Noticia de revistas

AutorJaume Vernet, Anna Sánchez y María Torres
Páginas269-289

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Actualidad administrativa. Núm. 7, 1991.

- Cobo Olivera, Tomás, «Dos apuntes sobre los bienes de las entidades locales», pág. 105-109. Sumario: I. Su clasificación. II. La inembargabilidad de los bienes patrimoniales.

Núm. 39, 1991.

- Chacón Ortega, Luis, «Recuperación de oficio de los bienes de las entidades locales», pág. 415-501. Sumario: I. Consideraciones generales. II. Sujetos. III. Objeto. IV. Procedimiento. V. Efectos.

Núm. 16, 1991.

- Vázquez Cardeiro, Ricardo, «Los recursos de traslados de funcionarios de administración local, no de habilitación nacional», pág, 207-212.

* Núm. 33, 1991.

- Rodríguez Arana, Jaime y Sarmiento Acosta, Manuel J., «La isla como entidad local en el ordenamiento español», pág. 407-426. Sumario: I. Introducción. II. Evolución histórica de la isla en el derecho español. III. La situación en el derecho vigente. El reconocimiento explícito de la isla como entidad local territorial. IV. Los organismos de gobierno, administración y representación de las islas. V. Consecuencias de la suscantivación de la isla como entidad local territorial. VI. Consideraciones finales.

* Núm. 40, 1991.

- Martínez Nieto, Antonio, «El papel de la administración pública en la protección del medio ambiente», pág. 577-586.

Sumario: I. Política ambiental de las administraciones públicas, II. La distribución de competencias en materia de medio ambiente. III. Administración, gestión y derecho del ambiente. IV. El control de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. V. La evaluación de impacto ambiental como técnica preventiva. VI. La gestión del ambiente atmosférico. VII. La gestión de residuos industriales peligrosos.

Núm. 46, 1991.

- Cobo Olivera, Tomás, «La potestad investigadora de las entidades locales», pág. 577-586.

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* Boletín del Colegio de Abogados de Madrid. Núm. 4, 1991.

- Escobar de la Serna, Luis, «La política regional de la CEE y las Comunidades Autónomas», pág. 9-19.

* Documentación Administrativa (Madrid, INAP). Núm. 221, abril-junio 1990.

- Bermejo Vera, José, «La "exclusividad" de la reserva estatal respecto de la legislación sobre expropiación forzosa», pág. 149-168.

* Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 20, 1991.

- «Competencia para realizar actuaciones de obtención de información en el País Vasco y Navarra (informe de 31 de enero de 1991 de la Dirección general de Inspección Financiera y Tributaria)», pág. 16-21.

* Núm. 22, 1991.

- «Aplicación del concierto económico con el País Vasco a las retenciones de capital inmobiliario en operaciones de seguro de prima única, (Informe de 4 de diciembre de 1990 de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria)», pág. 45-50.

Núm. 21, 1991.

- Martínez-Carrasco Pignatelli, «La supresión de la fiscalización de los actos tributarios locales por los Tribunales Económico-Administrativos del País Vasco», pág. 21-29. Sumario: I. Introducción. II. La desaparición de los Tribunales Económico-Administrativos en las Haciendas Locales del País Vasco. Su problemática. La doctrina del Tribunal Supremo. 1. Planteamiento. 2, Argumentaciones de la Audiencia Territorial de Bilbao a favor de la subsistencia para los actos tributarios de las Corporaciones Locales del Territorio Histórico de Vizcaya de la vía económico-administrativa. 3. Doctrina del Tribunal Supremo. III. Conclusiones.

* La Ley. Revista española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía. Núm. 2848, 9 de octubre de 1991.

- Laborde Valle, Emilio, «Del régimen jurídico aplicable a la creación de consorcios para la repoblación forestal», pág. 1-4.

Sumario: I. Antecedentes históricos. II. Definición. III. Regulación. IV. Carácter de contrato administrativo o civil. V. Clases. VI. Repoblación. VII. Facultades de la administración forestal. VIII. Conclusiones. IX. Legislación aplicable.

Núm. 2873, L2 de noviembre de 1991.

- Rodríguez-Sabugo Fernández, José Ramón, «Competencias en la zona marítimo-terrestre y portuaria de las administraciones central y local», pág. 1-4.

Sumario: I. Competencia exclusiva de la Administración del Estado, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. II. Competencias concurrentes de la Administración Central y de la Local o exclusiva de la Administración Local según el Tribunal Supremo. III. Informe previo de las corporaciones locales según el Tribunal Supremo.

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IV. Relación de la anterior jurisprudencia con la actual legislación de costas, puertos y régimen local en cuanto a las obras de interés general. V. El informe previo de las Corporaciones Locales en la actual legislación.

* Noticias CEE. Núm. 78, julio de 1991.

- Gil Antón, Ana, «La administración local ante la CEE: ayudas estructurales», pág. 115-123. Sumario: Introducción. II. Importancia creciente de la «región» a nivel comunitario. II. Evolución de la política regional en España. III. El papel de la Administración local en la política regional en los próximos años. IV. La financiación comunitaria y el sector local. V. Las entidades locales y las políticas comunitarias.

* Hacienda Pública Española. Núm. 117, 1/1991.

- Castells, Antoni, «Unas notas sobre la reforma del FCI», pág. 67-74. Sumario: I. Aspectos básicos de la propuesta de reforma. II. Algunas implicaciones de la fórmula de redistribución del FCI redistributivo.

- Baiges Planas, Josep, «Déficit, deuda y solvencia de las Administraciones Públicas. El caso de las Corporaciones Locales y de las comunidades autónomas», pág. 7-15.

Sumario: I. Introducción. II. Un modelo de crecimiento y estabilidad de la deuda. III. Indicadores de solvencia. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.

Núm. 118, 2/1991.

Nota: Número dedicado íntegramente al sistema de financiación de las entidades territoriales en el Derecho comparado. Participan: Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús; Castells Oliveres, Antoni; N. King, David; Biehl, Dieter; Ungar, Peter; Dafflon, Bernard; Giménez Montero, Antonio; Biescas Ferrer, José Antonio; A. Klein, Philip; W. Kling, Robert; Leontief, Wassily; May, Ann Mary; Sellers, John R.; Stanfield, J. Ron; Thurrow, Lester C.

* Palau 14 (Valencia, Generalidad valenciana). Núm. 10.

- Martínez Lago, Miguel Ángel, «Las transferencias a las Haciendas Locales: comentario crítico», pág. 107-126.

Sumario: I. Introducción. II. Concepto, naturaleza y clases de los ingresos transferidos. III. Las transferencias a las Comunidades Autónomas. FV. Las transferencias a las Haciendas Locales. Evolución histórica y situación actual. V. Conclusiones.

- Murria Arnau, Juan, «El control interno de la Generalitat Valenciana», pág. 127-139.

* Núm. 11.

- Martín Queralt, Juan, «El sistema de financiación de las Comunidades autónomas: notas críticas», pág. 7-30. Sumario: 1. Los puntos de partida. 2. El diseño financiero. 2.1. Las quiebras del sistema. 2.2. Los medios marginales. 2.2.1. Los tributos propios. 2.2.2. Los recargos sobre impuestos estatales. 3. El método para la aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en el período 1987-1991. 3.1. Los Tributos cedidos. 3.2. Porcentaje de participa-Page 272ción en ingresos del Estado. 3.3. El Fondo de Compensación Interterritorial. 3.4. Financiación autónoma. 3.5. Nivelación de servicios. 4. Las nuevas vías. 4.1. La reforma del sistema. 4.2. Las variantes del sistema. 4.3. La via expansiva del régimen de conciertos.

- Moretti, Gian Cario, «La financiación de las Regiones en Italia», pág. 43-53.

Sumario: 1. II sistema finanziario regionale nell'art. 119 della Costitu2ione italiana: autonomía e coordinamento. 2. Autonomía e coordinamento finanziario nell'insegnamento della Corte Costituzionale. 3. La legislazione del 1970 e la sua concreta situazione. 4. Ulteriori interventi legislativi. 5. La situazione attuale in un esempio significativo. 6. I progetti e le tendenze per una riforma del sistema finanziario regionale.

- Kruse, Heinrich Wilhelm, «La Hacienda Pública de los Landers de la República Federal de Alemania», pág. 71-88.

Sumario: 1. Einleitung. 2. Aufteilung der Steuerhoheit auf Bund, Lander und Gemeinden. a) Allgemeine Beschreibung des Steuersystems. b) Die Verteilung der Steuerhoheit zwischen Bund und Lander. a') Gesetzgebungshoheit (Art. 105 GG). V) Ertragshoheit (Art. 106 GG). c) Verwaltungshoheit (Art. 108 GG). d) Zusammen-fassung: Die Steuergewalt der Lander. 3. Der Finanzausgleich. 4. Ergan-zungszuweisungen des Bundes an die Lander. 5. óffentliche Kredite. a) Das Kreditsystem des Bundes, der Lander und der lokalen Kbrpeschaften. b) Kreditbefugnisse der Lander. c) Allgemeine Vorschriften über die Aufnahme von Krediten. d) Eingriffs-moglíchkeiten des Bundes. e) Verwal-tung der Staatsschulden. 6. Getrenn-te Haushalte von Bund und Lander.

- Falcón y Telia, Ramón, «El Fondo de Compensación Interterritorial», pág. 89-97.

* Núm. 12.

- Soler Toch, M. Teresa, «El régimen presupuestario de las Entidades locales: un análisis comparativo con el Régimen Presupuestario Estatal», pág. 1-16.

- Bassols i Santamaría, Montserrat, «La evolución del Presupuesto de la Generalitat de Catalunya en el período 1980-1991», pág. 43-62.

- Castells Olíveres, Antoni, «Perspectivas de la financiación de las Comunidades Autónomas: unas reflexiones sobre la revisión del sistema», pág. 87-104.

Sumario: I. Introducción. II Breve caracterización del proceso de descentralización del sector público en España. III. Una nueva etapa del proceso autonómico. IV. Las líneas básicas de la revisión del sistema de financiación. 1. Balance de la situación actual. 2. Hacia la revisión del sistema de financiación autonómica: criterios básicos. V. Reforma del sistema de financiación y corresponsabilización fiscal. 1. Las posibilidades que ofrece el actual marco normativo. 2. Figuras tributarías posibles: IRPF e IVA en fase minorista. 3. Modalidades a considerar: participación fija o variable. 4. La cuestión de la administración tributaria. 5. Una propuesta concreta, VI. Otras líneas de revisión.

Núm. 13.

- Giménez Montero, Antonio, «Modelos básicos de financiación autonómica», pág. 3-85.

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Sumario: 1. Las relaciones fiscales intergubemameritales: elementos que las condicionan. 2. Los diferentes sistemas de financiación de los gobiernos regionales. 2.1. Principios generales. 2.2. Siscemas «puros» de financiación. 2.3. Sistemas «mixtos» de financiación: el papel de las transferencias intergubernamentales. 3. Soluciones adoptadas en la realidad fiscal de algunos países. Descripción de sus rasgos básicos. 3.1. Alemania. 3.2. Australia. 3.3. Canadá. 3.4. Estados Unidos. 3.5. Suiza. 3.6. Conclusiones generales sobre las experiencias comparadas. 4. El sistema español de financiación autonómica. 4.1. Introducción. 4.2. Las distintas fuentes de ingresos y sus características. 4.3. La información estadística disponible. 4.4. Conclusiones. 5. Anexo estadístico. 6. Bibliografía.

- Pía Valí, Ángeles, y Villarreal Rodríguez, Enrique, «Financiación de las Comunidades Autónomas: Desarrollo de los modelos alternativos», pág. 87-152.

Sumario: 1. Introducción. 2. La distribución de instrumentos de financiación entre los diversos niveles de gobierno. 2.1. Planteamiento general. 2.2. La atribución de funciones a los distintos niveles de gobierno. 2.2.1. Función de asignación. 2.2.2. Función redistributiva. 2.2.3. Función de estabilización. 2.2.4. Conclusiones. 2.3. La asignación de impuestos entre niveles de gobierno. 3. Alternativas al actual sistema de financiación autonómica. 3.1. Introducción. 3.2. La descentralización del IRPF.

- Martínez López, Rosa M.; Pablos Gallego, Antonia, y Pina Garrido, Dolores; «Coordinación y colaboración entre Administraciones Tributarias Estatal y Autonómicas», pág. 153-181.

Sumario: I. Introducción. II. Coordinación entre administraciones tributarias: II. 1. Concepto de coordinación. 11.2. Previsiones legislativas: A. Instituciones u órganos de coordinación y colaboración. B. Instrumentos de coordinación y colaboración. II.3- Especial referencia al sistema de Concierto y Convenio: A. Instituciones u órganos de coordinación y colaboración. B. Instrumentos de coordinación y colaboración. C. Aplicación práctica: Problemas en la gestión de los distintos tipos de recursos autonómicos. III. Implicaciones para la gestión tributaria de los modelos alternativos de financiación de las comunidades autónomas. III. 1. Participación, cesión o recargo sobre el IRPF. A. Participación de las comunidades autónomas en el IRPF, B. Cesión a las comunidades autónomas del IRPF. C. Recargo de las comunidades autónomas sobre el IRPF. III.2. Participación o cesión del IVA: A. Cesión a las comunidades autónomas de la recaudación del IVA. B. Cesión a las comunidades autónomas de la recaudación del IVA minorista con delegación de la gestión del impuesto en dicha fase. III.3. Extensión del sistema de Concierto o Convenio: A. Dificultades para la extensión del Concierto según el modelo vigente en el País Vasco. B. Extensión de un sistema de Concierto revisado. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.

- Cabrer, Bernardí; Mas, Matilde, y Sancho, Amparo, «Las necesidades de provisión de servicios públicos en las Comunidades autónomas», pág. 203-247.

- Herrero, Carmen, y Vilar, Antonio, «Principios para la distribución del gasto en las Comunidades», pág. 249-275.

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- Mas, Matilde, y Pérez, Francisco, «Sistema de distribución de la financiación: Experiencias y propuestas alternativas», pág. 277-307.

* Papeles de Economía Española. Núm. 45, 1990.

Nota: Número monográfico titulado «La España desigual de las Autonomías». Se realiza un balance de la situación económica de las comunidades autónomas.

Participan: Alcaide Inchausti, Julio; Cuadrado Roura, Juan; R. Fuentes Quintana, Enrique; Raymond, José Luis; Aurioles Martín, Joaquín; Martín Rodríguez, Manuel; Serrano Sanz, José María, Cuervo, Alvaro; Vázquez, Juan A,; Aguiló, Eugeni; Muñoz Ci-dad, Cándido; Becerra Domínguez, Miguel; Villaverde Casrro, José; Iglesias Suárez, AJfredo; Olaya Iniesta, Antonio; Sanz Gómez, Mercedes; Fernández Arufe, Josefa Eugenia; Carrau, Josep M.; Pampillón, Rafael; Vega, Juan; Espárrago, Francisco; Quintas, Juan R,; García Delgado, José Luis; Aranda, Joaquín; Rapún Gárate, Manuel; Velasco Barroetabeña, Roberto; Diez López, M." Angeles; García Ar-texe, Inés; Lerena, Luis A.

Núm. 48, 1991.

- Suárez Pandiello, Javier, «Notas sobre el endeudamiento de las CC.AA.»,pág. 256-265. Sumario: Introducción. II. Endeudamiento autonómico. Cifras generales. III. Endeudamiento autonómico, inversiones reales y gestión presupuestaria. IV. Endeudamiento autonómico. Las perspectivas de futuro. V. Conclusión.

- López i Casanovas, Guillem, «La financiación autonómica de la sanidad: "entre lo humano y lo divino"», pág..554-555.

- Gómez Sala, Salvador; Molina Morales, Agustín; Sánchez Maldona-do, José, «Algunas consideraciones sobre la financiación autonómica de la sanidad», pág. 245-253-

Sumario: I. Algunas consideraciones sobre la financiación de las transferencias sanitarias. II. Criterios de asignación territorial de recursos sanitarios. III. Conclusiones sobre los criterios a emplear.

- Roig Alonso, Miguel, «La financiación de las CC.AA.: contexto y retos de una nueva etapa», pág. 237-243-

- Castells, Antoni y Bel, Ferran, «El proceso de descentralización ante el Mercado Único Europeo», pág. 220-236.

* Presupuesto y gasto público. Núm. 5.

Nota: Número monográfico sobre la financiación de las comunidades autónomas. Participan: Castells, Antoni; Tanco Martín-Criado, José; Vilalta i Vilella, Jaume; Ortuño Salazar, Alfonso; Melguizo Sánchez, Ángel; Monasterio Escudero, Carlos; Suárez Pandiello, Javier; Calsamiglia, Xavier; Cortecero Montijano, Juan A.; Bosch, Nuria; Utrilla de la Hoz, Alfonso; Biescas Ferrer, José Antonio; Ruiz Ál-varez, José Luis; Castet Fernández, M.a Luisa; Crespo Casas Juan M.; Bassols i Santamaría, Montserrat; Sevilla Martín, Joaquín; García Díaz, Consuelo.

* Revista de Administración Pública (Madrid, CEC). Núm. 124, 1991.

- Balaguer Callejón, Francisco, «La integración del derecho autonómico yPage 275 la aplicación supletoria del derecho estatal», pág. 95-148. Sumario: Introducción. 1. Conceptos generales. 2. Complitud y Derecho supletorio. 3. La capacidad de autoin-tegración del ordenamiento autonómico. 4. La aplicación no supletoria del Derecho Estatal. 5- Los procedimientos de integración del Derecho autonómico previos a la aplicación subsidiaria del Derecho estatal. 6. La regla de la supletoriedad como fuente de conflictos normativos.

- Razquin Lizarraga, José Antonio, «La doctrina constitucional sobre los derechos históricos de los territorios fbrales: la negación del reconocimiento», pág. 263-298.

Sumario: I. Introducción. II. La disposición adicional primera de la Constitución española: su significación jurídica. III. Una doctrina insuficiente y contradictoria: la reducción de los derechos históricos al régimen común autonómico. IV. Un avance en la compresión de los derechos históricos: la disposición adicional primera como garantía institucional. V. Hacia la efectividad sustantiva de los derechos históricos. VI. La irradiación de la garantía constitucional de la foralidad a un específico sistema competencial.

Revista Canaria de Administración Pública (Consejería de la Presidencia. Gobierno de Canarias). Núm. 9, 1990.

- Domínguez Villa, Antonio, «Notas sobre aprobación de las retribuciones de concejales con dedicación exclusiva a los cargos municipales para los cuales han sido nombrados», pág. 11-14.

- Machado Carrillo, Antonio, «Comentarios y sugerencias sobre la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y la flora y fauna silvestres», pág. 15-34.

* Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados). Núm. 21, 1990.

- Fernández Segado, Francisco: «La disolución del Parlamento en el Ordenamiento autonómico de Galicia», pág. 149-216.

Sumario: 1. Introducción: La disolución de los Parlamentos Autonómicos. 2. La disolución en el ordenamiento autonómico de Galicia. El Estatuto de Autonomía. 3. La Ley 1/1983, de la Xunta y su Presidente. 4. El intento de institucionalización de la facultad disolutoria en la Ley 8/1985, de elecciones al Parlamento de Galicia. 5. Los pasos previos hacia el reconocimiento de la facultad disolutoria. 6. La admisión condicionada de la facultad disolutoria del Presidente de la Xunta. 7. La supresión de la inicial limitación de derecho transitorio frente al ejercicio de la facultad disolutoria. 8. Consideración final.

* Núm. 22, 1991.

- Gil Pujol, Xavier, «Las Cortes de Aragón en la Edad Moderna: comparación y reevaluación», pág. 79-119.

- López Nieto, Lourdes, y Colomé, Gabriel, «Las élites parlamentarias en las Comunidades Autónomas», pág. 137-144.

* Revista Española de Derecho Administrativo (Madrid, Civitas). Núm. 70, 1991.

- Álvarez García, Vicente, «Comunidades culturales, Regiones y rela-Page 276ciones interadministrativas en la organización del Estado belga», pág. 201-224.

Sumario: I. La crisis del Estado unitario y el proceso de descentralización. II. El sistema de Comunidades en Bélgica. III. El fenómeno de regiona-lización. IV. Los mecanismos de relación entre los diferentes componentes del Estado. V. La participación de las Comunidades y de las Regiones en los órganos nacionales.

- Arce Janáriz, Alberto, «Jurisdicción constitucional y jurisdicción con-tencioso-admintstraciva en la jurisprudencia de los conflictos de competencia», pág. 225-252. Sumario: I. Introducción. II. Asignación jurisdiccional de las disputas competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la jurisprudencia constitucional. III. Consideraciones finales.

- Mora Bongera, Fernando «Régimen jurídico de las Entidades locales: la incidencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 215/1989, de 21 de diciembre, sobre sistema de fuentes», pág. 273-286.

- Rodríguez Vázquez de Prada, Valentín R., «Actos locales y actos estatales en materia de interés local: procedimiento administrativo y vías de impugnación», pág. 287-296.

* Núm. 71, 1991-

- Carro Fernández-Valmayor, «Sobre la potestad autonómica de autoor-ganización», pág. 317-332. Sumario: I. Potestad de autoorganiza-ción y competencia estatutaria sobre la organización y comperencia escatu-taria sobre creación y organización de la Administración Pública autonómica: el ejemplo del artículo 39 del Estatuto de Galicia. III. La cuestión de los límites previstos en la norma estatutaria.

* Revista Española de Derecho Constitucional (Madrid, CEC). Núm. 31.

- Esteve Pardo, José, «Garantía institucional y/o función constitucional en las bases del régimen local», pág. 125-147.

Sumario: I. Planteamiento. II. Algunas ideas a retener sobre el origen y funcionalidad de las garantías institucionales. III. Peculiaridades y contradicciones en la recepción de la categoría y su afirmación en torno a la autonomía local. IV. La Ley reguladora de las bases del régimen local (LRBRL) y su coexistencia con la garantía institucional en la base misma del régimen local. Consideraciones críticas. V. Un momento propicio para la depuración. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 22-XII-1989. VI. Una breve referencia a la idea de función constitucional y su operatividad en el caso de la LRBRL.

Revista Española de Derecho Financiero (Madrid, Civitas). Núm. 69-

- Arias Abellán, M. Dolores, «El crédito local en Derecho francés», pág. 47-63.

Sumario: 1. Introducción. 2. Criterios rectores del crédito local: 2.1. Principio de libertad de decisión del recurso al crédito. 2.2. Principio de especificación del gasto. 2.3. Principio de di-versificación de fuentes del crédito local. 2.4. Principio de libre articulación jurídica de la operación de crédito: 2.4.1. La deuda pública local.

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2.4.2. Los contratos de préstamos. 2.4.3- Operaciones de crédito.

* Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (Madrid, IEVL). Núm. 248, octubre-diciembre de 1990.

- Martín Retortillo Baquer, Sebastián, «El tema de la Autonomía provincial: las diputaciones y el proceso autonómico», pág. 681-712. Sumario: I. El polémico tema de las Diputaciones provinciales. II. La garantía institucional de la provincia en la CE: 1. Las Diputaciones provinciales en el Anteproyecto y en el texto de la CE. 2. Referencia a la doctrina del TC. III. La autonomía de las Diputaciones provinciales en el contexto de la autonomía de las Corporaciones Locales: Su concreción. IV. El tratamiento del tema en los Estatutos de Autonomía; remisión. La provincia en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. V. La coordinación de las competencias provinciales por las correspondientes Comunidades Autónomas. 1. Consideraciones generales. 2. La Ley de Cataluña 5/1987, de 4 de abril, de régimen provisional de las competencias de las Diputaciones provinciales y la alternativa comarcal recogida en la Ley 6/1987, de la misma fecha. VI. Las Diputaciones provinciales como administración periférica de las Comunidades Autónomas. VII. Consideraciones finales.

- Quintana López, Tomás, «Las mancomunidades en nuestro derecho local: evolución histórica», pág. 713-731.

- Vázquez de Prada, Valentín R., «Medio ambiente: análisis comparativo de la normativa comunitaria y española, con especial referencia a la actuación de las Corporaciones locales», pág. 759-793.

- Castro Alcaide, Ramón: «Los Consells comarcáis. Un estudio del caso: La comarca del Baix Llobregat», pág. 797-824.

* Núm. 249, febrero-marzo de 1991.

- Razquín Lizarraga, José A., «Deporte y Comunidades Autónomas: Aspectos competenciales de la Ley Estatal del Deporte», pág. 61-80.

- Domínguez Vi la, Antonio, «Las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales o el Derecho a la intimidad personal», pág.81-84.

- Carro Fernández-Valmayor, José Luis, «Territorio y organización Territorial en el Artículo 2 del Estatuto Gallego», pág. 85-99.

* Núm. 250, abril-junio de 1991.

- Salvador Sancho, Armando, «Modalidades de ejercicio de la competencia estatal en materia de sanidad exterior (Participación de las Comunidades Autónomas)», pág. 195-216. Sumario: I. Introducción; II. La consecución del «Mercado Único»: sus efectos en la distribución competen-cial; 2.1. Sentido de la evolución. 2.2. Sus consecuencias. 2.2.1. La modificación de los tradicionales instrumentos de la acción administrativa; 2.2.2. La «yuxtaposición» de las materias y el posible «vaciamiento» com-petencial. 2.3. Tesis que se propugna. 2.3.1- La necesidad de colaboración entre Administraciones; 2.3.2. Concurrencia de la materia «sanitaria» y del «comercio exterior»: laPage 278 determinación de la prevalencia. III. La Sentencia 252/88, de 20 de Diciembre. IV. Conclusiones y propuestas. 4.1. Conclusiones. 4.2. Propuestas.

- Camacho García, Alicia, «Las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas ante la libre circulación de productos en el mercado único; el problema de la homologación», pág. 243-258.

Sumario: I. La eliminación de fronteras técnicas en el Libro Blanco del Mercado Único, II. Las directivas del «Nuevo Enfoque». III. La controversia competencial en torno a la homologación tradicional. IV. La Sentencia del Tribunal Constitucional 252/88. V. Confluencia de títulos competenciales en el «Nuevo Enfoque» comunitario de la homologación de competencias. VI. Esquema posible de articulación de competencias.

- Fanlo Loras, Antonio, «La ley italiana de 8 de junio de 1990, relativa a las autonomías locales», pág. 261-311.

- Puras Gil, Fernando M., y Razquín Lizarraga, Martín M., «Una solución al "Minifundismo" local: La Ley Foral de Administración Local de Navarra», pág. 313-329.

* Núm. 251, julio-septiembre, de 1991.

- López Pellicer, José A., «La aprobación definitiva de la Constitución y de los Estatutos de Mancomunidades tntermunicipales», pág. 465-470.

- Ortega, Luis, «El nuevo papel de las Diputaciones provinciales», pág. 471-491.

- Carrasco Cañáis, Carlos, «Competencias sobre Cajas de Ahorro: Las comunidades Autónomas y el Banco de España», pág. 493-554.

* Revista de Estudios Políticos. Núm. 73, julio-septiembre de 1991.

- Solozábal Echevarría, Juan José, «Estado Autonómico y Tribunal Constitucional», pág. 35-55. Sumario: I. El Tribunal Constitucional como órgano indefectible del Estado autonómico. Supuestos y límites de la contribución doctrinal del Tribunal Constitucional a la teoría jurídica del Estado autonómico. II. Jurisprudencia constitucional y literatura científica. «Latria» reverencial y «constricción originalista» respecto de la doctrina autonómica del Tribunal Constitucional. III. También en materia autonómica la decisión política es, afortunadamente, insustituible. Política y juicio técnico. IV, El núcleo esencial de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el Estado autonómico.

- Montero, José Ramón y Font, Joan, «El voto dual en Cataluña: lealtad y transferencia de votos en las elecciones autonómicas», pág. 7-34. Sumario: I. Las dimensiones del voto dual. II. Los factores del voto dual.

* Revista de Estudios Regionales. Núm. 29, 1991.

- Aguilera Klink, Federico y Castilla Gutiérrez, Carlos, «Costes derivados de la sobreexplotación del agua subterránea en evaluación de los costes generados por la instalación de plantas desalinizadoras de agua salobre en Canarias: una aproximación», pág, 15-30.

- Márquez Guerrero, Carolina, «Política regional europea y desarrollo re-Page 279gional en Andalucía; el caso de las infraestructuras de transporte por carretera», pág. 81-117.

- Monchón López, Luis, «Haciendas locales y participación en los tributos del Estado», pág. 135-156.

Revista General del Derecho (Valencia, RGD). Núm. 560, mayo de 1991.

- Casado Iglesias, E., «La reforma de la Función Pública», pág. 3701-3736.

Sumario: 1. Gobierno y Administración. 2. Gobierno y Administración en la Constitución. 3- La reforma de la Función Pública en el Derecho comparado. 4. La Función Pública vigente en nuestro país: contenido de las vigentes Leyes de la Reforma de la Función Pública y de la preceptiva que las desarrollan o complementan. 5. La Función Pública en las Comunidades Autónomas.

Núm. 561, junio de 1991.

- Vidal Martínez, Jaime, «Acerca de la autonomía de la persona en el Derecho civil español, diversificado en el estado de las autonomías: panorama general», pág. 4765-4790. Sumario: I. Introducción. II: Acerca de la constitucionalización de los Derechos Civiles Hispánicos. Descripción sintética del llamado Derecho Civil Constitucional. III. Acerca de la autonomía de la persona en el marco del Derecho Civil Constitucional. El libre desarrollo de la personalidad. IV. Panorama general del proceso de di versificación de los Derechos Civiles Hispánicos. Algunas observaciones respecto a la realidad actual del Derecho Civil Catalán. V. Conclusión.

* Revista de Hacienda Autonómica y Local (Madrid, ed. Derecho Financiero). Núm. 60, septiembre-diciembre de 1990.

- Arias Abellán, M. Dolores, «El control de los actos y acuerdos derivados de la actividad financiera local del Derecho francés», pág. 319-357.

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Sumario: I. Introducción. II. La determinación de la competencia, a) Tesis minimalista o restringida, b) Dirección intermedia, c) Tesis maximalista. III. La supletoriedad del derecho estatal (avance). IV. La oportunidad de desarrollar la competencia legislativa, a) Laguna de ley, de Derecho y Derecho estatal. V. Determinación de la competencia en los diversos sectores del ordenamiento jurídico en que inciden las técnicas de reproducción asistida, a) Determinación objetiva o material de la competencia. 1. Derecho penal. 2. Sanidad. 3- Derecho procesal. 4. Derecho civil. VI. Aplicación de la ley TRA en Cataluña.

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- Ortega Álvarez, Luis, «La actividad prestacional y económica de los Entes Locales», pág. 13-22. Sumario: 1. La introducción de la cultura gerencia!. 2. La debilidad funcional de nuestros Entes Locales. 3. Las competencias económicas y presta cio-nales en la LRBRL. a) Las materias objeto de competencias locales, b) Las actividades complementarias, c)Page 281 Los servicios esenciales. 4. Libre iniciativa o servicio público. 5. Los recursos públicos en la LHL. 6. La diversa polaridad de la actividad económica y prestacional.

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Sumario: I. Regulación constitucional de los convenios entre comunidades autónomas. II. El artículo 70 de la LORAFNA. III. La tramitación de los convenios en el reglamento del parlamento de Navarra. IV. La posterior tramitación en las Cortes Generales. V. La realidad: ios convenios celebrados.

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Sumario: I. Introducción. II. Antecedentes. III. La tramitación parlamentaria. IV. El contenido de la Ley Foral 6/1990 y su debate en el Parlamento de Navarra. V. Consideraciones generales sobre la Ley Foral 6/1990.

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Sumario: I. Antecedentes. II. Las Comunidades de Villa y Tierra en el derecho vigente. III. Consideración específica del significado del artículo 8 de la Ley 6/1987, de 15 de abril, sobre mancomunidades de municipios. IV. La posición de los ayuntamientos en el procedimiento de modificación estatutaria para incluir nuevos servicios entre los fines de las comunidades de villa y tierra. V. Aplicación de las conclusiones anteriores a la situación factica actual. VI. Posibilidad de que la comunidad de Albarracín sea considerada por las administraciones públicas y, en particular, por la comunidad autónoma de la mancomunidad a efecto de las ayudas financieras correspondientes. VIL Conclusiones.

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- Nota: Número dedicado a «Dele-ghe regional i ed en ti local i: i risultati di una ricerca» con artículos de Silvio Gambino; Paolo Urbani; Enrico Cate-riní; Daniele M. D'Alessandro; Gio-vanni Moschella; Alessandro Mazzite-Hi; Guerino D'Inazio y Rosa Principe.

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