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AutorBeatriz Cruz Márquez
Páginas9-11

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El contenido de la presente monografía coincide con la segunda parte de mi tesis doctoral "La medida de internamiento en el derecho penal juvenil. Fundamento y sistema", realizada en su mayor parte durante el periodo de disfrute de una beca del Plan de Formación del Personal Investigador de la Junta de Extremadura y defendida el 22 de julio de 2005 en la Facultad de Derecho de dicha Universidad, ante un Tribunal presidido por el Prof. Dr. D. Eberhard Struensee y constituido por los Profesores doctores D. Borja Mapelli Caffarena, D. Alfonso Cardenal Murillo, D. Jesús Barquín Sanz y Dª. María Isabel Sánchez García de Paz, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, con la mención de "Doctor Europeo". Aprovecho la oportunidad para manifestar mi agradecimiento a todos ellos por las oportunas consideraciones que tuvieron la gentileza de formularme y que me han resultado de gran utilidad para la redacción definitiva de este trabajo.

Las razones que explican la publicación separada de esta obra han sido fundamentalmente la propia división de la tesis en dos partes perfectamente diferenciadas -el análisis de las posibilidades reales para conjugar educación y prevención general al intervenir penalmente frente a la delincuencia de menores y jóvenes, por un lado, y el estudio de la medida de internamiento y de las posibles alternativas a ésta, por el otro- y las dificultades que conlleva la edición de trabajos más extensos al que aquí se presenta. De este modo, la presente monografía supone la derivación práctica de los aspectos generales relativos al desarrollo de la naturaleza penal-educativa del derecho penal de menores en el sistema de determinación de la medida juvenil, tratados en la obra, de recentísima publicación, CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz, Educación y prevención general en el derecho penal de menores, 2006. Concretamente, en la monografía que ahora se presenta se aborda el análisis pormenorizado de la medida de internamiento y de un grupo de medidas de medio abierto dirigidas a obtener la responsabilización autónoma del menor, al objeto tanto de asegurar una verdadera configuración socioeducativa del internamiento como de proponer, de forma paralela, la aplicación alternativa de medidas de medio Page 10 abierto para los supuestos en que la privación de libertad no aparezca como la opción más adecuada desde el punto de vista educativo.

La conveniencia de estudiar uno y otro aspecto está más que justificada en la...

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