Noticia de revistas

AutorJaume Vernet i Llobet
Páginas203-218

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* CEUMT(Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials), núm. 97/1986.

Este número estuvo dedicado al transporte urbano. Reúne los artículos siguientes: «Financiamiento de la gestión» por

Alfons Rodríguez Bayraguet y Pedro Pérez Muñoz; «Crisis económica, innovación tecnológica y cambio en la empresa» por Antonio Llardén Carratalá; «El consorcio de transportes de Madrid. Una innovación organizativa» por Joaquín Martínez-Vilanova Martínez; «La Corporación Metropolitana de Barcelona y el transporte urbano» por Joan Laporla Argeüch: «El caso de Valladolid» por Pablo Gómez-Rodolfo Barbero; «La política de transporte urbano del Ayuntamiento de Sevilla. Objetivos, programas y resultados» por, José Clavero Salvador; «Un sistema de ayuda a la explotación para la red de autobuses urbanos de Barcelona» por Guillermo Yenes y «Perfil tecnológico del autobús del año 2000» por el «Collegi Oficial d'Enginyers Industriáis de Catalunya»

* Hacienda Pública española (Madrid, IEF) núm. 97-185

-Melguizo Sánchez, Ángel; «La financiación de tas Comunidades autónomas en los presupuestos del Estado. Análisis de la ley 46/1985 y valoración del sistema actual», ps. 309-331.

Sumario: I. Introducción. Aspectos generales. - II. Financiación del coste efectivo del servicio público transferido. - III. Financiación de las instituciones de autogobierno. - IV. El Fondo de Compensación Interterritorial. - V. Anexo.

-Torres Cobo, Francisco; «Las transferencias financieras a las Comunidades autónomas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986», ps. 333-350. Sumario: 1. El sistema de financiación de 1986. - 11. Los mecanismos de financiación del coste efectivo de los servicios transferidos. - 111. La regulación de los mecanismos financieros en la Ley de Presupuestos Generales del Esrado. - IV. La gestión de las subvenciones por las Comunidades autónomas. - V. Los déficits en la tesorería de las Comunidades autónomas.

Núm. 99-1986

-Lasarte Alvarez, Javier y Calero Gallego, J.; «El recargo de la Comunidad de Madrid» ps. 387-427. Sumario: I. Introducción. - 11. La le-Page 204gitimación de las Comunidades autónomas para establecer recargos sobre los impuestos estatales. - III. Las limitaciones constitucionales al establecimiento de recargos autonómicos sobre los impuestos estatales. - IV. El principio de igualdad y su posible incidencia en el establecimiento del recargo. - V. El principio de legalidad tributaria y la ley de la Comunidad de Madrid. - VI. Análisis del recargo a la luz de los principios de capacidad concributiva y no confiscatoriedad. - VII. Incidencia del recargo en la progresividad del Impuesto sobre la Renta. - VIII. Sobre la retroactividad del recargo: cuestiones de orden constitucional. - IX. Observaciones al proyecto de ley y a la ley 15/1984 de la Comunidad de Madrid, reguladora del recargo sobre e! IRPF. - X. Anexo: El anteproyecto de ley reguladora de los recargos.

-Rubio de Urquía, José Ignacio; «El recargo municipal», ps. 429-446. Sumario: I. Introducción. - II. Origen del recargo. - III. Naturaleza y estructura del recargo. - IV. Resultados de la implantación del recargo. - V. El Tribunal constitucional y el recargo.

* Impuestos (Madrid, Edilex), núm. II, noviembre de L986.

-Genova Galván, Alberto; «El Estatuto de Canarias en la CEE», ps. 132-144.

Sumario: I. Los regímenes especiales en la CEE. - II. El Estatuto de Canarias en la CEE.

* Núm. 12, diciembre de 1986

-Merino jara, Isaac; «La distribución de competencias entre el Estado y las

Comunidades autónomas en materia de entidades de crédito, a la luz de la jurisprudencia constitucional», ps. 25-43.

Sumario: I. Introducción. - II. Algunas consideraciones sobre la constitución económica. - 111. Acerca de los distintos tipos competenciales presentes en materia de entidades de crédito. - IV. Análisis de la normativa autonómica sobre entidades de crédito. En especial sobre las Cajas de Ahorro. - V. Consideraciones finales.

Núm. 1, enero 1987

-Serena Puig, José María; «Comentarios a la tey 49/1985 de adaptación del concierto económico con la C.A. del País Vasco, y e! Acuerdo de Adaptación del vigente convenio Económico al nuevo régimen de la imposición indirecta» p. 27-52. Sumario: I. Introducción. - II. Reglas de competencia exclusiva. - III. Reglas de tributación conjunta a varias administraciones. - IV. Gestión del Impuesto. - V. Inspección.

-Carretero Leston, José Luis; «Los tributos municipales con fines no fiscales», ps. 53-68.

Sumario: Introducción. - II. Concepto y caracteres. - III. Naturaleza. - IV. Requisitos para su establecimiento. - V. Tipología. - VI. A modo de conclusión.

Presupuesto y Gasto Público (Madrid, 1EF), núm. 24/1985

-Díaz García, Ramón; «La contabilidad regional de las adminitraciones públicas», ps. 23-38.

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Sumario: I, La contabilidad regional de las administraciones públicas en la CEE. - II. Antecedentes en España. - III. Cuentas regionales de las Administraciones públicas. Ejercicio 1986. - IV. Proyecto de metodología para la elaboración de las cuentas regionales de las administraciones públicas. - V. Situación actual de la contabilidad regional de las Administraciones públicas.

* Núm. 25/1985

-Diez Moreno, Fernando; «Conflictos constitucionales en materia económico-financiera y los principios ordenadores de la hacienda general del País Vasco», ps. 143-152. Nota: Se trata de una crónica de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en los cuatro primeros meses de 1986, que el autor resume en unas conclusiones finales.

* Revista de Administración Pública (Madrid, CEC), núm. 109, enero-abril de 1986.

García Macho, Ricardo; «La autonomía municipal y su protección en la ley de bases de régimen local» ps. 413-424.

Sumario: I. Introducción. - II. Delimitación de la esfera autonómica en la Constitución e interpretación de la jurisprudencia. - III. Determinación de la garantía institucional. - IV. Capacidad reaccional de los municipios en defensa de su autonomía.

* Núm. 9 de septiembre-diciembre de 1986

-Santaolalla, Fernando; «Reflexiones sobre la normativa española para las elecciones del Parlamento Europeo», ps. 294-308.

Sumario: I. Rango de la normativa a aplicar. - II. Sufragio activo. - III. Sufragio pasivo. - IV. Distrito y sistema electoral. - V. Porcentaje mínimo de votos y voto preferencial. - VI. Presentación de candidaturas. - VII. Proclamación de resultados. - VIII. Contencioso-electoral.

* Núm. 110, mayo-agosto de 1980

-Escuin Palop, V.M.; «La consolidación de la Función pública de las Comunidades Autónomas», ps. 239-255.

Sumario: I. Introducción. - II. Sistema de estructuración de la Función Pública. - III. Análisis de las leyes de las Comunidades autónomas.

Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los diputados) Núm. 8 de mayo-agosto de 1986.

-Contreras, Manuel; «Iniciativa legislativa popular y estado democrático de derecho (una aproximación a su regulación jurídica en España)», ps. 67-94.

Sumario: I. El marco político y constitucional. - II. El desarrollo normativo de la iniciativa popular. La ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo. - III. La iniciativa legislativa popular en las Comunidades autónomas: El caso de Aragón.

Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública (Madrid, editorial de Derecho Financiero), núm. 186, noviembre-diciembre de 1986.

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-Utrilla de la Hoz, A.; «Las Comunidades autónomas en la lucha contra la crisis y el paro», ps. 1313-1336. Sumario: I. Comunidades autónomas en la lucha contra la crisis y el paro. - II. Actuación real de las autonomías contra la crisis y el paro. - III. A modo de conclusiones.

* Revista de Derecho público (Madrid, EDERSA), núm. 104-105, julio-diciembre de 1986.

-Gómez Fernández, Luis; «Apostillas históricas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la incorporación de Treviño al País Vasco», ps. 611-656.

Sumario: I. Introducción. - II. La petición de 1942 y los argumentos históricos en pro y en contra. - III. La sentencia del Tribunal Constitucional.

Revista Española de Derecho Administrativo (Madrid, CIVITAS), núm. 49, enero-marzo de 1986.

-López Menudo, Francisco; «Los organismos de Cuenca en la nueva Ley de Aguas», ps. 45-64. Sumario: I. Tratamiento de las confederaciones Hidrográficas en la Ley 29/1985, de 2 de agosto. - II. La crisis crónica de las Confederaciones Hidrográficas. Sus causas. - III. La opción de la nueva Ley de Aguas: mantenimiento del status jurídico de las Confederaciones. 1. Cuencas comprendidas íntegramente en el territorio de una Comunidad Autónoma. 2. Cuencas que exceden del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. Los rasgos burocráticos de la ley. - IV. Consecuencias jurídicas de la opción del legislador. Valoración. - V. Los presuntos condicionantes de la fórmula jurídica elegida. - VI. Ensayo de una posible alternativa.

* Núm. 50, abril-junio de 1986

-Carrillo Barroso, Ernesto; «La administración municipal rural: los obstáculos de la reforma», ps. 243-258. Sumario: 1. Introdución. - 11. La fragmenración de la división municipal. - III. El particularismo y la reforma de la administración municipal rural.

Revista Española de Derecho Constitucional (Madrid, CEC), núm. 18, septiembre-diciembre de 1986.

-Albertí Rovira, Enoch; «Leyes medida y distribución de competencias: Un paso más en la interpreración extensiva de las 'bases normativas' en la jurisprudencia constitucional», ps. 141-160.

Nota: El autor advierte que la interpretación del Tribunal Constitucional no distingue entre decisión y previsión de la ejecución, y dado que la «ley medida» es un instrumento corriente en la actuación estatal, podría ocurrir que se podría dejar sin contenido la capacidad de actuación de las Comunidades autónomas en sectores relevantes.

Revista Española de Derecho Financiero (Madrid, CIVITAS), núm. 51 julio-septiembre de 1986.

-Falcón y Teila, Ramón; «Las operaciones de crédito de las Comunidades autónomas», ps. 357-374.

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Sumario: I. Introducción. - II. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en materia de crédito público. - III. Régimen de las operaciones de crédito de las CCAA. - IV. Conclusión. - Apéndice: operaciones de crédito concertadas por las Comunidades autónomas (1981-1985).

* Revista española de derecho del trabajo (Madrid, Civitas), núm. 26, abril-junio de 1986.

-Pérez Amorós, Francisco; «Competencias de las Comunidades autónomas en materia laboral. Especial consideración en materia de Política de Empleo», ps. 259-274. Sumario: I. Vías de atribución de competencias. - II. Modelos de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en materia laboral. - III. Políticas de empleo de las Comunidades autónomas. - IV. Política de Empleo y formación profesional.

Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (Madrid, IEVL), núm. 229, enero-marzo de 1986.

-Parejo Alfonso, Luciano; «La Autonomía local», ps. 9-64, Sumario: 1. Introducción. - II. Los elementos históricos y teóricos presentes en el principio de autonomía local. - 111. La autonomía local y la organización constitucional de los poderes públicos. - IV. La configuración constitucional de la autonomía local; un ensayo de interpretación. - V. La autonomía locai en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

-Bassols Coma, Martín; «Gerencias urbanísticas y régimen local», ps. 65-96.

Sumario: I. Introducción.- II. Órganos representativos, organización burocrática y organización gerencia! en el régimen local. - 111. El sistema de gerencias urbanísticas municipales en la legislación y en la experiencia urbanísricas. - IV. El relanzamiento de la institución de las gerencias de urbanismo. - V. Consideraciones sobre las gerencias de urbanismo ante la ley 7/L985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.

-González Sánchez, Manuel; «Reflexiones sobre la autonomía o suficiencia financiera de las corporaciones locales según la Constitución española», ps. 97-118.

Sumario: I. Planteamiento general. - II. Autonomía o suficiencia financiera de las corporaciones locales. - 111. Naturaleza y características de la autonomía financiera de las corporaciones locales. - IV. Significado que puede atribuirse a los recursos de las corporaciones locales que no están comprendidos entre los que la Constitución califica de fundamentales. - V. Cómo debe subsanarse cualquier alteración en los recursos fundamentales por parte del Estado y de las Comunidades autónomas.

-Pérez Barrio, Agustín; «Jornadas de estudio sobre Administración y función pública en el Estado autonómico», ps. 121-142.

Nota: El autor analiza las diversas ponencias presentadas en las Jornadas, destacando la crítica que se ha hecho a la Ley 30/1984 de Medidas para la reforma de la Función Pública y la positiva regulación de las leyes de Fun-Page 208ción Pública elaboradas por las diversas Comunidades autónomas.

* Revista de Estudios Regionales (Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Málaga). Núm. Extraordinario 1985-1986 sobre el «turismo en Andalucía», se recogen cuatro grupos de ponencias que versan sobre la «valoración general del sector», «la ordenación del territorio y el turismo en Andalucía», «la empresa turística y su actuación en el mercado» y «los turismos específicos en Andalucía».

* Revista de instituciones Europeas (Madrid, CEC) núm. 3, septiembre-diciembre de 1986.

-Aldecoa Luzarraga, Francisco y Muñoz Alvarez, Antonio; «Hacia una ley electoral uniforme para las elecciones al Parlamento europeo: problemas que suscita», ps. 631. Sumario: 1. Introducción. -II. Antecedentes históricos. - III. Constantes de los sistemas electorales de los diversos estados miembros para las elecciones al Parlamento europeo. - IV. Variables de los sistemas electorales de cada uno de los Estados miembros para las elecciones a! Parlamenro europeo. - V. Los proyectos uniformadores. - VI. La situación española ante las elecciones al Parlamento europeo. - VII. Conclusiones y perspectivas.

* Revista Jurtdica.de Catalunya (Barcelona, CoMegi d'Advocats), núm. 4-1986

-Camp i Batalla, Ramón; «La reforma de les árees metropoiitanes a Anglaterra. La Llei de Govern Local de 16 de juliol de 1985», ps. 1039-1046.

Sumario: I. Observado previa. - II. Els principis básics del govern local a Anglaterra. - III. L'estructura del govern local. - IV. La divisió de competéncies entre els comtats i els districtes en la Llei de 1972. - V. La divisió de funcions en l'Area de Londres. - VI. Les bases de la reforma.

* Revista de Llengna i Dret (Barcelona, Escola d'Administració Pública de Catalunya), núm. 7, junio de 1986.

-Carrozza, Paolo; «La tutela delle minoranze linguistiche in Italia. Problemi e prospettive», p. 75-177.

* Revista Valenciana d'Esiudis Autonbmks (Valencia, Presidencia de la Generalitat Valenciana), núm. 5-6, mayo-diciembre de 1986.

-Sevilla Merino, Ignacio; «La integración de España en la Comunidad Económica Europea y Comunidades autónomas», ps. 69-94. Sumario: 1. Introducción. -II. Participación de las CCAA en el proceso de adhesión. - 111. Transferencias de competencias a la comunidad Europea. - IV. Participación autonómica en la formación de decisiones europeas. - V. La ejecución del Derecho europeo por las CCAA. - VI. Garantía del cumplimiento autonómico de la normativa europea.

-Debate sobre «modernización y economía valenciana» (ps. 95-342): «Introducción». Feo. Pérez García; «Agricultura y Modernización: algunas reflexiones sobre el caso valenciano». JoséPage 209 María Jordán Galduf. «Política industrial, ¿hacia dónde?». Juan Carlos Collado Cu riel; «Los servicios valencianos ante el futuro», José Honrubia López; «El papel del mercado de trabajo en la recuperación económica», Javier Andrés; «La intervención pública en la economía», Matilde Mas Ivars; «El Estado del bienestar: ¿Crisis o reto de modernidad?». Miguel Olmeda Díaz; «Problemática territorial y ordenación del territorio en el País Valenciano». Juan A. Tomás Carpi; «Modernización y Administración Pública». J. Salvador Martínez y José Antonio Pérez; «Modernitzar les administracions publiques ». Jaume Avellá i Roig i Rafael Juan i Fenoltar; «Modernización económica, política regional y desarrollo endógeno», Francisco Pérez García.

-Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime; «La funcionalidad de los Consejos consultivos autonómicos. Especial referencia a los casos catalán, canario y gallego», ps. 367-375. Sumario: I. Introducción. - II. El artículo 23 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado. - III. El Consejo Consultivo en los Estatutos de Autonomía. - IV. La funcionalidad de! Consejo Consultivo: algunas consideraciones sobre su naturaleza jurídica. - V. Competencias específicas. - VI. Reflexión final.

* Revista Vasca de Administración Pública (Oñati, JVAP), núm. 15, mayo-agosto de 1986.

-Allende Landa, J.; «Áreas metropolitanas. Contenido, crisis y nuevos enfoques», ps. 7-26. Sumario: 1. Contenido áreas metropolitanas. - II. Crisis urbana-institucional y nuevos enfoques.

-Beldarrain Garín, M.; «El concierto económico como conformador de un sistema de financiación autonómica», ps. 27-49.

Sumario: I. Origen y significado del término concierto económico. - II. El concierto económico como conformador de un sistema de financiación autónoma. IJJ. A modo de conclusión. - IV. Anexos.

-Clavero Salvador, B.; «Los fueros de las provincias vascas ante la autonomía de la República española: proyectos estatuyentes», ps. 51-65. Sumario: I. Una premisa ignorada. - II. Un advenimiento lesivo. - III, Una oferta desperdiciada. - IV. Una discriminación infundada. - V. Una ocasión perdida. - VI. Una manipulación eficiente. - VII. Otro proyecto extraviado. - VIII. Una conmemoración debida.

-García Ruiz, José Luis; «Notas sobre el ámbito y la validez de las leyes autonómicas», ps. 105-119. Sumario: I. Introducción. - II. La confusión estatutaria en la atribución de competencias: materias y potestades sobre materias. - III. El ámbito del Derecho propio sobre Andalucía. - IV. La cláusula de exclusividad como presunción de validez inris et de ittre o inris tantum.

-Larumbe Biurrún, Pedro M.;l; «Problemática jurídica de los enclaves en la Comunidad autónoma del País Vasco en torno a la sentencia de 11 de junio de 1986 de! Tribunal constitucional», ps. 135-179. Sumario: I. Notas previas. - II. Implicación al caso del procedimiento general de alteración de límites provinciales. - III. Competencias autonómicas y forales sobre el tema de losPage 210 enclaves. - IV. Procedimiento de segregación de los enclaves en territorio vasco. - V. La sentencia de 11 de julio de 1986 del Tribunal constitucional. - VI. Voto particular a la sentencia de 11 de julio de 1986 del Tribunal constitucional formulada por el magistrado Don Jesús Leguina Villa. - VII. Conclusiones.

* Sistema. Revista de Ciencias Sociales (Madrid, Fundación Sistema), núm. 76, enero de 1987.

-Zaragoza, Ángel; «política y deporte en la Cataluña olímpica», ps. 131-134.

Nota: «24 propositions pour una vraie décentralisation» elaboradas por el Mouvement National des Elus Locaux ec publiées.

Revue du Droit Public et de la Science Po-litique en Frunce el a l'etranger (Poris, Libraire Genérale du Droit et Juris-prudence), núm. 5, septiembre-octubre de 1986.

-Albert, Jean-Luc; «Les établisse-ments publics régionaux face au Juge administratif», ps. 1411-1453. Sumario: 1. Une institutionnalisation conrroversée. - II. Une identité pro-gressivement affirmée.

Bélgica

* Administration Publique (Bruxelles, Institut belge des sciences adminis-tracives), núm. 3-1986.

-García de Enterría, Eduardo; «Les autonomies regionales dans la consti-tution espagnole», ps. 169-186. Sumaria: L'instauration du sysréme et sa structure essentielle. - II. La dis-tribution des competénces entre l'E-tat et les Communautés autonomes, le systéme de réglement des conflits.

Francia

* La Revue Administra!ive Revue bimes-trielle de l'administration moderne (Paris, Bureau 203,2 rué de Viar-mes), núm. 233, septiembre-octubre de 1986.

-Vie, J.-E.; «A propos de la décentralisation», ps. 436-439-

Revue Francaise d'Administrarían Publique (Paris, Instituí International d'Administration Publique), núm. 39, 1986.

-Biarez, Sylvie; «L'action cconomique des grandes villes franc,aises», ps. 511-524.

Sumario: I. Une prudence certaine. - II. Diversification des moyens. - III. Coordination et animación. - IV. La relativicé de l'action économi-que lócale.

* Núm. 40, 1986.

Dedica parre del número a estudiar 1'Administración de les grandes ciudades, concretamente, los artículos son los siguientes:

Avant-propos

Ai. Yves Prats; «L'administration des grandes villes en inde», Mme Isabelle Milbcrc; «La réorganisation de Dakar et de sa región» M. Marc Debene; «La gestión d'une métropole urbaine récente: l'e-Page 211xemple de Los Angeles» Mme Cynt-hia Ghorra-Gobin; «L'administration du Grand Londres sans le Greater Lon-don Coi/nril» MM. Alain Giyomarch et Howard Machín; «L'administra-tion de la ville de Paris depuis 1983» Mme Marie-France Souchon-Zahn; «Le scacur. des vüles-capitales» M. Xavier Precoc.

* Revne Française de Droit Administratif (Paris, Dalloz), núm. 6, noviembre-diciembre de 1986.

-Bourdon, Jacques; «La fonction publique territoriale: maincien du syscé-me de la carriére ou retour au systéme de l'emploi?», ps. 88L-906. Sumario: I. Le droit institutíonnel. - II. Le droit statutaire general. - III. Le droit statutaíre parciculier. - IV. Vers un retour au systéme de Templo i.

* Revne du Marché Commun (Paris, Edi-tions cechniques et économiques), núm. 302, diciembre de 1986.

-Burgos, Pedro; «Les lies Canaries et les Communautés européennes», ps. 580-584.

Sumario: I. L'encadrement. - II. La position canarienne. - IIJ. Le rap-port de la Commission. - IV. La position du Conseil. - V. L'acte d'ad-hésion. - VI. Conclusión.

Gran Bretaña

* Local Government Studies (Birming-ham, Institute of Local Government Scudies), núm. 5, septiembre-octubre de L986.

-Quirk, Barry; «Paying for Local Go-vernment-Beyond the financial Issues», ps. 3-11. Siguen un conjunto de artículos sobre el Norte de Irlanda, donde se tratan diversos ternas sobre el «Local Government».

-Jones, Barry; «Welsh Local Govern-ment-A Blueprint for regionalism?», ps. 61-74.

Núm. 6, noviembre-diciembre de 1986.

-Alexander, Alan; «Thinking Aloud about City Government», ps. 1-7.

-Vielba, Carol; «Marketing and Local Government-A Contradiction in Terms», ps. 14-19.

Public Adminhtration (London, Advi-sory Board), núm. 3 otoño de 1986 (Vol. 64).

-Stocker, Gerry i Wilson, David; «ln-tra-organizational politics in local aut-horities: towards a new approach», ps. 285-301.

Italia

Il Foro Amministrativn (Milano, Giuf-fré), núm. 7-8 julio-agosto de 1986.

-Caianiello, Vincenzo; «Pianificazio-ne dei porti e pianificazione urbanística: strumenti giuridici di coordina-menro», ps. 1572-1595. Sumario: I. Premessa: - II. Governo del porto e política dei porti. - III. lmprenditorialitá dei porti e sua rile-Page 212vanza nella programmazione urbanística temporale. - IV. II porto come porzione del territorio. - V. Problema della estensione del potere comu-ne-regione in materia urbanística all'inccrno degli impianti portuali. I piani regolatori portuali e loro diffe-renza dai piani urbanistici. Esclusione della competenza comunale ai finí della loro formazione. Esame della giu-risprudcnza. - VI. I limiti della po-testá urbanística nei confronti dei beni demaniali: Esigenza di differen-ziare il demanio portuale del demanio costiero. - VII. II piano nazionale dei trasporti approvato con d.P.R. 10 apriler 1986. - VIH. Qualificazione giuridica del piano nel quadro della programmazione. - IX. Natura giuridica del piano nazionale dei trans-porti come documento di ¡ndirizzo político. Rilevanza degli obiettivi del piano nella legislazione nazionale ed in quella regionale. - X. Vincoli per le regioni di uniformare l'assetto urbanístico del territorio agli obiettivi indicati nella legislazione attuativa degli indirizzi del piano. - XI. Pro-posizzioni riassuntive.

* Il Foro Italiano (Bologna, Zanichelli), núm. 10, octubre de 1986.

-Bertí, Giorgio, «La legge quadro sull'artigianaco: efferti civili e ammi-nistrativi», part V, c. 409-415.

Gittrisfiruclenza Costitiizionale (Milano, Giuffre), núm. 4-1986.

-Costanzo, Angelo; «Ancora in tema di intese fra Stato e Regioni», ps. 801-808.

Sumario: 1. La figura dell'intesa fra Stato e Regioni. - II. Intesa e conflitti di atribuzione. - III. La disponibilitá delle competenze. - IV. Sul principio di collaborazione fra Stato e Regioni. - V. L'aporia delle intese e l'ipotizzabilitá di un eccesso di potere nelle norme che le prevedono.

Política del Diritto (Bologna, II Muli-no), núm. 2, junio 1986.

-Caravita, Beniamino i Luciani, Mas-simo; «La ridefinizione del sistema delle fonti: note e material!», ps. 263-377.

Sumario: I. Premessa. - II. rafforza-mento parallelo del poteri normativi del Parlamento e del Governo. - Jll. Una parentesi: i rischi del coinvolgi-mento del gludice constituzionale nel dibattito político. - IV. La raziona-lizzazione del lavori parlamentan: rnodifiche regolamentari. - V. La razionalizzazione del lavori parlamentan: proposte di riforrna costicuziona-le. - VI. Parlamento e Governo nelle proposce della Commissione Boz-zi. - VIL I poteri normativi del Governo nelle proposte della Commissione Bozzi. - VIII. I poteri normativi del Governo nella riforma della Presidenza del Consiglio. - IX. I poteri normativi del Governo nelle proposte della Sottocommissione per la delegiflcazione. - X, Quali spazi per la legge nel nuovo sistema delle fonti? -XI. Técnica legislativa e política delle fonti. - XII. Le proposte di riforma del referendum - XIII. II nuovo assetto delle fonti comunitaríe. - XIV. II nuovo assetto delle fonti regionali. - XV. II nuovo assetto della contrattazione colietiva. - XVI. 11 nuovo Concordato e l'lntesa con la Tavola valdese. - XVII. Le fonti prodotte dail'autonomia di singoli o formazioni sociali.

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* Quaderni Costitiizionale (Bologna, 11 -Mulino), núm. I, abril de 1986.

-Rotelli, Ettore; «La riforma delle autonomie», ps. 25-51. Sumario: 1. La porcata srorica della legge comunale e provinciale. - II. La interpretazione europeo-occidenta-le della riforma. - III. La razionalicá originaria dell'assetto dipartimentale francese. - IV. La peculiarirá de-ü'approccio cultúrale italiano alta riforma. - V. La funzionalitá delle scelte compiute rispetto alia struttura del sistema político. - VI. La rele-zione delle ipotesi territoriali e politi-co-organizzative alternad ve. - V]]. L'assunzione.del concetto di molo c le sue implicazioni istituzionali. - VIII. L'insüccesso político della im-postazione adottata. - IX. L'irrile-vanza riformatrice della progettazíonc del decennio e la eventualitá di nouve congiunture favorevoli.

-Onida, Valerio; «La riforma det comuni e delle province e i! difficile rapporto fra regioni ed enti localí», ps. 53-63.

Sumario: I. Difflcoltá nei rapporti fra Regioni ed enti locali. - II. 1 dati costituzionali e la loro «ambiguitá». - III. L'esperienza concreta delle Regioni. - IV. Un progetto di legge nel segno della «separatezza» fra Regioni ed enti locali. - V. Una linea alternativa.

-Merlini, Stefano; «Comuni e «forma di governo» elezione diretta dei sin-claci e transformazione del principio di autonomía lócale», ps. 65-68. Sumario: I. L'elezione diretta del sin-daco e le funzioni dei sindaci in Italia. - II. 11 sindaco nei maggíori comuni: grandezza e decadenza. - III. 1 medi e i piccoli comuni: II modello «bipolare» della forma di governo del comuni in Italia. - IV. La «forma di governo» comunale nel d.d.l. appro-vato dalla 1." Commissione del Sena-to: contraddizioni, incongruenze e banalitá. V. Elezione diretta dei sindaci e forma di governo comunale. Un'occasione di ripensamento del principio di autonomía comunale.

-Cammelli, Marco: «Le forme assao-ciative tra i comuni», ps. 89-1 13. Sumario: I. L'associazione dei comuni e la riforma della amministrazione lócale. - II. Le esperienze regionali: la fase delle riforme disarmate... 111. ...e quella degli interventi senza di-segno riformatore. IV. Le posizioni attualí: consensi e contrasti. - V. In particolare: considerazioni critiche sulle soluzioni adottate da! testo legislativo. - VI. I possibili criteri di modifica: due ipotesi. - VIL II bulo oltre la siepe.

-Vandelli, Luciano; «Gli organi di governo dei comuni e delie province. Prospettive di riforma dopo il testo della Commissione affari coscituzio-nali del Senato», ps. 115-139. Sumario: I. Organizzazione política e autonomía statutaria dei comuni e delle province neí testo di riforma della Commissione affari costituzionali del Senato. - II. Tendenze recenti del dibattito politico-istituzionale. - III. La formazione degli esecutivi locali: a) i rapporti con le prospettive della forma di governo nazionale. - IV. La formazione degli esecutivi locali: b) i modelli di riferimento. - V. La formazione degli esecutivi locali: c) l'ambito di applicazione dei nuovi modelli. - VI. Criterio di uniformitá e prospettive di differen-ziazione. -Vil. Superamenco dell'uniformismo: ulteriori ipotesi applica-Page 214tive. - VIH. 1 dífensori civici. - IX. Cenni conclusivi: organizzazione politi-ca e organizzazione amministrativa.

Núm. 2, agosto de 1986

Este número incluye un grupo de artículos dedicados a las Fuentes del Defecho. El primero, titulado «Siste-ma delle fonti e forma di Stato e di governo», es el más general firmado por Alessandro Pizzorusso, los artículos siguientes tratan la misma problemática en Francia, Bélgica y España, y son sus autores Yves Meny, Francis Delpérée y Francisco Rubio Llórente respectivamente.

Núm. 2, abril-junio de 1986.

-Bardusco, Aldo; «Vicende costitu-zionali del pubblico ¡mpiego regiona-le», ps. 395-414.

Nota: A. Bardusco, primero, hace un repaso de las teorías doctrinales y principios fundamentales sobre la función pública antes de la «legge quadro sul pubblico ¡mpiego»; después, analiza el impacto que han tenido sobre esta materia la ley núm. 93 de 29 de marzo de 1983 y las leyes del Véneto y de la Lombardía, así como la decisión de la Corte Costituzionale ante los recursos presentados a estas leyes; y finalmente, trata de la ley núm. L88, de 29 de junio de 1985, que afecta a las regiones de autonomía especial.

-Márchese, Ugo i Musso, Enrico; «Aree metrópoli tañe in Italia anni'80. Lineamenti e tendenze evo-lutive», ps. 415-462. Sumario: I. Premessa. - II. Finalitá e caratteri della ricerca. - III. Lineamenti concettuali aree e regioni me-tropolitane. - IV. Lineamenti essen-ziali del quadro metodológico. - V. Continui non metrópoli tan i, centri equiparati e loro inserimento nelle aree metropolitane. - VI. Carattere e significare dei risultati riportati in queste note. - VII. Modi di presen-tazione dei risultati. Regioni storíco-amministrative e connessioni Ínter re-gionli. - VIII. Analisi territoriali. - IX. Principali cambiamenti ris-petto agli anni settanta. Aree di base. - X. Comptetamento delle aree metropolitane. - XI. Primi elementi sull'evoluzione delle Regioni metropolitane.

-Caianiello, Vincenzo: «I piani rego-lacori dei porti nel quadro della piani-ficazione urbanística: competenze sta-tali, regionali e comunali», ps. 463-512.

Nota sobre el sumario: Vid. Il Foro Amministrativo, Núm, 7-8 de julio-agosto de 1986, en esta misma sección. Se trata de una ponencia defendida en el congreso celebrado en Roma, el 19 de junio de 1986, sobre la temática «Piani regolatori di porti, piani regolatori comunali e piani territoriali»; congreso que fue organizado por el «Centro di studi sui problemí portuali».

* Núm. 3, julio-septiembre de 1986.

Caianiello, Vincenzo; «La natura gíu-ridica del piano agricolo nazionale e il rapporto Stato-regione, ps. 785-802.

-Mor, Gianfranco: «Regioni e rinno-vo degli accordi sul personale», ps. 803-818.

-Padrono, Alessandro; «II ruólo del ministro per gli affari regionaliPage 215 neli'ordinarhento italiano (con spunti comparacistici)», ps. 819-857.

-Alberti, Piergiorgio; «Le prospetti-ve della disciplina regionale della leg-ge quadro per l'artigianato 8 agosto 1985, n. 443», ps. 833-857. Sumario: 1. Considerazioni introdutti-ve. - II. Osservazioni generali sul contenuto della legislazione regionale attuativa. - III. L'albo deile imprese artigiane. - IV. La costituzione de-lle Commissioni provincialí per l'artigianato: modalitá di composizione e di elezione. - V. Organizzazione e funzionamento deile Commissioni provincial! per l'artigianato. - VI. I compiti deile Commissioni provtncia-li per l'artigianato. - VIL La Com-missione regionale per l'artigianato. - VIH. Enti comunitari e Cammere di Commercio: loro possibile ruólo ad opera della legislazione regionale attuativa. - IX. Le convenzioni con le Cammere di Commercio.

-Gizzi, Elio; «Aspetti problematici del rinvio deile leggi regionali», ps. 873-894.

Sumario: I. La non risolutiva presenza deile leggi di principio. - 11. Natura del Potere; di opposizione. - III. L'imputazione al consiglio dei minis-tri. - IV. I paramitri di legittimitá della legge regionale. - V. Non uni-tarietá della fase di rinvio e di quella della impugnativa. - VI. Rinvio de-ll'incero testo e rinvio di singóle dis-posizioni. - VIL Ipotesi di ríforma ed esperienze straniere. con artículos de Gianfranco Pasquino, Ferdinando Pinto, Antonio Martino, Simonetta Busí y Bernd Reissert.

Le Regioni (Milano, ISGRE), núm. 3, mayo-junio de 1986

En este número un grupo de prestigiosos autores hace una propuesta regional de reforma del título V de Constitución italiana, título que concierne a la autonomía regional. Figuran como autores Sergio Bartole, Marco Cammelli, Temistocle Martines y Giorgio Pastori. Igualmente hay que hacer referencia a los comentarios de la actividad legislativa de Donata Borgonovo sobre «La pulce e Telefante: dieci anni di difen-sore civico», de Marco Cammelli sobre «Partecipazione e organi ammi-nistrativi nella legislazione regionale: una ricerca» y Carla Barbati sobre «Regioni e partecipazione orgánica: una rassegna».

Finalmente tienen interés los comentarios a la Jurisprudencia de la Corre Cos-tituzionale de Sergio Bartole «La corte (si) difende (da!) la tesorería única fa-cendo appello a precedenti e tests di giudizio» (Sent. n. 242 de 29 d'octubre de 1985); de MarcoMarp¡llero«L'inte-sa fra Stato e Regtoni nella formazione del piano regolatore» (Sent. n. 286 de 15 de novembre de 1985) i Andrea Pubusa «Considerazioni sulla potestá regolamentare regionale» (Sent. n. 371 de 30 de desembre de 1985).

* Regione e Governo Lócale (Bologna, Edi-zione deile autonomie), núm. 2, marzo-abril de 1986.

La revista dedica este número a «lo status degli amministratori locali»,

* Núm. 4 agosto de 1986

Este número trata en el apartado «relación Estado-Regiones» sobre «il controllo governativo sulle leggi regionali» amb arricies de Giorgio Pas-Page 216tori, Umberco Allegrecci, Andrea Pu-busa, Vico Viccnzi, Alfonso di Gio-vanni i Sergio Barcole.

-Ohms, Brigitte L.; «La legge costi-cuzionalc degli Scaci federali della re-pubblica d'Auscria», ps. 852-866. Sumario: 1. Lo sviluppo storico che ha facco dell'Austría una Repubblica Fe-derale: a) 1918/20, b) 1945. - II. Relazioni fra il diritto coscicuzionale fedérale e il diritto cosrituzionale dei Ldnder. - III. Giurisdizione della Corte costítuzionale sul diritco costituzionale dei Ldnder. - IV. Acceg-giamento della Corte costicuzionale sul diritto costituzionale dei Ldnder. - V. II diricco costituzionale dei Lá'nder quale oggetco: limiti posti dalla Coscituzione fedérale austríaca. - VI. La legge costituzionale dei Ldnder come standard. - VII. Osservazioni finali. 11 caso Haslauer.

-Binder, Christine; «Metodi di inter-pretazíone costituzionale: l'interpre-cazione degli articoli della Costituzio-ne austríaca sulle compecenze degli Stati e della federazione da un punto di vista federaiistico», ps. 867-898. Sumario: Premessa. - I. La distribu-zione delle competenze in Austria: la situazione normativa. - II. Le compecenze della Corte costiruzionale: il fondamento normativo. - 111. Metodi dell'incerprerazione costituzionale. - IV. La funzione della completezza delle competenze e la finzione della strerca divisione delle competenze. - V. L'mcerpretazione secondo il signi-ficato delle parole (Wortinlerpretation). - VI. La teoria della pietrificazione (Versteinerungstheorie). - Vil. II principio dello sviluppo intrasistematico. - VIII. Il principio dell'adesione (Adhásionsprinzip). - IX. La teoria dei poceri impliciti. - X. La teoria delle materie complesse (Qi/erscbnitts-mat&ien). - XI. La teoria del punco di visca (Geskhtspunkíetheorie). - XII. II principio della mutua conside-razione e coordinazione (Beriicksichti-gungsgebot). 8 XIII. II principio de-H'interpretazione federalistica. - XIV. Conclusioni riassuntive,

* Rivista de Diritto Finanziario e Scienza delle Finanze (Milano, Giuffre), núm. 3, septiembre de 1986.

-Fossati, Amedeo; «L'autonomia tributaria dei comuni: l'imposta sui ser-vizi e le sue alternativo», ps. 255-281.

Sumario: 1. Accemw alie vicende della Tason: i caracceri essenziali, i pregi, i difecti, il gettito. -11. Esigenze loca/i e gettito: lo scenario tradizionale e la opportunitá di uno scenario alternativo. - III. Uno ¡chema interpretativo de-H'atitonomia tributaria: ipotesi assun-te, il modello formalizzato, discussio-ne del modello. - IV. Atternative alia Tasco: gli scenari, le possibili forme di miniautonomia, una Tasco de-nacuraca: la IMUBI.

Rivista Trimestrale di Diritto Pnbblico (Milano, Giuffré), núm. 2-1986.

-Condorelli, Luigi, Salerno, Francesco; «Le relazioni transfrontaüere tra comunitá locali in Europa nel Diritto internazionale éd europeo», 381-423. Sumario: I. Le comunitá locali nell'at-cuale contesto di interdipendenza glo-bale. - II. Lo sviluppo spontaneo di comunitá locali transnazionali con particolare riguardo all'arco alpino - III. La promozione della cooperazione transfrontal ¡era tra comunitá locaii nel quadro dei rapporti di buon vid-Page 217naco tra Státi: a) in parricolare, il significara della Convenzione-quadro del Consiglio d'Europa. - IV. Segué: b) il regime convenzionale delle intese transnazionali tra comunirá fronralie-re. - V. Oservazioni sulla natura giuridica delle incese transfronraliere.

- VI. La promozione della coopera-zione transfrontaliera nell'ambito comunitario. - VII. L'arcicolazione funzionale dei poteri di governo lócale nella zona di frontiera e la tutela transfrontaliera dell'ambiente. - VIII. II sistema normativo speciale della zona di frontiera nel diritto europeo.

-Gassese, Sabino; «Centro e periferia in Italia. I grandi tornanti della loro storia», ps. 594-612. Sumario: 1. Alcune avvertenze preli-minari: esistono centro e periferia? Evoluzione mediante cambiamento ed evoluzione mediante adattamento. - II. 1 fattori determinanti. - 111. Gli anni dopo l'unificazione (1861-1890). - IV. II periodo libe-ral-democratíco (1890-1920). - V. II periodo fascista (1920-1940). - VI. II secondo dopoguerra (1940-1970). - Vil. L'etá delle re-gioni (1970). - VIII. Guardando in-dietro. from the federal government?», ps. 199-204.

Sumario: I. Popular ways to reduce expenses. - II. Pitfalls associate with the popular methods. - III. The way that works.

Núm. 13, verano de 1986.

-Lamm, Richard D.; «The fiscal squeeze on local governmenc», ps. 17-19.

-Zimmerman, Joseph F,; «State-local relations: recents developments», ps. 104-124.

Sumario: I. Transfer of functional res-ponsabilities. - II. Local discretio-nary authority. - III. State supervisión. - IV. State mandares. - V. Mándate reimborsement. - VI. Summary and conclusions.

California Lawyer (Srare Bar of California), núm. 6, febrero de 1986.

-Sprove, Kate; «State preemption of local laws: the latest trend in the courts is to defer the local ¡nterests unless the legislative pulís rank», ps. 13-16.

Estados Unidos1

* Current Municipal Problems (Callaghan and Company), núm. L2, otoño de 1985.

-Evans, Bill; «What will cicies and countries do when there ¡s les money

Cleveland State Law Review (Clevetand State University), núm. 33, otoño de 1984.

-Segreti Jr., Mark; «The federal preeption questions. A federal ques-tion? An analysis of federal jurisdic-tions over supremacy clause ¡ssues», ps. 653-706.

Cretghtort Law Review (Creighton University), núm. 19, invierno de 1986.

Page 218

-Kobylka, Joseph F.; «The Court, Justice Blacbnun, and fedcralism: a subtlc movement with pocenrially great ramificacions», ps. 9-49.

Georgia Law Review. núm. 19, verano de 1985.

-Redish, Martin H.; «Supreme Court review of scace court federal de-cisions: a study in intcractive federa-lism», ps. 861-916.

* Tax Notes (Tax Analysts), núm. 32, septiembre de 1986.

-Douglas, Carol; «Most States will see revenue ¡ncreases because of federal tax teform», ps. 854-855. Nota: Aunque es un artículo muy corto, el rema de la reforma tributaria es de gran actualidad en los USA y, por esta razón, lo mencionamos.

* Urban Lawyer (American Bar Associa-tion), núm. 18, verano de 1986.

-Solomon, Berma R. i Benjamín, Joyce H.; «Federalism: making the case for state and local governments», ps. 483-490.

Sumario: State and local Advocacy-de-fending federalism. - II. The Stace and local legal center. - III. Symposium articles.

* Virginia Law Review (University of Virginia), núm. 72, marzo de 1986.

-Bonfield, Arthur E.; «The federal APA2 and State administrative law», ps. 297-336.

Sumario: I. The model Acts and the federal APA. - II. General federal APA concepts embodied in State Law. - III. Conclusions.

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[1] A caryo de Xavier Bailare

[2] Ley de Procedimiento Administrativo.

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