Noticia de revistas

AutorJaume Vernet y Xavier Ballart
Páginas349-369

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* Anales de Derecho (Universidad de Murcia, Facultad de Derecho), núm. 9, 1986.

-Sánchez Díaz, José Luis; «La ejecución normativa del derecho de la Comunidad europea por las Comunidades Autónomas. Especia! referencia a la Comunidad Autónoma de ia región de Murcia», ps. 93-117.

-Hernández Bravo de Laguna, Juan; «El sistema electoral canario», ps. 1-43.

Sumario: I. Preliminar. - II. Los sistemas electorales. - III. Resultados electorales políticos canarios. - IV. El sistema electoral canario. - V. Proyección de alternativas sistémicas electorales canarias. - VI. Conclusiones.

Anuario de Derecho Civil (Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos), núm. IV, octubre-diciembre 1986.

-Sánchez González, María Paz; «Competencia de los Parlamentos autónomos en la elaboración del Derecho civil: estudio del artículo 149 L.8 de la Constitución», ps. 1121-1168.

Anuario de Historia del Derecho Español (Madrid, Instituto Nacional de Estudios). TomoLVl, 1986.

-Portillo Valdés, José M.a; «El provincianismo exacerbado, la consolidación del Régimen Foral Vasco 1845-1850», ps. 167-218. .

* Boletín de Documentación (Consejería de Gobierno de Canarias), núm. 11, agosto de 1986.

Núm. 12, setiembre de L986.

-Concha Bergillos; Carlos de la; «La desaparición de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI)», ps. 1-72.

Nota; Es un estudio sobre el Real Decreto-Ley 2/1981, de 16 de enero, mediante el que se transfieren a la Junta de Canarias las competencias y funciones de la Junta Económica Interprovincial de Canarias (JEIC) y de la JIAI, suprimiéndose estas dos Juntas.

Núm. 13, octubre de 1986.

-Cuétara Martínez, Juan Miguel de la; «Encuadramiento de los Cabildos Insulares en la escructura organizativa de la Comunidad Autónoma de Canarias», ps. 1-107. Sumario: I. Introducción. - II. ElPage 350 marco normativo. - III. Estructura organizativa autonómica. - IV. Las Islas y sus Cabildos. - V. Tensiones y conflictos que se plantean. El necesario encuadramiento jurídico. - VI. Soluciones adoptadas en otros modelos autonómicos. - VII. Una comunidad autónoma asentada sobre islas regidas por cabildos. Formulación jurídica. - VIII. Balance final y conclusiones.

* Ciudad y Territorio (Madrid, Instituto de Estudios de la Administración Local), núm. 68, abril-junio de 1986.

-Lázaro Araujo, Laureano; «Teoría y práctica del Fondo de Compensación Interterritorial», ps. 89-97. Sumario: I. Introducción. - II. La Teoría y el FCI. - III. El Fondo de Compensación Intercerritoriat. - IV. A modo de conclusión.

* CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials), núm. 98, 1987.

Está dedicado a las formas del espacio rural y de sus instrumentos de ordenación.

* Núm. 99, 1987.

Se debate sobre el poder de comunicación, con especial referencia a la prensa local. Escriben en él Justo Villafaña Gallego, Jordi Borja, Joan Busquet i Duran, Isabel Villalonga, Luis SA, Martínez Lehmans-Guía, Juan González de Mingo, Francisco Ribes Gil, Juan Jesús Echaide Baigarri, Charo Gallego, Antonio Ruiz del Árbol, Rafael González Zubieta, Concha Montserrat Muñoz.

Núm. 101, 1987.

Este número trata, mediante diversos artículos, de la incidencia política de las citadas leyes territoriales catalanas. Escriben en él Josep Azuara i González, Miquel Roca i Junyent, Mercé Sala, Joan Saura, Raimon Obiols i Conxa Aguirre.

Cuadernal de la Facultad de Derecho (Palma de Mallorca, Universidad de Palma). Núm. 13, 1986. Vida), Guillermo; «Lengua y Administración de Justicia», ps. 123-140.

Hacienda Pública Española (Madrid, 1EF), núm. 100, 1986.

-González, Eusebio; «La gestión tributaria en las Haciendas locales», ps. 317-341.

Sumario: 1. Aplicabilidad de la Ley General Tributaria a las Haciendas locales. - II. Estructura del procedimiento de gestión tributaria. - III. El procedimiento de gestión tributaria en el ámbito de la imposición local.

Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 6, junio de 1987.

-Checa González, Clemente; «El impuesto sobre tierras infrautilizadas de la Comunidad Autónoma Andaluza», ps. 110-125.

Sumario: I. Introducción. -II. Análisis sobre la existencia o no de infracción de las competencias estatales sobre la Hacienda general. - III. El impuesto sobre tierras infrautilizadas.

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* Leviatán. Revista de Hechos e Ideas (Madrid, Fundación Pablo Iglesias), núm. 27, 1987.

-Benegas, José M.a; «El socialismo vasco: balance y perspectivas», ps. 5-11.

* Papeles de economía española (Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros), núm. 30-31, 1987.

-Zabalza Martí, Antonio; «El nuevo sistema de financiación autonómica», ps. 374-384.

-Medel Cámara, Braulio; «La financiación autonómica: análisis comparativo de los modelos transitorio y definitivo», ps. 385-405.

-Castells Oliveres, Antoni y López Casanovas, Guillem: «La hacienda de las Comunidades autónomas en la perspectiva del proceso autonómico», ps. 406-425.

-Zubiri Oria, Ignacio; «Sobre la distribución de recursos del sistema federal», ps. 426-436.

-Giménez-Reyna Rodríguez, Enrique; «La reforma de la hacienda local en España: alternativas y contenido», ps. 438-450.

-Suárez Pandiello, Javier; «La reforma de la financiación de los municipios españoles», ps. 451-452.

Poder judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial), núm. 4 (nueva época).

-Ruiz-Navarro Pinar, José Luis; «Legitimación "ad procesum" y legitimación "ad causam" contra disposiciones y actos de fa Administración local», ps. 167-175.

Revista de Administración Pública (Madrid, GEC). Núm. 112, enero-abril 1987.

-Sáinz Moreno, F.; «Término municipal y dominio marítimo», ps. 173-210.

-Quintana López, T.; «Las licencias urbanísticas municipales y las obras públicas», ps. 213-221.

-Tornos Mas, Joaquín; «La reforma de la Administración local en Italia», ps. 359-377.

* Revista de Derecho Urbanístico (Madrid, Revista de Derecho Urbanístico), núm. 102, marzo-abril de 1987.

-Rico Lenza, Juan; «Comentarios a la Ley de adaptación de la Ley del Suelo a Galicia», ps. 71-113.

-González-Berenguer y Urrutia, José Luis; «De nuevo sobre la Ley del Parlamento catalán por la que se suprime la Corporación Metropolitana de Barcelona», ps. 115-120.

* Revista Española de Derecho Administrativo. (Madrid, CIVITAS), núm. 51, julio-setiembre de 1986.

-Lliset Borrell, Francisco; «El régimen jurídico del ferrocarril metropolitano de Barcelona», ps. 325-328. Sumario: I. Planteamiento del tema. - II. Período transitorio mientras la Generalitat no legisle sobre el transportePage 352 por ferrocarril metropolitano. - III. Significación de los servicios mínimos obligatorios del artículo 26 de la LBRL. - IV. Análisis de las competencias sobre el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros por ferrocarril metropolitano en la legislación sectorial. - V. El servicio de transporte por Ferrocarril Metropolitano en la LBRL. - VI. Extensión de las potestades sobre un servicio público fuera del término municipal. - VII. Metropolitanización del ferrocarril metropolitano de Barcelona. - VIII. Conclusiones.

-Bañón, Rafael; «Función pública local en España. Movilidad, carrera y profesionalización del personal», ps. 339-365.

Sumario: I. Miscelánea. - II. Los rasgos del sistema de personal local. - III. La centralización residual. - IV. Legalismo y constitucionalismo. - V, El inframunicipalismo. - VI. Estratificación del personal y pautas de carrera. - VII. La profesionalización. -Fernández-Espinar y López, Luis Carlos; «Bases del Régimen Minero» (Acotaciones al Anteproyecto de Ley de Regulación de las Bases del Régimen Minero), ps. 397-424. Sumario: I. Introducción. - II. Planteamiento general. - III. Principios generales del anteproyecto de ley. - IV. Reflexión final.

* Núm. 52, octubre-diciembre de 1986.

-Fernández García, Juan Jesús; «La autonomía municipal y algunos servicios públicos», ps. 551-557. Sumaria: I. Generalidades. II. Competencias: provincia-municipio. III. Expropiación por la provincia de la sociedad concesionaria y que fue constituida por el municipio.

-Mercada Vidal, Francisco; «Sobre las vías de hecho imputables a las Comunidades autónomas», ps. 617-632. Nota: Se trata de un comentario a la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas, de 26 de septiembre de 1986.

* Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Instituto de la Opinión Pública), núm. 37, enero-marzo 1987.

-Porras Nadales, Antonio J.; «Desarrollo autonómico y crisis del Estado social (el caso de Andalucía)», ps. 219-231.

Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (Madrid, IEVL), núm. 230, abril-junio de 1986.

-Sánchez Blanco, Ángel: «La comarca en Castilla y León: problemática jurídico-institucional», ps. 209-239. Sumario: I. Introducción. - II. Razones que avalan la necesaria existencia de la entidad comarcal. - III. Condicionantes normativos para la creación de la Comarca en Castilla y León. - IV. Incidencia del Proyecto de ley de Regulación de las Bases de Régimen Local sobre la creación de comarcas en Castilla y León. - V. Síntesis del concepto de comarca. - VI. Síntesis del procedimiento de creación. - VII. Puntos problemáticos que suscita el proyecto de bases de régimen local en referencia a la entidad comarcal.

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-Martínez López, José Luis: «Naturaleza de la función de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: algunas consecuencias críticas», ps. 241-287.

Sumario: I. Introducción: semántica de la autonomía política. - II. Determinación estatutaria de la función de los Parlamentos autonómicos. - III. Una potestad legislativa formal, pero subordinada. - IV. Ámbito objetivo de las leyes autonómicas (materias y niveles de regulación). - V. Naturaleza de la potestad legislativa autonómica. - VI. Observaciones sobre la potestad reglamentaria de las Comunidades Autónomas. - VII. Algunas referencias de derecho comparado: Italia, Bélgica y Alemania. - VIII. Reflexiones críticas finales sobre las consecuencias estructurales y funcionales de la caracterización formalmente legislativa de las Asambleas autonómicas por razón de sus funciones.

-Carrasco Cañáis, Carlos; «Especial incidencia del actual régimen de la Función Pública española en el Estado, Comunidades autónomas y Administración Local», ps. 289-314. Sumario: 1. Introducción. - II. La función pública del Estado. - III. La función pública de las Comunidades autónomas. - IV. La función pública local. - V. La reforma burocrática española, acontecimiento importante.

-Crónica: «¿Qué es la MUNPAL?», ps. 317-333.

Sumario: 1. Introducción. - II. Gobierno, Administración y Organización de la MUNPAL. - III. Colectivo de la MUNPAL. - IV. Cotización. - V. Prestaciones. - VI. La asistencia sanitaria. - VII. Balance-resumen de la gestión de la MUNPAL en el cuatrienio 1982-1986.

* Núm. 231, julio-setiembre de 1986.

-Miguel García, Pedro de; «La competencia del estado y de las Comunidades autónomas en materia de denominaciones de origen», ps. 409-429. Sumario: I. Introducción. - II. Las denominaciones de origen: concepto y regulación, - III. El orden de distribución de competencias.

-Rivera Ysern, José Luis; «Consideraciones generales en torno a la comarca», ps. 431-440.

Sumario: I. Reconocimiento constitucional de la comarca: competencia para su creación. - II. Reflexiones en torno a la naturaleza jurídica de la comarca. - III. El proceso de constitución de la comarca: presupuestos constitucionales.

-González-Haba Guisado, Vicente María; «La nueva normativa sobre la función pública y sus derivaciones en el ámbito local», ps. 441-483. Sumario: I. Significación y protagonismo de las burocracias públicas en las sociedades contemporáneas. - II. Quiebras y disfunciones de la función pública española. - III. Exigencias consritucionales en el ámbito administrativo y burocrárico. - IV. La ley de medidas, como instrumento de innovación y reforma. - V. Repercusiones de la función pública local: delimitación y análisis de las más importantes.

-Alegre Avila, Juan Manuel; «El nuevo sistema de fuentes de los bienes locales, con particular referencia a la regulación de los bienes comunales», ps. 485-516.

Sumario: I. Preliminares: justificación de la materia y oportunidad de su tratamiento. - II. El sistema de fuentesPage 354 en materia de bienes de las entidades locales. - III. Algunas consecuencias del carácter básico del texto refundido y del reglamento de bienes de las entidades locales. - IV. La configuración de tos bienes comunales como bienes de dominio público. Crítica del régimen de aprovechamiento. - V. Conclusión.

-Sánchez Díaz, José-Luis; «La ejecución normativa del derecho de la comunidad europea por las Comunidades autónomas», ps. 517-542. Sumario: I. Introducción. - II. Las Comunidades autónomas y la ejecución de los Tratados internacionales y actos normativos de sus organizaciones. - III, Los instrumentos normativos de formulación por las comunidades autónomas del derecho complementario al Ordenamiento europeo. - IV. Conclusiones.

-Quintana López, Tomás y Ferrero Calzada, Elena; «Obras públicas estácales y competencias urbanísticas», que comentan una sentencia del Tribunal Constitucional del 13 de mayo de 1986, ps. 561-568.

Revista de Estudios Agro-Sociales (Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenración), núm. 138, octubre-diciembre de 1986.

-Pérez Pérez, Luis; «Una metodología para la delimitación de las áreas rurales desfavorecidas. Su aplicación a la Comunidad Autónoma de Aragón», ps. 153-177. Sumario: I. Introducción, objetivos y metodología. - 11. Variables indicativas del desarrollo socioeconómico utilizado. - III. Análisis de los resultados provinciales. - IV. Análisis regional. - V. Delimitación de áreas deprimidas. - VI. Conclusiones.

-Franco-García, José María; «Administración Pública y ordenación del territorio en Galicia: un enfoque sistémico», ps. 179-203. Sumario: I. Introducción. - II. La administración pública como sistema. El enfoque sistémico de la Ordenación del territorio y del Ambiente. - III. Los fines de la acción pública sobre el territorio y el ambiente. - IV. Planificación del desarrollo regional. - V. La planificación del desarrollo rural. La reconversión del sector agrario gallego. Principios fundamentales del plan y prospectiva. - VI. Resumen y conclusiones.

Revista de Estadios Políticos (Madrid, CEC), núm. 53, setiembre-octubre de 1986.

-Santolaya Machetci, Pablo; «Significado y alcance de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», ps. 45-69.

Sumario: I. Introducción: el significado de la Ley Electoral en el contexto de una democracia representativa. - II. Alcance de la constitucionalización del sistema electoral. - III. El Concepto de Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

-Llera Ramo, Francisco José; «Las elecciones generales de 1986 en Euskadi», ps. 239-259. Sumario: I. Abstención y volatilidad. - II. Crisis del nacionalismo tradicional, - III. Cristalización socialistas. - IV. Retroceso de la derecha y resurrección del centro. - V. Estructura electoral provincial, y comarcal. - VI. Reestructuración del sistemaPage 355 de partidos. - VII. Conclusiones: 1986, la encrucijada de la transición en Euskadi.

Núm. 54, noviembre-diciembre de 1986.

-Joffe, EGH: «Federalismo y minorías en los países del Oriente Medio y del norte de África», ps. 59-75. Sumario: I. Introducción. - 11. El Islam y el orden temporal. - III. El enfrentamiento con Europa, - IV. El nacionalismo árabe y el Estado-nación. - V. La respuesta de las minorías.

-Gurrera Roig, Matilde: «El pluralismo lingüístico en Bélgica», ps. 189-203.

Sumario: I. introducción. - II. En la Administración. - III. Principios generales del uso de las lenguas en el ámbito jurídico. - IV. El uso de las lenguas en la enseñanza. - VI. El uso de las lenguas en el ejército. - VII. El uso de las lenguas en la publicación ae textos legales.

Revista de Estudios Regionales (Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga), núm. 15-16(1985-1986).

-Montero Gibert, J. R. y Morales Arroyo, J. M.: «Sistema parlamentario y crisis de gobierno en las Comunidades autónomas: la experiencia andaluza», ps. 59-115. Sumario: I. Introducción. - II. El parlamentarismo andaluz en el contexto de los sistemas parlamentarios autonómicos. - III. Teoría y práctica del régimen parlamentario en Andalucía. - IV Crisis de gobierno y dimisión presidencial.

-Ramírez Gómez, S.; «Las tasas fiscales de la Comunidad autónoma», ps. 117-166.

Sumario: I. La autonomía financiera de las Comunidades autónomas. - II. El poder tributario de las Comunidades autónomas. - III. La rasa como tributo propio de las Comunidades aurónomas.

-Fuillet: «Autonomía regional y descentralización», ps. 279-300. Sumario: I. El concepto de región. - II. Autonomía regional y descentralización. - III. Consecuencias de las estructuras regionales. - IV. Ejemplos de estructuras regionales. - V. Las regiones ¿Claves de la integración europea? - VI. Conclusiones.

Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid, Universidad Complutense), núm 72, curso 1986-1987.

-Aragón, Manuel; «La iniciativa legislativa», ps. 75-98.

-Falcón Telia, Ramón: «La distribución de competencias en materia financiera entre el Estado y las Comunidades autónomas», ps. 137.

* Revista de Hacienda Autonómica y Local (Madrid, ed. Derecho Financiero), núm. 47, mayo-agosto de 1986.

-Navarro de Cacho, Carlos; «El IVA e los Ayuntamientos (algunos comentarios en relación con la incidencia del texto regulador del IVA en las entidades municipales)», ps. 171-231. Sumario: I. Introducción. - II. Naturaleza y ámbito espacial del impuesto. - III. Hecho imponible. - IV. Sujeto pasivo. La repercusión delPage 356 Impuesto. - V. Base imponible. - VI. Tipo impositivo. - VII. Deducciones. - VIII. La regia de prorrata. - IX. Deducción por bienes ele inversión. - X. Cuadro resumen. Ejemplo práctico. - XI. Devoluciones. - XII. Obligaciones formales. - XIII. Gestión del Impuesto - XIV. Deducciones en el tégímen transitorio: - XV. Transitoriedad en la implantación del IVA. - XVI. Conclusiones.

-Serena Puig, José María; «El régimen tributario de Navarra», ps. 233-249.

Sumario: I. Introducción. - 11. Impuesto sobre Sucesiones. - III. Impuesto sobre Sociedades. - IV. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - V. Régimen tributado sancionador.

-López Marcos, José Ignacio; «El impuesto sobte el Valor Añadido y las Corporaciones Locales», ps. 251-265. Sumario: 1. Introducción. - II. El impuesto. - III. Las Corporaciones locales como prestadoras de servicios.

- IV. Las Corporaciones locales como consumidoras de bienes y servicios.

* Núm. 48, setiembre-diciembre de 1986.

-Iglesias Suárez, Alfredo; «IVA, Imposición autonómica y municipal. Comentarios sobre la situación en Galicia», ps. 393-407. Sumario: I. Introducción. - II. Situación actual. - III. El futuro. - IV. Referencia a Galicia.

-Capdevila Salva, Juan; «La fiscalización externa-del sector público en la autonomía. La Sindicatura de Comp-tes de Catalunya», ps, 409-437. Sumario: I. El ámbito del sector público. - II. El ámbito del sectot público en la autonomía. - III. El control excerno del sector público en las Comunidades Autónomas. - IV. Los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. - V, La Sindicatura de Comptes de Catalunya. VI. Conclusiones.

* Núm. 49, enero-abril.

-Utrilla de la Hoz, Alfonso; «Introducción al análisis regional de la teoría económica», ps. 33-57.

-Ibáñez, Julián y Romano, Joaquín; «Hacia un nuevo modelo de financiación de las Haciendas locales», ps. 59-72.

* Revista de Instilaciones Europeas (Madrid, CEC). Núm. 1-1987.

Massot i Martí, Albert y Villarreal i Moreno, Josep; «La regulación de las agrupaciones de productos agrarios en Cataluña después de la adhesión de España a las Comunidades Europeas», ps. 123-138.

Revista Jurídica de Catalunya (Barcelona, Col-legi d'Advocars). núm. 1-1987.

-Vilaseca i Marcet, Josep M.; «Introducció a la nova Llei d'Aigües», ps. 9-31-

Sumario: I. Antecedents. - II. La regulació de l'aigua i les Comunitats autónomes. III. - El demani de l'aigua. - IV. Laprofitament de les ai-Page 357gües. - V. Organització administrativa de les aigües.

-Colom i Pastor, Barcomeu; «E!s principis de la Llei de Normalització lingüística a les Ules Balears», ps. 47-78.

Sumario: 1. Introdúcelo. - II. Els ámbits a recuperar. - III. El període transitori i la legitimado per a fer reals i efectius els drets lingüístics. - IV. A tall de conclusions. - V. Ad-denda.

Núm. 2-1987.

-Egea i Fernández, Joan; «La tutela de menors a la llei catalana 11/L985, de 13 de juny, de protecció de menors. L'accolliment», ps. 301-337.

-Entrena Cuesta, Rafael; «Estado autonómico y Colegios profesionales», ps. 375-393.

* Revista de Lengua i Dret (Barcelona, Escola d'Admínistració Pública de Catalunya), núm. 8, diciembre de 1986.

-Solé i Durany, Joan R.; «La promoció i la regulado de Tus de la tlengua nacional a l'Administrado», ps. 25-42.

Sumario: 1. introdúcelo. - II. El model i la planificado lingüístics de l'Administrado a Catalunya.

-González, Xosé; «O fomento do uso público da lingua desde Administración local», ps. 43-53-Sumario: I. Referencias lagais. - 11. Impulso institucional. - 111. Os Concellos e a Lei de Normalización Lingüística.

-Puig Salellas, Josep M.; «La doble oficialitat lingüística del Tribunal Constitucional», ps. 105-136. Sumario: 1. Considerado global de les tres sentencies de 26 de juny de 1986. - II. Considerado especial de la sentencia relativa a la llei catalana.

-Font, Antoni; «L'estatut lingüístic en el marc de les relacions comerciáis», ps. 137-150. Sumario: 1. Consideracions prelimi-nars. - 11. La utilització de la llen-gua en l'etiquetatge deis productes. - III. La retolació de carreteres, in-drets O instal-lacions amb indicacions fixades a la via pública o amb accés al públic. - IV. La publicitar. - V. Les empreses publiques. -VI. La llengua en ets documents mercantils.

-Maurais, Jacques; «La normalització lingüística al Quebec», ps. 157-167. Sumario: I. Introducció. - 11. Definido deis objectius. - III. Les dife-rents etapes de la política lingüística: cap a una definido de l'estatut francés al Quebec. - V. El francés, llengua oficial: pero, quin francés? - V. Ca-racterístiques del procés de normalir-zació lingüística que es practica des de fa quinze anys. - VI. Bibliografía.

Revista de Trabajo (Madrid, Instituto de Estudios Sociales), núm. 83, 1986.

-Pérez Amorós, Francisco; «Competencias de las Comunidades autónomas en materia laboral. Especial consideración de la política de empleo», ps. 23-40.

Revista Valenciana d'Estiidis Autonomía (Valencia, Presidencia de la Generali-Page 358tat Valenciana), núm. 7, enero-abril 1987.

Destacamos el debate sobre el medio ambiente en la Comunidad Autónoma Valenciana en el que participan Ramón Martín Mateo, Rafael Blasco Cas-tany, Carlos Auernheimer Arguiñano, Juan José Martínez de la Vallina, José Luis Rubio, Santiago Reyna Doméne-ch, Jesús M.a Otaegui y Telleria y José Eduardo Castell Nebot, y las aportaciones sobre sociología electoral de Julia Sevilla Merino, Francisco Visiedo Mazón, Manuel Martínez Sospedra y Lluís Aguiló Lucia, además de dos notas sobre autonomía local.

-Boquera Oliver, José M.a¡ «La regulación comunitaria de las Administraciones locales», ps. 361-370.

-Barona Vilar, Silvia; «El Tribunal Superior de Jusricia de las Comunidades autónomas; en especial, el de la Comunidad valenciana», ps. 393-407.

* Revista Vasca de Administración Pública (Oñati, IVAP), núm. 16, septiembre-diciembre de 1986.

-Aragón, M.; «¿Estado jurisdiccional o autonómico?», ps. 7-12. Sumario: I. Sobre la forma territorial del Estado y su denominación. - II. Los problemas de un «estado jurisdiccional autonómico» y las I ¡miraciones de la jurisdicción en la distribución territorial del poder. - III. Necesidad de concrerar el modelo de Estado (o de culminar el llamado «proceso autonómico»).

-Pizzorusso, Alessandro; «Libertad de lengua y derechos lingüísticos: un estudio comparado», ps. 13-27.

Sumario: i. Los distintos órdenes de relaciones que se establecen entre lengua y derecho. - II. La disciplina del uso de las lenguas entendido como forma de los actos jurídicos. - III. El uso de las lenguas como manifestación de opiniones tendentes a la valoración de la correspondiente cultura. - IV. La lengua como factor de reconocimiento de la pertenencia a un grupo social. - V. La lengua como bien cultural. - VI. Consideraciones conclusivas sobre la relevancia jurídica del pluralismo lingüístico.

-Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime; «La suspensión de resoluciones y disposiciones del Estado y de las Comunidades autónomas ante el Tribunal constitucional en el derecho español», ps. 29-54.

Sumario: I. Introducción. - II. Antecedentes y proceso de elaboración de la Ley Orgánica del Tribunal constitucional. - III. La impugnación suspensiva de las disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas: alcance y funcionalidad del artículo 161.2 de la Constitución. -[V. Los caracteres de la impugnación del artículo 161.2. - V. Algunas consideraciones sobre la interpretación del Tribunal Constitucional acerca de la suspensión de resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autónomas a instancias del Gobierno Central. - VI. La posibilidad de suspensión de las resoluciones, disposiciones y actos del Gobierno Central a instancias de las Comunidades Autónomas: el artículo 64.3 de la LOTC. - VII. Recapitulación fina!.

-De Vergottini, Giusseppe; «La distribución territorial del poder político», ps. 55-69-Sumario: I. Territorio y soberanía. -Page 359 II. Control del territorio, centralización, descentralización. - Ili. La descentralización política. - IV. La supuesta diferencia entre la fórmula federal y la regional. - V. La preeminencia del Estado y la fórmula del federalismo cooperativo.

-Aguirreazkuenaga, I. y Cobreros E.; «La normativa sobre el euskera publicada durante 1986», ps. 93-110. Nota: Los autores continúan la carea de dar a conocer las actuaciones de los poderes públicos que inciden de alguna manera sobre el euskera. La crónica incluye disposiciones y resoluciones centrales, jurisprudencia y disposiciones y actas de Euskadi.

-Diego, Juan Luis; «Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley básica de normalización del uso del Euskera», ps. 113-127. Sumario: 1. Introducción. -II. Análisis de la competencia en materia lingüística. - III. El alcance de la oficialidad del euskera. 3-1. Cuestión previa. 3.2. Derechos que confiere a los particulares. 3.3. El derecho de conocimiento del euskera. 3.4. El euskera y el castellano. La cooficialidad. 3-5. Oficialidad de carácter territorial. 3-6. El deber de conocimiento del euskera por las Administraciones Públicas. 3.7. El alcance material de la oficialidad. La concurrencia de títulos competenciales. - IV. Conclusión.

-Sánchez Blanco, Ángel; «Ajustes territoriales en las Comunidades autónomas, derechos institucionales y derechos de las comunidades sociales, la sentencia del Tribunal Constitucional 99/1986 relativa al Condado de Tre-viño», ps. 129-154. Sumario: 1. Introducción. -II. Datos fácticos concurrentes. - III. Implicaciones jurídicas de los hechos concurrentes; oportunidad del Recurso Contencioso-adminiscradvo y oportunidad del Recurso de Inconstituciona-lidad. - IV. La disposición transitoria 7.a3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León; confusión sistemática y retorsión normativa como resultado de la reacción del Estatuto de Castilla y León en contra de la regulación relativa a la incorporación de los enclaves territoriales en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. - V. Contrastes normativos de la disposición transitoria 7/3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el artículo 8." del Estatuto de Autonomía del País Vasco. - VI. Reflexión final.

* Núm. 17, enero-abril de 1987.

-López Ramón, F.; «Las obras municipales», ps. 71-87. Sumario: I. Introducción. - II. Mar-ginación de la perspectiva de ejecución de la obra. - III. Concepto de obra municipal. - IV. Justificación de las normas elegidas para la comparación temporal con el régimen vigente de las obras municipales. - V. Clasificación de las obras municipales. - VI. Sobre el régimen de las obras de urbanización. - Vil. Supuesto de obras de urbanización transformadas en obras ordinarias. - VIII. Sobre el régimen de las obras municipales ordinarias.

-Muñoz Machado, Santiago; «La praxis autonómica en el estado español», ps. 105-116.

-Urrutia, A.; «Derecho, planificación lingüística y euskera», ps. 119-123-

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Alemania Federal

* Atissenpolitik (Hamburg, Interpress Verlag), núm. 2, 1987.

-Hrbck, Rudolg; «The Germán Lán-der and rhe European Communicy» ps. 120-133-

* Jahrbnch des Óffemlicben Recbts. núm. 35, 1986.

-Maier, Hans, «Aspekce des Fódera-lismus in Deurschland und Frankrei-ch», ps. 47 y ss.

-Rubens Costa, José; «Finanzverfas-sungrechtlkhe Problcme des Fodera-lismus und der Kommunalen Selb-stvcrwaltung in Brasilien», ps. 399 y ss.

Bélgica

* Administration Publique (Bruxellcs, Insricut bclge des sciences adminis-tracives), núm. 4-1986.

-Lavaux, Philippe y Uyttendaele, Marc; «La composición ce le fonctio-nament des Exécurifs communitaires er régionax. Sepcembre 1985 - Jan-vier 1986», ps. 241-156. Sumario: 1. Introducción. - II. Les ímplicacions de la dissolucion du 2 sepcembre 1985. -IN. Composición des exécucifs enere le 14 octobre ec te 8 décembre 1985. - IV. Consticu-cion des premiers exécutifs de la phase ulcime de la reforme des inscicucíons. - V. L'éleccion de l'exécucif regional wallon. -VI. La ratificatíon royale.

-Van Bol, Jean-Marie; «L'impót ec la redevance comme instruments des politiques regionales et communicaires. Le cas de la poticique de l'envi-ronnemenr», ps. 257-268. Sumario: 1. Introduction. - II. Le pouvoir fiscal des régions et des com-munaucés: 1. Les principes constitu-cionnels. 2. L'organisation légale, 3. Jmpót, taxe ec redevance. - 111. Fiscalicé régionale er politique de l'envi-ronnemenc: 1. L'impót en tanc qu'in-strumenr de la politique régionale de l'environnement, 2. La redevance en tant qu'insrrumenc de la politique régionale de l'environnement. - IV. Conclusión.

* Revue Internationale des Sciences Admi-nistratives (lnstituc Internacional des Sciences Administratives, Bruxel-les), núm. 3-1986, recoge las ponencias de un symposio sobre la administración regional y local; así como bibliografía sobre esra temática.

-Imre Vercbelyí; «Les cendances de l'évolution des systémes de gouverne-ment local des pays socíalisres», ps. 331-352.

-Dele Olowu; «Une décennie de reformes du gouvernment local au Nigeria (1976-1986)», ps. 353-367.

-Lawrencc A. Herzog; «Modele du développemenc spatial integre et planificación régionale dans les Andes péruviennes: étude cricique», ps. 369-396.

-Torchia; «La fonction d'orienracton et de coordination de l'Etat en Italie: rendances recentes de la Cour consti-tutionnelle», ps. 347-445.

* Núm. 1-1987.

-Shafigul Huquc, Admed; «L'illus-sion de la décencralisation: l'adminis-tration lócale au Bangla-Desh».

Page 361

Francia

* Revie Politique et Parlamentaire (París, RPP), núm. 927, enero-febrero de 1987.

-Sainreny, Guillaume; «Le vote eco logiste aux élections regionales», ps. 38-46.

Sumario: I. Géographie genérale et différentielle des candidatures. - II. Géographie des resultáis. - III. L'É-cart des voix aux regionales et aux lé-gislatives. IV. Des surplus inégaux selon les départamenrs. - V. La faible impact de la notabilité natio-nale. - VI. L'importance de l'im-plantation lócale. - VIL Les pers-pectives d'eligibilité facteur de vote différentiel. - VIII. Pouvoir regional et fonction de «prélégmmation».

Gran Bretaña

* Local Government Studies (Birming-ham, Institute of Local Government Studies), núm. 2, vol. 13, marzo-abril de 197.

-Leach, Steve; «The Transfer of Power from Metropolitan Counries to Districts-An Analysis», ps. 31-48. Sumario: I. Introduction. - II. The principal actors and arenas. - III. A comparison of the approach to joint machinery in the six metropolitan áreas. - IV. The outeome. - V. The experience of the joint boards. - VI. Conclusions.

-Sorensen, Ruñe J.; «Central-Place Theory and Local Government Spending. A theoretical and Empiri-cal Critique», ps. 49-65. Sumario: I. Inrroduction. - II.

Dimensions of «centrality» and the level of publie spending. - III. The theoretical modelling of centrality and local government spending. - IV. The empirícal modelling of the central place theory. - V. Central place theory: the breakthrough of output studies? - VI. Conclusions.

Núm. 3, vol. 13, mayo-junio 1987.

-Becker, Saúl, Macpherson, Stewart y Falkingham, Fiona; «Some Local Authority Responses to Poverty», ps. 35-47.

Sumario: I. Introduction. - II. The problem of poverry. - III. Local Authorities. - IV. Poor clients. - V. Loca! authority action: benefit take-up. - VI. Local authority action: using información systems. - VII. The local issue.

-Loveday, Barry; «Joint Boards for Pólice in the Metropolitan áreas. A Preliminary Assessment», ps. 85-101.

* Polikal Studies (Surrey, Political Studies association of the United King-dom), núm. 2, 1987.

-Messina, Anthony M.; «Erhnic Mi-nority representaron and Party Competition in Britain: the Case of Ealing Borough», ps. 224.

-Schwarzmantel, J.J.; «Class and Nation: Problems of Socialist Nation-alism», ps. 239.

Public Administraüon (London, Advisory Board). Núm. 1 (volum 65), primavera de 1987.

Page 362

-Hunrer, David j. y Wisrow, Gerard; «The paradox of policy diversity in a unitary stace: communiry care in Britain», ps. 3-24. Sumario: I. Introduction. - II. Means and ends in community care. - III. Variations in means: discus-sion. - IV. Policy diversity in communiry care. - V. Variation in ends: discussion - VI. Conclusión.

* Il Político (Bologna, II Mulino), núm. 4, 1986.

-Woodcock, George: «The Idea of Regional Autonomy in Italy from Mazzini ro Ambrosini», ps. 695 y ss.

* Quaderni regionale (Milano, Giuffré), núm. 4, octubre-diciembre de 1986.

Italia

* G iurisprudenza cosíituxionale (Milano, Giuffré), núm. 6-1986.

-Anzon, Adele; «Principio cooperativo e strumenci di raccordo tra le com-pecenze statale e regionali», comentario a la SCC núm. 151 de 27 de junio de 1986, ps. 1039-1042.

* Núm. 8-1986.

-Mor, Gianfranco: «poten sostitutivi nei confronti di U.S.L. e Regioni: l'indirizzo e coordinamento si consolida, ma entra in un vicolo cieco», observaciones a la SCC núm. 177 de 7 de julio de 1986, ps. 1667-1706.

* Política del Dirttto (Bologna, II Mulino), núm. 1, marzo 1987.

-Silvestri, Gaétano; «La ridefinizione del sistema delle fonti: osservazioni critiche», ps. 149 y ss.

-Anzon, Adele; «Leggi-cornice, leg-gi di riforma, leggi di indirizzo e di coordinamento», ps. 161 y ss.

-Bessone, Mario; «Mercato, consumaron, interesse collectivo. Verso un nuovo diritto dei consumir1», ps. 1217 yss.

-Ferrari, Giuseppe Franco; «Aziende municipalizzate et enti locali: espe-rienze e prospettive», ps. 1229 y ss.

-Andreani, Luigi; «Stato e Regioni nel governo pubblico della silvicoltu-ra», ps. 1295 y ss.

-Costanzo, Pasquale; «Profili cosruti-zionalistici dell'istituzione di nuove province», ps. 1337 y ss.

-Padrono, Alessandro; «Rifiessioni sul "difensores del popólo" nell'ordi-namento spagnolo», ps. 1381 y ss.

-Cuocolo, Fausto; «Stato-Regioni-Comuni nella costruzione di nuove infrasrructture militari», ps. 1391 >' ss.

-Zucchetri, Alberto; «I consigli cir-coscrizionali: dieci anni dopo», ps. 1407 y ss.

Regione e Governo Lócale (Bologna, Edi-zione delle autonomie), núm. 3-5, mayo-octubre de 1986.

Page 363

Este número está dedicado a los referendums y demás formas de democracia directa en el ámbito local.

-Vandelli, Luciano; «Consultazioni popolari a livello lócale: prospecttive e ipotesi», ps. 1-8.

-Villone, Massimo; «Nuovi diritti e democrazia diretta nel sistema lócale», ps. 11-15.

-Coen, Leopoldo; «Consultazioni popolari e autonomía locales», ps. 16-83.

Sumario: I. Introduzione. - II. Teo-rie dell'autonomia lócale ed il problema dell'ammissibilitá della consulta-zione. - III. Precisazioni terminolo-gkhe. - IV. Limiti e conseguenze delle consulrazioni locali. - V. Pro-cedimento e garanzie. - VI. Conclu-sioni: le consultazioni locali traparte-cipazione e fuga dalla responsabilitá.

-Uleri, Pier Vi;ncenzo; «Le consultazioni popolari a livello comunaie in Italia: un problema di legittimazione política», ps. 84-90.

-Bordón, Willer; «L'insediamento di una céntrale a carbone: riflessioni su una esperienza di referendum».

-Chiola, Claudio; «Considerazioni sul referendum abrogativo di acti am-minístrativi comunali nelle prospetti-ve di reforma sulle autonomie locali», ps. 91-99-

-Font i Llovet, Tomás; «II referendum lócale in Spagna», ps. 100-105.

-Borja, Jordi y Galofre, Jaume; «Orientamenti deH'Amministrazione lócale spagnola in tema di referendum», ps. 106-109.

-Dressayre, Philippe; «II referendum lócale in Francia»; ps. 110-134.

-Delperée, Francis; «II referendum lócale in Belgio», ps. 135-141.

-Ernst de la Graete, Brigitte; «Orientamenti deH'ammnistrazione lócale belga in tema di referendum», ps. 142-144.

-Nijsten, Machtelld; «II referendum locali nei Paesi Bassi», ps. 144-147-

-Lafitte, Patricia; «Gli istituti locali di democrazia diretta in Svizzera», ps. 148-192.

Sumario: I. Introduzione. I comuni. - II. Gli istituti di democrazia diretta a livello comunaie. III. I diritci d'iniziativa e di referendum in materia comunaie. - IV. Le votazioni consultive e il diritto di petizione.

-Busi, Simonetta; «II referendum lócale nella Repubblica Fedérale Tedes-ca», ps. 193-205.

-Toniatti, Roberto; «Referendum e democrazia diretta nell'ordinamento degíi Stati Uniti e del Canadá», ps. 206-282.

Sumario: I. Premessa. - II. Referendum e democrazia diretta negli Stati Uniti: introduzione. - III. (segué): origine storica e ideológica e sviluppo della direct ¿egisíaíion nel sistema isti-tuzionale. - IV. (segué): la configu-razione fórmale degli istituti. - V. (segué): la configurazione degli istituti nel diritto positivo. - VI. (segué): la disciplina procedurale et i contro-lli. - VIL (segué): gli istituti di direct legislation negli ordinamenti in-frastarali. -- VIII. Referendum e democrazia diretta nel Canadá: introduzione. - IX. (segué): l'ordinamentoPage 364 fedérale. - X. (segué): gli ordina-menti provinciali. - XI. (segué): gli ordinamenti infraprovinciali. - XII. Conclusioní.

-Ganino, Mario; «La democrazia directa nei Paesi socialisti europei ed il suo parcicolare svolgimenro a livello lócale in Jugoslavia», ps. 283-317. Sumario: I. 1. Democrazia rappresen-taciva e democrazia diretra. - 2. il referendum. - 3. 11 caso del dibarrito pubblico. - 4. Le assemblee dei cittadini. II. 1. Jugoslavia. 2 Le forme di di-chiarazione personale dei ciccadtni. A. 11 referendum obligatorio B. 1 co-mizi dei cittadini. C. Forme di di-chiarazione scritra. D. 11 dibattito pubblico. E. La inchiesta.

* Núm. 6, noviembre-diciembre de 1986.

-Brancasi, Antoni; «Legge finanziariae coordinamentodellafinanza», ps. 1-26.

-Merusi, Fabio; «Legge finanziaria e riílcssi sui poteri regionali», ps. 27-35.

-Masrragostino, Franco; «Partecipa-zione degli enti territoriali alia forma-zione della legge finanziaria e del bi-lancio deílo Stato», ps. 36-45.

Incluye unos comentarios de Alessan-dro Reggianí y de Mauro Pacilio sobre aspectos de la policía local, y se incluye también el texto del proyeto de ley sobre policía local.

Le Regioni'(Milano, ISGRE), núm. 5, setiembre-octubre 1986.

-Sorrentíno, Federico; «La Giuris-prudenza detla Corte Costituzionale nei conflitti era Stato e Regioni», ps. 965-985.

Nota: Relazione al convegno «Stru-menti e tecniche di giudizio della Corte costituzionale ad un trentennio dalla sua istituzione», svoltosi a Trieste nei giorni 26-28 maggio 1986.

-Onida, Valerio; «I gíudizi sulie leggi nei rapporti fra Stato e Regione: profili processuali», ps. 986-1004. Sumario: 1. Le ridotte dimensioni del contenzíoso sulle leggi fra Stato c Regioni. - II. L'iniziativa. I eermini processuali. Gli atti impugnabili. - III. I motivi dell'impugnazione. - IV. L'interesse a ricorrere e la cessa-zione della materia del contendere ne-Ue impugnazioni delle leggi statali. - 5. La cessazione della materia del contendere nelle impugnazioni dell leggi regionali. - VI. II problema della tutela cautelare. - VIL Conre-nuto ed effecto delle decisioni: le de-cisioni di accoglimento parziali e ma-nipolative. - VIII, Le decisioni di rigetto interpretative.

-Miranda, Jorge; «Le Regioni auto-nome portoghesi», ps. 1042-1063.

-Bertolissi, Mario; «L'irresponsabili-tá patrimoniale del legislatore regio-nale» (comentan a la Sent. de la Corte costituzionale núm. 100, de 22 d'a-brilde 1986), ps. L081-1089.

Núm. 6, noviembre-diciembre de 1986.

-Coceo, Giovanni; «Spunti ricostrut-tivi in tema di legge quadro sul pubblico impiego e autonomía regiona-le», ps. 1163-1213. Sumario: 1. L'esigenza di omogeneiz-Page 365zazione e di perequazione del cratta-mento giuridico ed económico dei di-pendenti pubblici e il suo impacto sulla sfeta di autonomía regionale. - II. La razionalizzazione del sistema nel pubbüco ¡mpiego con particolare riguardo all'ordinamento regionale. - llí. Rilievo della problemática de-lle fonti. - IV. Concertzíone delle scelte ed equilibrio del sistema.

-Luciani, Massimo y Santantonio, Enzo; «Questioni di técnica legislativa regionale», ps. 1214-1227. Sumario: I. Premessa. - II. Specifici-tá della técnica legislativa regionale. - III. II «consolidamento» della le-gislazione regionale. - IV. Oserva-zioni conclusive.

Rivista de Diritto Finanziario e Sáenza chile Finanze (Milano, Giuffré). Núm. 4, diciembre de 1986.

-«The tax Revolution. A new era be-gtns», ps. 567-629-Sumario: O. Overview. - 1. Individual taxation. - II. Tax Shelters'and Rea! Estáte. - III. Business Income. - IV. Mininum Tax. - 5. Retire-ment savings and Qualified Plans. - VI. Specialized Industries. - VII. Internacional Taxacion.

* Revista ¡nternazionale di Science Sociali (Milano, Universítá Cattolica del Sacro Suote -Instituto di Economía), núm. 4, 1986.

-Campiglio, L.; «Un'analisi comparata del sistema del prezzi nei venti comuni capoluogo di Regione», ps. 329 y ss.

* Rivista Trimestrale di Diritto Publico (Milano, Giuffré), núm. 4-1986.

-Annesi, Massimo; «II "nuovo" in-tervento straordinario nel mezzogior-no», ps. 981-1034. Sumario: I. La conclusione di una tor-mentata vicenda. - II. La legge 1" dicembre 1983, n. 651. - III. La legge 17 novembre 1984, n. 775. - IV. II «piano dei completamenci». - V. II «Programme triennale d'inter-vento» approvato dal CIPE. - VI. L'oggetto del «nuovo» intervento scraordinario. - Vil. 1 «piani annua-li di attuazionne». - VIII. II coordinamento degli interventi. - IX. L'«accordo di programma». - X. L'organo di governo responsabile del coordinamento. II Diparrimento per il Mezzogiorno. - XI. La «Agenzia per la promozione dello sviluppo del Mezzogiorno». - XII. La Gestione separata. - XIII. Gli «Enti di pro-mozione per lo sviluppo del Mezzogiorno». - XIV. Programmazione e coordinamento in mareria di incentivi finanziari. - XV. Le innovazioni in materia. - XVI. Gli incentivi alie imprese artigiane. - XVII. Gli incentivi alie iniziativecommercíali. - XVIII. La paritá di trattamento nel settore creditizio. - XIX. Le agevo-lazioni per la provvista dei mezzi finanziari. - XX. Gli incentivi per i «servizi reali». - XXL Le incentiva-ztom per le innovazioni tecnologiche. - XXII. Le agevolazioni fiscali e ca-riffarie. - XXIII. Le garanzie dello Stato. - XXIV. Le disposizioni fína-li e transitorie. - XXV. Segué. - XXVI. La dotazione finanziaria. - XXVII. 1 tratti differenziali della nouva disciplina. - XXVIII. II problema delle grandi infrastrutture. - XXVII1I. La selezione dei progetti. - XXX. Conclusioni.

Page 366

* Núm. 1-1987.

-Colombini, Giovanna, «Proflli della responsabilicá amministrativa net go-verno del territorio e dell'ambiente», ps. 3-59.

Sumario: I. Aspetti problematici della materia nell'ambito degli enti locali. - II. Danno al patrimonio pubblíco. - III. Territorio e patrimonio publico nella pianificazione urbanística. - IV. Illecito urbanístico e danno ambiéntale nella giurisprudenza della Corte dei conti. - V. Considerazioni conclusive.

* Rivista Trimestraie di Scienza dell'Am-ministrazione (Milano, FAE), núm. 4-1986.

-Fargion, Valeria; «L'attuazione della legge sui consultori a livello regiona-le: analisi del primo triennio di artivi-cá finanziaría», ps. 143-162. Sumario: I. Incroduzione. - 11. Ca-racteristiche de! finanziamento stata-le. - 111. Fondi statale e risorse re-gionali. - IV. La spesa regionale. - V. La capitá attuativa delle regioni.

-Fabi, Giovanni; «Burocrazia comu-nale in Italia: consístenzaquantitativa e distribuzione territoriale dei segre-tari comunali», segona part, ps. 163-193.

Países sudamericanos

* Estudios de Derecho (Medellín, Colombia; Universidad de Antioquía, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), núm. 107-108, 1985-

-Reinaldo Vanossi, Jorge; «El federalismo argentino: Teoría y práctica».

* Revista Chilena de Derecho (Santiago de Chile, Universidad católica de Chile), núm. 1, 1986.

-Larraín Fernández, Hernán; «La separación de Poderes en un Régimen Federal: el caso de los Poderes de Guerra», ps. 59 y ss.

USA y Canadá

* American Bar Association Journal (Chicago, American Bar Association), núm. 73, abril de 1987.

-Marcotte, Paul; «Federalísm and the rise of state Courts».

Les Cahiers de Droit (Quebec, Univer-sity Laval), núm. 26, diciembre de 1985.

-Garant, Patrice; «L'effectivite des pagements en Droit administratif ca-nadien et quebecois», ps. 951-969.

Storta Contemporánea (Bologna, Societá Ed. ilMulino), núm. 1, 1987.

-Ruffilli, Roberto; «Alie origini della Associazione nazionale dei Comu-ni italiani», ps. 131 y ss.

Canadian Journal of political science (Re-vite Canadienne de Science politique) (Waterloo, Ont. Canadá; Canadian Political Science association Wilfrid Laurier University Press), núm. 1, 1987.

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* Capital University Law Review (Co-lumbus, Ohio, Capital Universicy Law School), núm. 15, primavera de 1986.

-Holewinski, Kevin, P.; «García: The Presentation of federal ism valúes is besr left to the political process rat-her than rhe Courts», ps. 515-542. Sumario: I. Introducción. - 11. Back-ground. - III. Garcia: Overruling national league of cities. - IV. García: a proper federaüsm analysis. - V. Conclusions.

* Colorado Lawer, núm. 15, diciembre de 1986.

-Lanstrick, Joel W.; «The Hazadours Materials Transportación Acc. Prempcion of state and local laws», ps. 2216 y ss.

Columbia Journal of Transnational (New York, NY, Columbia University), núm. 24, primavera de 1986.

-Wissler Prodkim, Susan; «The im-migration Reform and Control Acc of 1985 and the right of legaíized aliens to state public assistance: equal protección versus plenary federal power», ps. 397-419.

Sumario: I. Introducción. - II. The relevance of Graham V. Richardson. - III. Federal restricción on aliens: Matthews v. Díaz. - IV. Present stacus os stricc scrutiny. - V. Alter-natives co equal protección: the scope of congressiona! power under sección

Georgia Law Review (Achens, Georgia, Untversity of Georgia, School of Law), núm. 19, verano 1985.

-Howard, A.E. Dick; «Introducción: García and the ralues of federaüsm: The need for a recurrence to fundamental principies», ps. 789-797.

Harward Environmental Law Review (Cambridge, Massachussets, Harvard University Law School), núm. 10, invierno 1986.

-Whittakker, Curtis; «The federal Poweir Act and hydropower develop-menc: rediscovering scate regulacory powers and responsabilities», ps. 135-187.

Sumario: I. Inrroduction. - II. The Federal Water Power Act. - III. Judicial incerpretation of the FWPA. - IV. Regulacory scruccure and che smal! hydropower debare - V. Conclusión.

Harward Law Review (Cambridge, Massachussets, Harvard Law Review Associacion). Vol. 99, marzo de 1986.

-Field, Martha A.; «Sources of law: the scope of federal common law», ps. 883-984.

Sumario: I. Introduction. - II. Back-ground. - III. Courc's power to make federal common law. - IV. Judicial discretíon: choosing to use state law, to créate federal law, or to design a hybrid. - V. Conclusions.

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* Núm. 6, vol. 100, abril de 1987.

Nota sobre «"Official English": Federal limits on Efforcs To Curtain Bilin-gual Services in the States», ps, 1345-1362.

* Industrial Relations Law Journal, (Ber-keley, California, University of California), núm. 9, invierno de 1987.

-Gould, William B., Hay, Howard C. i Rosenfeld, David; «When State and federal laws collide: preemption nightmare of opportunity?», ps. 4-29.

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-Elliot, E. Donald, Ackerman, Bruce A. y Millian, John C; «Toward a Theory of statutory evolución: The fe-dcralization of environmental Law», ps. 313-340.

Sumario; J. Introduction. - II. The evolution of statutes. - III. Pro-blem: environmental statutes of the l96Os and 1970s. - IV. Two failed hypothesis: problem-solving and in-terest group poütics. - V. Collecti-ve action and poisoners dilemma. - VI. Politicians dilemma and environmental statutes.

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* Nothent Ireland Legal Quarierly, núm. 36, verano 1986.

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-Hadfíeld, Bridig; «The Anglo-Irish Agreemenr - blue print or green print».

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-Utter, Robert F.; «Swimming in che jaws of the crocodrile; state court comment on federal constitucional issues when disposing of cases on state constitutional grounds», ps. 1025-1050.

Sumario: I. Introducción. - II. Models of State Constitucional Analysis. - III. Justificacions for State Court Com-menc on Federal ¡ssues. - IV. Dual Analysis. - V. Condusions.

* Núm. 64, marzo 1986.

-Stewart, Cynthia; «Releasing inma-tes from state and country correccional institutions: the propiecy of federal court reléase orders»; ps. 1165-1207.

Sumario: I. Introduction. - II. An overview of constitucional standards for overcrowdtng in correctional institutions. - III. The history of federal Court reléase orders. - IV. Per-ceived effects of Reléase Orders. - V. Objeccions and alternatives of Federal Court Reléase Orders. - VI. Conclusions.

University of Chicago Law Review, (Chicago Illinois, University of Chicago Law School), núm. 53, primavera de 1986.

-Wallace, Todd: «Preemption of local laws by the Hazardous Materials Transportation Act», ps. 654-681. Sumario: I. The current framework for HMTA preemption decisions. - II. Proposals for reform. - 1IJ. Conclusions.

University of Cinúnnati Law Review (Cincinnaci Ohio, University of Cin-cinnati College of Law). Núm. 55, otoño de 1986.

-Hall, Euphemia V.; «Mulci-state electric generating plants: should state or federal law regúlate?», ps 529-547.

University of San Francisco Law Review (San Francisco California, University of San Francisco School of Law), núm, 20, otoño de 1985.

-Smich, Ray E. i Kays, David A.; «Preempting state regulations of em-ployment relations: a model for analysis», ps. 35-81.

Sumario: 1. Introducción. - II. A Fa-mework for preemption, analysis. - 111. Deference to the jurisdicción of adminiscrative forms. - IV. Main-caíning a «balance of power» in the collective borgaining process. - V. Contracts implicating federal labor policy. - VI. Conclusions.

Washington Laiv Review (Seatcle, Washington, University of Washington School of Law), núm. 6, julio de 1986.

-Stein, Eric; «Uniformity and diversicy in a divided power syscem: The United States experience», ps. 1081-1102.

Sumario: I. The problem. - II. Toward uniformity. A process. - III. The working of che process. - IV. Some summary thoughts.

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