Noticia de revistas

AutorJaume Vernet, Xavier Bailare y Ana Sánchez
Páginas327-348

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* Actualidad administrativa. Revista semanal de técnica jurídica de Derecho Administrativo. Núm. 2, 1989.

- González Rivas, J. J., «Reflexiones sobre la configuración doctrinal del Estado Autonómico», ps. 57-65. Sumario: 1. Posiciones doctrinales sobre la naturaleza del Estado desde el punto de vista de la articulación territorial. II. Esbozo aproximativo de los criterios anteriormence manifestados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español. III. Reflexión final.

* Núm. 9, 1989.

- Espinosa Fernández, A., «El control de la accividad económico-financiera de las Corporaciones Locales y el Tribunal de Cuentas» ps. 477-496,

* Núm. 15 y 16, 1989.

- Martín Pérez, P. A., «Competencias de las Corporaciones Locales en materia de consumo y posibilidades de actuación municipal en materia de información y apoyo a los consumidores», ps. 845-857 (núm. 15), 905-919 (núm. 16).

Núm. 17, 1989.

- Martínez Bargueño, M., «El proyecto de ley de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administación de la Generalidad de Cataluña. Algunas reflexiones de urgencia», ps. 989-1004.

* Núm. 18, 19 y 20, 1989.

- Parejo Alfonso, I., «Relaciones interadministrativas y de conflicto en la Ley Básica de Régimen Local», ps. 1053-1064 (núm. 18), 1101-1112 (núm. 19), 1149-1160 (núm. 20).

* CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials). Núm. 104.

- Lázaro, I., «Diez años de política regional en España», ps. 14-19.

- Leguina, J., «La formación del Estado de las Autonomías en el último decenio», ps. 20-30.

- Maragall, P., «10 años du política municipal», p. 31.

Núm. 108.

- González Trivino, A., «La nueva Ley Reguladora de las Haciendas Locales», ps. 5-8.

Núm. 109.

- Rodríguez Bolaños, T,, «Diez añosPage 328 de Corporaciones Locales Democráticas», ps. 10-12.

- Aguirre, M. J., «La profundización de la democracia pasa por la autonomía de los municipios», ps. 12-14,

* Documentación Administrativa (Madrid, INAP). Núm. 210-211, mayo-septiembre de 1987.

- Serrano de Triaría, Adolfo, «Carrera administrativa y Función pública autonómica», ps. 135-137. Sumario: 1. Legislación autonómica y legislación del Estado. II. La carrera como proceso jerarquizado en la Administación. III. Mando y promoción en carrera. IV. Carrera, Comunidades autónomas y Estado.

* Hacienda Pública Española (Madrid, IEF). Núm. 104, 1987.

- De la Fuente Barreiro, D., «Régimen financiero de las Comunidades autónomas desde la perspectiva del presupuesto de gastos del Estado», ps. 201-216.

Sumario: I. Introducción. 11. Transferencias corrientes del Estado a las Comunidades autónomas. III. Transferencias de capital del Estado a las Comunidades autónomas. IV. Resumen y conclusiones.

Núm. 105-106, 1987.

- Martínez Robles, E., «La financiación de las Comunidades autónomas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988», ps. 167-186.

- Esteso Ruiz, P., A., Melguizo Sánchez; «Haciendas Locales y Presupuestos del Estado», ps. 187-212.

* Núm. 107, 1987.

- Riescas Ferrer, J. A, y J. López Laborda, «La superación del sistema transitorio de financiación autonómica», ps. 13-26.

Sumario: I. Introducción. II. Valoración crítica del sistema transitorio. III. El sistema definitivo. IV. Algunas cuestiones pendientes.

* Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 12, 15 de junio de 1989.

- Collado Yurrira, Miguel Ángel, «Tasas y precios en la Ley Reguladora de las Haciendas locales», ps. 31-46. Sumario: I. Introducción. II. Escisión, en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el concepto legal tradicional de la tasa. III. El ptoblcma de la distinción entre tasa y precio público. V. Criterios legales de distinción entre la tasa y el precio público. V. Régimen jurídico de las tasas y de los precios públicos. VI. La necesidad de una consideración unitaria de los ingresos públicos.

* La Ley. Revista española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía. Núm. 2237, 26 de mayo de 1989.

- Pérez Pérez, Emilio, «Alcance de la competencia de las Comunidades autónomas en materia de encauzamientos y defensas de márgenes», ps 1-6. Sumario: I. Grupo normativo regulador de la materia. II. Incidencia de los Decretos de transferencia en la delimitación de competencias entre e! Estado y las Comunidades autónomas. 111. Las obras hidráulicas en general y las de encauzam tentó y defensa en particular. IV. Interés general e interés de la Comunidad autónoma en las obras de encauzamientos y defensas de márgenes. V. La planificación comoPage 329 instrumento de coordinación de competencias. VI. La fórmula concreta de los Reales Decretos de traspaso de servicios en materia de encauzamientos y defensas de márgenes. VII. Resumen y conclusiones.

* Núm. 2238, 29 de mayo de 1989.

- Baño León, José María, «La discutible vigencia del artículo 16.2 del Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales. Comentario a la STS de 6 de marzo de 1989.» ps, 1-3. Sumario: i. Los hechos debatidos: la ilegalidad de la concesión de una licencia vulnerando la suspensión derivada de la aprobación inicial de un Plan. II. La inaplícabilidad del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales a la revocación de licencias de urbanismo. III. La dudosa vigencia del artículo 16.2 del Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales tras la aprobación de la Ley de Bases del Régimen Local.

Leviatan. Revista de Hechos e Ideas (Madrid, Fundación Pablo Iglesias). Núm. 31, primavera de 1988.

- Recalde, José Ramón, «Fidelidad nacional y fidelidad estatal», ps. 87-102.

Noticias CEE. Núm. 49, febrero de 1989.

-Diez Clavero, J., «Los incentivos regionales en el marco de la libre competencia», ps. 67-76.

Palau 14 (Valencia, Generalitat Valenciana). Núm, 5, mayo-agosto 1988,

- Fuenmayor Fernández, Amadeo y Salvador Cifre, Concepción, «Los presupuestos de la Generalidad Valenciana para 1988».

Sumario: I. Presupuesto de ingresos. II. Presupuesto de gastos. Consideraciones generales.

* Papeles de Economía Española (Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros). Núm. 37, 1988.

- Monasterio Escudero, C., «Federalismo fiscal c incremento del gasto: el caso de las Comunidades autónomas», ps. 372-387.

- Barea, J., «Análisis del gasto autonómico: comparación con otros países», ps. 388-398.

- Bosch Ferrer, F., A. Díaz Álvarez, «La gestión presupuestaria del gasto local», ps. 400-417.

- Melguizo, A,, «El gasto municipal del Ayuntamiento democrático de Madrid», ps. 417-433.

- Bosch Roca, N., «El gasto municipal del Ayuntamiento democrático de Barcelona», ps. 434-451.

- Antón, J. A., «El gasto público municipal», ps. 452-407.

Poder Judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial). Núm. especial IV, 1988.

- Abad Pérez, José Javier, «Las administraciones públicas, el control jurisdiccional y el medio ambiente», ps. 31 y ss.

Sumario: I. Introducción. II. Breve referencia histórica. III. Planteamiento constitucional: 1. El análisis del artículo 45 CE. 2. La tensión medio ambiente-desarrollo económico en el texto constitucional. 3. Problemas dePage 330 la distribución de competencias enere diferentes Administraciones públicas. IV. Las Comunidades europeas y las Administraciones públicas españolas. V. Distinras facetas de !a actividad administrativa en relación con el medio ambiente: 1. Actividad normativa 2. Protección y sanción 3. Planificación. VI. El control jurisdiccional: 1, Control jurisdiccional internacional. 2. Tribunal de justicia de las Comunidades europeas. 3. Tribunal Constitucional. 4. El control jurisdiccional ordinario. 5. Referencia especial al control jurisdiccional penal. VII. Conclusiones.

* Núm. 13, marzo de 1989.

- Valls Gornbau, José Francisco, «Las competencias penales de los Tribunales Superiores de Justicia» ps. 57-76. Sumario: I. Introducción. II. Examen de las competencias de la sata de lo penal de los tribunales superiores:

  1. Causas atribuidas por los Estatutos de autonomía; A) La inviolabilidad e inmunidad parlamentarias y los miembros de sus ejecutivos: su alcance. B) Regulación en los Estatutos.

  2. Causas relacionadas con jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal. 3. Otros supestos de fueros privilegiados no regulados en la LOPJ. 4. Cuestiones de competencia y recusaciones. III. Normativa procesal aplicable a la tramiración de estas causas por aforamientos. 1. Fase de instrucción. 2. Fase de juicio oral. IV. La incidencia de esras comperencias en relación con las penales de la Audiencia Nacional. V. Una cuestión de derecho transitorio: los plenos de las Audiencias territoriales, sustitutos temporales de las salas penales de los Tribunales Superiores.

* Revista de Administración Pública (Madrid, CEC). Núm. 116, mayo-agosto 1987.

- García de Enterría Eduardo, «Las Leyes de artículo 150.2 de la Constitución como instrumento de ampliación del ámbito competencia! autonómico», ps. 7-30.

* Núm. 117, septiembre-diciembre de 1987.

- Martín-Retortíllo, Sebastián, «Reflexiones sobre la regulación constitucional de la planificación económica», ps. 23-50.

Sumario: I. La elaboración de artículo 131 CE: las distintas posiciones sostenidas por los constituyentes. 2. La determinación constitucional de los fines a alcanzar por la planificación económica. 3. Vinculación de los planes económicos: distintas hipótesis. 4. La instrumentación legal prevista en el artículo 131 CE. 5. Ámbito de la planificación económica prevista en el artículo 131 CE: planes de la «actividad económica general», 6. La procedimentalización de la planificación económica de acuerdo con el artículo 132.2 CE: a) Excurso sobre los presupuestos organizativos de tema, b) La participación de las Comunidades autónomas, c) Los planes económicos y la obligada participación social en su elaboración. 7. La intervención de las Cortes en la aprobación de los planes económicos.

- Ortega Álvarez, Luis, «Los principios constitucionales sobre el régimen local y su aplicación a las competencias locales», ps. 153-192. Sumario: Introducción. 1. Las competencias locales en la Constitución. II. La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local como Ley de garantíaPage 331 institucional de la autonomía local. III. La regulación de las competencias propias y delegadas en la LRBRL. IV. La legislación autonómica referida a las competencias provinciales.

Núm. 118, enero-abril de 1988.

- Delgado Piqueras, F., «La distribución de competencias Estado-Comunidades autónomas en materia de aguas: La Sentencia de Tribunal Constitucional de 29 de noviembre de 1988», ps. 272-293. Sumario: 1. Introducción. 2. Planteamientos generales sobre la delimitación de competencias. 3. Los criterios materiales de ordenación. 4. Distribución funcional de competencias. 5. Normas de desarrollo y aplicación de la Ley de Aguas. El Reglamento del dominio público hidráulico. 6. Conclusiones.

* Revista Canaria de Administración Pública (Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias). Núm. 1, 1988.

- Boch Benítez, Óscar, «Estudio para un proyecto de ley sobre fundaciones de interés canario», ps. 13-30. Sumario: 1. Determinaciones previas: la fundación de derecho privado y su caracterización general. 2. En especial: el protectorado de las fundaciones de derecho privado. 3. La fundación en la Constitución de 1978. El artículo 34. 4. Las fundaciones de derecho privado y la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas. 5. Breves consideraciones en torno a la legislación autonómica comparada. 6. Recapitulación: medidas de política legislativa.

Revista del Centro de Estudios Constitucionales (Madrid, CEC). Núm. 1, septiembre-diciembre de 988.

- López Guerra, Luis, «Conflictos competenciales, interés general y decisión política» ps. 77-92.

* Revista del Colegio de Abogados de Vigo (Vigo, Colegio de Abogados). Núm. 2, primavera-verano de 1987.

- Franco García, José M., «El derecho agrario de Galicia», ps. 37-53.

Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados). Núm. 14.

- Bermejo Garde, Moisés, «Crónica sumaria de la primera legislatura del Parlamento de Navarra (1983-1987)», ps. 273-299.

Sumario: 1. Introducción. II. El marco de la actividad parlamentaria. III. El reglamento definitivo. IV. Su organización. V. Las funciones del Parlamento de Navarra durante la primera legislatura.

- Alcubilla, Enrique Arnaldo, «Elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 29 de mayo de 1988», ps. 353-376.

Sumario: I. Introducción: especial referencia a la normativa aplicable. II. Resoluciones y acuerdos adoptados por la junta electoral central. III. Resultados.

- Paesa, María, «Las instituciones europeas y la problemática de las regiones transfronterízas (I). La comisión de las Comunidades Europeas», ps. 377-423.

Sumario: I. La comisión de las Comunidades Europeas. 1. El FEDER.Page 332 2. El comité de política regional. Anexo documental.

* Núm. 15.

- Herrero Rodríguez de Miñón, Miguel, «Concepto y función de tos derechos históricos (disposición adicional primera de la Constitución)», ps. 7-27.

- Cano Bueso, Juan, «El papel de los Parlamentos autonómicos en el sistema de cooperación interterritorial», Ps. 301-330.

Sumario: I. Introducción, II, Participación de los Parlamentos de las Comunidades autónomas en el proceso legislativo estatal. III. Participación de los Parlamentos de las Comunidades autónomas en la suscripción de convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades autónomas. IV. El problema de la participación de las Comunidades autónomas en la conclusión y en la aplicación de los cracados internacionales. Una cuestión controvertida: el derecho de las Comunidades autónomas a ser informadas en la elaboración de los tratados internacionales en materia de su específico interés.

- Paramio Duran, Antonio, «Asamblea de Extremadura: I legislatura (mayo de 1983-mayo de 1987)», ps. 331-340.

- Paesa Sánchez, María, «Las instituciones europeas y la problemática de las regiones transfronterizas (11). El Parlamento europeo. El Consejo de Europa. Las organizaciones interregionales», ps. 365-420.

Sumario: 1. El Parlamento europeo. II. El Consejo de Europa. Organizaciones interregionales: e! centro europeo de desarrollo regional, la Asamblea de Regiones de Europa. Anexo documental.

Revista de Derecho Público (Madrid, EDERSA). Núm. 114, enero-marzo de 1989.

-Rodríguez-Arana, Jaime F., «La ampliación de competencias por las Comunidades autónomas a partir del artículo 148.2 de la Constitución: especial referencia a Canarias», ps. 59-108.

Sumario: Introducción. I. Consideraciones sobre la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas: el sistema de triple lista. II. La asunción de competencias en el Estatuto de autonomía. III. El artículo 148.2 CE en el marco de la autonomía canaria. IV. Algunai consideraciones sobre el artículo 149.1 CE en la doctrina del Tribunal Constitucional y su operatividad en el marco del artículo 148,2 CE. V. Funcionalidad del artículo 149-3 Conclusiones.

* Revista de Derecho Urbanístico (Madrid, Revista de Derecho Urbanístico). Núm. 109.

- Rodríguez-Arana, Jaime F., «La ordenación del territorio en las Comunidades autónomas: los planes insulares canarios de ordenación», ps. 85-105. Sumario: U Ordenación del territorio y planeamiento urbanístico. II. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio. III. Funcionalidad de las leyes autonómicas en materia de ordenación del territorio. IV. La Ley canaria de 13 de marzo de 1987 reguladora de los planes de ordenación.

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Núm. 110, octubre-diciembre de 1988.

- Bassols Coma, Mattín, «Legislación urbanística de las Comunidades autónomas y el Derecho de propiedad», ps. 23-56.

Sumario: I. Introducción. II. Uniformidad y diversidad en el derecho urbanístico y su proyección en el régimen de propiedad privada. III. La doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de marzo de 1987 sobre la propiedad agraria.

Núm. 111, enero-febrero de 1989.

- Pemán Gavin, Ignacio, «La ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Su incidencia sobre la facultad de suspensión de los actos de las corporaciones locales en materia de licencias urbanísticas», ps. 77-96.

* Revista Española de Derecho Administrativo (Madrid, CIVITAS). Núm. 61, enero-marzo de 1989.

- Burgo, Jaime Ignacio del, «Los derechos históricos de Navarra y la doctrina del Tribunal Consritucional», ps. 33-48.

(Texto íntegro de la conferencia pronunciada por el autor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el 16 de agosto de 1988).

Estatuto de autonomía de Galicia», ps. 99-137.

Sumario: I. El reparto competendal en materia laboral en el Estatuto de autonomía de Galicia: el marco general. II. De la política laboral de emigración a la materia laboral, y el interés específico de la Comunidad autónoma por evitar aquélla: el principio recror de su política social y económica recogido en el artículo 4.3 del Estatuto de autonomía. III. La legislación laboral, competencia del Estado en la regla del artículo 149-1.7 de la Constitución. Y otros preceptos constitucionales que aseguran la reserva legislativa estatal sobre la materia laboral. IV. Potestades autonómicas de ejecución de la materia laboral del Estado. V, La legislación laboral que sostiene la referida compartición competencial: el significado del término (o materia) laboral. VI. La ampliación ulterior de las competencias autonómicas ex artículo 29-1 «in fine» del Estatuto gallego y ex artículo 150.1 y 2 de ¡a Constitución.

Revista Española de Derecho Financiero (Madrid, CIVITAS). Núm. 61, enero-marzo de 1989.

- Peñuelas i Reixach, Lluís; «El poder del gasto del Gobierno federal norteamericano, su impacto en la distribución territorial del poder público», ps. 27-41.

* Revista Española de Derecho Constitucional (Madrid, CEC). Núm. 23, mayo-agosto de 1988.

- Casas Bahamonde, María Emilia, «Las competencias de las Comunidades autónomas en las materias laboral, de empleo y emigración: análisis del

Revista Española de Derecho del Trabajo (Madrid, CIVITAS). Núm. 37, enero-marzo de 1989.

- Casas Bahamonde, María Emilia, «Dos sentencias constitucionales sobre competencias de las Comunidades autónomas», ps. 113-125.

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Nota: La primera sentencia se refiere al concepco de norma básica y la segunda a las elecciones sindicales en una Comunidad autónoma.

* Revista de Estudios de (a Administración Local y Autonómica (Madrid, IEVL). Núm. 237, enero-marzo de 1988.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, «La suspensión de acuerdos locales ante la jurisdicción contencioso-administrativa: evolución histórica y régimen eras la ley de 2 de abril de 1985 y el reglamento de 28 de noviembre de 1986», ps. 853-862.

Sumario: I, Planteamiento. II. Apuñee histórico. III. Incidencia de la Constitución y del Tribunal Constitucional. IV. El Real Decreto-ley 3/1981, de 16 de enero, y la Ley 40/1981, de 28 de octubre. V. La suspensión en la Ley de Bases del Régimen Local de 2 de abril de 1985 y en el Reglamento de Organización. Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 26 de noviembre de 1986.

- Galinsoga Jordá, A., Blanc Altemir, A. y Novell Fabregat, A., «La autonomía local en el marco jurídico-constitucional europeo», ps. 881-923. Sumario: I. La carta europea de la autonomía local. II. Asociaciones internacionales de poderes locales y regionales. III. La conferencia de poderes locales y regionales de Europa. Consideraciones finales.

- Ress, Georg, «La ley alemana de ratificación del Acta Única Europea: un paso hacia la "federalización" de la política europea», ps. 927-952. Sumario: I. Las dificultades de la ratificación del Acta Única Europea en los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea. II. La situación de partida en la República Federal Alemana. III. La regulación legal del procedimiento de participación de los Lander (modelo del Consejo Federal). IV, La crítica del Gobierno federal a la propuesta del Consejo Federal. V. La lista de declaraciones políticas de intención y principios de una política federal europea. VI, El proyectado convenio entre Federación y Lander sobre los detalles de la información y participación del Consejo Federal. VIL ¿Deber de eliminación de medidas no deseada por los Lander? VIII, Las representaciones de los Lander en Bruselas. IX. ¿Procedimiento de participación también para la Dieta federal?

* Revista de Estudios Regionales (Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga). Núm. 22, 1988.

- Montaner Rosselló, Jaime, «La ordenación del territorio en Andalucía. Balance de una etapa y perspectivas», ps. 17-28.

Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid, Universidad Complutense), Núm. 73, curso 1987-88.

- García Domínguez, Ignacio, «Las sociedades de desarrollo regional: su existencia y cometido», ps. 281-299.

Revista etteroal del Derecho (Valencia, RGD), Núm. 534, marzo de 1989.

- Martínez Valí, José María, «Inconstitucionalidad en la ley de aguas y problemas de competencia Estado autonomías», ps. 1095-1098.

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Revista de Hacienda Autonómica y Local (Madrid, Ed. Derecho Financiero). Núm. 53, mayo-agosto de 1988.

- Arnau Bernia, Vicente J., «Anotaciones sobre los principios de unidad y nivelación en los presupuestos de las entidades locales», ps. 239-291.

- Banaloche, Julio; «Canarias, Ceuta y Melilla: el IGTE y el IVA», ps. 293-307.

Núm. 54.

- Yebra Martul-Ortega, Perfecto, «Comentarios al proyecto de ley reguladora de las haciendas locales», ps. 369-401.

Sumario: 1. Planteamiento. II. Naturaleza de la ley de financiación. III. Haciendas autonómicas afectadas por el proyecto de ley de Estatuto de autonomía de Galicia.' IV. Conclusiones.

- Fernández, Carmen, «El patrimonio de las Comunidades autónomas», ps. 403-432.

Sumario: I. Introducción. II. El concepto de patrimonio. III. Reserva de ley, IV. Elemenros que componen el patrimonio. V. Patrimonio e ingresos patrimoniales.

- Alonso González, Luis Manuel, «El siisrituto en las haciendas locales: situación actual y proyecto de reforma», ps. 433-470.

Revista Jurídica de Catalunya (Barcelona, Col.legí d'Advocats). Núm. 1 de 1989.

- Armenta Dcu, Teresa, «El Tribunal Supremo de Baviera en la organización jurisdiccional de la República Federal de Alemania», ps. 63-89. Sumario: I. Introducción. II. Referencia a la organización jurisdiccional en la RFA. III. Antecedentes históricos del Tribunal Supremo de Baviera. IV. Composición del tribunal y nombramiento de sus miembros. V, Competencias. VI Consideraciones finales.

Núm. 2 de 1989.

- Barceló Scrramalera, Mercé, «La resolució deis conflictes entre el Bund i els Lander davant el Tribunal Constitucional federal alemany», ps. 445-473.

Sumario: I. La resolució deis conflictes federáis; diferenrs vies. II. Les diferents vies de resolució deis conflictes federáis en la historia constitucional alemanya i la seva significado política. III. La resolució deis conflictes federáis entre el Bund i els Lánder davanr del BVerfG: El sistema de la Grundgesetz. IV. Els conflictes entre el Bund i els Lander a la práctica.

Revista jurídica de Navarra (Pamplona, Departamento de Presidencia de Navarra). Núm. 5, enero-julio de 1988.

- Albertí Rovira, Enoch, «La planificación conjunta en el federalismo cooperativo» ps. 37-52. Sumario: I. Introducción: la planificación como método ordinario de actuación del Estado social. II. Planificación y Estado compuesto. III. La institucionalización de ia planificación conjunta como técnica principal de federalismo cooperativo. IV. El mecanismo de las «tareas comunes» en la Ley Fundamental de Bonn. V. Críticas y perspectivas de las tareas comunes: sus intentos de revisión. VI. A modo de conclusión: los rasgos básicos de un modelo de planificación cooperativa.

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- Sánchez Ferriz, Remedios, «La coordinación de tas diputaciones por la Comunidad autónoma: el caso valenciano», ps. 81-105.

Sumario: I. Presentación. II. Proceso de consolidación de la provincia en el nuevo régimen constitucional. II). La Sentencia 32/81 sobre la Ley catalana de diputaciones. IV. La provincia y la diputación en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. V. Ley de la Generalidad Valenciana 2/1983, de 4 de octubre, por la que declaraban de interés para la Comunidad Valenciana determinadas funciones propias de las diputaciones provinciales. VI. La Sentencia del Tribunal Constitucional 27/1987, de 27 de febrero, sobre la Ley valenciana de coordinación de las diputaciones. Vil. A modo de recapitulación.

- Loperena Rota, Demetrio, «El mapa municipal ante la reforma de régimen local en Navarra», ps. 137-147.

- Eneriz Oalechea, F. J., Larumbe Biurrm, K. y Nagore Sorabilla, H., «Anotaciones sobre la Ley Foral de ordenación de territorio.», ps. 121-135.

- Yudego Ortií, José Manuel, «Aplicación de la ley cneroal tributaria en Navarra», ps. 137-147.

* Núm. 5 (vol. 1), julio-diciembre de 1988.

- Cordón Moreno, Faustino, «El recurso de casación por la infracción de la ley foral», ps. 23-63.

- Martínez de Aguirre Aldaz, C. y de Pablo Contreras, P., «Derecho civil navarro y codificación civil en España», ps. 64-84.

- Calzada Conde, Rogelia y Ruipérez Alamillo, Javier, «El Senado español: ¿una auténtica Cámara de representación territorial?, ps. 123-132. Sumario: I. Introducción. II. La organización unitaria-federal. III. El Senado español en las relaciones jurídicas de coordinación e inordinación. IV. La transformación del Senado en una auténtica Cámara de representación territorial: su posibilidad.

* Revista de Llengua i Drtt (Barcelona, Escola d' Administrado Pública de Catalunya), Núm. 11, julio de 1988,

-Camino i Pons, Josep Pete, «La normalització lingüística com a títol habilitador de com pe ten cíes. Comentaris a la sentencia de! Tribunal constitucional de 19 d'abril de 1988», ps. 213-221.

- Milian i Massana, Antoni, «La fundó pública docent a Catalunya al cap de deu anys de cácala a l'escola», ps. 223-227.

- Vallvcrdú, Francesc, «Sobre els models de normalització lingüística: una aproximado jurídico-política», ps. 229-239.

* Revista Vasca de Administración Pública (Oñati, IVAP). Núm. 21, mayo-agosto de 1988.

- Quintana López, Tomás, «Régimen competencial del urbanismo, vivienda y rehabilitación urbana», ps. 77-94.

- Lamarca Iturbe, Iñigo, «Algunas reflexiones en torno a la Sentencia del tribunal constitucional sobre la LTH»,ps. 123-142.

- Agirreazkuenaga, Iñaki, «Dos autos como paradigma de la ideología judicial sobre el euskara», ps. 143-148.

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- Otaola Bajenera, Javier, «El consejo de Europa y las regiones: crónica de un stage en la dirección de poderes locales y regionales del Consejo de Europa», ps. 167-178.

* Núm. 22, septiembre-diciembre de 1988.

- Beltrán Aguirre, Juan Luis, «Estudio del artículo 53 del Amejoramiento Foral (En torno a los Derechos Históricos de Navarra)», ps. 7-48. Sumario: I. Planteamiento preliminar. II. Los derechos históricos de Navarra sobre sanidad e higiene y su reflejo en la LORAFNA. III. Las competencias del Estado en materia de sanidad según la doctrina del Tribunal Constitucional y la Ley General de Sanidad. IV. Los derechos históricos y el marco básico fijado por la Ley General de Sanidad. V. La significación de lo básico en el sentido del artículo 149.1. frente a los derechos históricos en los Territorios Eorales. VI. A modo de conclusiones.

- Calzada Conde, R. y Ruipérez Alamillo, J., «Consideraciones generales sobre la reforma de los estatutos de autonomía», ps. 49-67.

- Castells Arteche, José Manuel, «Las administraciones autonómicas en la nueva fase», ps. 69-86.

Suman: I. La presente coyuntura. II, Las claves del pasado. III. La descripción del modelo resultante. IV. La función pública. V. Reflexiones conclusivas. VI. Epílogo.

- Cobreros Mendazona, Edorta, «La jurisprudencia de) Tribunal Supremo relariva al conocimiento del Euskara en el acceso a la función pública», ps. 171-176.

- Lazcano Brotons, Iñigo, «Televisión por cable y Comunidades autónomas (en torno a la STC 21/1988, de 18 de febrero)», ps. 179-187.

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Sumario: I. Introducción. II. La configuración autonómica del Estado y el Tribunal Supetiot de Justicia Vasco. III. El Tribunal Superior de Justicia Vasco. IV. Las competencias del Tribunal Superior de Justicia Vasco. V. El Tribunal Superior de Justicia Vasco y el recurso de casación en materia de derecho civil foral o especial de la Comunidad Autónoma Vasca. VI. El Tribunal Superior de Justicia Vasco y el recurso de revisión en materia de derecho civil foral o especial de la Comunidad Autónoma Vasca.

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Nota: En este número 3 se debaten también diversos aspectos concernientes al DPR 616, instrumento de descentralización con relación a las regiones de! régimen ordinario. Colaboran Eugenio Bruti Liberad, Enrioi Croci, Paolo Marson, Francesco Perl i y Luigi Piscitelli.

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- Carlassare, Lorenza, «Un referendum regionale negato: un conflitro senza giudice?», ps. 31-37. Sumario: 1. Gli ostacoli al referendum; un'ipotesi nuova in materia di caccia. II. 11 crasferimento della consultazio-nc sulle disposizioni sostttutive che non mutino i contcnuti essenziali del-le precedenti. III. Intrasferibilitá se il quesito no e rtformutabile. IV. II caso dell'art. 3 I.r. Emilia-Romagna 3/1987. V. Un'ipotesi di conflitto d'attribuzione: quali rimedi a livello regionale? VI. Segué: la riformulazione del quesito con la técnica delle sen-tenze additive.

- Berníni, C. i Collevcchio, M., «Una strategia per il ricorso, al crédito: ¡1 caso della regione Venero», ps. 49-63.

Sumario: I. II ricorso al crédito: una via obbligata nell'attuale situazione di emergenza del le Regioni. II. I murui e i prestiti delle Regioni nella vigente normativa statale. III. La disciplina del ricorso al crédito netla legge di contabilita della Regione Véneto.Page 347 IV. Mutui del le Región i e mutui deglí enti local i: analogie e differenze. V. Le con-dizioni finanziarie della Regione Ve-neto che hanno determinato il ricorso al crédito. VI. La strategia adottata. VIL Le peculíari caratteristiche del con-tratto atipico di mutuo posto in essere. II tasso di interesse variabile. VIII. La di-versifícazione degli ¡ntervenci e la con-clusione deü'operazione. IX. La que-stione della copercura degli oneri deri-vanti daü'assunzione dei mutui.

- Maliverni, Giorgio, «II federalismo in Svizzera», ps. 121-135. Sumario: I. I principi fundamental i del federalismo svizzero. 1. La ripartizione delle competenze tra Confederazio-ne e Cantón i, 2. I Cantoni, órgano della Confederazione. 3. L'autonomia dei Cantoni. 4. La collaborazione tra Confederazione e Cantoni e tra Cantoni. 5. II principio dell'uguaglianza dei Cantoni, II. I problemi attuali del federalismo svizzero, 6, Problemi re- m larivi alia ripartizione delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 7. Le relazioni finanziarie tra Confederazione e Cantoni: il movimento finanzia-rio tra Confederazione e Cantoni. 8. Segué: la perequazione finanziaria in-tercantonale. 9- Le disparitá regiona-li. III. I tentativi in cotso per risolvere i problemi, 10. II progetto di revisio-ne totale della Costítuzione fedérale: la ripartizione delle competenze tra Confederazione e Cantoni. 11. Segué: il regime finanziario. 12. La nuova ripartizione delle competenze tra Confederazione e Canron i. 13. í tentativi per ridurre le disparitá tra región i, 14. Osservazioni conclusive.

Núm. 2, 1988.

- Marongiu, Giovanni, «La 1. 10. marzo 1986, n, 64; una soluzione ancora sosrpesa tra nuovo e vecchio», ps. 251-258.

- Desideri, Cario, «Inrervcnto straor-dinario e Regioni», ps. 259-277. Sumario: I. Premessa. II. Formazione e contenuto del programma triennale, III. I programmi regionali di svilupo. IV. I piani annuali di attuazione ed ¡ progetti di sviluppo regionale. V, 11 coordinamento tra intervento straordi-nario ed mtervento ordinario, VI. La prima attuazione. VII. Conclusioni.

Núm. 3, 1988.

- Bartole, Sergio «La Corte costitu-zionale e la ricerca di un contemperamento fra supremazia e collaborazione nei rapporti tra Stato e Regioni», ps. 563-592.

Núm. 5, 1988.

- Carióla, Agatino, «Le ordinanze cautelan del Ministro dell'ambienre e l'autonomia regionale: aspettí problemática, ps. 1201-1230.

Sumario: I. L'istituzione del ministeto dell'ambiente tra emergenza ambiéntale ed autonomía regionale, II. Il potere di ordínanza previsto dalla 1. 349/1986. Le disposizioni di legge re-íative alia tutela deU'ambiente ed il cuadro applicativo. III. L'inerzia degli ufici periferici statali e degli enti loca-li ed i profili di costituzionalitá con-nessi aü'intervento ministeriale. IV. Seguer aspettí problematici del potete di sostituzione e del suo fonda-mento. V. L'urgenza d¡ prowedere e le garanzie per gli enti locali.

- Camelli, Marco, «La specialitá della provincia di trento nel suo contesto: profili isticuzionali», ps. 1231-1250.

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Sumario: I. Le alterazioni del la specialitá. II. I riflessi istituzionali. III. Le Regioní speciali enpanne. IV. Le (diverse) vicende della Provincia di Tremo. V, Le indigani efféttuate. VI. L'awioal TAR di Trenro. VII. La collaborazione tra Provincia e poteri sratali qualche esempio... VIII. ... e qualche consíderazione e margine. IX. Sviluppo económico e contesto sociopolitico. X. Considerazioni (non) conclusive.

- Vandelli, Luciano, «Tendeze dei potcri regionali in Europa (l'autonomia trentina a confronto)», ps. 1251-1267.

Sumario: I. Premessa. II. Regionalizzazioni recenti e federalismi consolidad. III. Lince e método dell'indagine. IV. Organizzazione di governo e sistema clettorale. V, Estensione delle funzioni autonome. VI. Norme autonome. Vil. Interventi ed apparati del-lo Srato céntrale in periferia. VIII. Riserva alio Stato céntrale di potere di controllo sugli enti autonomi. IX. Partee i pazione degli enti autonomi ad organt e decisioni del lo Stato céntrale, X, Annotazioni conclusive: situazioni speciali e istituzioni regionali.

Núm. 6, 1988.

- Brancas, Antonio, «La giurisprudenza della Corte costituzionale sul'estensione dell'obligo della copertura finanziaria ai rapporti tra enti pubblici»,ps. 1493-1527. Sumario: I. II nuovo indirizzo della Corte costituzionale. II. La roctura con la precedente giurisprudenza: il tipo di oneri per i quali é necessaria l'indicazione della copertura. III. Segué: il tipo di sentenzadi accoglimento. IV. Segué: le modalitá di adempimento dell'obbligo della copertura. V. Lart. 27 della I. 468/1978 come garanzia di un interesse patrimoniale degli enti. VI. Le due letture dell'obbligo della copertura da parte della giurisprudenza costituzionale e la scissione tra l'art 81, 4°comma, Cost. e Tare. 27 della I. 468/1978. VII. L'art. 27 della 1. 468/1978 come disposizíone esplicativa dell'art. 81, 4o comma, Cost. VIII. Segué: le tra-sformazioni apporcate all'art. 81, 4o comma, Cost. dal nuovo sistema di bilancio.

Rivista Trimesirale di Diritto Pubblico (Milano, Giuffré). Núm. 2, 1988.

- De Martin, Gian Candido, «Carta europea dell'autonomia lócale e límiti dell'ordenamento italiano», ps. 386-397.

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