Noticia de revistas

AutorJaume Vernet, Xavier Ballart y Anna Sánchez
Páginas417-441

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* Actualidad administrativa (Revista semanal de técnica jurídica de Derecho Administrativo). Núm. 30 y 31, 1989.

- Rodríguez-Arana, F.; «La difícil transformación del Derecho de Aguas en Canarias» ps. 1785-1793 (Núm. 30), ps. 1853-1861 (Núm. 31). Sumario: I. Las peculiaridades canarias en materia de aguas. II. Alcance y operatividad de la competencia canaria en materia de aguas. III. La primera implantación del dominio público en las islas. IV. Reacción y nuevos intentos legislativos.

* Núm. 36, 1989.

- Recasens Calvo, J.; «Algunas consideraciones sobre el Derecho de las Corporaciones Locales a la tutela judicial», ps. 2233-2242.

* Anuario de Derecho Civil (Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos), tomo XLII, fase. 1.

- Meilán Gil, José Luis, y Rodríguez-Arana, Jaime F.; «Derechos forales y competencias exclusivas de las Comunidades autónomas», ps. 19-32. Sumario: I. La Constitución de 1978 y el fenómeno foral. II. Derechos forales y competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

* CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics). Núm. 110, 1989.

- Dosier «Los pequeños municipios hoy», ps. 15-57.

* Núm. 112-113, 1989.

- Tinas Gálvez, J.; «La contaminación en las grandes urbes». ps. 30-34.

- Szanto Narea, M.;J. Tejero Monzón; «La evolución de la evacuación final de los residuos sólidos urbanos», ps. 36-46.

- Longo, F.; «Políticas de recursos humanos y formación de personal en las administraciones locales», ps. 50-58.

- Pascual, J. M. et al.; «El reequilibrio social y económico del área metropolitana», ps. 63-74.

* Cuadernos de la Facultad de Derecho (Palma de Mallorca, Universitat de Palma). Núm. 16, 1987-1988.

- Ribas Maura, Andrés; «Notas sobre el Estado regional de la Constitución italiana de 1947», ps. 297-313. Sumario: I. Introducción. II. Origen y formación de las regiones italianas. III. Las regiones italianas: naturaleza, estatutos y competencias. IV. La or-Page 418ganización regional. V. La potestad normativa regional y su control.

Documentación Administrativa (Madrid, INAP). Núm. 212-213, octubre 1987-marzo 1988.

Nota: Número que recoge la legislación básica del Estado sobre función pública, extractos de legislación de las comunidades autónomas sobre su función pública y la legislación de la función pública local en el Estado español. Además, incluye legislación extranjera y bibliografía sobre la función pública y complementa, asi, el número anterior dedicado, también, a la función pública.

* Núm. 214, abril-junio de 1988.

- Ariño Ortiz, Gaspar; «Principios de descentralización y desconcentración», ps, 11-34.

Sumario: 1. Introducción. 2. Descentralización y centralización en los iniciadores del derecho administrativo. 3. La primera delimitación doctrinal de conceptos: Posada Herrera y Cárdenas. 4. Centralización y formas de estado: Colmeiro y Hauriou. 5. Descentralización y otras técnicas de transferencia de funciones. Las bases de la distinción. 6. Descentralización y desconcentración: formulación tradicional en la moderna doctrina española y crisis. 7. La vuelta al sentido genuino: un concepto material y realista de descentralización. 8. Una reflexión final: descentralización y personificación pública.

- Ortega, Luis; «Administración periférica y descenttalización: presencia territorial», ps. 35-91. Sumario: I. El marco de la descentralización: entre la aparición de las autonomías territoriales y la integración europea. II. Breves rasgos históricos de la administración periférica española. III. Las novedades de la Constitución con relación a la Administración periférica del Estado. IV, La regulación normativa actual de la Administración periférica. V. Los proyectos de reforma. VI. Conclusiones.

- Barnes Vázquez, Javier; «Descentralización y desconcentración en Andalucía», ps. 93-135.

Sumario: I. Introducción: el marco de la organización territorial de Andalucía. II. La primera etapa (1981-1987). III. La Ley de Diputaciones 11/1987, de 26 de diciembre. IV. Una reflexión final.

- Bayona y Bocamora, Antoni; «Descentralización y desconcentración en las leyes de organización territorial de Cataluña», ps. 137-169. Sumario: I. Los principios estatutarios sobre la descentralización y la desconcentración. 2. La organización comarcal como elemento básico de la organización territorial de Cataluña. 3. La provincia en la organización territorial de Cataluña. 4. La descentralización en el ámbito municipal. 5. La organización territorial de la Administración de la Generalidad.

- Colom Pastor, Bartomeu; «El proceso de descentralización y desconcentración en la organización territorial de las Islas Baleares», ps. 171-192. Sumario: I. Los niveles administrativos: el municipio, la ¡sla y la administración de la Comunidad autónoma. II. Las transferencias previstas y tas efectuadas en la etapa preautonómica. III. Las transferencias previstas en la etapa autonómica. IV. Las transferencias realmente efectuadas en la etapa autonómica: 1. Vía desconcentración.

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  1. Vía descentralización territorial o delegación. 3. Vía descentralización por servicios. V. La proposición de Ley de Consells insulares.

- Orduña Rebollo, Enrique; «Centralización y descentralización en España. Perspectiva histórica», ps. 193-223.

Sumario: I. Introducción. II, El estado moderno centralista y unitario. A) La organización centralista del territorio en 1812. B) La obra de Javier de Burgos. C) Las derogaciones forales vascas. D) Navarra y la Ley Paccionada. E) Municipios y provincias del siglo XIX. III. El centralismo del siglo XX. A) Los proyectos de Maura de régimen local de 1903 y 1907. B) La Mancomunidad provincial. C) El «Mensaje de Castilla» y las Bases de Segó vi a. D) Los Estatutos de Calvo Sotelo. E) La descentralización del período republicano. F) El retorno al centralismo, 1939-1975.

Hacienda Pública Española (Madrid, IEF). Núm. 110-111, 1988.

- Martínez Robles, E.; «El proceso de descentralización financiera en el ámbito de las Comunidades Autónomas», ps. 231-246.

Sumario: I. Introducción. II. Financiación de las Comunidades autónomas hasta 1983- III. La aplicación de los mecanismos transitorios o provisionales de financiación. IV. Adaptación del sistema de financiación a la reforma de la imposición indirecta. V. La superación del período transitorio de financiación. VI. Perspectivas de futuro.

- Castells Oliveres, A.; «El proceso de descentralización del sector público en España», ps. 247-256.

Sumario: I. Introducción. II. Rasgos fundamentales del proceso de descentralización en España. III. Proceso de descentralización del sector público intenso y acelerado. IV. Insuficiente grado de descentralización en relación con otros países. V. Culminación del proceso de descentralización en algunas comunidades autónomas. VI. Descentralización presupuestaria y descentralización del poder político. VII. Ante una nueva etapa del proceso autonómico.

* Núm. 112, 1988.

- Esteso Ruiz, P.; Melguizo Sánchez, A.; «La financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en los presupuestos del Estado para 1989», ps. 269-308.

- Suárez Pandiello, J.; «Una estimación de las necesidades de gasto para los municipios de menor dimensión», ps. 119-146.

Sumario. I. Introducción. II. Metodología. III. Análisis de resultados. IV. Conclusiones.

* Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 15/16, de agosto de 1989. - Poveda Blanco, F.; «Los esquemas de los nuevos impuestos municipales», ps. 132-145.

La Ley. Revista española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía. Núm, 2269, de 11 de julio de 1989.

- Albiñana García-Quintana, César; «Los Impuestos potestativos en la nueva Ley de Haciendas Locales: notas críticas», ps. 1-5.

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Núm. 2272, de 14 de julio de 1989.

- Fernández Forner, Climenc; «En torno a la suspensión en vía jurisdiccional de la ejecucividad de los actos sobre aplicación y efectividad de los tributos municipales», ps. 1-4.

Núm. 2292, de 11 de agosto de 1989.

- Álvarez-Linera y Uría, César; «Enjuiciamiento de autoridades y funcionarios locales y autoridades autonómicas», ps. 1-4.

* Núm. 2307, de 1 de septiembre de 1989.

- Marín Riaño, Fernando; «El contenido del padrón municipal y el derecho a la intimidad», ps. 1-4.

* Núm. 2317, de 15 de septiembre de 1989.

- Morales Arroyo, José María; «Nocas en corno a la reforma del régimen jurídico del Senado español», ps. 1-4.

Noticias CEE. Núm. 54.

- Tarrio Berjano, M.; «Programas de ayudas a finalidad regional», ps. 143-146.

Núm. 57.

Número dedicado a la Comunidad Valenciana y la CEE: aspeccos institucionales y económicos.

- Peñuelas y Reixach, Lluís; «Sobre el federalismo norteamericano», ps. 21-37.

Sumario: 1. El federalismo en la Constitución norteamericana. 2. El federalismo dual y cooperativo. 3. Conclusiones.

- Carrobé Gene, Miguel; «El sistema de relaciones tributarias entre la Federación (Bund) y los Estados (Lánder) en la República Federal de Alemania (RF A)», ps. 119-169. Sumario: 1. Descripción general del siscema de relaciones tributarias en la RFA. 2. La distribución del poder de legislar tributos. 3. Distribución de la soberanía sobre los rendimientos tributarios. 4. La distribución de la potestad de administración de los tributos.

Núm. 7, enero-abril de 1989.

- Ferreiro Lapatza, José Juan; «Principios de la Hacienda Local y competencias de las Comunidades autónomas», ps. 7-22.

- Arnal Surta, Salvador; «La gestión de los tributos locales», ps. 45-61. Sumario: 1. Fuentes legales, 2. Particularidades respecto a los tributos estatales. 3. Titularidad y delegación de competencias.

Papeles de Economía Española (Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros). Núm. 41, 1989.

Diversos artículos sobre el marco de la actividad financiera: hacienda local y europea, ps. 276-305.

* Palau 14 (Valencia, General i cat valenciana). Núm. 6, septiembre-diciembre 1988.

* Poder Judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial). Núm. 14, junio 1989.

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- Cabanas García, Juan Carlos, «El Derecho autonómico como objeto del recurso de casación ante los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades autónomas», ps. 23-46. Sumario: I. introducción. II. La noción de «derecho civil, foral o especial», propio de la Comunidad autónoma, en el marco constitucional. III. La noción de «derecho civil, foral o especial», propio de la Comunidad autónoma, en el contexto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 1 de julio de 1985. IV. La legislación procesal emanada de los órganos legislativos de las Comunidades autónomas. V. Potestades legislativas en materia de Derecho sustantivo, otorgadas a las asambleas legislativas de las Comunidades autónomas: A) Regulación de las materias propias de la competencia autonómica. B) La legislación de desarrollo, en el marco de las competencias básicas del Poder Central. C) La delegación legislativa efectuada por el Poder Central. VI. La capacidad legislativa de los consejos de gobierno de las Comundiades autónomas: A) Los Decretos legislativos del artículo 82 de la Constitución. B) ¿Admisibilidad de Decretos-leyes? VII. Epílogo.

* Núm. especial XI, julio 1989-

- Celaya Ibarra, Adrián, «Poder Judicial y Estado de las Autonomías», ps. 49-62.

Sumario: La estructura territorial del Estado. La Constitución y la administración de justicia. La Constitución española y los Estatutos. Interpretación doctrinal. La provisión de medios personales y materiales. La cláusula subrogatoria. Otros problemas que plantea la justicia en las Comunidades autónomas. Las salas de lo civil y penal de los Tribunales Superiores. Sus competencias en el orden civil.

- Cacho Frago, Antonio del; «El Poder Judicial y las Comunidades autónomas», ps. 63-68.

Sumario: I. Planteamiento de las relaciones entre el Poder Judicial y las Comunidades autónomas. II. Competencia sobre medios personales y material al servicio de las administración de justicia. III. Traspaso de funciones del Estado en materia de provisión de medios materiales al servicio de la administración de justicia a las Comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña.

- García Ramos, José Ignacio; «Poder Judicial y Estado de las Autonomías», ps. 69-76.

Sumario: I. Transferencia en medios económicos y materiales, primera del Estado. II. Propuesta abierta de reorganización de la actividad administrativa. III. Consecuencias materiales de esta reorganización. IV. Consideraciones finales.

Núm. 15, septiembre 1989.

-García Pérez, Juan Jacinto; «Legislación electoral local y reserva de Ley Orgánica», ps. 115-132. Sumaria: I. Planteamiento de la cuestión (Una nueva «categoría específica» de materias reservadas: la reserva de Ley Orgánica). II. Consideraciones en torno a la naturaleza y rango de las leyes orgánicas. III. Análisis crítico objeto del recurso y el contenido de la sentencia seleccionada. IV. Observaciones finales.

Revista de Administración Pública (Madrid, CEC). Núm. 119, mayo-agosto 1989.

- Pemán Gavín, Juan; «Acerca de la uniformidad de las condiciones dePage 422 vida como principio constitucional en el Estado de las Autonomías», ps. 173-198.

Sumario: I. Planteamiento del tema: el propósito de estas reflexiones. II. La «uniformidad de las condiciones de vida» en la República Federal Alemana. III. Uniformidad de las condiciones de vida y Constitución española. IV. Final.

-Cano Mata, Antonio; «Potestad normativa sancionadora de las Comunidades autónomas», ps. 199-232. Sumario: I. Constitucionalidad de la potestad sancionacoria de la Administración. II. Ausencia de un marco legislativo general que regule el ordenamiento jurídico sancionador. III. Sanciones penales y administrativas. IV. Leyes y normas sancionadoras de la Comunidades autónomas.

- Tena Piazuelo, V. M.; «Crónica de las Jornadas sobre Comunidades Autónomas celebradas en Santander entre los días 22 y 25 de marzo de 1988», ps. 419-432.

* Núm. 120, septiembre-diciembre de 1989.

- Carraso Cañáis, C; «Las transferencias de competencias de titularidad estatal en las Comunidades autónomas: Los casos de Canarias y Valencia», ps. 361-380.

Sumario: Introducción. 1. LOTRACA: A) Estructura, B) Contenido, C) Procedimiento. 2. LOTRAVA: A) Estructura. B) Contenido. C) Procedimiento. 3. Recapitulaciones.

- Navarro Munuera, A. E.; «Las relaciones interautonómicas de colaboración: Mecanismos y posibilidades de articulación orgánica», ps. 401-414.

Sumario: Introducción. 1. Las relaciones entre Comunidades autónomas: necesidades y condicionamientos. II. Las relaciones de colaboración interautonómica: objetivos y fines genéricos. III. El convenio interautonómico, pieza esencial de articulación de la colaboración o cooperación interautonómica. IV. El desarrollo de las prácticas cooperarivas interautonómicas: implicaciones orgánicas. Otras posibilidades: mecanismos de cooperación no formalizados. - Conclusiones.

- Olivan del Cacho, J.; «Crónica sobre la potestad de organización de las Administraciones de las Comunidades autónomas», ps. 415-437. Sumario: 1. Introducción. 2. La legislación autonómica. 3. Referencias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Revista Canaria de Administración Pública (Consejería de la Presidencia. Gobierno de Canarias). Núm. 3, 1988.

- Castro Simancas, Pedro R., «Las competencias de la Comunidad autónoma de Canarias en el área de Radiotelevisión. La descentralización del servicio público», ps. 49-143.

* Núm. 4, 1988.

- Rodríguez Arana, Jaime F.; «El derecho de aguas en Canarias», ps. 15-99.

Sumario: I. Introducción. II. El derecho de aguas tradicional en Canarias. III. La distribución de competencias en materia de aguas. IV. La disposición adicional tercera de la Ley de aguas nacional de 2 de agosto de 1985. V. Las aguas y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

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* Revista del Centro de Estudios Constitucionales (Madrid, CEC). Núm. 2, enero-abril 1989.

- Soiazábal Echavarría, Juan José; «Problemas constitucionales de la autonomía vasca», ps. 99-126.

- Punsec Blanco, Ramón; «Los conflictos positivos de competencia entre el Estado y las Comunidades autónomas», ps. 127-162.

- Vandelli, Luciano, «El modelo administrativo municipal y provincia): orígenes, fundamentos, perspectivas», ps. 181-194.

* Núm. 3, septiembre-diciembre 1989.

- Aja, Elíseo; «La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas en España. Balance y perspectivas», ps. 233-254. Sumario: I. Principales rasgos de la situación actual. II. Influencia de los caracteres generales del Estado autonómico. 1. El Concepto de autonomía, el Estado compuesto y la separación de competencias. 2. El peso decisivo del «proceso estatuyente». III. El bloque de constitucionalidad como conjunto normativo que distribuye las competencias. 1. Las normas que integran el bloque de la constitucional ¡dad. 2. Las reglas del bloque de constitucionalidad para la distribución de competencias. 3. Los elementos que integran el concepto de competencia como criterio para la distinción de categorías competenciales. IV. Propuestas para avanzar en la sistematización de las competencias. 1. Las categorías generales de la distribución competencial. 2. Problemas concretos de alcance general.

- Blas Guerrero, Andrés de; «Instituciones, procesos de decisión y políticas en el Estado autonómico: hacia el nuevo modelo de Estado de las autonomías», ps. 255-267.

- Porras Nadales, Antonio J.; «Desarrollo y transformaciones jurídicas del Estado social en el modelo territorial autonómico español: balance y perspectivas», ps. 269-293.

* Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados). Núm. 16, 1989.

- Fernández-Viagas Fernández, Plácido; «La disolución del Parlamento de Andalucía», ps. 233-245.

- «Informe sobre la regulación jurídica de la cuestión de confianza», ps. 247-263.

Núm. 18, 1989.

- Cano Bueso, Juan; «El derecho de las Comunidades autónomas a ser informadas en la elaboración de los tratados internacionales que afectan a materias de su específico interés», ps. 207-225.

- Balaguer Callejón, María Luisa; «Derecho de disolución e investidura automática en las Comunidades autónomas», ps. 269-277.

- Requejo Coll, Ferran; «Criterios de legitimación y decisión legislativa. Un análisis de la producción legislativa del Parlamento de Cataluña (1980-1988)», ps. 281-326.

- Folchi, Imma, Subirats, Joan, y Vintró, Joan; «La segunda legislatura del Parlamento de Cataluña (segunda mitad: julio 1986-abril 1988; balance general)», ps. 327-344.

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Revista de Derecho Urbanístico (Madrid, Revista de Derecho Urbanístico), Núm. 115, octubre-noviembre 1989.

- Bassols Coma, Martín; «Transportes y Ordenación del territorio», ps. 13-44.

Sumario: I. Introducción. II. La ordenación del territorio desde la perspectiva de los niveles de actuación. III. La ordenación del territorio y el transporte en la legislación del Estado y de las Comunidades autónomas: perfiles y orientaciones. IV. Transportes, medio ambiente y ordenación del territorio. V. La ordenación del territorios y el transporte: su dimensión e incidencia europea.

- Poveda Díaz, María Teresa; «La Ley de Costas de 28 de julio de 1988 y la Planificación territorial y Urbanística», ps. 73-98.

Sumario: I. Situación de partida. La Ley de Costas de 26 de abril de 1969. II. Articulación de la competencia sobre ordenación del litoral de las Comunidades autónomas y el Estado como titular del dominio público marítimo. III. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y su reglamento de 1 de diciembre de 1989.

Revista Española de Derecho Administrativo (Madrid, Cívitas). Núm. 62, 1989.

- Embid Irujo, Antonio; «Publicación y entrada en vigor de las Ordenanzas y Reglamentos municipales», ps. 219-228.

Sumario: I. Introducción. II. El significado de la publicación de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales. III. La Ordenación de tres conceptos: Control, Publicación y entrada en vigor de Ordenanzas y Reglamentos Municipales: A) La aplicación de los principios generales sobre el control de actos y acuerdos de Corporaciones Locales a las Ordenanzas y Reglamentos Municipales. B) El ejercicio del requerimiento o la facultad de impugnación no afectan, en principio, a la ejecutividad de los acuerdos de las Corporaciones Locales, C) La configuración autónoma del plazo especificado en el artículo 70, 2 LBRL. D) La vacatio legis de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales y el principio de autonomía municipal. IV. Reflexiones finales.

- Calonge Velásquez, Antonio; «Las Leyes Orgánicas de transferencia o delegación: algunos problemas de interpretación», ps. 243-246.

Sumario: I. Introducción. II, Tramitación parlamentaria. III. Principales cuestiones de interpretación que plantea el artículo 150.2 de la Constitución, 1. La naturaleza de los términos «transferir» y «delegar». 2. Tipos de potestades posibles de transferir o delegar. 3- ¿Cuáles son las materias de titularidad estatal suceptibles, por su propia naturaleza, de ser transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas? 4. La necesidad de ley orgánica. IV. Conclusiones.

- Bermejo Grande, Moisés; «El control sobre las disposiciones en materia de personal de los órganos de gobierno de las Asambleas Legislativa de las Comunidades autónomas», ps. 269-287.

Núm. 63, julio-septiembre 1989.

- Marín López, Juan José; «Límites constitucionales a la tutela autonómica sobre los Entes locales en materia de urbanismo», ps. 435-448.

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* Núm. 64, octubre-diciembre 1989.

- López Benícez, Mariano, «Nuevas consideraciones sobre la posición del Consejo de Estado en relación con las Comunidades autónomas» ps. 609-639.

Revista Española de Derecho Constitucional (Madrid, CEC), Núm. 25, enero-abril de 1989.

- García de Enterría, Eduardo; «La Constitución y las autonomías territoriales», ps. 17-34.

- Diez Picazo, Luis María; «Ley autonómica y ley estatal», ps. 63-86. Sumario: I. El principio de competencia en la caracterización doctrinal de la ley autonómica. II. Significado teórico del principio de competencia. III. Principio de competencia y bloque de la consticucionalidad. IV. La ¡limitación competencial del legislador estatal. V. El carácter unidireccional del principio de competencia en el Estado autonómico. VI. Principio de competencia y forma de Estado. VIL La naturaleza aplicativa de los problemas competenciales. VIII. La inviabiüdad de una solución conflic-tual. IX. Hacia la reconstrucción del principio de competencia: la supremacía estatutaria,

Núm. 26, mayo-agosto de 1989

- Punset, Ramón; «sujetos, actos impugnables y presupuesto de la impugnación en los conflictos positivos de competencia», ps. 89-121. Sumario: I. Introducción: los conflictos de competencia intersubjetivos. Conflictos positivos. II. Sujetos procesales y sujetos sustantivos de los conflictos. III. Normas y actos impugnables. IV.

La vulneración del orden de competencias como presupuesto de los conflictos.

- Barceló i Serramalera, Mercé; «Criterios hermenéuticos de la Jurisprudencia del Tribunal Federal alemán para la interpretación de las normas de reparto competencial entre el "Bund" y los "Lander", ps. 123-162. Sumario: I. Un intento de sistematización del método interpretativo del TCF en el ámbito de las normas competenciales. II. Criterios interpretativos formales. III. Criterios interpretativos materiales. IV. A modo de conclusión: el ejemplo de la calificación competencial de las materias.

Núm. 27, septiembre-diciembre de 1989.

- Rubio Llórente, Francisco; «el bloque de constitucionalidad», ps. 9-37.

Sumario: I. Introducción. II. El «bloc de constitutionnalité». III. Un falso punto de partida: el artículo 28 LOTC. IV. El «bloque de constitucionalidad», contenido esencial de la Constitución total del Estado español. V. Bloque de la constitucionalidad y aplicación judicial del Derecho.

- Jiménez Campo, Javier; «¿Qué es lo básico? Legislación compartida en el Estado autonómico», ps. 39-92. Sumario: I. Función normativa y competencias complementarias. II. La concepción, tanto material como formal, de la competencia estatal para disponer la ordenación básica de la competencia autonómica de «desarrollo». III. La potestad para el ejercicio de la competencia estatal. IV. El concepto material de regla básica, V. Ad-dendum: sobre la función delimitadoraPage 426 de las reglas básicas. VI. Siete tesis sobre las competencias normativas complemen carias.

* Revista Española de Derecho Internacional (Madrid, CESIC). Vol. XLI, núm. 1, 1989.

- Fernández de Casadevante, Carlos; «La oficina de la Comunidad Autónoma Vasca en Bruselas», ps. 342-345.

* Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Instituto de la Opinión Pública). Núm. 44.

- Goma, R. y J. Subirats; «Nuevos escenarios de integración de intereses: los Consejos Económicos y Sociales Locales», ps. 79-94.

Sumario: I, Crisis económica y ciudad. II. Las iniciativas económicas locales. III. Instrumentos de intervención económica en el ámbito local. IV. La concentración en el ámbito local. Los consejos económicos y sociales locales. V. Un primer balance.

- Díaz Lema, José María; «Fundamento constitucional de la Ley del Suelo de Galicia», ps. 1683-1718.

- González-Haba Guisado, Vicente María; «La Función pública local en Europa: caracteres y tendencias», ps. 1719-1738.

Núm. 241, enero-marzo de 1989.

- Sosa Wagner, Francisco; «La autonomía local (III)», ps. 9-29. Sumario: TV. La construcción del concepto de autonomía local desde el ordenamiento español: las singularidades de una importación.

- Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, Tomás; «Pasado, presente y futuro de las Corporaciones locales», ps. 31-39.

- Calonge Velázquez, Antonio; «Los sistemas de participación de las entidades subestatales en la formación y ejecución del Derecho comunitario», ps. 83-101.

Sumario: I. Planteamiento. II. La República Federal de Alemania: un sistema previsto en la Ley. III. La República de Italia: una aspiración insatisfecha. IV. El Reino de Bélgica: un sistema de participación no institucionalizado. V. El Reino de España: intentos y proyectos.

* Núm. 242, abril-junio 1989.

- Fernández-Viagas Bartolomé, Plácido; «Ley de Diputaciones y mayoría absoluta», ps. 337-349-

- Torres Curdi, Federico; «Sobre la potestad normativa de las Comunidades autónomas», ps. 351-371. Sumario: I. La potestad legislativa. II. La reserva de Ley. III. Atribución de facultades o de potestades: examen del artículo 150.2 de la Constitución. IV. Ejercicio de control. V. Otras normas con rango de ley. VI. Límites legislativos. VIL La potestad reglamentaria.

- Casado Iglesias, E.; «La actividad de la Administración central y de las Comunidades autónomas», ps. 379-417.

Sumario: I. La organización: concepto. II. Los principios generales de la organización administrativa. III. La actividad de las administraciones en la Constitución. IV. La organización de la actividad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

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* Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (Madrid, IEVL), núm. 238, abril-junio de 1985.

- Embid Irujo, Antonio; «Los comisionados parlamentarios autonómicos y el control de la Administración local», ps. 1101-1122.

Sumario: I. Introducción. II. La relación de los comisionados parlamentarios con las administraciones locales. II. La regulación estatutaria y ordinaria de los poderes de supervisión de los comisionados parlamentarios autonómicos sobre la Administración local. IV. La Administración local, objeto de supervisión y la Ley 36/1985, de 6 de noviembre. La legitimidad constitucional de la legislación autonómica sobre la supervisión de la Administración local. VI. Reflexiones finales.

- Samaniego, Gonzalo; «Los problemas de interpretación y aplicación de las materias en las reglas de distribución de competencia», ps. 1123-1177.

Sumario: I. Introducción. II. La función de las materias en nuestro sistema de distribución de competencias. III. Las materias como conceptos jurídicos indeterminados. IV. La interpretación de las materias conforme a la legalidad ordinaria. V. La interpretación directa de las materias por el Tribunal Constitucional. VI. La interpretación sistemática de las materias.

Núm. 239, julio-septiembre 1988.

- Sosa Wagner, Francisco; «La autonomía local (I)», ps. 1351-1361. Sumario: I. Límites o fronteras de la investigación. II. Los soportes ideológicos de la autonomóa local.

- Chacón Ortega, Luís; «El reglamento de Patrimonio de los Entes locales de Cataluña», ps. 1491-1508.

* Núm. 240, octubre-diciembre 1988.

- Sosa Wagner, Francisco; «La autonomía local (II)», ps. 1623-1636. Sumario: III. El modelo de la «Selb-stverwaltung del derecho alemán».

- Loperena Rota, Demetrio; «Autonomía local y competencias sobre Administración municipal en Navarra», ps. 1637-1682.

Revista de Estudios e Investigación de las Comunidades Europeas (Madrid, IEVL). Núm. 7, 1989.

- Cuenca García, E.; «Presente y Futuro de Canarias en la CEE», pss. 321-342.

Sumario: I. Introducción. II. El Estatuto de Canarias según el Protocolo núm. 2. III. El desmantelamiento de los arbitrios. IV. El contencioso jurídico a tres bandas. V. Ceuta, Melilla y los Departamentos de ultramar, puntos de referencia en la búsqueda de una solución definitiva. VI. El nuevo régimen económico fiscal toda-vóa pendiente. VII. Un mapa político que no favorece la toma de decisiones. VIII. Conclusiones.

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- Rovira Viñas, A.; «Reflexiones sobre la estuctura del Estado y las dificultades de operar con modelos de derecho comparado», ps. 57-85. Sumario: I. La distinción centralización-descentralización. II. Modelos federales y Estado de las Autonomías.

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- Ferreiro Lapatza, José Juan; «Análisis constitucional de la nueva ley reguladora de las Haciendas locales», ps. 11-52.

Sumario: I. Introducción. II. El principio de competencia. III. Autonomía y suficiencia. IV. Coordinación. V. Legalidad.

- Tejerizo López, José Manuel; «La Ley reguladora de las haciendas locales», ps. 97-118.

Sumario: I. Introducción. II. Naturaleza de la Ley. III. Aplicación de la Ley general tributaria. IV. Los entes locales como sujetos de la obligación tributaria. V. Los recursos administrativos. VI. Los impuestos locales.

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- Ferrer i Riba, Josep; «Caixes d'es-talvi i dret de fundado», ps. 1007-1022.

Sumario; I. Plantejament de la qüestió. II. La naturalesa fundacional i empresarial de les caixes d'escalvi. III. El carácter social de les caixes d'estalvi.

- Sanvicente Sama, Alejandro; «El Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades autónomas: su problemática», ps. 1023-1038.

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- Embid Irujo, Antonio; «La ampliación de Jas competencias educativas», ps. 15-32.

Sumario: 1. Algunos datos necesarios para comprender la situación actual. 2. La postura propia a favor de la ampliación de las competencias en materia educativa. 3. La extención de las competencias en materia de enseñanza en las Comunidades autónomas. 4. La Alta Inspección como competencia del Estado. 5. El ejercicio de las competencias educativas por las Comunidades autónomas de autonomía inicial amplia. 6. Los instrumentos de coordinación de las competencias en materia de enseñanza. 7. La redacción de las competencias sobre enseñanza en los Estatutos de Autonomía de autonomía inicial reducida. 8. La competencia en materia de Universidades. 9. El caso de Universidades con centros en varias Comunidades autónomas. 10. Nota bibliográfica.

- Ortega, Luis; «El respeto del ámbito de la autonomía local por el legislador autonómico de Navarra» ps, 33-46.

Sumario: I. La remisión de la LORAF-NA al ámbito de autonomía reducida reconocido por el legislador estatal. II. La interpretación constitucional de la autonomía local. III. La posición del legislador estatal como legislador de la garantía institucional de la autonomía local.

- Razquín Lizarraga, José A.; «Organización y competencias de la Comunidad Foral de Navarra en el ame-joramiento del Fuero», ps. 63-95. Sumario: I. Introducción. II. Las instituciones forales de Navarra. III. Las competencias de Navarra. IV. La dimensión provincial de Navarra: su integración económica y las competencias provinciales. V. Relaciones con el Estado. VI. A modo de valoración conclusiva.

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  1. Introducción. II. Breve referencia a la realidad navarra. III. Objetivos generales a los que corresponde la legislación navarra de ordenación del territorio. IV. La Ley foral de ordenación del territorio. V. El proyecto de Ley foral de medidas de intervención en suelo y vivienda. VI. El anteproyecto de Ley foral del suelo.

- Gómez Colomer, Juan Luís; «Política autonómica y Poder judicial» (Análisis de la problemática de Galicia), ps. 761-791.

Sumario: I. Introducción. II. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia. III. La planta y demarcación judicial de los órganos judiciales sitos en Galicia. IV. El personal jurisdiccional. V. El personal auxiliar y colaborador de los tribunales. VI. Conclusiones. VII. Apéndice bibliográfico y jurisprudencial.

- Lambarri, Carlos; «Metodología de determinación de los coeficientes anuales de aportación de las Haciendas foraies a la Hacienda del País Vasco», ps. 93-118.

Sumario: I. Introducción. II. Metodología de determinación de los coeficientes horizontales. III. Resultados del cálculo de los coeficientes para 1989. IV. Problemática que representa el cálculo de coeficientes. V. Análisis de la metodología de determinación de los coeficientes horizontales. VI. Conclusión.

- Larrea Jiménez de Vicuña, J.L.; «Ley de armonización, coordinación y colaboración fiscal en Euskadi», ps. 119-131.

Sumario: I. Presentación. II. Las previsiones legales. III. El proceso de maduración de la Ley. IV. En busca del consenso en el trámite parlamentario. V. Objetivo y características de la ley. VI. Armonización fiscal. VII. Coordinación fiscal. VIII. Colaboración fiscal. IX. El órgano de coordinación tributaria. X. Conclusiones.

- Lucas Murilto de la Cueva, Enrique; «Aproximación al estudio de la obra legislativa del Parlamento vasco», ps. 133-157.

Sumario: I. Introducción. II. Presupuestos políticos y jurídicos. III. Factores que condicionan la producción legislativa autonómica. IV. Examen de conjunto de las leyes aprobadas por el Parlamento vasco desde 1980. V. Consideraciones sobre la evolución legislativa.

- Allende, José; «Notas sobre bases y criterios de comarcalización», ps. 207-223.

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Sumario: I. Einleitung. II. Bestand-saugfhahme der Rechtsprechung des Bundesver fassungsgerichs. III. Neue-re Extrempositionen. IV. Grund-legendes zur Problemewaltigung. V. Einzelbeispiele.

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Sumario: A. Verwaltungs- und Finan-zierungskompetenz des Bundes. B. Verpflichtung des Bundes zur Wahr-nehmung seiner Verwakungs- und Finanzierungskompetenz. C. Zuzam-menfassung.

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- Fregó, Silvia; «Verso una legge-quadro di riforma dell'assisrenza», ps. 583-616.

- Padrono, Aiessandro; «La rappre-sentanza del Governo nazionale nelle regioni (Note comparatistiche), ps. 639-667.

* Regione e Governo Lócale (Bologna, Edi-zione delle autonornie). Núm. 1-1989.

- Mastragostino, Franco; «L'assetto finanziario deíle Regioni nella pros-pettiva di sviluppo del sistema delle autonomie», ps. 25-45. Sumario: I. Premessa. II, II siscema costituzionale dell'auconomia flnan-ziaria delle Regioni. III. La legge 16 maggio 1970 n. 281 ed il protrasi di un regime prowisorio. III.I. La componente tributaria delle entrare regio-nali. III.II. II Fondo comune e il Fondo di sviluppo. IV. I trasferimenti statali a destinazione vincolata. 5. La programmazione ed il coordinamento della flnanza pubbüca. VI. Le pros-peccive di sviluppo del sistema finanziario regionale.

* Núm. 2/3-1989.

- Dence, Bruno; «Legiferare per ri-sultati? Note critiche sull'analisi del-l'attuazione delle leggi regionali», ps. 110-128.

Núm. 4-1989.

- Pizzorusso, Aiessandro; «Le fonti del diritto regionale», ps. 3-37. Sumario: I. Inquadramento degli ordi-namenti giuridici regionali secondo la teoría della pluralitá degli ordina-menti giuridici. 1. Osservazioni pre-líminari. 2. Ordinamento statale ed ordinamenti delle regioni e delle pro-vince autonome. 3- Ordinamento regionale del Trentino-Alto Adige ed ordinamenti delle due province autonome. 4. Le ripartizioni della compe-tenza territoriale ed il problema del diritto interlocale. 5. La legittimazio-ne a parcecipare ai giudizi dinanzi alia Corte costituzionale. 6. Ordinamenti regionali e provínciali ed ordinamento comunitario. II. Le fonti scatuta-rie. 7. Prospettive di riforme statuta-rie. 8. Gli statuti ordinari. 9. Gli sta-cuti speciali. III. Le fonti primarie. 10. La legge regionale e provinciale: osservazioni circa la sua funzionalicá. 11. Problemi relativi alia legge regionale o provinciale come fonte. 12. Leggi regionali di recezione di accordi sindacali, di accordi fra stato e regioniPage 439 o tra regioni, di atri di programma-zione regionale. 13. Le sentenze della Corte costicuzionale di annuUamento di leggi regionali o provinciali in vigore. 14. I referendum abrogativi di leggi regionali o provinciali. 15. II problema dei testi unici. 16. I regolamenti consíliari. 17. I rinvii alia con-suetudine o ai regolamenci locali. 18. Le direttive consiliari. IV. Le fonci se-condarie. 19- Problemi generali del potere regolamentare delle regioni e delle province autonome. 20. Segué. 21. Rapporti fra leggi e regolamenti regionali o provinciali. 22. Rapporti fra regolamenti regionali o provinciali e regolamenti statali. 23- Gli atti di annullamenco di regolamenti regionali o provinciali. 24. I referendum abrogacivi di regolamenti regionali o provinciali. V. Osservazioni conclusi-ve. 25. Problemi relativi alie fonti statutarie. 26. Problemi relativi alie fonti primarie. 27. Problemi relativi alie fonti secondarie. 28. Problemi relativi alia pubblicitá légale delle fonti regionale e provinciali.

* Le Regioni (Milano, ISGRE). Núm. 2-1989-

- Romboli, Roberto; «Gli aspetti processuali del conflitto di attribuzio-ni fra Stato e Regioni negli ultimi svolgimenti della giurisprudenza della Corte cosrituzionale (1987-1988)», ps. 410-438.

- Pinelli, Cesar; «Crireri e tecniche nei giudizí sull'interesse nazionale», ps. 454-472.

- Carrozza, Paolo; «Principio di col-laborazione e sistema delle garanzie procedurali (la vía italiana al regionalismo cooperativo)», ps. 473-504. Sumario: I. Premessa. II. Decentramento cooperativo e sistema delle garanzie procedurali e politiche. III. Giurisdizione coscicuzionale e de-centramento cooperativo: un diverso oggetto del garantismo? IV. La via italiana al regionalismo cooperativo: la Corte costituzionale e il valore coordinamento. V. II principio di collaborazione nella giurisprudenza della Corte. I conflitti e la técnica delle garanzie procedurali. VI. Segué: aree di operativitá del principio di collaborazione comuni ai conflitti e ai giudizi in via principale. 7. Segué: il principio di collaborazione nei giudizi in via principale.

* Núm. 3-1989-

- Merusi, Fabio; «II piano genérale dei transporti fra Stato e Regioni», ps. 681-689.

Núm. 4-1989.

- Ronzitti, Natalino; «I rapporti rransfrontalieri delle regioni», ps. 995-1008.

- Bin, Roberto; «Regioni e mino-ranze ecnico-linguisciche (alia luce del disegno di legge quadro), ps. 1009-1016.

- Cassese, Sabino; «La proposta ri-forma lócale in Italia a parangone con le riforme in Europa», ps. 1017-1020.

Núm. 5-1989.

- Occhiocupo, Niccola; «Attualitá di una ¡ormai antica proposta: La camera delle Regioni»; ps. 1333-1352.

- Vicenzi, Vico; «La Camera delle Regioni nella riforma del sistema bi-Page 440camerale italiano», ps. 1353-1364. Sumario: I. Impostazione del problema, II. I disegni di legge costituzio-nale sulla Camera delle Regioni e del-le autonomie. III. Le posizioni dei vari partiti. IV. Conclusioni.

- Dehousse, Renaud; «II paradiso di Madison: riflessioni sul ruólo delle Camere alte nei sistemi federali», ps, 1365-1400.

Sumario: I. Premessa. II. La nozione di rappresentanza degli Stati; dimen-sione territoriale e dimensione istitu-zionale. III. La camera alta e la rappresentanza degli interessi istituzio-nali delle Regioni. IV, Rappresentanza e poteri. V. Conclusione.

- Pezzini, Barbara; «Quale bicame-ralismo? La scelta del sistema bicame-rale nel Grundgesetz della Germania fedérale e nel la Costituzione repub-blicana italiana», ps. 1401-1446. Sumario: Premessa. I. Germania: il Bundesrat e la peculiare tradizione del bicamenralismo tedesco. 1. Verso l'impero. 2. It Bundesral bismarckia-no. 3- H Reicbsrat di Weimar. 4. L'occupazione alleata. 5. II progetto di Herrencbiemsee. 6. II Parlamentari-scher Raí. 7. Le ragioni del compro-messo, ovvero vincitori e vinti. II. Italia: la discussione sul Senato nella fase costiruente, ovvero nascita del «bica-meralismo piuccheperfecto». 1. Le posizioni dei parcici, 2. La Commis-sione Forti. 3. L'Assemblea costi-tuente. Conclusioni.

* Revista de Diritto Europeo (Roma). Núm. 2-3-4 de 1988.

- Mancini, G. Federico; «L'incorpo-razione del diritto comunitario nel diritto interno degli Stati membri delle Comunitá europee», ps. 87-100.

Sumario: I. I quattro modi in cui il diritto comunitario penetra negli or-dinamentí nazionali. II. L'incorpora-zione dei Trattati istitutivi, dell'«ac-quis communautaire» e deU'Atro Único Europeo: i criteri seguiti dagli Stati membri. III. L'incorporazione dei regolamenti. Limíti posti dalla Corte di giuscizia all'emanazione di misure esecutive o integrative da parte degli Stati membri. IV. L'efficacia dei regolamenti negli ordinamenti nazionali. Problemi sollevati dai mas-simi organi giurisdizionali di alcuni Stati membri. V. II riconoscimento dell'efFicacia diretta ad alcune norme del Trattato CEE e delle direttive non trasposte. VI. Problemi relativi al-l'incorporazione delle norme diretta-mente efficaci del Trattato CEE e delle direttive. VII. L'incorporazione degli atti privi di efficacia diretta: le procedure applicate dagli Stati membri e i criteri che ne ispirano la scelta. VIII. Critica della procedura parlamentare. IX. Problemi relativi all'in-corporazione del diritto comunitario negli Stati membri a struttura fedérale e regionale.

Rivista de Diritto Finanziario e Scienza delleFinanze(Milano, Giuffre). Núm. 2, de 1989-

- Trimarchi, Michele; «Crisi físcale lócale, asimmetria informativa e re-golamentazione», ps. 259-283. Sumario: 1. Autonomía d'entrata e res-ponsabilitá físcale degli enti locali. 1.1. Introduzione: i «microaggiusta-menti» dell'autonomia lócale. 1.2. II bilancio lócale, disincentivo alia res-ponsabilitá. 2. Gli enti locali in un contesto di asimmetria informativa. 2.1. Regolamentazione e contrallo dell'attivitá finanziaria lócale. 2.2.Page 441 Asimmetria informativa nella produ-zione di servizí locali. 3- Un modello interpretativo della regolamentazione negoziale. 3.1. Percezione del benes-sere e probabilitá di indebitamento. 3.2. Forme ed effetti della regolamentazione fiscale tócale. 4. Regolamentazione, informazione e sforzo fiscale lócale. 4.1. Ipotesi alternative di condotta fiscale degli enti locali. 4.2. Considerazioni conclusive: quale futuro per l'autonomia lócale? Riferi-menti bibliografía.

* Rivista Trimestrak di Diritto Pubbüco (Milano, Giuffré). Núm. 2, 1988.

Martin, Gian Candido de; «Carta europea dell'autonomia lócale e limiti dell'ordenarnento italiano», ps. 386-398. (Conferencia pronunciada en el Simposio sobre la Carta Europea de la autonomía local, Würzburg - 18 de abril de 1988.

Sumario: I. La difficile concrecizzazio-ne dei principi della Costituzione italiana sulia «Repubblica delle autono-mie». II. Le complicazioni succesive alia istituzione delle regioni. 3. I pro-blemi di adeguamento dell'ordena-mento italiano ai principi della Carta europea dell'autonomia lócale.

* Rivista Trimestrale di Scienza Dell'Am-ministrazione (Milano, FAE). Núm. 2, 1989.

- Lanzalaco, L.; «Parlamenta regio-nali e gruppi di interesse in Italia: il caso della Lombardia», ps. 47-82.

* Stato e Mércalo (Bologna, II Mulino). Núm. 26, agosto de 1989.

- Dente, Bruno; «Del governare la metrópoli: obiettivi sostanziale e strumenti istituzionali», ps. 279-303.

Sumario: Premessa. La metrópoli come «grande villaggio». La metrópoli come regione urbana. La metrópoli come «cittá capitale». Conclusione.

Núm. 27, diciembre de 1989.

- Dematteis, Giuseppe; «Regioni geografiche, articolazione terricoriale degli interessi e regioni istituzionali», ps. 445-468.

Sumario: L'evoluzione del concetto di regione geográfica. Definizione e tipi di regione geográfica. Crisi della con-cezione areale della regione. L'odierna articolazione regionale del territorio italiano: tipología con esempi. La regione come costruzione «artificiale».

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