OBARRIO, Juan A., De Notariis et Registrationibus Instrumentorum in Regno Valentiae

Autor:M.a Magdalena Martínez Almira
Páginas:894-896
 
EXTRACTO GRATUITO

OBARRIO, Juan A., De Notariis et Registrationibus Instrumentorum in Regno Valentiae, Colección Estudios Jurídicos, edit. Edisofer, s.l., Madrid, 2007, 256 pp.

Page 894

La periódica publicación de monografías sobre derecho foral valenciano y tradición romanística es, sin lugar a dudas, una de las características más sobresalientes del trabajo del profesor Juan Alfredo Obarrio. A su abundante bibliografía incorpora una nueva obra que justifica la línea de investigación en la que desarrolla su labor científica. En esta obra que ahora se recensiona la tradición romanística se aborda a través de fuentes e instituciones del Derecho notarial valenciano. El autor se hace eco de los planteamientos de Simó Santonja (1971) y Bono (1979) respecto a la trascendencia de la institución para el conocimiento de los negocios jurídicos en el Derecho histórico español, en general, y en el derecho del Reino de Valencia, en particular; un espacio en el que el notariado fue también estudiado por García Sanz (1986) y Graullera (2003).

En esta ocasión la institución del notariado valenciano es objeto de análisis y estudio, no en relación a las fuentes más antiguas del Derecho valenciano sino mediante la legislación general o Furs, poniendo en relación la fuente inmediata con la interpretación histórico-textual y, más concretamente, con las obras de Rolandino y Salatiele. Conforme al objetivo inicial de su monografía, los Furs son referente continuo en un ir y venir a los antecedentes históricos del Ars Notaria; una metodología que le va a per-Page 895mitir a Obarrio justificar la identidad de contenido y la similitud terminológica respecto a las obras representativas de la Recepción. No en vano, el autor explica a través del primer capítulo el innegable papel para la comprensión de la evolución de la institución del notariado de las summas medievales, la doctrina de glosadores -utilizando como referencia en sus explicaciones las citas de Azo, Accursius, Placentinus y el mismo Baldus de Ubaldis; los Instrumenta publicum del Derecho canónico, los Libri de Iudiciorum Ordine, así como el Stilus Notariae y el Stilus vel cursus notariae.

La obra se articula en torno a dos ejes: la incorporación controvertida y paulatina del ordo scripturae al territorio valenciano desde el reinado de Jaime I; y, en segundo lugar, la trascendencia de los rescripta data en un espacio -el valenciano- en el que la praxis suplía muchos de los vacíos legales completados por los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA