Noticia de revistas

AutorEnriqueta Expósito, Jordi Matas y María Torres
Páginas393-416

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Actualidad Administrativa. Núm. 3 y 4, 1992.

- Aragonés Beltrán, Emilio, «Régimen legal de las ordenanzas fiscales municipales», pág. 15-24 i 25-37. Sumario: I. Introducción. II. Autonomía local, III. Potestad tributaria local. IV. Regulación legal de la autonomía tributaria local. V. Ordenanzas fiscales. VI. Procedimiento de elaboración de las ordenanzas fiscales. VII. Publicación y entrada en vigor de las ordenanzas fiscales. VIII. Ámbito de aplicación de las ordenanzas fiscales. IX. Impugnación jurisdiccional de las ordenanzas fiscales.

Núm. 7 y 8, 1992.

- Xiol Rius, Juan Antonio, «Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de justicia», pág. 55-74 i 75-88.

* Núm. 9, 1992.

- Recasens Calvo, Joan, «El plan único de obras y servicios de Cataluña como rasgo diferencial del régimen local catalán», pág. 89-99. Sumario: I. La controversia suscitada en torno a la naturaleza del plan único. II. El plan único de obras y servicios de Cataluña del Real Decreto 2115/78 a la promulgación de las leyes de organización territorial catalanas. III. El plan único tras las leyes de organización territorial.

* Hacienda Pública Española. Núm. 117, 1991.

- Baiges Planas, Josep, «Déficit, deuda y solvencia de las administraciones públicas. El caso de las Corporaciones Locales y de las Comunidades Autónomas», pág. 7-16.

Sumario: 1. Introducción. 2.Un modelo de crecimiento y estabilidad de la deuda. 2.1. La restricción presupuestaria y el valor de la deuda. 2.2. Déficit y deuda como porcentaje del PIB. 2.3- Déficit y deuda como porcentaje de los ingresos presupuestarios no financieros. 3. Indicadores de solvencia. 4. Conclusiones.

- Castells Oliveres, Antoni, «Unas notas sobre la reforma del fondo de compensación interterritorial», pág. 67-74.

Sumario: 1. Aspectos básicos de la propuesta de reforma. 1.1. Consideraciones previas. 1.2. Contenido concreto de la propuesta. 1.3- Valoración final. 2. Algunas implicaciones de la fórmula de distribución del nuevo FCI redistributivo. 2.1. Introducción. 2.2. La variable inversa de la renta per cápita: concepción variable y pondera-Page 394ción concreta. 2.3. Relación entre FCI per cápita y renta per cápita: algunos comentarios adicionales. 2.4. consideraciones finales.

* Núm. 1/1991. (Número especial)

Nota: Número monográfico titulado «Historia de la Hacienda en España (siglos XVI-XX): Homenaje a Don Felipe Ruiz Martín.»

- Bilbao Bilbao, Luis María, «Haciendas forales y Hacienda de la Monarquía. El caso vasco, siglos XIV-XVIII», pág. 43-58.

Sumario: 1. Hacienda y fiscalidad en el Antiguo Régimen. 2. La integración de los territorios vascos en la monarquía hispánica. 3. La Edad Media, siglos XIV-XV. 4. La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII.

- Fernández de Pinedo Fernández, Emiliano, «Gasto público y reformas fiscales. Las haciendas forales vascas», pág. 93-100.

Sumario: Factores de las exenciones fiscales de las provincias vascas. El gasto en la monarquía hispana. La fiscalidad en el País Vasco durante el feudalismo desarrollado. Haciendas vascas y revolución burguesa.

* Núm. 118, 1991.

Nota: número monográfico dedicado a los sistemas de subvenciones y transferencias incerterritoriales que se aplican en diferentes países de Europa. Participan: Ruiz-Huerta, Jesús; Cas-tells, Anconi; King, David N.; Biehl, Dieter; Ungar, Pecer; Dafflon, Bernard; Giménez Montero, Antonio; Biescas, José Antonio.

Impuestos. Núm. 7, 1992.

- Montero Luna, J. L., «Novedades introducidas en la imposición municipal por la ley 31/91, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado», pág. 6-21.

La Ley. Núm. 2995, 1992.

- Lorenzo Merino, Fernando José; «Un Derecho Civil para Galicia. La propuesta legislativa de Compilación de Derecho Civil de 22 de marzo de 1991», pág. 1-3.

* Leviatan. Revista de Hechos e Ideas. II época (Fundación Pablo Iglesias, Madrid). Núm. 48, verano de 1992.

- Leguina, Joaquín, «Autonomía regional y sistema social», pág. 5-12.

* Noticias CEE. Núm. 85.

- Gil Antón, Ana, «Nuevos mecanismos financieros comunitarios para infraestructuras de transporte de carácter local», pág. 57-63.

* Palau 14- Revista Valenciana de Hacienda Pública (Generalidad de Valencia, Valencia). Núm. 15, septiembre-diciembre de 1991.

- Pérez García, Francisco, «Informe sobre la financiación de las Comunidades Autónomas», pág. 1-101. Sumario: Introducción. 1. La configuración del Estado de las autonomías. 2. El marco normativo para el sistema de financiación. 2.1. La distribución de instrumentos de financiación entre los diversos niveles de gobierno. 2.2. El marco normativo legal. 3. La expe-Page 395riencia financiera del período 1982-1991. 4. Disfunciones del sistema actual de financiación. 4.1, Coordinación entre las Haciendas y suficiencias: la distribución de la financiación. 4.2. Autonomía y suficiencia. 4.3. Suficiencia y solidaridad. 5. Los objetivos básicos de la reforma del sistema de financiación. 6. Características básicas del nuevo sistema de financiación. 7. Los problemas para la puesta en práctica del nuevo sistema. 7.1. Alternativas para instrumentalizar la corresponsabilidad fiscal. 7.2. Problemas de administración tributaria. 7.3. El coste del nuevo sistema y el proceso de transición. 8. Conclusiones generales.

- Sevilla Segura, J. Víctor, «Componentes de un modelo descentralizado de financiación pública», pág. 103-120.

Sumario: 0. Introducción. I. Autonomía financiera. 1. Concepto de Autonomía financiera. 2. Autonomía financiera y organización política. 3. Modalidades básicas. 4. Autonomía financiera y administración tributaria. II. La dimensión distributiva del sistema. 1. Planteamiento. 2. El coste de la prestación de servicios. 3. La capacidad tributaria. III. Algunas aplicaciones prácticas. 1. ¿Cómo se puede pasar desde el sistema actual a un sistema descentralizado que facilite el ejercicio de la autonomía financiera de las comunidades? 2. ¿Constituye la participación territorial en el impuesto sobre la renta una vía de descentralización financiera? 3. ¿Qué pasa con el FCI? 4. ¿De dónde salen los recursos para la inversión nueva? 5. El establecimiento de recargos como vía para alcanzar la autonomía financiera, ¿implica aumentar la presión fiscal? 6. ¿Cuál es la principal tarea a abordar o, al menos, la más urgente?

- Bel, Germá, «Financiación de las CCAA de régimen común en el sistema definitivo: balance y orientaciones», pág. 121-147.

Sumario: I. Los mecanismos de financiación de las CCAA de régimen común en el sistema definitivo. II. El aumento de los recursos autonómicos. II. 1. La evolución de los presupuestos autonómicos. II.2. La territorialización del gasto público. III. La financiación de la solidaridad. III. 1. El FCI en el sistema definitivo. III. 2. La reforma del FCI. IV, La corresponsabilidad fiscal. IV. 1. Impuestos propios y recargos s/ impuestos estatales. IV.2. Los mecanismos financieros de gestión propia. IV.3. Las limitaciones del sistema vigente. V. La desigual financiación de la prestación de servicios. V. 1. Una estimación de la desigualdad en la financiación de las competencias comunes. V.2. Los efectos de la recaudación de tributos cedidos en la financiación per cápita. VI. Conclusiones. Anexo metodológico.

- Gimeno Ullastres, Juan y Ruiz-Hueita Carbonell, Jesús, «Financiación autonómica: un modelo alternativo de corresponsabilidad fiscal (1)», pág. 149-179.

Sumario: 1. Introducción. 2. Las opciones. 3- Los tributos propios. A. Delimitación. B. El impuesto sobre la renta. C. El IVA. 4. Los tributos cedidos. 5. Las transferencias. A. Consideraciones generales. B. Las subvenciones incondicionadas. C. Las subvenciones complementarias. 6. El endeudamiento. 7. Consideraciones finales. Referencias bibliográficas.

- Castells Olí veres, Antonio, «La reforma del sistema de financiaciónPage 396 autonómica y el problema de la corresponsabilidad fiscal», pág. 181-205.

Sumario: 1. Delimitación del significado del término corresponsabilización, 2. Posibilidades que ofrece el marco normativo. 3. Selección de las figuras tributarias más apropiadas: IRPF o IVA en fase minorista. 4. La vía del IRPF. 4.1. Aspectos básicos.

4.2. Algunos problemas concretos.

4.3. Un ejemplo de aplicación de la reforma: un ejercicio de simulación. 5. La problemática de la atribución a las CCAA de la fiscalidad sobre el consumo minorista. 5.1. Problemas. 5.2. Alternativas. 6. Unas medidas de reforma concretas.

- Escribano López, Francisco, «La Hacienda Local en el seno del ordenamiento tributario: Unidad y diversidad», pág. 219-239. Sumario: 1. La hipótesis de partida. 2. Los principios constitucionales del ordenamiento tributario local: específicos y comunes. 3. La LGT y su ámbito de aplicación en la hacienda local. 4. Apunte final.

* Papeles de Economía Española (Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros). Núm. 51, 1992.

Nota: Número monográfico sobre «Balance económico de las autonomías». Participan: Alcaide Inchausti, J.; Cordero Mestanza, G.; Drevet, J. F.; Cuadrado Roura, J. R.; Suárez Villa, L.; Cutanda, A.; Paricio, J.; de Rus, G.; Calvo Palacios, J. L.; Pueyo Campos, A.; Mella Márquez, J. M.; Aurides Martín, J.; Serrano Sanz, J. M.; Bandrés Moliné, E.; Vázquez, J. A.; Alenyar Fuster, M.; Roselló Rausell, J. A.; Manrique de Lara, C.; Villaverde Castro, J.; Palacio Morena, J. I.;

Viaña Remis, E.; Fernández Arufe, J. E.; Carau, J. M.; Pampillón Olmedo, R.; Quintas, J. R.; García Delgado, J. L.; Aranda Gallego, J.; Rapún Gárace, M.; Velasco Barroetaleña, R.; Lerena, L. A.; Pedreño Muñoz, A.

* Revista Canaria de Administración Pública (Consejería de Presidencia, Gobierno de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife). Núm. 10, 1990.

- Rodríguez-Arana, Jaime F., «Competencias medioambientales entre el Estado y las Comunidades Autónomas», pág. 77-108. Sumario: I. Introducción. II. La Constitución española y el concepto de medio ambiente. III. Competencias del Estado y las comunidades autónomas. A. Consideraciones generales. B. Sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. C. El artículo 148. D. Breves reflexiones sobre el artículo 149.1. E. El sistema de triple lista. IV. Análisis de los artículos 149.1.23 y 148.1.9 CE. 1. Planteamiento. 2. ¿Qué se entiende por «legislación básica»? V. Normas adicionales de protección y gestión del medio ambiente. VI. Cuadro de las competencias asumidas en los estatutos de autonomía.

Revista de Administración Pública. Núm. 127, 1992.

- Rico Gómez, J., «Las competencias autonómicas de desarrollo legislativo en materia de protección del medio ambiente y espacios naturales protegidos. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (Sobre la constitucionalidad de la Ley 8/91 de 10 de mayo, de espacios naturalesPage 397 de la Comunidad.)», pág. 325-336. Sumario: I. Planteamiento. II. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de protección del medio ambiente y espacios naturales protegidos: 1. Las competencias autonómicas en materia de protección del medio ambiente. 2. Las competencias autonómicas en materia de espacios naturales protegidos. III. La relación entre las Leyes 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y 8/91, de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. IV. Conclusión.

* Revista de Estudios Agrosociales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid). Núm. 158, vol. 4, 1991.

- Fernández Espinar, Luis-Carlos, «La legislación forestal en el Estado de las Autonomías», pag. 107-131. Sumario: I. Introducción. II. Ordenamiento constitucional. III. Ordenamiento forestal y ordenamiento del territorio. III. 1. La integración de la ordenación forestal en la planificación del territorio. III.2. La ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. IIL3. Legislación autonómica sobre ordenación del territorio. IV. La legislación básica sobre montes y aprovechamientos forestales. IV. Competencias concurrentes. IV.2. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el rango formal de las bases. IV.3. Aspectos básicos de la Ley Básica de Montes y aprovechamientos forestales. IV.4. Legislación estatal vigente. V. Legislación forestal autonómica. V. 1. Norma feral 13/1986, de 4 de julio, reguladora del régimen del territorio histórico de Navarra. V.2. La ley 6/1988, de 30 de mar20, del Parlamento de Cataluña, reguladora dei ordenamiento de los territorios forestales. V.3. La ley feral 13/1990, de 31 de diciembre, del Parlamento de Navarra, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra. VI. Conclusiones.

Revista de Estudios Políticos. Núm. 76, abril-junio de 1992.

- Capó Giol, Jordi, «La élite política local en España», pág. 127-143.

- Botella, Joan, «La galaxia local en el sistema político español», pág. 145-160.

- Baras, Montserrat, «Élites municipales y partidos políticos: 1983», pág. 161-177.

- Colomé, Gabriel, «Comunidades Autónomas y representación local», pág. 179-193.

- Delgado Sotillos, Irene y López Nieto, Lourdes, «Un análisis de las elecciones municipales (contribución a partir del caso español)», pág. 195-219.

- Gómez-Reino Cachafeiro, Margarita y Oñate Rubalcaba, Pablo, «Elecciones locales y autonómicas de 1991 en Madrid, municipio y comunidad», pág. 221-253.

- Morata, Francesc, «Institucionalización y rendimiento político del Estado Autonómico», pág. 255-297.

* Revista de Estudios Regionales. Núm. 30, 1991.

- Fontela, Emilio, y Rojo, Teresa, «Infraestructuras, desarrollo regional y ecología humana», pág. 15-25.

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Sumario: Introducción. I. Infraestructuras y desarrollo regional. II. Las infraestructuras del desarrollo perdurable. III. Nuevas tecnologías e infraestructuras.

- Alcaide Castro, Manuel, y González Rendón, Manuel, «La aplicación de las matrices de planificación estratégica a la problemática del desarrollo regional», pág. 83-94.

Sumario: 1. Introducción. 2. La matriz crecimiento - grado de desarrollo económico relativo. 3. La matriz crecimiento - grado de bienestar económico relativo.

- Barrí uso Díaz, Santos y Castro Ruano, José Luis, «El nacionalismo, un factor de desarrollo», pág.119-137.

Sumario: 1. Introducción. 2. Naturaleza del nacionalismo. 3. El condicionante étnico del nacionalismo. 4. El condicionante económico del nacionalismo. 5. Conclusiones.

Núm. 31, 1991.

- Miguélez, F. y Rebollo, O., «Mercados de trabajo en el sur de Europa. Políticas de empleo en España», pág. 151-172.

Sumario: 1. Introducción.2. Caracterización del paro. 3. La flexibilización del empleo. 4. Apoyo social al parado. 5. Conclusiones.

Revista de Hacienda Autonómica y Local (EDERSA, Madrid). Núm. 64, enero-abril de 1992.

- Turull Rubinat, Max, «La Hacienda municipal y la tributación directa en Cataluña durante la Edad Media. Planteamiento general», pág. 9-80.

Sumario: I. Planteamiento. 2. Municipio y hacienda. 3. La hacienda municipal en la edad media en Cataluña.

  1. La tributación directa en el marco de la hacienda municipal. 4.1. Obligación tributaria ex lege. 4.2. Hecho imponible. 4.3. Sujeto pasivo. 4.4. Cuantificación de la deuda tributaria. 4.5. Extinción de la deuda tributaria.

  2. Conclusiones.

    - Lago Montero, José María, «Notas sobre el endeudamiento como fuente de financiación de las Comunidades Autónomas (II)», pág. 81-101.

    - Peñuelas Reixach, Luis, «Federalismo. Reflexiones a la luz de los recientes cambios de la capacidad financiera de los gobiernos de Estados Unidos», pág. 103-110.

    Sumario: A. Los estados como emergentes protagonistas del Estado federal. La necesidad de su estudio. B. El abandono parcial del federalismo cooperativo. C. Sustitución del poder de gasto condicional del gobierno federal por la regulación directa como mecanismos para controlar a los estados y los gobiernos locales. D. El papel del A.C.I.R. en la evolución reciente del federalismo norteamericano. A la búsqueda de una A.C.I.R. española.

    Núm. 65, mayo-agosto de 1992.

    - Alonso González, Luis Manuel, «El poder tributario de las Comunidades Autónomas en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional», pág. 207-251.

    Sumario: I. La división constitucional del poder entre el Estado central y los territorios. 1. Unidad y autonomía en la Constitución Española. 2. La autonomía política y financiera de las Comunidades Autónomas. 3. HaciendaPage 399 general y hacienda autonómica. 4. Los recursos financieros de las Comunidades Autónomas. 5. Principios limitativos del poder financiero de las Comunidades Autónomas: Principio de solidaridad; Principio de coordinación. II. Los tributos como ingresos propios de las haciendas autonómicas.

  3. Los impuestos propios. La admisión del principio de extrafiscalidad.

  4. Los impuestos cedidos. La ley de cesión de tributos. 3. Los recargos sobre impuestos estatales. El caso de la Comunidad de Madrid. III. El régimen económico fiscal de Canarias.

    - Martín Fernández, F. Javier, «Régimen tributario de las empresas municipales o provinciales», pág. 253-273.

    Sumario: 1. Preliminar. 2. La empresa municipal como modo de gestión de los servicios públicos locales. A. Concepto y características. B. El objeto de la empresa municipal. C. La empresa municipal o provincial y la gestión directa de los servicios públicos locales.

  5. El impuesto sobre sociedades. 4. El impuesto sobre el valor añadido. 5. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 7. Conclusiones.

    - Pemiles Bassas, Juan José, «Control y fiscalización de las Haciendas Locales», pág. 289-305.

    Sumario: I. Función fiscalizadora. II. Distinción entre control interno y fiscalización externa en las haciendas locales. III. Función interventora. IV. Control financiero y control de eficacia. V. Fiscalización externa por la comisión especial de cuentas de cada entidad local. VI. Fiscalización externa por el Tribunal de Cuentas y, en su caso, por el organismo competente de la respectiva comunidad autónoma.

    * Revista de Estudios de la Administración local y autonómica. Núm. 252, 1991.

    - Domper Ferrando, Javier, «Las competencias de las entidades locales en materia de medio ambiente», pág. 821-854.

    Sumario: I. Delimitación de la autonomía local. II. Alcance de la «garantía institucional de la autonomía local». III. La protección del medio ambiente como materia que atañe a la esfera de intereses locales por disposición constitucional. Las entidades locales como poderes públicos. IV. La concreción del «interés respectivo» por el legislador ordinario. La Ley 7/85 RBRL. El legislador sectorial. V. El medio ambiente como materia sobre la que los municipios adquieren competencias propias e «indisponibles» por el legislador ordinario. VI. La protección del medio ambiente en cuanto servicio mínimo o actividad complementaria municipal: art. 26 y 28 LBRL. VII. Los elementos funcionales de la competencia sobre materias propias y en concreto en la «protección del medio ambiente»: 1. La potestad reglamentaría municipal: a) La ley como límite a la potestad reglamentaria municipal; b) Los reglamentos del Estado o de las Comunidades Autónomas como límite a la potestad reglamentaria municipal. La proscripción del reglamento independiente en cuanto límite a la potestad reglamentaria municipal desde el punto de vista de la competencia material; c) El territorio, el interés general y la solidaridad colectiva como límites a la efectividad de las potestades municipales en general y a la efectividad de la competencia medioambiental en particular. 2. La función ejecutiva. VIL La provincia: competencias propias de la Diputación provincial en materia ambiental.

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    Competencias de otras entidades locales: 1. Alcance de las competencias de las Diputaciones Provinciales en materia ambiental; 2. Breve referencia a la posibilidad de asunción de competencias medioambientales por otras entidades locales. IX. Las competencias delegadas, por el Estado y las comunidades Autónomas en los órganos ejecutivos de los enees locales en materia de medio ambiente. La gestión ordinaria de servicios propios de las comunidades autónomas por los órganos ejecutivos de las provincias e islas. X. La incidencia de otros aspectos de las relaciones interadministrativas (entre el Estado y las comunicades autónomas con las corporaciones locales) en el medio ambiente: la coordinación de la tutela. 1. Aspectos generales. 2. La coordinación y colaboración entre las administraciones territoriales. 3- Especial consideración de la «tutela» en cuanto control administrativo ajeno a la Entidad local.

    - Guirado Cid, Cristóbal, «Aproximación al estudio de la alcaldía a través de su evolución legislativa», pág. 879-898.

    Sumario: 1. Introducción. Conexión alcalde constitucional/alcalde ordinario del antiguo régimen. 2. Modelo doceañista. 3. Modelo liberal. 4. Alcalde premoderado. 5. Alcalde progresista de la Ley moderada de 1840, modificada por Decreto de 1843. 6. Modelo surgido de la Revolución de 1868: el alcalde de la Ley de 1870. 9- El alcalde de la Restauración. 10. El alcalde del Estatuto Municipal. 11. El alcalde republicano. 12. El alcalde franquista. 13. El alcalde de la transición política. 14, Modelos diferenciados. 15. El alcalde actual.

    Núm. 253, 1992.

    - Quintana López, Tomás, «El sistema de fuentes de los organismos autónomos locales», pág. 9-17.

    - Sanz Rubiales, íñigo, «El requerimiento administrativo en el control de la legalidad de los actos y acuerdos de las entidades locales», pág. 69-97. Sumario: 1. Introducción: el requerimiento en la impugnación de actos y acuerdos locales por el Estado o las comunidades autónomas. 2. La naturaleza jurídica del requerimiento. 2.1. Instituciones afines. 2.2. Una institución sui generis: el requerimiento como una categoría nueva dentro de los medios de oposición jurídica a los actos administrativos ilegales. 2.2.1. Similitudes con los recursos administrativos. 2.2.2. Diferencias con los recursos administrativos. 3. Requisitos específicos del requerimiento. 3.1. La información previa. 3.2. El plazo para requerir. Las peculiaridades de la Ley de Régimen Local de Cataluña. 3.3-La formulación del requerimiento. 4. Efectos. 4.1. La revisión del acto impugnado. 4.2. La interrupción del plazo para la impugnación contencio-so-administrativa. 5. Conclusión.

    - Chacón Ortega, Luis, «Recuperación de oficio de los bienes de las entidades locales y la entrada en el domicilio a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 160/1991, de 18 de julio», pág. 105-119. Sumario: 1. Consideraciones generales. 2. Sujetos de la relación. 2.1. Administración Local. 2.2. Usurpador o perturbador. 2.3- Denunciante. 3-Objeto. 3-1. Bienes de dominio público. 3.2. Bienes patrimoniales. 4. Procedimiento. 4,1. Iniciación. 4.2. Instrucción. 4.3. Terminación. 5. Especial referencia a la entrada en el do-Page 401micilio. 5.1. La duplicidad de las resoluciones judiciales. La STC 22/84, de 17 de febrero, 5.2. Abandono de esta doctrina. STC 160/1991, de 18 de julio. 5.3. Reinterpreracíón del artículo 87.2 LOPJ 6/85, de 1 de julio. 6. Efectos de la recuperación de oficio del bien usurpado.

    Revista de las Cortes Generales. Núm. 24, 1991.

    - Arbós Marín, Xavier, «El Senado: Marco constitucional y propuestas de reforma», pág. 7-34. Sumario: 1. Introducción. 2. El bica-meralismo imperfecto en el sistema constitucional español. 2.1. El Senado en el proceso constituyente. 2.2. La configuración constitucional del Senado. 3. Propuestas de reforma. 31. Panorámica general. 3.2. El Bundesrat alemán como modelo.

    * Revista del Centro de Estudios Constitucionales. Núm. 11, 1992.

    - Fusi Aizpurúa, Juan Pablo, «La aparición de los nacionalismos», pág. 181-194.

    * Revista Española de Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Madrid. Núm. 73, enero-marzo de 1992.

    - Vera Fernández-Sanz, Alberto, «Compra y venta de bienes entre Entidades locales y sus propios miembros corporativos», pág. 101-109.

    Núm. 74, abril-junio de 1992.

    - Arenilla Sáez, Manuel, «La función pública autonómica: ¿un modelo agotado?», pág. 207-223.

    Sumario: I. Introducción. II. Actualidad del modelo previsto en la función pública autonómica. 1. Autonomía sin duplicaciones: A. La nueva Administración del Estado. B. La opción por el modelo de transferencias. C. Una Administración autonómica indirecta. 2. La diversidad en la unidad: el estatuto de los funcionarios. A. La homologación del personal: la movilidad. B. Las medidas provisionales. 3-Los males del corporativismo. A. La objetivación del puesto de trabajo. B. La conexión con la sociedad: la labora-lización.

    - Calvo Charro, María, «Conflictos positivos de competencias y pasividad en la transferencia de servicios», pág. 275-279.

    Sumario: I. Introducción. II. Los reales decretos de transferencias de servicios, III. Posible invasión de competencias por parte del Estado y posición del Tribunal Constitucional.

    * Revista Española de Derecho Constitucional (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid). Núm. 33, septiembre-diciembre de 1991.

    - García de Enterría, Eduardo, «La participación de las Comunidades Autónomas en la formación de las decisiones comunitarias», pág. 3-27. Sumario: I. Las dos opciones de la Constitución de 1978: autonomía territorial e integración europea. II. Una posible interpretación sobre la primacía de la constitución sobre el sistema comunitario. La primacía del Derecho internacional. El «derecho a la autonomía» como título oponible a la primacía internacional. III. Afección inicial a las competencias del Estado central. IV, Afección a las competencias autonómicas. El título delPage 402 «derecho a la autonomía» y su traslación al derecho a participar en las decisiones comunitarias europeas. V. La no vinculación del Estado por las opiniones de las comunidades autónomas en la toma de decisiones comunitarias. VI. La práctica constitucional española. VII. El camino hacia la unión política, económica y monetaria europea y la necesidad de un replanteamiento ulterior del equilibrio entre la Comunidad Europea, el Estado y las comunidades autónomas.

    - Tornos Mas, Joaquín, «Ley de bases y legislación de desarrollo. El problema de su articulación por modificación de la ley de bases. La cláusula de prevalencia», pág. 29-45. Sumario: I. Planteamiento del problema. II. La cláusula de prevalencia como norma de conflicto, a) Cláusula de prevalencia y concurrencia de normas, b) Eficacia de la cláusula de prevalencia. Tipo de concurrencia normativa y operadores jurídicos a quienes va destinada, c) Interpretación de la cláusula de prevalencia. d) El presupuesto de la cláusula de prevalencia. e) La posición de los operadores jurídicos. III. Criterios correctores: el carácter formal de la Ley básica y la medida suspensiva. IV. Breve epílogo. Algunas acotaciones de iegeferenda.

    - Aguado Renedo, César: «Las reformas legislativas para adelantar las elecciones autonómicas. Unas consideraciones críticas», pág. 65-104. Sumario: I. El motivo principal de la teforma. II. Una cuestión teórica previa fundamental: la determinación de la fecha de las elecciones autonómicas ¿es competencia estatal o autonómica? A. El derecho en materia electoral. B. La regulación temporal de las elecciones hasta la reforma: la coordinación entre la LOREG, los estatutos de autonomía y la legislación autonómica. C. Una relectura de la jurisprudencia constitucional contenida en la STC 38/83. D. La conclusión impuesta por el ordenamiento: la determinación de la fecha de las elecciones y su relación directa con la facultad disolutoria de la Asamblea. E. Corolario teórico: la mejor ubicación normativa de la fecha de celebración de las elecciones. III. Instrumentación de la reforma: la LOREG y los estatutos de autonomía de las CCAA del art. 143. IV. Problemas y cuestiones que plantea la reforma de la fecha electoral en los estatutos. A. El régimen temporal de las elecciones andaluzas. B. Cuestiones de índole jurídico-parlamentaria. C. Cuestiones de índole constitucional-electoral. V. ¿Era posible alguna solución alternativa?

    - García Macho, Ricardo, reseña de la obra de Detlef Merten (Ed.), Federalismo y Comunidades Europeas, Dun-ker und Humblot, Berlín, 1990, pág. 283-288.

    Núm. 34, enero-abril de 1992.

    - Arnaldo Alcubilla, Enrique, «El derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones locales», pág. 67-97. Sumario: I. Introducción: la flexibili-zación de la condición de la nacionalidad para la adquisición del derecho de sufragio. II. La regulación en el Derecho comparado. III. El Derecho comunitario. IV. La regulación en España. A. La idea general sobre el status de los extranjeros en la Constitución. B. El artículo 13.2 de la Constitución y su desarrollo normativo. C. Los tratados internacionales suscritos por España. D. La disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica 8/1991 dePage 403 13 de marzo, de reforma de la LO-REG de 19 de junio de 1983 y sus efectos. E. Sobre el derecho de sufragio pasivo. El Tratado de la Unión Europea y el art. 13-2 de la Constitución.

    » Núm. 35, mayo-agosto de 1992.

    - López Castillo, Antonio, «Creación y aplicación del derecho comunitario europeo y Comunidades Autónomas», pág. 111-151. Sumario: Introducción. La integración europea en el Estado autonómico. 1. Descentralización interna e integración. 2. Las Comunidades Autónomas y el «poder de integración». I. Las Comunidades Autónomas y la problemática derivada de la creación del Derecho comunitario europeo. 1. Evolución en el ámbito interno. 2. Evolución en el ámbito comunitario: la proyección comunitaria de las Comunidades Autónomas. II. Las Comunidades Autónomas y la problemática de desarrollo normativo y ejecución del Derecho comunitario europeo. 1. Introducción. La autonomía institucional y su modulación creciente. 2. Las Comunidades Autónomas y la aplicación del derecho comunitario. Excurso en torno al título de ejecución. 3- El exterior y la CE ante las reglas de delimitación compe-tencíal. 4. La aplicación normativa y ejecutiva autonómica de las disposiciones comunitarias. 5. La práctica autonómica de aplicación normativa. El caso particular de Cataluña y el 1 País Vasco. 6. La adaptación del aparato administrativo autonómico. III. La garantía interna del cumplimiento de las obligaciones comunitarias. La garantía específica ínsita en el art. 93 de la Constitución y el principio de colaboración.

    Revista Española de Derecho del Trabajo (Ed. Civitas, Madrid). Núm. 45, enero-febrero de 1991.

    - Ríos Salmerón, Bartolomé, «Las mutualidades de Previsión social: ¿competencia estatal o autonómica? (Comentario a la STC 86/1989 de 11 de mayo)», pág. 111-128. Sumario: I. Preliminar. II. La normativa española sobre mutualidades de previsión social. III. La doctrina del Tribunal Constitucional. 1. El recurso de ¡nconstitucionalidad: problemas fundamentales afrontados por la sentencia. 2. La Ley 33/1984 y la competencia estatutaria «exclusiva» sobre Mutualidades. 3. La Ley 33/1984 y la resultante competencia «compartida»: el dificultoso concepto de la legislación estatal «básica». 4. Enumeración de los puntos más importantes abordados por la sentencia. 5. El campo de aplicación de la normativa autonómica. 6. El papel «básico» de los Reglamentos. 7. Requisitos de acceso a la actividad mutualista. 8. Escisión y fusión de Mutualidades. 9. El «alto control» del Estado sobre Mutualidades sujetas a competencia «exclusiva» de las Autonomías. 10. Otras cuestiones. IV, Breve conclusión.

    Núm. 46, marzo-abril de 1991.

    - Troncoso y Reigada, Mauricio, «Algunos problemas que suscitan las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas», ' pág. 277-309.

    Sumario: I. Introducción. II. Algunos problemas que suscitan las transferencias de competencias a las comunidades autónomas. La sucesión de empresas y el principio de audiencia, III. La falta de jurisdicción por razón del objeto y la congruencia de los autos pe-Page 404nales. IV. El juez natural y el derecho a un proceso con todas las garantías, en la ejecución.

    * Núm. 47, mayo-junio de 1991.

    - Palomeque López, Manuel-Carlos, «Ejecución de sentencias laborales y conflicto negativo de competencia entre el Estado y Comunidad Autónoma del País Vasco. (Sobre la STC, Pleno, 156/1990, de 18 de Octubre.)», pág. 457-463.

    Sumario: 1. La cuestión planteada. II. Los términos constitucionales del conflicto negativo de competencia entre Estado y comunidades autónomas. III. Las razones de la declaración de falta de jurisdicción constitucional.

    Núm. 48, julio-agosto de 1991.

    - López López, Julia, «El art. 149.1.17 CE como título de legitimación competencial para las CCAA en materia de renta mínima», pág. 533-543,

    Sumario: I. Renta Mínima y distribución de competencias. 1. La compartición de competencias como técnica moderna de reparto de poder en los estados descentralizados actuales. 2. Los confusos límites entre asistencia social y seguridad social como núcleo sobre el que incide el actual reparto de poder en esta materia. 3. El art, 149.1.17 CE como título de legitimación autonómica sobre ingresos mínimos más acorde con un modelo no desarticulado de Seguridad Social. II. Posibles mejoras en la aplicación de los ingresos mínimos.

    - Goñi Sein, José Luís y Martín Puebla, Eduardo, «La política autonómica de empleo y formación profesional de Castilla y León», pág. 601-604.

    Sumario: I. El margen de autonormación de la comunidad autónoma en materia de empleo. II. La política regional de fomento de empleo en el marco de las acciones concentradas.

    1. Política de desarrollo regional y política de empleo en Castilla y León.

    2. El Plan Joven: una propuesta ampliada al colectivo de parados de larga duración.

    - Casas Baamonde, Emilia, «Representaciones unitarias de funcionarios públicos, competencias autonómicas y derechos históricos forales; algunas determinaciones básicas y no básicas, de la ley 9/1987, de 12 de junio», pág. 641-650.

    Sumario: 1. La jurisprudencia constitucional sobre representaciones profesionales electivas de los funcionarios públicos. 2. La competencia histórica de Navarra y los límites singulares de la legislación básica del Estado sobre el régimen estatutario de sus funcionarios y, por tanto, sobre sus representaciones unitarias. 3. Recapitulación de la doctrina de la Sentencia sobre el alcance respectivo de las competencias formal y estatal; determinaciones básicas y esenciales de aquélla. 5- Las determinaciones no básicas y menos esenciales de la legislación estatal.

    * Núm. 50, noviembre-diciembre de 1991.

    - Aparicio Tovar, Joaquín, «Desplazamientos para la asistencia sanitaria especializada en la Seguridad Social. Sobre el objeto del conflicto positivo de competencia y la inactividad en el traspaso de servicios a la Comunidad Autónoma. (Comentario a la STC 155/1990 de 18 de Octubre)», pág. 933-940.

    Page 405

    * Núm. 52, marzo-abril de 1992.

    - Montoya Melgar, Alfredo, «El acto de extensión del convenio colectivo y las competencias del estado y las Comunidades Autónomas. (Comentario a la STC 86/1991 de 25 de abril, del Pleno del Tribunal Constitucional en conflictos positivos de competencia)», pág. 227-233.

    Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Núm. 54, 1991-

    - Cabrera Várela, Julio, «La reproducción del sistema ideológico nacionalista», pág. 113-135.

    * Núm. 56, 1991.

    - Capó, Jordi, «Elecciones municipales, pero no locales», pág. 143-164.

    * Revista General de Derecho. Núm. 568-569, 1992.

    - Martínez Val, José M., «Aspectos técnico-jurídicos de la ampliación competencial de las Comunidades Autónomas de segundo grado mediante la reforma de sus Estatutos de Autonomía», pág. 95-112. Sumario: I. Introducción. II. El problema general de la ampliación progresiva de las competencias autonómicas en las comunidades de segundo grado: a) Por el tenor literal del artículo 148.2 de la Constitución, b) De la interpretación del artículo 150,2 aislada y sistemáticamente, c) La interpretación sistemática de la Constitución. III. La reforma para ampliar competencias en los estatutos con las competencias del artículo 148. IV, La reforma para ampliar competencias en los estatutos que recogen competencias que exceden de las previstas en el artículo 148 de la Constitución. V. La reforma de los estatutos en ios casos en que las competencias han sido transferidas por leyes de transferencia: el caso de Canarias y Valencia. VI. Conclusiones.

    * Núm. 572, 1992.

    - Franch i Ferrer, Vicent, «La disolución de los parlamentos autónomos y el recorte del juego parlamentario», pág. 4013-4023.

    * Revista Jurídica de Navarra. Núm. 11, 1991.

    - Beltrán Aguirre, Juan Luis, «Las competencias autonómicas sobre ordenación farmacéutica y la Ley del Medicamento», pág. 67-76. Sumario: 1. Introducción. 2. Los conceptos de ordenación farmacéutica y productos farmacéuticos en la doctrina y en la jurisprudencia. 3. Competencias comunitarias de ordenación farmacéutica. 4. La ordenación farmacéutica en la Ley del medicamento. 5. Especial referencia a las competencias de Navarra en materia de ordenación farmacéutica.

    * Núm. 12, 1991.

    - Razquín Lizárraga, Martín M., «Las instituciones de Navarra en la época contemporánea: aspectos estruc-tural-organizativos y fiscales», pág. 121-132.

    Sumario: El marco histórico. Aspectos estructural-organizativos: 1. Transformación de Reino en Provincia. 2. El mantenimiento de un régimen ju-Page 406rídico-administrativo peculiar, 3. El aumento de la peculiaridad del régimen de Navarra. 4. La potenciación y conformación de una «estructura peculiar» 5. La «pervivencia» y continuidad del régimen foral. 6. La consolidación autonómica de Navarra en el nuevo Estado de las Autonomías. Aspectos fiscales. Conclusión final.

    Revista Liengua i Dret (Escola d'Administració Pública de Catalunya, Barcelona). Núm. 16, diciembre de 1991.

    - Corretja i Torrens, Merce, «Liengua propia i Tribunal Constitucional», pág. 75-83.

    Sumario: 1. Fonamentació i formulado genérica del Dret. 2. Deures que es deriven per les administracions publiques afectades. 2.1. Administracions autonómiques i locáis. 2.2. Ór-gans de l'Administració estatal siruats a la Comunitat Autónoma. 2.3. Ór-gans de l'Administració de Justicia si-tuats a la Comunitat Autónoma. 3-Conclusions.

    - Marín i Díaz-Guerra, Ferran y Vernec i Llobet, Jaume, «El régim jurídic de la I lengua en la retolació pública. La Toponimia i la denominació deis ens locáis a Catalunya», pág. 85-109.

    Sumario; I. Introducció. II. Delimitado conceptual de les expressions «retolació pública», «toponimia» i «denominació deis ens locáis». III. Delimitació pública. B. Toponimia. C. Denominació deis ens locáis. 1. Municipis i comarques. 2, Províncies 3. Al tres ens locáis. V. Conclusions.

    - Matas Dalmases, Jordi, «Model lingüíscic deis partits polítics cacalans en la redacció de l'Estatut d'Autono-miade 1979», pág. 121-137.

    - Pallarol i Sánchez, Jordi, «La situació jurídica de la llengua occitana a la Valí d'Aran», pág. 139-152.

    - Puig, Lluís M. de, «Debat i elaborado de la Carta Europea de les Llengües», pág. 153-172.

    Revista Vasca de Administración Pública. Núm. 30, 1991-

    - Castells Arteche, José Manuel, «Balance de la normativa de las Comunidades Autónomas sobre régimen local», pág. 23-42,

    Sumario: I. Cuestiones problemáticas. El primer afrontamiento. II. El bagaje dogmático. III. La inicial oleada autonómica. IV. El legado de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local. V. La intensiva normativa autonómica. VI. A modo de conclusiones.

    - Noguera de la Muela, Belén, «Las competencias estatales y autonómicas en la Ley de costas de 1988», pág. 105-182.

    Sumario: I. Introducción. II. Las competencias del Estado en la actual Ley de costas. 1. Consideraciones previas. 2. El régimen jurídico de los bienes de dominio público marítimo-terres-tre. 3. Servidumbres. 3.1. El contenido de las limitaciones y servidumbres de la Ley de costas y la cuestión competencia!. 4. La protección del dema-nio marítimo-terrestre. 4.1. El art. 20 de la Ley de costas y su proyección a lo largo del título II. 4.2. La introducción de criterios sustantivos de ordenación: los arts. 22, 34 y 40 de la Ley de costas. III. Las competencias de Cataluña sobre el litoral de la costa catalana. 1. Ordenación del litoral. 2. Urbanismo y ordenación del territorio.

    Page 407

    Núm. 31, 1991.

    - Agirreazkuenaga, Iñaki, y Castells, José Manuel, «La cooficialidad lingüística en la jurisprudencia constitucional», pág. 215-234. Sumario: I. Introducción. II. Análisis descriptivo de las decisiones del Tribunal Constitucional. III. Puntos problemáticos en los que se condensa la controversia jurídica. IV. Balance conclusivo.

    - Cruz Vi Halón, Pedro, «La construcción jurisprudencial del Estado de las Autonomías», pág. 249-260. Sumario: I. Introdución. II. Interpretación. III. Concreción. IV. Declaración. V. Conclusión.

    - Tornos Mas, Joaquín, «La legislación básica en la jurisprudencia del TC», pág. 275-290.

    Sumario: I. Introducción. II, Una primera cuestión: la diferencia entre la legislación básica y leyes de bases o leyes marco. III. Legislacicón básica y el bloque de constitucionalidad. IV, El concepto material-formal de la legislación básica. 1. Elaboración del concepto material como respuesta a un problema cronológico. 2. El concepto material como mecanismo para justiñcar el control sustantivo por el Tribunal Constitucional. 3. El criterio formal como elemento de seguridad jurídica. V. Rango normativo para el ejercicio de la potestad. VI. ¿Qué es lo básico? 1. Legislación básica como norma de principios. 2. Legislación básica como norma directriz. 3. Legislación básica y ley medida. VII. Conclusiones.

    * Núm. 32. 1992.

    - Etxebarria Etxeita, I. J., «Las leyes de armonización en la constitución y en el ordenamiento de la CAPV. La Ley de Armonización, Coordinación y colaboración fiscal», pág. 43-72.

    Sumario: 1. Introducción. 2. Las leyes armonizadoras en la Constitución. 2.1. Presupuesto de hecho. 2.2. Interés general y su defensa. 2.3. Objeto de las leyes de armonización. 2.4. Contenido de las leyes de armonización. 2.5. La experiencia de la LOA-PA: 3. Las leyes de armonización en el ámbito autonómico. 3.1. La armonización fiscal en el Estatuto. 3.2. La armonización fiscal en el Concierto, 3.3. La armonización fiscal en la LTH. 4. La Ley de armonización, coordinación y colaboración fiscal, 4.1. Principios informadores y contenido de la Ley 3/89- 4.2. Incidencia en la Ley 3/89 en el ámbito com-petencial de los Territorios Históricos.

    - Bonet Frigola, Javier, «Los bienes de los Organismos Autónomos en la Ley catalana 4/85», pág. 147-154.

    Sumario: I. Introducción. II. La calificación jurídica de los bienes de los organismos autónomos en el Estatuto de la empresa pública catalana. III. La titularidad de los bienes de los organismos autónomos, a) Bienes adscritos. b) Bienes propios.

    * Sistema. Revista de Ciencias Sociales (Madrid). Núm. 106, enero de 1992.

    - Rodríguez Abascal, Luis Antonio, crítica del libro de Jáuregui Bereciartu, Gurutz, La Nación y el Estado Nacional en el umbral del nuevo siglo, Centro de Estudios Constitucionales, Colección Cuadernos para el Debate, Madrid, pág. 142-146.

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    * Núm. 107, marzo de 1992.

    - Carrasco Calvo, Salvador, crítica del libro de Bonet, J. y Martí, G., L'integrisme a Catalunya. Les gratis polé-miqttes: 1881-1888, Vicens-Vives, Barcelona, 1991, pág. 127-131.

    * Die offentlicben Verwa/tung (DOV), (Kohllhamer, Sttugart), núm. 1, 1992.

    - Hans Blasius, «Priifungs -und Erhebungskompetenzen des Bundes-rechnungshoft im Landerbereich?, pág. 18-23.

    Núm. 109, julio de 1992.

    -Orcega, Luis, «Poder Europeo, poder nacional, poder territorial», pág. 25-36.

    Sumario: 1. Planteamiento del debate: el Estado nacional entre la unión Europea y la Europa del poder compartido. 2. Modelo político comunitario. 3. Papel de los Estados. 4. La Europa regional. A. Europa de los Estados o Europa de las Naciones. B. La institucionalización de la «voz» regional. C. Los desequilibrios regionales. 5. Conclusiones.

    Alemania

    * Archiv des offentlichen Recbts (J.B.C. Mohr/Tübingen), núm. 1, vol. 117, 1992.

    - Thomas Wiedman, «Fóderalismus ais europaische Utopie. Die Rolle der Regionen aus rechtsvergleichender Sicht. Das Beispiel Deutschlands und Frankreichs», pág. 46-70. Sumario: I. Einfuhrung: Die europaische Union ais Bunsesstaat nach cteut-schem Muster? II. Die Stellung der Lander resp. Regionen im Gesamt-staat. III. Europapolitik ais nationale Aufgabe. IV. Regionale Vertretungen in Brüssel. V. VergleischendeSchluss-betragtung, Utopisches.

    * Núm. 8, 1992.

    - Hans Herbert von Arnim, «Reform der Gemeindeverfassung in Hes-sen», pág. 339-346.

    Núm. 9, 1992.

    - Alexander Schink, «Die Europasiche Regionaliserung», pág. 385-392.

    Der Síaat (Dunker und Humbold, Berlín), núm. 1, vol. 31, 1992.

    - Christoph Degenhart, «Direkte Demokratie in den Landern - Impulse fíir das Grundgesetz?», pág. 77-97.

    Núm. 2, vol. 31, 1992.

    - Werner Heun, «Strukturproble-me des Finanzausgleichs. Finanzver-fassungsrechtliche Integration der neuen Bundeslánder und die Frage ei-ner Reform der grundgesetzlichen Fi-nanzverfassung», pág. 205-233.

    Francia

    * La Revue Administrativa: Núm. 264, 1991.

    - Soubelet, P., «Vie des collectivités territoriales: les mesures financieres envisagées en faveur des communes rurales», pág. 544-546.

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    * Núm. 266, 1992.

    - Van Tuong, N'G., «Les élections regionales et cantonales de mars 1992», pág. 107-112.

    * Pouvoirs (Presses Universitaites de France, París). Núm. 60, 1992.

    Nota: Número monográfico sobre «La décentralisation». Participan: Thoe-nig, Jean-Claude; Meny, Yves; Per-cheron, Annick; Millón, Charles; Gremion, Catherine; Mabileau, Al-bert; Ronxin Colette; Gilbert Guy; Guengant, Alain, Gerbavy, Frangoi-se; Muller, Pierre; Helin, Jean-Claude; Houel, Jean; Delcamp, Alain.

    * Revue du Droit Public et de la Science Politique en France et a l'Étranger (Libraire Genérale du Droit et Jurisprudence, París). Núm. 6, 1991-

    - Ergerc, Rusen, «Un État Federal en gestation: les reformes institution-nelles belges de 1988-1989», pág. 1593-1616.

    Sumario: I. L'approfondissement des compétences des communautés et des régions. II. Les insticutions bruxelloi-ses. III. Le développement du fédéra-lisme coopératif. IV. L'extension de la justice constítutionnelle.

    * Núm. 1, 1992.

    - Boudine, Joel, «La distinction entre coliectivité lócale et collectivité te-rritoríale. Variación sémantique ou juridique?», pág. 171-200. Sumario: I. La construction doctrínale de la thése fondee sur la distinction entre les deux nocions. II. La consé-cration jurisprudentielle de la thése de l'assimilation des deux nocions. Conclusión.

    - Cadoux, Charles, «La République de Namibie, Un modele constitution-nel pour l'Afrique Australe?», pág. 5-36.

    Sumario: I. Le profil constitutionnel. II. Le cadre institutionnel. III. Les garánties des droits de l'homme.

    * Núm. 2, 1992.

    - Gouand, Charles, «Europe de l'Est et libération des peuples», pág. 315-352.

    Sumario: I. Un phénoméne scacique: les peuples et le poids du passé ou les différences d'amplitude du vent d'ouest. II. Un phénoméne dynami-que: l'hypotéque du passé et l'avenir des peuples ou le souffle de vie du vent d'ouest. III. Conclusión.

    * Revue Fran¡aise d"Administraron Publique (Insticut International d'Adminis-tration Publique, París). Núm. 60, 1991.

    Nota: Número monográfico sobre «Collectivités locaux a l'Europe des Douze». Participan: Biancarelli, J.; Sergent, L. H.; Nemery, J. C.; Lu-chaire, M. Y.; Coknut, C. H.; Chan-traine, A.; Haenel, H.

    * Revue Frangaise de Droit Administrative, (Dalloz, París). Núm. 1, 1992.

    - Bell, John, «Les diffkultés finan-ciéres des collectivités locales en Gran-de-Brecagne», pág. 80-86.

    * Núm. 3, 1992.

    - Roux, André, «Le principe constitutionnel de la libre administrar ion des collectivités territoriales», pág. 435-452.

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    - Phillip, Loïc, «Les garandes cons-titutionnelles du pouvoir financer local», pág. 435-462.

    - Douence, Jean-Claude, «Le statut constitutionnel des collectivités territoriales d'outre-mer», pág. 462-478.

    * Revue Franfaise de Droit Constitutionnel. Núm. 7, 1991.

    - Rémillard, Gil, «Sur le fédéralis-me canadien», pág. 427-434.

    * Núm. 8, 1991.

    - Fromont, Michel, «Les cechniques juridiques utilisées pour l'unification de l'Allemagne», pág. 579-588.

    - Autexier, Christian, «1990: La réunificacion de l'Allemagne sous La Loi fondamentale», pág. 589-597.

    Núm. 10, 1992.

    - Woehrling, José, «La constirution canadienne et l'évolution des rapports entre le Québec et le Canadá anglais de 1867 á nos jours», pág. 195-251.

    * Revue Française de Finances Publiques (Libraire Genérale du Droit et Juris-prudence, París). Núm. 35, 1991.

    - Barka, M., «Le systéme fiscal local en Algérie», pág. 159-172.

    Núm. 36, 1991.

    - Driol, J., «Le controle federal des finances en Suisse», pág. 47-50.

    - Kaltenbach, E., «Le controle des finances fedérales en RFA», pág. 51-70.

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    - Vedel, G., «Décentralisacion et finances locales: clés pour la reflexión», pág. 9-14.

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    Revue Franfaise de Science Potinque (Libraire Genérale du Droit et Jurispru-dence, París). Núm. 1, febrero de 1992.

    - Hoffmann-Martinot, Vincent, «La partition aux élections municipales dans les vi lies frangaises», pág. 3-35.

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    - Muller, Pierre, «Entre le local et l'Europe la crise du modele franjáis de politiques publiques», pág. 275-297.

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    - Petrosino, Daniele, «Nazionalismi e neonazionalismi in Europa», pág. 49-64.

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    Sumario: Principi per la riforma dei poteri locali. Schema di legge comu-nale e provinciale.

    * Núm. 11, noviembre de 1989.

    - Gotti, Piero, «La sub-materia dell'assegnazione di alloggi di edilizia re-sidenziale pubblica: una fattispecie "atipica" di competenza legislativa regionale (luci ed ombre della giurisprudenza costituzionale al riguardo)», pág. 2970-2991.

    * Núm. 9, septiembre de 1990.

    - Sciullo, Girolamo, «Sintonie e dissonanze fra le 1. 8 guigno 1990 n. 142 e 7 agosto 1990 n. 241: riflessi sull'autonomia normativa lócale», pág. 2198-2223.

    Sumario: 1. Generalitá. 2. Le sintonie fra le L. 8. Giugno 1990 n. 142 e 7 agosto 1990 n. 241. 3. Le dissonanze. 4. I modi di composizione delle diso-nanze nell'ámbito dei rapporti fra le due leggi. 5. Prospettazione del qua-dro di riferimento legislativo per l'au-tonomia normativa lócale e delle sue linee di attuazione.

    * Núm. 10, octubre de 1990.

    - Scarciglia, Roberro, «II diritto de acceso aglí atti amminístrativi nel I a 1. 8 guigno 1990 n, 142 di riforma delle autonomía lócale», pág. 2532-2537.

    Núm. 11-12, noviembre-diciembre de 1990.

    - Savo Amodio, Antonio, «II diritto di acceso agli atti degli enti locali», pág. 2974-2983.

    Sumario: 1. Nozione e fundamento del diritto. 2. Fonti regolatrici del diritto di acceso: recenti innovazione legisla-tive. 3. La disciplina contenuta della 1. 8 Giugno 1990 n. 142. 4. La precedente situazione normativa. 5. II di-Page 412ritto di acceso quale risulta dalla 1. n. 142. II diritto di acceso nella 1. 7 Agosto 1990 n. 241. 7. Applicabilitá della 1. n. 241 agli enti local i.

    - Caccin, Riccardo, «Compiti del comune e attribuzioni del sindaco ris-pettivamente per e nei servizi di com-petenza statale risultanti dalla 1. 8 giugno 1990 n. 142 sull'ordinamento delle autonomie locali», pág. 2984-2989.

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    - Laschena, Renato y Pajno, Ales-sandro, «Enti pubblici e soggecti pri-vati nella gestione del territorio», pág. 231-259.

    Sumario: 1. II tema nel quadro nelle norme costituzionali. 2. II settore orgánico «assetto e utilizzazione del territorio». Nozione di «territorio». Considerazioni generali. 3. L'urbanis-tica. 4. Cave e torbiere. 5. Beni am-bientali. 6. Parchi nazionali. 7. Cac-cia. 8. Tutela dell'ambiente dagli inquinamenti. 9- Considerazioni sul riparto delle competenze tra stato e regione. Linee evolutive. 10. I privan nella gestioni del territorio.

    * Núm. 3, marzo de 1991.

    - Quaglia, Ugo, «Funzioni e status dei dirigenti nella nuova legge sulle autonomie locali: quali garanzie di autonomia?», pág. 945-959-Sumario: 1. Premessa. 2. Amministra-zione atttiva. 3- Attivitá consultiva. 4. Status del funzionario pubblico. 5. Quali garanzie di autonomia?

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    - Nicoletti, Gíuseppe, «La responsabilitá amministrativa negli enti locali. Riflessioni sulla portata innova-tiva dell'art. 58, 1. m. 142, 1990», pág. 1872-1879.

    Sumario: 1. Premessa. 2. II sistema della responsabilitá neü'ordinamento del 1934. 3. La responsabilitá nella 1. n. 142 del 1990. 4. Responsabilitá dei componenti dell'organo di contro-llo. 5. Rapporto tra giudizio pénale e giudizio di responsabilitá amministrativa.

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    - Groppi, Tania, «Elastizitá della Costituzione e limiti al legislatore statale nella determinazione delle mate-rie regional i (nota a C. cost. 6 feb-braio 1991, n. 149)», pág. 1914-1930.

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    Nota: Número monográfico sobre servicios públicos de ámbito local. Participan: Caia, Giuseppe; Giosué, Nico-letti; Romano-Tassone, Antonio; Carpani, Guido; Alpa, Guido; Cap-poni, Mario Claudio; Capra, Renzo; Bazzano, Roberto; Ciacchella, Franco; Campanele, Michele.

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    Sumario: 1. Premessa. 2. La attuale si-tuazione della finanza regionale. 3. I rifflessi delle proposte di modifica costituzionale della Commissione Af-fari Constituzionali della Camera sul possibile futuro assetto della finanza regionale. 4. I criteri di ripartizione tra finanza derivata a tributi propi. 5. I possibiliti tributi espressivi del-l'autonomia regionale.

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