar-do all'art. 45-1" comma Cost.», pàg. 3-28.

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