Noticia de revistas

AutorEnriqueta Expósito, Jordi Matas, Anna Sánchez y María Torres
Páginas391-414

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* Actualidad Administrativa (Wolters & Kluwer, Madrid). Núm. 32, 1994.

- Rodríguez Arana, Jaime, «De nuevo sobre la Administración única», pág. 479-487.

- González Quinza, Arturo, «Las consecuencias del «Bing-Bang»: los nuevos procedimientos sancionadores», pág. 489-497.

* Núm. 40, 1994.

- Martín Pérez, Antonio, P. A., «La función pública local y sus problemas actuales», pág. 603-619.

* Núm. 45, 1994.

- Sarmiento Acosta, «El régimen especial del municipio turístico», pág. 669-678.

* Núm. 46, 1994.

- Cobo Olvera, Tomás, «Las comisiones gestoras municipales», pág. 685-703.

* Núm. 4, 1995.

- González-Berenguer Urrutia, José Luis, «La fidelidad de la Ley del suelo de 1992 a las leyes que refunde», pág. 65-81.

* Núm. 8, 1995.

- Llobell López, Alberto, «Los niveles de complemento de destino fijados como «máximos» para los puestos de crabajo cipo de las corporaciones locales», pág. 117-120.

* Núm. 11, 1995.

- González Rivas, Juan José, «El urbanismo en la Comunidad de Madrid», pág. 165-177.

Núm. 12, 1995.

- Sarmiento Larcauri, José Ignacio, «Las provincias: sus orígenes históricos», pág. 179-185-

Núm. 33, 1995.

- Martín Pérez, Pedro Antonio: «La descentralización político-administrativa española: algunas consideraciones sobre la descentralización y el municipalismo en Iberoamérica», pág. 535-568.

Sumario: I. La descentralización en Europa. II. La descentralización en España: proceso autonómico. A, Punto de partida de la descentralización española operada a partir de la Constitución de 1978. III. La descentralización en América Latina: una exigencia demo-Page 392crática ineludible. A. Introducción. B. El Estado latinoamericano heredado. IV. El espacio municipalista en América Latina: La potenciación democrática municipal necesaria. A. Introducción. B. Dimensión del municipio iberoamericano. C. Política municipal en América Latina. D. El papel del municipio iberoamericano en el futuro: conclusiones.

Núm. 34, 1995.

- Gutiérrez Colomina, Venancio: «Las comunidades autónomas en la integración europea: nuevas perspectivas tras el acuerdo de Maastrich», pág. 569-587,

Sumario: I. La institución regional en la Unión Europea. 1, Ideas generales. 2. El principio de subsidiariedad como legitimador del papel de actor de las comunidades autónomas. 3. La progresiva institucionalización de las entidades subestatales o regionales en la Unión Europea. II. La perspectiva jurídico-comunitaria de las comunidades autónomas. 1. La aplicación por las comunidades autónomas del derecho comunitario o participación descendente. 2. La intervención de las comunidades autónomas en el proceso de creación del derecho comunitario. III. Conclusiones.

* Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración. Núm. 18, 1994.

- Río Muñoz, Francisco del: «Un balance de la incidencia de la Comunidad Autónoma Andaluza sobre los derechos y libertades de contenido económico y social», pág. 87-118. Sumario; Introducción. I. Normas que inciden en el derecho de propiedad. II. Normas relativas a la mejora social. III. Normas relativas a la conservación del habitat.

- Barnes, Javier: «El principio de subsidiariedad en el Tratado de Maas-tricht y su impacto sobre las regiones europeas», pág. 47-86. Sumario: I. Introducción: La lucha por la subsidariedad. II. Algunas notas del principio de subsidiariedad en el Tratado de Maastricht (art. 3- B. TCE). III. La influencia o efectos jurídicos del principio sobre las regiones europeas. IV. Perspectivas de la doctrina de la subsidiariedad para superar el «déficit regional» de la Comunidad. V. Una reflexión final.

Núm. 22, 1995.

- Rodríguez-Arana, Jaime: «Competencias económicas, Estado y comunidades autónomas», pág. 11-34. Sumario: I. La Constitución económica. II: La distribución de competencias económicas entre el Estado y las comunidades autónomas.

* Derechos y Libertades (Revista del Instituto Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III, Madrid). Núm. 1, 1993.

- López-Aranguren, Eduardo, «El problema del derecho de autodeterminación de los pueblos: las actitudes de los pueblos: las actitudes de los españoles», pág. 251-260.

* Derecho privado y Constitución (Centro de Estudios Constitucionales). Núm. 5,1995.

- Carrasco Perera, A., Cordero Lobato, E., «Modalidades de venta:Page 393 competencias estatales, autonómicas y locales», pág. 9-66. Sumario: I. Introducción.- A) La inanidad del título competencial de comercio interior.- B) La irrelevancia de ta compecencia sobre defensa de los consumidores.- C) Justificación de la sistemática de la exposición. II. La distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas.- A) Derecho público y Derecho privado como criterio de distribución competencial.- B) La defensa de la competencia.- C) El principio de la unidad de mercado.- D) La competencia estatal en la planificación de la economía nacional.- E) Tres apuntes sobre la distribución competencial en la proposición de Ley de comercio. III. La compecencia local en la regulación de las modalidades de venta.- A) El problema: la indefinición del acervo compecencial local sobre la actividad comercial.- B) La expansión de las competencias locales.

* Documentación Administrativa, Núm. 234, 1995.

- Dietrich Schoch: «En relación a la situación de la autonomía local tras la Sentencia-Rastede del Tribunal Constitucional Federal, pág. 281-321. Sumario: I. Punto de partida. II. Análisis de la Sentencia-Rastede del Tribunal Constitucional Federal. 1. Estructura jurídico-dogmática de la garantía de la autonomía municipal. 2. Contenido de la garantía de la autonomía municipal. 3. Consecuencias para la atribución de la compecencia «eliminación de residuos». 4. Conclusiones. III. Consecuencias tras la Sentencia-Rastede del Tribunal Constitucional Federal. IV. Perspectivas.

* Hacienda Pública Española (Instituto de Estudios Fiscales, Madrid). Núm. 128, 1994.

- Tornos Mas, Joaquín, «Libertad de horarios comerciales y marco constitucional», pág. 197-216. Sumario: I. Introducción. II. Evolución de la intervención administrativa en la ordenación de los horarios comerciales. III. El marco constitucional para la regulación de los horarios comerciales.

* Núm. 129, 1992.

- Lasheras Merino, M. A., Rabadán Mosseray, L, Salas del Mármol R., «Efectos redistributivos del IRPF entre comunidades autónomas», pág. 105-122.

Impuestos (Edilex, Madrid). Núm. 4, 1995.

- Núñez Pérez, G.G.: «Las medidas fiscales en la reforma del régimen económico y fiscal de Canarias: una reflexión jurídico-política», pág. 3-31. Sumario: I. Introducción. II. La justificación de la reforma del marco fiscal establecido por la Ley de régimen económico y fiscal de 22 de julio de 1972. III. El nuevo modelo fiscal de Canarias: la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del régimen económico y fiscal de Canarias. IV, Las nuevas «especialidades» fiscales de la Ley 16/1994, de 6 de julio. V. A modo de conclusión.

* La Ley. Vol. 1, 1993.

- Silva Sánchez, Jesús M.: «¿Competencias 'indirectas' de las comunidades autónomas en materia de derecho penal?», pág. 964-982.

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Sumario: I. Introducción. II. ¿Integración de «leyes penales en blanco» con disposiciones de las comunidades au-cónomas? III. Alusión a la cuestión de los elementos normativos (del tipo) con contenido jurídico. IV. Conclusión. V. ¿«Justificación» por disposiciones autonómicas?

* Vol. 1, 1994.

- Tapia Parreño, José Jaime: «Notas sobre la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Parlamento Vasco, del derecho foral del País Vasco», pág. 1002-1014. Sumario: Introducción. II Las fuentes del derecho civil forat. III. El derecho civil vizcaíno. IV. El fuero de Ayala y ¿Derecho especial guipuzcoano? V. Conclusiones.

La Llei de Catalunya i Baiears. Vol. 1, 1993.

- Gui Mori, Tomás: «Les ultimes sentencies del Tribunal Constitucional i la «conservado, modificado i des-envolupament del dret civil cátala», pág. 825-830.

Sumario: I. Introducció. II. La STC 12-1/92, de 28 de setembre, sobre els arrendaments histories valencians. III. La STC 182/92, de 16 de novem-bre, sobre els arrendaments rústics gallees. IV. La doctrina de les STC 121/92 i 182/92 i el dret civil catata. Llums i ombres. V. Corolari.

* Vol. 1, 1994.

- Alemany Pou, Josep Lluís: «La potestat sancionadora dels municipis per infraccions a les seves ordenances», pág. 807-814. Sumario: I. Introducció. II. Autonomia municipal i dret sancionador administatiu. III. La legislado básica de ré-gime local com a norma sancionadora «en blanc». IV. Les ordenances muni-cipals en el dret sancionador adminis-tratiu. V. Conclusió.

* Palau 14, Revista Valenciana de Hacienda Pública, Núm. 23, 1994.

- Beltran Bernabé, Ricard: «Normativa internacional que incide sobre los tributos estatales cedidos a las comunidades autónomas», pág. 55-104.

Sumario: 1. Introducción general. 2. Los principios básicos de la fiscalidad internacional. 3- Los convenios de doble imposición en materia del impuesto sobre el patrimonio. 4. Los convenios de doble imposición en materia del impuesto sobre las sucesiones y las donaciones. 5. Incidencias de los tratados internacionales y las directivas comunitarias sobre los tributos indirectos estatales cedidos. 6. Estudio especial de la incidencia de la Directiva 69/335/CEE sobre el ITP-AJD.

- Vicente-Arche Coloma, Paula: «Algunas reflexiones sobre los impuestos propios de las comunidades autónomas», pág. 5-22.

Sumario: 1. Introducción. 2. Los impuestos con fines extrafiscales como tributos propios autonómicos. 3- La doble imposición interna. 4. conclusiones.

* Núm. 22, 1994.

- Sanz Gómez, M. Mercedes y Lagos Rodríguez, M. Gabriela: «La imposición propia de las comunidades autónomas en el período definitivo (1987-1991)», pág.41-70. Sumario: I. Introducción. II. La potes-Page 395tad impositiva de las comunidades autónomas. III. La imposición propia de las comunidades autónomas en el período definitivo de financiación (1987-1991). IV. Conclusiones.

* Núm. 25, 1995.

- Alavedra i Moner, Maciá: «Primeras impresiones sobre el Libro Blanco de financiación de las comunidades autónomas (primera parte)», pág. 11-22.

Sumario: 1. La autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal. 2. La suficiencia y la solidaridad. 3. Las transferencias de nivelación. 4. Los fondos de desarrollo y de cohesión. 5. Evolución de los recursos prevista por el modelo. 6. Consideraciones finales.

- Fuentes Zorita, José Salvador: «El Libro Blanco de la financiación autonómica», pág. 33-44.

* Presupuesto y Gasto Público. Núm. 11, 1993.

- Escribano, M., «Evolución temporal y distribución territorial del gasto de servicios sociales», pág. 7-26.

- De la Fuente, A.; Ramírez, F., «Transferencias de los fondos estructurales a las comunidades autónomas», pág. 43-57.

* Núm. 13, 1994.

- Portabella, J. M., «Análisis de la contabilidad en las comunidades autónomas», pág. 179-187.

- Estrada, E.; Cortés, R., «Las entidades locales y el nuevo Plan general de contabilidad pública», pág. 189-202.

* Revista Aragonesa de Administración pública, (Gobierno de Aragón). Núm. 4, 1994.

- Delcamp A., «Principio de subsi-diaridad y descentralización», pág. 33-52.

Sumario: 1. Descentralización en ayuda de la subsidiariedad. Situación de los conceptos. II. La subsidiaridad al servicio de la descentralización. Utilidad de la introducción en el orden jurídico interno.

- Rodríguez Arana. J., «Delimitación estatutaria del sector publico económico gallego», pág. 53-75.

- Pomed Sánchez, L, A., «La evolución del Escado autonómico (apostillas al Informe comunidades autónomas 1993)», pág. 209-244.

- Tena Piazuelo, V., «Régimen jurídico de la potestad autonómica de gasto: la libertad de gastar en el marco de la autonomía financiera», pág. 245-292.

- Salanova Alcalde, R., «La comarca en Aragón. La Ley 10/1993, de 4 de noviembre», pág. 293-360. Sumario: I. Comunidades autónomas, descentralización y modernización de la Administración local. II. La comarca en la Constitución, los estatutos de autonomía y la legislación básica estatal. III. Las experiencias comarcales en otras comunidades autónomas. IV. La comarca en Aragón. V. La Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de comarcalización de Aragón. VI. Perspectivas de la comarcalización.

- Delgado Echeverría, J., «Doctrina del Tribunal Constitucional sobre competencia legislativa autonómica en materia de derecho civil», pág. 361-405.

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* Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, (Madrid). Núm. 141, 1995.

- Escévez Goytre, Ricardo, «La obligación municipal de contribuir al costeamiento de las cargas de urbanización-evolución histórica y régimen actual», pág. 61-70.

* Núm. 142, 1995.

- Martínez-Cardós Ruiz, J. L., «Un caso de extralimitación en la potestad refundidora: la revisión de oficio de acuerdos municipales por subrogación de materia urbanística», pág. 13-22.

* Núm. 143, 1995.

- Pou Viver, Tomás, «Informe sobre las segregaciones municipales».

* Revista de Hacienda Local (Editorial de Derecho Financiero, Madrid). Núm. 71, 1994.

- Sánchez Ondal, Juan José, «Problemática de la gestión recaudatoria municipal en el ámbito empresarial», pág. 305-332.

- Acebes Fernández, Matías, «La exigibilidad y el devengo de recargo de apremio en el ámbito de las corporaciones locales», pág. 333-374.

* Núm. 72, 1994.

- Arnau Bernia, Vicente J., «Los interventores de la Administración local y las funciones de control interno», pág. 624-734.

* Revista Española de Derecho Administrativo. Núm. 84, 1994.

- García de Enterría, Eduardo: «El sistema autonómico quince años después», pág. 575-586.

* Núm. 86, 1985.

- Betancor Rodríguez, A.: «La adecuación de las normas reguladoras de los distintos procedimientos a la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. La peculiar adecuación llevada a efecro por el legislador y el Gobierno de Canarias», pág. 181-186.

* Revista de Estudios Regionales. Núm. 38, 1994.

- Montabes Pereira, Juan: «Las elecciones andaluzas de junio de 1994. Análisis de un proceso concurrencial en el marco de la evolución electoral en Andalucía 1977-1994», pág. 41-80. Sumario: 1. Introducción. 2. Las elecciones en Andalucía, 1977-1994. 3. Análisis de las elecciones al Parlamento andaluz de 12 de junio de 1994. 4. Conclusiones más significativas.

* Núm. 39, 1994.

- Méndez Guriérrez del Valle, Ricardo: «Sistemas productivos locales y políticas de desarrollo rural», pág. 93-112. Sumario: 1. La industrialización rural, diez años después. 2. Lógica de la industrialización descentralizada. 3. Los sistemas productivos locales como expresión territorial de la especialización flexible. 4. Importancia de los sistemas productivos locales para la industrialización en áreas rurales. 5. Industrialización y desarrollo rural: algunas propuestas de actuación.

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* Revista de las Cortes Generales (Publicaciones del Congreso de los Diputados, Madrid). Núm. 29, 1993.

- Porras Nadales, Antonio J.: «Parlamento y proceso político en el contexto autonómico (a propósito del Parlamento de Andalucía)», pág. 73-98. Sumario: 1. El Parlamento en el Estado autonómico. 2. El Parlamento como órgano de debate. 3. El Parlamento «desbordado»: la función de legitimación. 4. Conclusión.

* Núm. 32, 1994.

- García Perchuan, Mariano: «La reforma del Senado en España (a propósito de la creación de la nueva Comisión General de las comunidades autónomas en el seno de la Cámara Alta española)», pág. 87-120. Sumario: 1. Situación presente del Senado español en el Estado de las autonomías. 2. Algunas alternativas doctrinales que se ofrecen al insatis-factorio modelo actual de la «Cámara de representación territorial». Las diversas propuestas para la reforma constitucional del bicameralismo en España. 3. Dificultad de la reforma constitucional expresa del Senado. Significado de la reciente reforma del Reglamento del Senado español, de 11 de enero de 1994, en lo que atiende a la potenciación de su función territorial.

* Revista de Estudios de la Administración local y autonómica. Núm, 161, 1994.

- Colin R. Munro: «Naciones y regiones en el Reino Unido», pág. 9-34.

Sumario; Naciones y uniones.- Desunión y discordia.- Las naciones en la Constitución actual. - ¿Tiene regiones el Reino Unido?- Conclusión.

- Tolivar Alas, Leopoldo: «Reflexiones sobre el nuevo marco autonómico», pág. 35-51.

Sumario: I. Introducción. II. Planteamientos de la Ley orgánica de transferencia. III. La diversidad de competencias en la Ley orgánica y en los estatutos de autonomía. IV. Sobre los eventuales efectos prácticos de las ex-tralimitaciones estatutarias. V. El control de las facultades transferidas. VI. A modo de conclusiones.

* Núm. 263, 1994.

- Ramallo Massanet, Juan: «Constitución y presupuestos generales de las comunidades autónomas», pág. 387-408.

Sumario: I. Introducción. II. El contenido constitucional de la Ley de presupuestos. III. Un nuevo supuesto: el de la STC 116/1994, de 18 de abril. IV. El fundamento de la no aplicación de los principios constitucionales a los presupuestos autonómicos. V. El parámetro de la constitucionalidad. Ausencia de dicho parámetro. VI. Los presupuestos autonómicos en el bloque de la constitucionalidad y en la legislación ordinaria autonómica. VII Consecuencias de la doctrina del Tribunal Constitucional respecto del resto de principios presupuestarios constitucionales y su aplicabilidad a los presupuestos autonómicos.

- Agirreazkuenaga, Iñaki: «Administración local y lengua: referencia especial al caso vasco», pág. 409-448. Sumario: I. Introducción; aproximación al triple plano de la oficialidad, el conocimiento y el uso de las lenguas. II. Administración local y lengua. III.Page 398 Euskara y Administración local. IV. Competencias de las corporaciones locales en relación con la lengua, V, La cuestión específica de los funcionarios de habilitación estatal en relación con su capacitación lingüística.

- Calonge Velázquez, Antonio: «El Comité de las Regiones: la institucio-nalización de la cuestión regional», pág. 523-541.

Sumario: I. Introducción. II. La política regional comunitaria: Base para la institucionalización de las regiones. III. El Consejo Consultivo de los entes regionales y locales como antecedente próximo del Comité de las Regiones. V. A modo de conclusión.

* Núm. 264, 1994.

- Barrero Rodríguez, M. Concepción: «El juego de las entidades supra-municipales en España. Algunas reflexiones en el décimo aniversario de la Ley de régimen local, de 2 de abril de 1985», pág. 627-670.

Sumario: I. Planteamiento. II. La comarca, una administración de marcada vocación territorial. III. Las mancomunidades de municipios, la fórmula natural de prestación de servicios municipales en nuestro derecho. IV. Las áreas metropolitanas, la posibilidad de modelos alternativos. V. Reflexión final.

- Sanz Rubiales, Iñigo: «Principio de legalidad y potestad sancionadora en la Administración local», pág. 671-690.

Sumario: I. Introducción. II. Potestad sancionadora local y su vinculación con el principio de legalidad. III. El principio de legalidad y sus modulaciones en el ámbito local: necesidad de flexibilización del principio de reserva de ley. IV. Soluciones para la recuperación de la potestad sancionadora local: Crítica. V. Conclusión.

* Revista de Estudios Políticos, Núm. 83, 1994.

- Tejerina, B., «El proceso de institucionalización política y la política lingüística en el País Vasco. Imágenes y valoraciones de los agentes políticos», pág. 247-272.

* Núm. 85, 1994.

- Molins, J.; Sort, J., «El bloque quebequés: Un caso específico de partido de ámbito no estatal», pág. 169-180.

* Núm. 86, 1994.

- Márquez, G., «Bases para el estudio de la inestabilidad política en Jos gobiernos locales», pág, 261-312.

* Núm. 87, 1995.

- Portero, J. A,, «Contribución al debate sobre la reforma del Senado», pág. 81-106.

* Revista Gallega de Administración Pública, (Escola Galega de Administración Pública). Núm. 7, 1994.

- Bassols Coma, Martín, «El ejercicio de actividades económicas por los entes locales», pág. 11-38. Sumario: 1. Introducción.- 2. Regulación de las actividades económicas en el régimen local anterior a la Constitución.- 3. Los principios constitucionales en el orden económico y su reflejo en la legislación del régimenPage 399 local. - 4. Las actividades económicas en el régimen local autonómico. - 5. Nuevas formas de intervencionismo económico local y la problemática de sus límites: la interpretación jurisprudencial del principio de especialidad del objeto social en la empresa pública local.

- Fernández Segado, Francisco, «El reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas: su problemática general», pág 39-68. Sumario; a) Las técnicas de distribución competencial. - b) Principios que rigen el principio distributivo en la Constitución. La incidencia del criterio del «interés respectivo».- c) Las listas de competencias de los artículos 148 y 149. - d) La tipología competencial.

- Solozabal Echevarría, Juan J,, «Estado compuesto y Estado autonómico», pág 95-120.

Sumario: 1. Estado autonómico y Estado federal como variantes del Estado descentralizado. La capacidad de adoptar decisiones propias como criterio de clasificación de las formas políticas.- 2. Transformaciones operadas en la práctica y la teoría del Estado federal que permiten su acercamiento al tipo del Estado autonómico.

- López Mira, Alvaro X., «Una aproximación constitucionalista ó xo-go interrelacional: Estado-comunidades autónomas-entes locáis (II)», pág. 121-212.

Sumario: C. Dereito comparado das comunidades autónomas. - D. Sumarias anotacións de dereito comparado.

- Aymerich Cano, Carlos I., «O principio de solidariedade interterritorial e política rexional», pág, 231-262.

* Núm. 8, 1994.

- Meilan Gil, José Luis, «A regulación xurídica do "Camino de Santiago" dende a perspectiva do Estado autonómico», pág. 11-34.

- Serna Gómez, F. J., «Os ordena-mentos xurídicos autonómicos: Problemática da súa configuración e integración», pág. 35-50.

- Fernández-Carnicero, Claro J., «La región como espacio político: nacionalismo y regionalismo en los Estado contemporáneos», pág, 153-180.

* Revista Jurídica de Asturias (Academia Asturiana de Jurisprudencia). Núm. 18, 1994.

- Duran Rivacoba, Ramón, «En torno al derecho civil asturiano», pág. 66-91.

* Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. (Consejería de Administraciones Públicas, Toledo). Núm. 19, 1994.

- Garrido Cuenca, Nuria, «Novedades de la jurisprudencia constitucional sobre el concepto de legislación básica», pág. 61-104.

- Petit Segura, Miguel Ángel, «Distribución de competencias en materia civil y reserva competencial del Estado sobre las bases de las obligaciones contracruales», pág. 105-122,

- Valls Lloret, José D., «El llamamiento sucesorio a la Generalidad de Cataluña. Una crítica al extinto recurso de inconsritucionalidad 1188/87» pág. 123-128.

- Parra Lucán, M. Ángels, «El régimen de la tutela e instituciones tutelares en el derecho catalán», pág. 77-178.

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* Revista Jurídica de Catalunya, Núm. 1, 1995.

- Rigau i Caixes, Josep M.: «Regu-lació legal i doctrina jurisprudencial concernent ais ámbits competencials de les entitats municipals descentra-litzades a Catalunya», pág. 51-74. Sumario: 1. Ámbit ¡ projecció del pre-sent estudi. 2. Aspectes generáis: creado i fínalitats de les entitats locáis menors segons el marc jurídic, historie i actual. Legislado básica estatal i autonómica catalana. 3. Ámbits d'ac-tuació de les E.M.D. de Catalunya: legislado estatal i autonómica. Especial considerado de l'urbanisme, la se-guretat ciucadfina i la hisenda local. 4. La garantía constitucional de l'auto-nomia local: no referibilitat a les entitats locáis menors. El principi legal d'unitat de govern municipal. 5. Sín-tesi de conclusions principáis.

* Revista de Llengua i Dret. Núm. 20, 1993.

- Braén, André: «Le choc des langues: l'expérience canadienne», pág. 49-60.

Sumario: Péliminaires. La question linguistique au Canadá. Role des tribunaux. Conclussion.

* Núm. 21, 1994.

- Vila, Xavier; Sellares, Jordi: «El mercat únic, les llengües no majoritá-ries i la proposta flamenca de l'Europa de les cultures», pág. 31-46. Sumario: 1. Introdúcelo. 2. Antece-dents jurisprudencials. 3. Referéncies a la cultura dins de) Tractat de Maas-tricht. 4. Reaccions a la situado creada: el projecte de l'Europa de les cultures.

* Núm. 22, 1994.

- Caria, Rafael: «Les ordinacions municipals de l'Alguer», pág. 45-70.

- Colautti, Sabrina: «Población y comportamiento lingüíscico en dos naciones europeas sin Estado: el Friut y Cataluña», pág. 145-168. Sumario: 1. Un ejemplo de situación lingüística en Europa dentro de un Estado multilingüe: el caso de Italia. 2. El Friul como ejemplo de nación sin Estado, con referencia especial a la historia y situación actual de la lengua friulana. 3. Situación actual de las minorías en Italia. 4. Conclusiones; normalización y protección.

* Revista Vasca de Administración Pública (IVAP, Oñati). Núm. 38, 1994.

- Cebrián Apaolaza, Miren Lierni: «Las aportaciones de las diputaciones forales a la Comunidad Autónoma del País Vasco: principal recurso de la Hacienda general del País Vasco», pág. 77-152.

Sumario: I. Introducción. II. Concepto de aportación. III. Contenido de las aportaciones. IV. Principios con arreglo a los cuales se realiza la determinación de las aportaciones. V. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, VIL Procedimiento de elaboración de la ley que determina las aportaciones anuales. VIII. Las leyes de aportaciones.

- Razquin Lizarraga, Martín M.: «El procedimiento legislativo del Estado y las comunidades autónomas», pág. 225-286.

Sumario: I. Negociación legislativa, cooperación y participación de las comunidades autónomas en el procedimiento legislativo del Estado. II. Los procedimientos de reforma de los es-Page 401tatutos de autonomía. III. Las leyes del art. 150 CE. IV. Las leyes relativas a la financiación autonómica. V, Las comunidades autónomas y los restantes procedimientos legislativos. VI. La iniciativa legislativa de las comunidades autónomas. VII. El Senado y las comunidades autónomas. VIII. Otras intervenciones de las comunidades autónomas afectantes al procedimiento legislativo. IX. Los vicios del procedimiento legislativo y las comunidades autónomas.

* Núm. 40, 1994.

- Arce Janáriz, Alberto: «La reforma de los estatutos de autonomía pactada en los acuerdos autonómicos de 1992», pág. 9-32.

Sumario: I. Introducción. II. La reforma de los estatutos en los acuerdos autonómicos de 1992: Reforma estatu-taria y transferencia de competencias. III. El procedimiento de la reforma. IV. La incidencia de la Reforma en los estatutos. V. Consideración final.

* Núm. 40, Vol. II, 1994.

- Diego Casáis, Juan Luís: «La participación de las comunidades autónomas en el proceso de adopción de decisiones de la Unión Europea: un balance y una propuesta», pág. 149-168.

Sumario: I. La evolución del tratamiento de esta cuestión. II. Un balance. III. Una propuesta.

- Bengoetxea, Joxerramon: «La participación de las autonomías en las instituciones comunitarias», pág. 123-148.

Sumario: I. Introducción. II. La construcción Europea y sus instituciones. III. Las vías de participación existentes. IV. La tríada regiones-estado-comunidades europeas. V. La disyuntiva para las naciones sin estado propio.

- Castells Artexe, José Manuel: «Balance y perspectivas del Estado autonómico», pág. 83-106.

Sumario: I. Introducción explicatoria. II. Etapas esenciales del Estado autonómico. Bagaje dogmático conformador. III. Balance del estado de la cuestión (1993-94). IV. Perspectivas en clave de superación de contradicciones.

- Albanese, Ferdinando: «El proceso de descentralización desde la perspectiva del Consejo de Europa», pág. 55-68.

Sumario: Introducción. A. El principio de subsidiariedad, la autonomía local y la regionalización. B, La organización interna del estado y el principio de subsidiariedad. C. La regionalización y el Consejo de Europa. D. Conclusiones.

- Lejeune, Yves: «La participación de las regiones en Bélgica», pág. 37-54.

Sumario: A. Autonomía de las regiones y de las comunidades. B. La participación en el ejercicio del poder federal. C. La distribución de competencias y la cooperación federal. D. El derecho de las relaciones internacionales en la Bélgica federal. E. Las relaciones con la Unión Europea.

- Magiera, Sigfried: «Participación de los estados alemanes (Lander) en los asuntos europeos tras la reforma constitucional de 1992», pág. 29-36. Sumario: 1. La Constitución europea emergente. 2. La unificación alemana y la integración europea. 3. El compromiso internacional de la Constitución alemana. 4. El reparto de los po-Page 402deres de relaciones exteriores entre la Federación y los estados. 5. Retos al marco constitucional en la práctica de los estados. 6. La reforma de la Constitución a la luz de la Unión Europea.

- Jáuregui Bereciartu, Gurutz: «La descentralización política en Europa», pág. 9-28.

Sumario: 1. Los cambios en el concepto de soberanía. 2. La reestructuración del mapa europeo. 3. Las regiones en el marco europeo. 4. ¿Es posible un modelo regional europeo? 5. Tentativa para una tipología genérica de las regiones.

* Núm. 41, 1995.

- Beltrán Aguirre, Juan Luis: «La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de medio ambiente», pág. 545-564.

Sumario: I. Introducción. II. La protección del medio ambiente como título competencial. III. Competencias del Estado. IV. Competencias de las comunidades autónomas. V. La incidencia del derecho de la Comunidad Europea.

- Agoues Mendizabal, Carmen: «Algunas manifestaciones de la descentralización del urbanismo en Francia», pág. 463-482.

Sumario: I. Introducción. II. Las reglas nacionales del urbanismo. III. Los esquemas directores. IV. Los planes de ocupación y del suelo. V. Conclusiones.

- Razquin Lizarraga, Martín M.: «Recursos administrativos y administración local, Régimen general y régimen especial», pág. 439-461. Sumario: I. Introducción. II. Los recursos administrativos en el ámbito de la administración local. A. El sistema anterior a la LRJPAC. B. El nuevo sistema de recursos administrativos. III. El régimen especial de Navarra.

- Etxebarria Etxeita, Ignacio J.: «Las formas de prestación de los servicios públicos. Los organismos autónomos locales», pág. 421-438. Sumario: I. Definición de los servicios públicos. II. Formas de prestación de los servicios públicos. III. Los organismos autónomos. IV. Los organismos autónomos locales.

- Castells Arteche, José Manuel: «Responsabilidades municipales en el ámbito del medio ambiente», pág. 401-420.

Sumario: I, El difícil contexto. II. El componente legal de las competencias municipales sobre el medio ambiente. III. La legislación sectorial incidente sobre el medio ambiente desde el plano local. IV. La contradictoria praxis.

- Agirreazkuenaga Zigorraga, Iña-ki: «Rasgos específicos de la segregación de municipios en los territorios ferales», pág. 351-370.

Sumario: Introducción. I. Las segregaciones en el régimen foral de Navarra. II. Las segregaciones en el territorio histórico de Bizkaia. III: Las segregaciones en el territorio histórico de Gi-puzkoa.

- Sainz Arnaiz, Alejandro: «El Senado y las comunidades autónomas», pág. 293-322.

Sumario: I. Introducción. II: El Senado y las comunidades autónomas en la Constitución. III. La reforma del Reglamento del Senado. IV. Algunas consideraciones sobre la futura reforma de la Constitución.

- Lazcano Brotóns, Iñigo: «Los límites de la descentralización en el Es-Page 403tado francés: el Estatuto de Córcega», pág. 221-250.

Sumario: I. Introducción. II. Breve reseña del contexto histórico. III. El nuevo Estatuto particular de Córcega: Ley 91-428 de 13 de mayo de 1991.

- Lasagabaster Herrarte, Iñaki: «Relaciones intergubernamentales y federalismo cooperativo», pág. 203-220. Sumario: I. Relaciones intergubernamentales y marco político institucio-nal. II. Convenios Estado-comunidades autónomas. III. Convenios entre comunidades autónomas. IV. Relaciones intercomunitarias de derecho privado. V. Otras formas de cooperación: las conferencias sectoriales. VI. A modo de conclusión.

- Jiménez Asensio, Rafael: «La ejecución del Derecho comunitario por las comunidades autónomas en la jurisprudencia constitucional», pág. 181-202.

Sumario: I. Introducción. II. La ejecución del derecho comunitario por las comunidades autónomas en la jurisprudencia constitucional. 1. El artículo 149.1.3. CE y la ejecución del derecho comunitario. 2. El Estado como interlocutor único de la Unión Europea. 3- La ejecución del derecho comunitario y el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas. 4. Ejecución del derecho comunitario y garantía de su cumplimiento. 5. Transposición de directivas, desarrollo de reglamentos comunitarios y reparto competencial: en . torno a la polémica interpretación de la cláusula de supletoriedad. 6. Ejecución del derecho comunitario por las comunidades autónomas y dirección de la política económica.

- García Herrera, Miguel Ángel y López Basaguren, Alberto: «Problemas en torno a los efectos de las decisiones de la Comisión arbitral», pág. 143-180.

Sumario: I. Introducción. II. Las opciones del legislador en la configuración de la Comisión arbitral. III. Los efectos de las decisiones de las cuestiones de competencia por la Comisión arbitral. IV. Los efectos de las resoluciones de los conflictos de competencia por la Comisión arbitral.

- Borrajo Iniesta, Ignacio: «La colaboración interadministrativa en el Estado de las autonomías para hacer cumplir las leyes: El ejercicio de facultades de denuncia y de prueba por una Administración relativamente incompetente en materia de pesca marítima», pág. 39-60.

Sumario: I. La Sentencia del Tribunal Supremo Buque Andrekala (14 de noviembre de 1991). II. La colaboración de la Administración autonómica en el ejercicio de la potestad sancionado-ra de la Administración general del Estado. III. El papel de los funcionarios de la Comunidad Autónoma en el procedimiento sancionador abierto por la Administración general del Estado. IV. Ideas finales.

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- Palacio González, José: «The principie of subsidiarity», pág. 355-370. Sumario: Introduction. Recent deve-lopments in Comunity Law and the rise of subsidiarity. The meanings of subsidiarity. Subsidiarity as a kind of Comunity co-operative federalism. The rule of law in the implementation of subsidiarity. The realitionship betwen Member States and che central Common authority in the light of subsidiarity. Subsidiarity as an ele-ment of judicial review. Subsidiarity is not proporcionality. Final thoughts.

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- Sorrentino, Federico, «Ai limiti dell'integrazione europea: primato de-lle fonti o delle iscituzioni comunita-rie?», pág. 189-202.

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- Lange, P., Davison-Schmich, L.Page 409 K., «European Eleccions or Eleccions in Europe? The European Electoral Consequences of European Economic Integración», pág. 55-92.

- Schmitt, Hermann, «National Party System and the Policies of the European Union. First Results from the 1994 European Election Study», pág. 93-108.

* Regione e Governo Lócale (Maggioli Ed.,. Rímini). Núm. 3, 1994. Monográfico sobre «La riforma dell'Amminis-trazione e dell'impiego pubblico. L'attuazione del D.LGS. 29, 93 nelle regioni e negli enti locali (Atti del Convegno tenutosi a Bologna il 29 aprile 1994)»:

- Mariucci, Luigi: «L'attuazione della reforma del pubblico impiego nelle regioni», pág. 277-292.

Sumario: 1. Riforma del pubblico impiego e riforma delle regioni. 2. Prin-cipi della ríforma del pubblico impiego e autonomía regionale. Le scelre di fondo del progetto di legge presentaco dalla giunta della Regione Emilia-Ro-magna. 3- I principali nuclei norma-civi del progerto di legge. Rególe del rapporto individúale di lavoro e rególe sindacali. 4. Riforma della dirigenza regionale. 5. Riforma organizzaciva. 6. Riforma dell'impiego regionale ed efficenza della Amminisrrazione regionale. II nodo dei procedimenti am-ministrativi.

- De Martin, Giancandido: «L'attuazione della riforma negli enti locali», pág. 293-302.

- Di Coceo, Domenico: «Problemi del rapporto di lavoro: esperienze e prospettive nelle regioni e nelle auto-nomie locali», pág. 337-347. Sumario: 1, La cosriruzione del rapporto di lavoro. 2. Periodo di prova. 3. Mobilitá. 4. Mansioni. 5. Assunzioni delle categoríe protette. 6. Procedi-menco e sanzioni disciplinan. 7. Trat-tamenco di fine servizio. 8. Cause di-cessazione del rapporco di lavoro. 9. Mobilitá del personale ¡n esubero. 10. Conclusioni.

- Boschetti, Lea: «Organizzazione e accesso. Esperienze e prospettive», pág. 349-357.

Sumario: 1. Delegificazione delle norme di organizzazione. 2. Quale organizzazione? 3. La nuova dirigenza. 4. La dirigenza única. 5. La gerarchia delle struteure e delle funzioni. 6. L'accesso alla pubblica amministrazio-ne.

- Salvatelli, Paolo: «Accuazione del D.LGS. 3 febbraio 1993, n. 29 con particolare riferimento al disegno di legge umbro», pág. 375-394.

* Núm. 3, 1994, Suplemento: «L'at-ruazione regionale delle leggi nel set-core 'non profit'»:

- Gianfercara, Antonino i Ansaloni, Mario: Comentario sobre la «Legge regionale 31 maggio 1993, n. 26, 'norme regionali d'attuazione della legge 11 agosto 1991, n. 226, legge quadro del voluntariato'».

* Núm. 4, 1994. Monográfico sobre «Le proposte delle regioni per le ri-forme costituzionali (Attí del Convegno, Firenze, 30 giugno-1 luglio 1994)»:

- Siliani, Simoni: «La transizione al federalismo italiano», pág. 387-407. Sumario: 1. Introduzione, 2. Federalismo e forma di governo. 3. Le funzioni regionali. 4. La nuova legge electorale regionale. 5. Finanza regionale e ques-rione fiscale, 6. L'amministrazio-Page 410ne nel rapporto Stato-Regíoni. 7. Re-gioni e integrazíone europea. 8. I li-mici alia revisione costituzionale. 9. Conclusioni.

- Mariucci, Luigi: «Per una Repub-blica delle regioni. Disegno strategico della riforma istituzionale e riforme a breve cermine», pág. 409-437. Sumario: 1. Le nuove regioni: olere la cris i del vecchio regionalismo. 2. Comperenze e auronomie locali -La Camera delle Regioni -. 4. Qualifi-cazione del disegno di riforma. Federalismo unitario o regionalismo raffor-zato? 5. Tempi e processualitá della riforma istituzionale. 6. Le riforme a breve termine. Forma di governo e riforma elettorale delle regioni.

- De Siervo, Ugo: «II problema delle funzioni regionalí», pág. 439-452.

Sumario: 1. Necessitá di concretizzare il dibattito sulle funzioni del nuovo Stato regionale (o fedérale) in precisi modelli istituzionali. 2. Considera-zioni sulle proposte della Commissio-ne per le riforme istituzionali. 3. Sig-nificato e limiti delle diverse tecniche di elencazione delle funzioni legislati-ve. 4. In particolare, il problema delle fontí per disciplinare il riparto delle competenze legislative fra Stato e regioni. 5. Problemi di raccordo e d¡ concrollo fra competenze legislative fra Scaco e regioni. 6. Varianri con-nesse al tipo di rapporti configurad fra regioni ed enti locali. 7. Alcune conseguenze dell'eventuale supera-mento del paralellismo delle funzioni amministrative a quelle legislative.

- Zacearía, Roberto: «La nuova leg-ge elettorale regionale nella prospectiva di una piü ampia autonomía legislativa e statutaria delle regioni anche in materia di forma di governo», pág. 453-468.

Sumario: 1. Premessa. 2. Nuovi prin-cipi costituzionali in tema di eleztoni regionali e autonomia delle regioni. 3. Potestá statutaria regionale e forma di governo. 3. II nuovo sistema elettorale regionale: si ripropone l'alter-nativa tra la modifica preventiva della Costituzione e l'intervento del legisla-tore 'a Coscituzione invariaca'. 5. II sistema dell'informazione regionale.

- Bin, Roberto: «Federalismo e forma di governo», pág. 469-484. Sumario: 1. L'introduzione di un sistema fedérale, anche accentuato, non ha ripercusioni sul (né subisce condizio-namenti dal) 'modello' di forma di governo (intesa come sistema dei rapporti tra gli organi costicuzionali). 2. L'introduzione di un sistema fedérale, ha, e deve avere, ripercussioni consis-tenti sulla struttura di (quasi) tutti gli organi costituzionali. 3. 'Federalizza-zione' del Parlamento. 4. 'Federalizza-zione' della Corte Costituzionale. 5. Riduzione dei ministeri e 'Federalismo di esecuzione'. 6. 'Federalizzare' gli organi giudiziari? 7. 'Federalizzare' la Corte dei Conti.

- Russo, Pasquale: «Finanza regionale e questione fiscale», pág. 485-519.

Sumario: 1. Impostazione del problema e oggecto della ricerca. 2. L'auto-nomia degli enti locali: autonomia política, funzionale, autonomia finan-ziaria, autonomia impositiva. 3. II vigente sistema costituzionale: spazi per il riconoscimentó di un'autonomía impositiva in capo agli enti locali. 4. I possibiti moduli di garanzia dell'au-tonomia finanziaria e la loro indipen-denza da fattori politicí inerenti alia struttura e all'organizzazione dello Stato. 5. La mancanza di una autonomia política e funzionale in senso propio degli enti pubblici territoriali aPage 411 motivo del vigente sistema di finan-ziamento. 6. Le problematiche corre-late al riconoscimento di un'autono-mia impositiva agli enti locali: a) sul versante giuridico-costicuzionale. 7. Segué: b) con riguardo al sistema tri-butari in senso stretto. 8. Segué: c) sul versante politico-legislativo. 9. Considerazioni in ordine alie possibili difficoltá sul piano operativo di una ipotizzata articolazione del sistema tributario a centri di imposizione de-centrata. 10. (Segué) Le proposce di riforme avánzate dalla Commissione parlamentare per le riforme istituzto-nali. 11. (Segué) Le proposte delle riforme avánzate dalla Commissione Giarda. 12. Considerazioni conclusive e propositive.

- Sorace, Domenico: «II problema de-ll'amministrazione nelle attuali pros-pettive di riforme costituzionali dei rap-porti Stato-regioni», pág. 521-546. Sumario: 1. La struttura del sistema amministrativo. 1.1. La riorganizza-zione dei ministeri come variabile dipendente. 1.2. Cenno alla posizione degli enti locali. 1.3- Amministrazio-ne duale o amministrazione regionale única. 2. Le rególe deirAmministra-zione. 2.1. Rególe a tutela degli inte-ressi individuali dei cittadini. 2.2. Rególe sul rapporto politica-ammi-nistrazione. 2.3. Rególe sul potere di fare le grandi scelte organizzative. 2.4. La disciplina del rapporto di im-piego del personale. 3. I controlli am-ministratívi. 3.1. Le riforme recenti. 3.2. La metaforma dell'auromobilis-ta. 3.3. I catatteri del controllo sul buon funzionamento dell'Amminis-trazione, 3.4 I caracteri del controllo sulla legal i tá deiramministrazione. 3.5. II ruólo della Corte dei Conti. 3.6. II controllo diffuso sull'amminis-trazione. 4. La tutela giurisdizionale nei confronti dell'amministrazione. 4.1. Regionalizzare i giudici ammi-nistrativi? 4.2. Alcune riforme costi-tuzionali necessarie.

- Chitti, Mario: «Regioni e integra-zione europea», pág. 547-565. Sumario: 1. I termini attuali della problemática. 2. I dati scaturenti da-ll'ambito europeo: a) II Comitato delle Regioni. 3. Segué: b) L'attuazione del principio di sussidiarietá. 4. Segué: c) II nuovo articolo 146 Trattato. 5. Segué: d) Le competenze comunita-rie. 6. L'assetto italiano di governo per le politiche comunitarie. 7. I rap-porti Stato-regioni nella legge La Per-gola ed esigenze di riforma. 8. Le atti-vitá comunitarie ed estere delle regioni. 9. Riforme organizzative e procedimentali delle regioni per le questioní comunitarie. 10. Sintesi delle proposte riformatrici. 11. Gli is-trumenti giuridici della riforma. 12. Segué: per un nuovo 'articolo comuni-tari' della Costituzione.

- Caretti, Paolo: «Proposte di riforma dell'autonomia regionale e limiti alia revisione costituzionale», pág. 567-581.

Sumario: 1. Premessa. 2. II 'contenuto essenziale' del principio di rigiditá della Costituzione. 3. Le diverse proposte in ordine alia riforma dei criteri di riparto dei poteri tra livello céntrale e livello lócale. 4. Le proposte sul tap-peto e i limiti procedurali e sostenziali alla revisione costituzionale.

- Intervenciones sobre el tema del Convenio a cargo de los profesores Mi-glio, Gianfranco; Speroni, Francesco; Corasaniti, Aldo y Carraro, Umberto, pág. 583-604.

Núm. 1-2, 1995. Monográfico sobrePage 412 los temas «Immigrati e autonomie lo-cali» y «Nuove frontiere del pubblico impiego»:

- Vandelli, Luciano: «Immigrati e autonomie locali: spunto per una ri-flessione», pág. 7-8.

- De Vergottim, Giuseppe: «Verso una nuova definizione del concetto di minoranza», pág. 9-26.

- Mélica, Luigi: «La partee i paz i one degli scranieri alla vita pubblica lócale», pág. 27-75.

- Scarciglia, Roberto: «Statuti locali e democrazia multiculturale: il ruólo dellegrandi citrá», pág. 77-99. Sumario: 1. Premessa. 2. La condizio-ne giuridica dello straniero. 3. Alcune esperienze di diritto comparato: a) Francia, b) Germania. 4. In particolare: l'Assessorato agli affari multiculturale della cittá di Francoforte. 5. La parte-cipazione dello straniero alia vita pública lócale. 6. II multiculturalismo nella prospettiva delle grandi cittá. 7. Prospettive della democrazia 'mulri-cu! tu rale'.

- Franchi Scarselli, Guido: «La gestione amministrativa dell'immígra-zione extracomunitaria al livello de-ll'ente lócale (e nore sull'esperienza del Comune di Boiogna)», pág. 10 l-150.

Sumario: Premessa: il ruólo dell'ente lócale nella gestione amministrativa delle politiche per l'immigrazione extracomunitaria. 1. L'esperienza del Comune di Boiogna. La situazione di partenza. 2. Segué: La gestione della 'prima accoglienza'. 3. II modello de-ll'Istituzione quale possibile strumen-to gestionale delle politiche per l'im-migrazione della 'seconda accoglienza'. Appendice: testo del regolamento de-ll'Istituzione per il servizio all'immigrati extracomunitari approvato dal Comune di Boiogna.

- Balboni, Enzo: «City-manager e sistema del governo politico-ammi-nistrativo delle cittá», pág. 161-180. Sumario: 1. Introduzione. 2. L'insuc-cesso della L. 142, 90 in tema di iper-regolazione legislativa. 3. L'ineffica-cia dei conrrolli arruali e le (modérate) innovazioni della L. 142, 1990. 4, II ruólo della dirigenza. 5. L'identikit del 'nuovo' dirigente e la sua funzione nel processo di carnbiamento. 6. L'ipotesi del city-manager.

- Sciullo, Girolamo: «La nuova dirigenza regionale: la L. 31 del 1994 deH'Emilia-Romagna», pág. 181-191-Sumario: 1. Generalitá: i mocivi di r¡-levo della L. R. 31 del 1994. 2. Le no-vitá inrrodotte nell'assetto della dirigenza. 3. La L.R. 31 e il D.LGS. 29 del 1993. 4. II significato e le prospettive della riforma della dirigenza.

Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario. (Ed. Giuffré, Milán). Núm. 1, 1994.

- Rinoldi, Diño: «Regioni italiane e cooperazíone interregionale nell'ordi-namento comunitario europeo», pág. 63-86.

Sumario: 1. Accordi interregionali inter-ni e integrazione comunitaria: introduzione. 2. Partecipazione di Regioni italiane ad accordi interregionali interni e inrernazíonali. 2.1. Limiti alla conclu-sioni di accordí interregionali interna-zionali, 2.2. Disciplina costituzionale degli accordi interregionali interni. 2.3. Tecniche pattizie e accordi interre-gionali; legitimitá della rappresentanza di interessi regionali oltre i confini te-rritoriale della Regione ed oltre i limiti materiali delle comperenze materialmente attribuite. 3. Comunita Europee e dimensione interregionale. 3.2. Am-Page 413biti e materie comunitarie di intervenro degli accordi interregionali. 3.2. Quali-ficazione comunitaria degli accordi in-terregionali.

- Mascroianni, Roberto: «II ruólo del principio di sussidiarietá nella de-finizione delle competenze statali e comunicarle in materia di polinche culturali», pág. 87-124.

* Núm. 3-4, 1994.

- Rodríguez, Ángel: «Los límites constitucionales a la cesión de competencias a la unión: comentario a la Declaración del Tribunal Constitucional español sobre el Tratado de la Unión Europea», pág. 684-702.

* Núm. 5, 1994.

- Barnes, Javier: «El principio de subsidiariedad en el Tratado de Maas-trich y su impacto sobre las Regiones Europeas», pág. 823-862. Sumario: I. Introducción: la lucha por la subsidiariedad. II. Algunas notas del principio de subsidiariedad del Tratado de Maastrich (art. 3 B TCE). 1. La subsidiariedad como doctrina general y como principio jurídico po-sitivizado en el Tratado de Maastrich. 2: Sentido y alcance del principio de subsidiariedad en el ámbito compe-tencial. La triada de límites en ejercicio de competencias comunitarias (a. 3 B TCE: principios de atribución, subsidiariedad y proporcionalidad). 3. Su posición compartida en el sistema de competencias comunitario. 4. La subsidiariedad como factor de equilibrio: instrumento de defensa de la libertad e identidad nacional y de la integración europea. 5. La subsidiariedad como criterio formal y relativo: las coordenadas de espacio y tiempo y la diversa regulación de cada política sectorial. 6. La aplicación del principio de subsidiariedad, una responsabilidad para los estados miembros, 7. La consagración del principio de subsidiariedad en la Comunidad Europea y en las constituciones nacionales. 8. Deslinde conceptual entre el principio de subsidiariedad y el de proporcionalidad. III. La influencia o efectos jurídicos del principio sobre las regiones europeas. 1. Cuestiones previas: el limitado objeto del artículo 3 B TCE; la amplitud de los intereses regionales; y la heterogeneidad de la estructura regional europea. 2. La región y el horizonte federal de la comunidad. 3. La subsidiariedad y la aplicación regional del derecho comunitario. 4. Otros instrumentos en beneficio de las Regiones. IV. Perspectivas de la doctrina de la subsidiariedad para superar el 'déficit regional' de la Comunidad. V. Una reflexión final.

* Núm. 6, 1994.

- Reggeri, Antonio: «L'ordinamento della Presidenza del Consiglío in rapporto alie Comunitá Europee: li-neamenti di un assetto incompiuta-mente definito sul piano delle norme e dalle oscure confuse esperienze», pág. 1189-1216.

Sumario: 1. Le struttruali carenze del quadro positivo delle competenze governative in materia' comunitarie: notazioni preliminari. 2. Consiglio dei Ministri. Presidente del Consiglio e Comunitá Europee tra modello e le-gislazione attuativa. 3. Le struteure di sostegno del Presidente del Consiglio in ordine alla promozione e al coordi-namento delle attivita inerenti alle 'politiene' comunitarie. 4. Conferenza Stato-Regioni e Comunica.

- Pasini, Isabella: «Riflessi dell'at-Page 414tuazione delle direttive acomunitarie in maceria credicizia e dell"europeizz-azione' del sistema bancario sull'auto-nomia della regione Trenti no-Alto Adige: proflli pubblicistici», pág. 1393-1415.

Sumario: 1. Premessa genérale. 2. I criteri ispiratori della normativa comunitaria. 3. II D.legisl. del 14 dicem-bre 1992, n. 481 e il TU in materia bancaria e creditizia. 4. I poteri di 'vi-gilanza prudenziale': la configurazio-ne della funzione della Banca d'Italia neirordinamento amministrativo. 5. Le competenze della Regione Trenti-no-Alto Adige nella materia del crédito: la disciplina statutaria. 6. L'inci-denza della normativa comunitaria (in particolare della prima direttiva in materia creditizia) sui poteri regionali di autorizzazíone. 7. L'actuazione della prima direttiva comunitaria da parte della Regione Trentíno-Alto Adige: la Legge regionale del 22 marzo 1987, n. 1. Próspettive in sede di recepimento della seconda direttiva-banche e di attuazione del T.U. in materia bancaria e credicizia.

* Rivista Italiana di Scienza Política. Núm. 1, 1993.

- Di Virgilio, A.: «Elezioni locali e destrutcurazione partitica. La nouva legge alia prova», pág. 107-165.

* Núm. 1, 1995.

- Linz, J. J.: «Plurinazionalismo e democrazia», pág. 21-50.

Núm. 2, 1995.

- Giannetti, D.: «Modelli teorici di Federalismo», pág. 307-342.

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