Notas sobre el Derecho consuetudinario de la propiedad en el Rif.

AutorP. C.
Páginas412-

Page 412

JOSÉ María Paniagua y SANTOS, Registrador de la Propiedad: Notas sobre el Derecho consuetudinario de la propiedad en el Rif. Conferencia pronunciada el día 1 5 de marzo de 1948 en la Academia Matritense del Notariado.

Muchos años desempeñó este excelente, ingenioso y batallador funcionario la Oficina de Melilla, precisamente en los tiempos casi heroicos, cuando el problema rifeño era cándenle y preocupaba a la opinión nacional. Su curiosidad jurídica no se limitó a la Zona del Protectorado, sino que verificó incursiones pacíficas para conocer personalmente el misterio rifeño y las instituciones de ese conjunto de tribus bereberes, unidas por un modo de ser y de vivir que las separa del mundo árabe, con su carácter dominador y guerrero y su vida montaraz.

El velo de este misterio fue rasgado por España en gloriosa y reciente gesta. Puede calificarse de inexacta la afirmación de que en territorio rifeño no ha existido regla jurídica, salvo en lo relativo a las penas. Hay todo un sistema de Derecho no estudiado.

El vínculo más ostensible que une" a estas gentes lo constituye su idioma, que no tiene escritura, ni es dialecto del árabe. El estudio del chelha o idioma rifeño pone de manifiesto el origen común de ciertas palabras y de sus equivalentes en apellidos, nombres de pueblos y de usos agrarios en España, que demuestran las imborrables huellas de esta lengua en el romance castellano y la compenetración que en el medievo existió entre marroquíes y españoles, no sólo por la invasión musulmana, sino por hechos históricos, como el envío al África de 12.000 hombres por el Rey San Fernando para ayuda del Sultán Al Mamún: los trabajos en Marruecos de los franciscanos españoles,Page 413 allí establecidos desde el siglo XIII, y la influencia de las cautivas de España, esposas de sultanes.

El régimen de las tribus rifeñas es el patriarcado, con su remota manifestación en los textos bíblicos, en el Génesis. La familia, unida por el parentesco de varón, y sus agregados por lazo de amistad, recuerdan a la clientela romana. Con profusión de citas, Paniagua prueba sus afirmaciones.

La yemáa es una reunión de familias, agrupadas por lazos de parentesco, que satisfacen necesidades comunes y se rigen por los acuerdos de una asamblea. La fracción o agrupación de yemáas, con vínculos más espirituales que materiales, además del parentesco, se gobierna por otra asamblea, formada por los chiuj, o jefes de yemáas, La kabila o tribu es un conjunto, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR