Noticia de revistas

AutorEnriqueta Expósito, Jordi Matas, Ana Sánchez y María Torres
Páginas565-579

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* Actualidad Administrativa. Núm. 39, 1995.

- Ávila Orive, J. Luis, «Consideraciones añadidas sobre el principio de coordinación de las relaciones administrativas», pág. 655-666. Sumario: 1. La coordinación en la Constitución española. 2, El principio de coordinación en la jurisprudencia constitucional: entre la competencia y la colaboración. 3- La funcionalidad del principio de coordinación, como tal principio, en el contexto descrito. 4. Recapitulación final.

* Núm. 43, 1995.

- Martínez Nieto, Antonio, «La disciplina ambiental en la legislación autonómica. (Especial referencia a la Ley 1/1995. de 8 de marzo, de medio ambiente en la Región de Murcia)», pág. 755-802.

Sumario: 1. Introducción. 2. El marco competencial. 3. Autorización de actividades contaminantes. 4. La etiqueta verde regional. 5. La disciplina ambiental. 6. Las infracciones de medio-ambiente. 7. El procedimiento sancionador. 8. Información y participación ciudadana. 9. Conclusión,

* Núm. 44, 1995.

- Cobo Olivera, Tomás, «I. Publicación de las Normas urbanísticas. Modificación del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local», pág. 805-812. Sumario: 1. Naturaleza jurídica de los instrumentos de planeamiento. 2. Antecedentes legislativos y jurisprudenciales en torno a la publicación de las normas urbanísticas. 3. La nueva redacción del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril (LBRL) y su problemática.

- Chacón Ortega, Luis, «II. La nueva redacción del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local», pág. 819-823. Sumario: 1. Introducción. 2. Alcance de la reforma. 3. El planeamiento aprobado definitivamente por las comunidades autónomas. 4. Constitucionalidad de la Ley 39/1994. 5. Las ordenanzas fiscales. 6. Conclusión.

- Chamorro González, Jesús M., «III. Convenios urbanísticos y haciendas locales», pág. 825-831.

* Núm. 5, 1996.

- Rodríguez Álvarez, J. Manuel, «Acto político y control jurisdiccional», pág. 103-122.

Sumario: I. Introducción. II. Las funciones del ejecutivo. Evolución y clasificación. III. La actividad política de los gobiernos de las entidades públicas territoriales. IV. Los actos de 'dirección'Page 566 política de otros poderes. V. El control judicial de los actos políticos. VI. Otros controles de los actos políticos.

* Anuario de Derecho Constitucional y Parlamentario (Asamblea Regional de Murcia-Universidad de Murcia). Núm. 7, 1995.

- Aja, Eliseo y Roig, Eduard, «Crónica de derecho autonómico: Las comunidades autónomas en 1994», pág. 235-279,

- Aguiló Lucia, Lluís, «Crónica de derecho parlamentario (I): Las normas e iniciativas de derecho parlamentario relativas a las Cortes Generales durante 1994», pág. 279-324.

* Ciudad y Territorio (Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente). Núm. 2, 1995.

- Iglesias Suárez, Alfredo y otros, «Las regiones frente a la integración europea: realidad y coherencia de las políticas», pág. 283-296.

* Documentación Jurídica (Ministerio de Justicia e Interior. Secretaría General Técnica). Núm. 82-83.

- Pérez González, Manuel, «La ciudadanía de la Unión: uns estatuto evolutivo», pág. 77-102.

Sumario: I. Significado y alcance del nuevo estatuto del ciudadano europeo. II. Contenido del Estatuto: «Los derechos especiales» reconocidos en Maastricht. III. El Status Civitatis europeo en proyección de futuro.

* Impuestos. Núm. 5, 1995.

- Martín Fernández, J. M., «Las cooperativas y los tributos locales», pág. 39-49.

Sumario: 1. Introducción. II. Régimen transitorio de la Ley sobre régimen fiscal de las cooperativas. III. Beneficios fiscales reconocidos a las cooperativas en los tributos locales. IV. Las cooperativas y el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

- Jiménez Fernández, J., «El tributo ecológico y su carácter extrafiscal. Un estudio de las figuras autonómicas», pág. 31-46.

Sumario: I. Introducción. II. Las funciones del tributo en el ordenamiento jurídico español. III. Críticas a los tributos extrafiscales. TV. La admisión del tributo con fin no fiscal. V. Algunos casos concretos en la normativa autonómica. VI. Consideración final. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía citada.

* La Ley. Vol 2, 1995.

- Belaiez Rojo, Margarita, «Normativa aplicable a los actos de los recaudadores de las entidades locales. Un supuesto de control a través de un recurso de lesividad», pág. 799-805.

- Ortega Martín, Eduardo, «El conflicto entre el Estado y las comunidades autónomas en materia medioambiental», pág. 791-789.

Sumario: I. Introducción. II. El conflicto en la explotación de los recursos naturales por medio de la caza y la pesca. 1. Las especies susceptibles de explotación. 2. Los métodos o artes de captura. III. Las sanciones penales y administrativas. IV. La regulación del derecho de propiedad y otros derechos.

* Vol. 3, 1995.

- Bengoa Geisler, Idoia y Tena Nuñez, Antonio, «La base imponible y elPage 567 tipo impositivo en el impuesto municipal sobre construcción, instalaciones y obras», pág. 713-717. Sumario: I. Introducción. II. El concepto de «coste real y efectivo» a efectos de la base imponible del impuesto. III. Punto de partida: el proyecto visado por el colegio. IV. Partidas excluidas del coste real y efectivo. 1. Honorarios técnicos. 2. Gastos generales y beneficio industrial. 3- Maquinaria. 4. Impuesto sobre el valor añadido. V. El tipo impositivo.

* Noticias de la Unión Europea (Editorial Ciss, Valencia). Núm. 135, 1996.

- Fernández Martín, José María, «El efecto directo de las directivas y la protección de los derechos subjetivos comunitarios en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Intento de sistematización», pág. 17-30.

* Revista Andaluza de Administración Pública. Núm. 23.

- Cano Bueso, Juan, «La organización de las elecciones en las comunidades autónomas», pág. 23-32.

* Revista Aragonesa de Administración Pública (Gobierno de Aragón). Núm. 6-7, 1985.

- Rodríguez Arana, J., «Administración única: descentralización y eficacia», pág. 223-254.

- Barberán Orti, R., y López Laborda, J., «El sector público autonómico de Aragón en 1994», pág. 255-290.

- Salinas García, S., y Mairal Lacoma, J.A., «Comunidades autónomas y comunidades europeas, con especial referencia a la Conferencia sectorial para los asuntos relacionados con las comunidades europeas», pág. 317-356.

* Revista de Administración Pública. Núm. 136, 1995.

- González Pérez, Jesús, «La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas dos años después», pág. 7-67. Sumario: I. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo. II. El acceso al procedimiento administrativo. III. Las garantías en el procedimiento. IV. Terminación del procedimiento administrativo. V. El procedimiento administrativo y el proceso administrativo. VI. Conclusión.

- Fajardo Spinola, Luis, «Articulación de planes hidrológicos en Canarias», pág. 421-450.

- Beltrán de Felipe, Miguel, «Anotaciones a una propuesta de reforma de la Constitución italiana», pág. 497-496.

* Núm. 137, 1995.

- Colom Piazuelo, Eloy, «Influencia de la configuración de la personalidad jurídica del municipio en la determinación de la titularidad del patrimonio local», pág. 93-145. Sumario: 1. Introducción. 2. Perviviencias de construcciones jurídicas del municipio y la titularidad de los bienes municipales del Antiguo Régimen en la primera mitad del siglo XIX. La corporación local como universitas. 3. La personalidad del municipio en la primera mitad del siglo XIX, De la configuración del ente local como sociedad civil a la persona jurídica propietaria de los bienes cuyo representante es el ayuntamiento. 4. La teoría de la do-Page 568ble personalidad del municipio. Críticas a la misma. 5. Teorías intermedias que admiten la doble personalidad del municipio. 6. Consecuencias de las diversas teorías en la determinación del titular de los patrimonios locales.

* Núm. 138, 1995.

- Font i Llovet, Tomás, «Función consultiva y Estado autonómico», pág. 37-68.

Sumario: 1. Las garantías estatutarias. 2. La garantía de la legalidad en los gobiernos y en las administraciones autonómicas. 3. Órganos consultivos y arbitraje interadministrativo. 4. Nuevas perspectivas desde el contexto europeo.

- Pareja i Lozano, Caries, «Autonomía y potestad normativa de las corporaciones locales», pág. 107-142. Sumario: 1. La determinación de las potestades locales en la legislación básica local. 2. El control estatal y autonómico sobre la actividad local. 3. Por una nueva formulación del principio de autonomía local a través de su expresión en la potestad normativa local.

* Núm. 266, 1995.

- Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo, y Ruiz Ruiz, J. José, «La cooperación del Estado y las comunidades autónomas: La problemática constitucional del título primero de la Ley 30/1992», pág. 387-418.

Sumario: I. Introducción: El diseño constitucional de las relaciones de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. 2. El problema de la interpretación de una terminología constitucional ambigua: los principios de coordinación y colaboración. 3. El principio de «lealtad constitucional» y su proyección normativa en la Ley 30/1992. 4. Los instrumentos de cooperación en la Ley 30/1992: conferencias sectoriales, convenios de colaboración y consorcios.

* Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente. Núm. 144, 1995.

- Fernández de Gaita Sánchez, Dionisio, «Los problemas de coordinación de las actividades sectoriales sobre el territorio con especial referencia a Castilla y León», pág. 105-144.

* Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. Núm. 265, 1995.

- Palomar Olmeda, Alberto, «La ordenación jurídica de los planes de empleo: referencia al ámbito local», pág, 33-70.

Sumario: 1. Ubicación de contexto de la planificación de recursos humanos, II. Los recursos humanos de la reforma administrativa. III. Los planes de empleo. IV. Problemática general de su aplicación en el ámbito del derecho público. V. A modo de conclusión.

* Núm. 145, 1995.

- Peñarrubia Iza, Joaquín, «Actuaciones sectoriales del Estado sobre el territorio por razón del artículo 149.1.4 de la Constitución», pág. 79-106.

Sumario: I. Introducción. II. La competencia estatal. III. La declaración de zona de interés para la defensa: ¿Es un acto político? IV. Los principios de prioridad temporal y de competencia en los conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas. V. Colisión entre el estado y los municipios: prin-Page 569cipios de prioridad temporal y de competencia. VI. El principio de interés preferente. VIL Conclusiones.

- Rodríguez-Arana, Jaime, «Régimen de las carreteras autonómicas en Galicia», pág. 107-125. Sumario:I. Introducción. II. Distribución de competencias. III. Las carreteras como bienes de dominio público. IV. Examen de la regulación legal autonómica, V. Especial consideración a las limitaciones de la propiedad. VI. Epílogo: carreteras y Administración única.

* Núm. 145 bis, 1995 (Monográfico sobre puertos).

- Garrido Roselló, Enrique, «La ordenación portuaria de la zona de servicio en los puestos del Estado. El plan de utilización de los espacios portuarios», pág, 13-54.

- Paz Antolín, Alicia, «El régimen jurídico de la señalización marítima», pág. 199-235.

* Revista de Estudios Regionales. Núm. 41.

- Boisier, Servio, «La modernización del Estado: una mirada desde las regiones (Revoluciones, reformas, objetivos nacionales y el papel del territorio)», pág. 15-38.

* Revista de Instituciones Europeas (Centro de Estudios Constitucionales). Núm. 1, 1995.

- Martín y Pérez de Nanclarez, José, «La atribución de competencias en materia cultural (art. 128 TUE)», pág, 71-100.

* Revista de las Cortes Generales. Núm. 33.

- López Garrido, Diego, «Hacia un nuevo Senado. Propuesta de reforma constitucional», pág. 7-26. Sumario: I. Exposición de motivos. El diseño constitucional del Estado autonómico: teoría y realidad. La reforma del Senado: objetivos. Composición del Senado. Funciones del Senado: especialización. Proceso legislativo equilibrado. II. Propuesta articulada: artículo 69, artículo 76.1, artículo 78, artículo 82.1, artículo 90, artículo 91, artículo 99.5, artículo 115.1. Disposición transitoria.

- Martínez Sospedra, Manuel, «Forma de Estado y estructura del Parlamento: notas sobre la reforma del Senado Constitucional», pág. 27-62. Sumario: I. Los términos del problema. II. Multilateralismo y bilateralidad. III. Los presupuestos de la reforma. IV. La reforma y la posición constitucional del Senado en el sistema de Gobierno. V. Los posibles contenidos de la reforma. VI. Conclusión, Recapitulación y sugerencias. Apéndice. La comparación. Los senados europeos.

* Núm. 34.

- Garrorena Morales, Ángel, «Una propuesta para la reforma constitucional del Senado», pág. 7-50. Sumario: I. Cuestiones previas. 2. Modelo por el que se opta: el Senado como Cámara de las Autonomías. 3. Estructura del Senado. 4 Funciones del Senado y modo de ejercerlas. 5. Senadores y parlamentos autonómicos. La reforma del Senado fuera del Senado. 6. Conclusión. Sobre la coherencia del modelo anterior.

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* Revista Española de Derecho Administrativo. Núm. 88.

- Díaz Campmany, Felipe, «Los organismos autónomos de la Administración local», pág. 509-535. Sumario: I: Planteamiento. II. Organización de los organismos autónomos. III, La persona jurídica. IV. La persona jurídica en la Administración. V. El organismo autónomo local. Conclusión.

* Revista Española de Derecho del Trabajo (Civitas, Madrid). Núm. 75, 1995.

- Palomeque López, Manuel-Carlos, «La titularidad de la competencia para la proclamación de resultado de las elecciones a representantes de los trabajadores en el ámbito territorial de una comunidad autónoma con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/1994 (Sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional, Pleno, 194/1994, de 28 de junio)», pág. 167-172.

* Revista Española de Derecho Constitucional (Ed. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid). Núm. 43, 1995.

- Arévalo Gutiérrez, Alfonso, «Las comisiones de investigación de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas», pág. 113-205.

* Núm. 44, 1995.

- Albertí Rovira, Enoch, «El régimen lingüístico de la enseñanza (Comentario a la Sentencia 337/1994, de 23 de diciembre)», pág. 247-261.

* Núm. 45, 1995.

- Astola Madariaga, Jasone, «Las regiones en la Unión Europea», pág. 95-131.

Sumario: I. Introducción: La aparición del desequilibrio económico interregional comunitario. II. Las respuestas al desquilibrio interregional comunitario. III. La inserción de las regiones en el proceso de decisión comunitario. Problemas qué plantea. IV. Los pasos necesarios para una equilibrada participación regional en el entramado institucional de la unión.

- Bustos Gisbert, Rafael, «Un paso más hacia la participación autonómica en asuntos europeos: el Acuerdo de 30 de noviembre de 1994», pág. 154-172.

- Ruiz Ruiz, Florenrino, «Las competencias de las comunidades autónomas en el desarrollo normativo y la ejecución del derecho comunitario europeo», pág. 279-303.

Sumario: I. Introducción. II. Configuración de la capacidad de las comunidades autónomas para desarrollar o ejecutar el derecho comunitario europeo III. La concurrencia de títulos competenciales, los títulos estatales de actuación transversal y el límite territorial a la actuación autonómica. IV. Conclusiones.

* Revista Gallega de Administración Pública (Escola Galega de Administración Pública). Núm.9, 1995.

- D'Amorín Vieitez, Xabier, «Estatuto de Autonomía de Galicia e jurisdicción constitucional», pág. 11-72.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Xaime, «Reforma administrativa e Estado autonómico», pág. 73-116.

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* Revista Vasca de Administración Pública. Núm. 42, 1995.

- Ramio Matas, C, «Características de la Administración de las comunidades autónomas: La estructura administrativa. El caso de la Administración de la Generalitat de Catalunya», pág. 109-160.

Sumario: I. Introducción. II. Análisis descriptivo. III. Reflexiones sobre la estructura de la Administración de la Generalitat. IV. Bibliografía.

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- Pastori, Giorgio, «Gli enti locali nella riforma dell'ordinamento regionale», pág. 633-639.

Sumario; 1. Centralita del tema nel di-battito sulla riforma. 2. L'ordinamento lócale nel progetto de la Commissione bicamerale. 3. Le posizioni delle Regioni e degli enti locali. II 'progetto Speroni'. 4. Reciproca integrazione fra autonomia regionali e degli enti locali.

- Pitruzzella, Giovanni, «Municipalismo versus neoregionalismo», pág. 641-659.

- Buglione, En rico, «Aspetti finanziari della riforma del regionalismo: il caso dei servizi sociali», pág. 689-709.

- Caretti, Paolo, «La riforma del sistema delle autonomie per una rifondazione del principio di unitá dello Stato»,pág. 711-718.

Sumario: 1. Riforme istituzionali e sistema delle autonomie. 2. L'incertezza del disegno costituzionale del sistema autonomistico. 3- II principio di sussidiarietá come criterio di riparto delle competenze tra livelli di govemo. 4. Le linee di una possibile riforma.

- Torchia, Luisa, «Quesiti in forma di conflitto di attribuzione: il ruólo del Commissario di Governo dopo il de-Page 578creto legislativo n, 40 del 1993. (Nota a st. della Corte Costituzionale 25 luglio 1994, n. 342)», pág. 783-784.

- Corpaci, Alfredo, «La riforma dei controlli sugli atti amministrativi delle Regioni: considerazioni in margine alla setenza della Corte costituzionale n. 343 del 1994», pág. 793-805.

- Pízzetti, Franco, «Regioni e riforma della Corte dei Conti: spunti sulla relazione del procuratore genérale del gennaio 1995», pág. 813-826.

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- Sandulli, Aldo, «La Conferenza Stato-Regioni e le sue prospettive», pág. 837-861,

Sumario: 1. Premessa. 2. II processo evolutivo della Conferenza. 3. Bilancio dell'esperienza e profili problematici. 4, Conferenza e neoregionalismo.

- Feliciani, Giorgio, «Le Regioni ecclesiastiche italiane», pág. 863-878.

- Malo, Maurizio, «II limite del diritto privato nella giurisprudenza costituzionale», pág. 879-899. Sumario: 1. Premessa. 2. Analisi della giurisprudenza costituzionale. 3. Condusioni.

- Groppi, Tania, «Le norme coraunitarie quale parámetro nel giudizio (preventivo) di legittimitá costituzionale delle delibere legislative regionali. (Nota a st. della Corte costituzionale 10 novembre 1994, n. 384)», pág. 923-938.

- Rossi, Emmanuelle, «Ancora sulle competenze delle Regioni a statuto speciale in materia di controlli sugli atti degli enti locali. (Nota a st. della Corte costituzionale 7 dicembre 1994, n. 475)», pág. 953-961.

- Lasorella, Giacomo, «Sui confini delle attivitá insindacabili dell'art. 122, quarto comma, della Costituzione: una decissione che desta perplessitá. (Nota a st. della Corte costituzionale 20 dicembre 1994, n. 432, in tema di consiglieri regionali)», pág. 968-977.

- Giangaspero, Paolo, «Buon andamento dell'Amministrazione, principio d'uguaglianza e limiti alla competenza regionale nel contrallo di regionevolezza delle leggi regionali. (Nota a st. della Corte costituzionale 23 dicembre 1994, n. 437)», pág. 989-999.

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- Lampis, Antonio, «II vaglio di costituzionaiitá delle norme di attuazione per il Trentino-Alto Adige sull'uso della lingua tedesca nei procedimenti giudiziari. (Nota a st. della Corte costituzionale 19 gennaio 1995, n. 16)», pág. 1.061-1.066.

- Pastori, Giorgio, «II controllo di gestione della Corte dei Conti fra controllo e collaborazione. (Nota a st. della Corte costituzionale 27 gennaio 1995, n. 29)», pág. 1.095-1.100.

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- Toniatti, Roberto, «La rappresentanza política delle minoranza linguistiche: i ladini fra rappresentanza 'assicurata' e 'garantita'. (Nota a st. della Corte costituzionale 19 giugno 1995, n. 261)», pág.l.271-1.290.

- Lasorella, Giacomo, «Insindicabilitá dei consiguen regionali e 'opinioni espresse nell'esercizio delle funcioni (Nota a st. della Corte costituzionale 22 giugno 1995, n. 274)», pág. 1.294-1.304.

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