Nota preliminar del autor
Autor | Juan José Rodríguez Rodríguez |
Cargo del Autor | Director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y miembro de las Asociaciones Españolas de Derecho Deportivo y de Abogados Laboralistas y fundador de la Asociación Profesional de Técnicos Superiores de Administración Local de La Palma "Pedro Pérez Díaz". |
Páginas | 17-20 |
Page 17
La idea de elaborar un libro-guía de estas características surge como resultado de mi experiencia política y profesional en el mundo local, como político y como funcionario, y de mi actividad docente destinada a formar a concejales y consejeros. Esta experiencia previa me ha permitido, por un lado, adquirir los conocimientos suficientes para abordar un trabajo de esta naturaleza y, por otro, constatar las necesidades y las deficiencias que muestran los políticos en este ámbito, en especial los que empiezan. Resulta evidente que si no conoces las herramientas o instrumentos que la ley pone a tu alcance, difícilmente podrás desarrollar una labor eficaz y, mucho menos, eficiente.
En general, debo adelantar que nuestros ediles adolecen de la preparación técnico-jurídica necesaria para desempeñar su labor como esperan los ciudadanos, aunque también es justo reconocer que hay una importante minoría que sí la tiene. La razón es muy sencilla, la vida municipal es la vía de entrada de casi todos los políticos, cuando tal vez debería ser al revés, la estación de llegada. Por ello, el político novato lo encontramos normalmente en los Ayuntamientos y no en otros niveles de la Administración. Además, el desarrollado inframunicipalismo que existe en España tampoco invita a lo contrario; con más de 8.000 municipios, en los que se elige un mínimo de 5 concejales, y teniendo en cuenta que cada Partido debe presentar una "plancha" con el mismo número de concejales a elegir, más tres suplentes, es difícil encontrar a tanto candidato con la preparación previa necesaria. Ahora bien, tampoco creo que esta preparación previa sea "conditio sine qua non" para ser concejal, bastaría con preocu-Page 18parse un poco de estos aspectos si los ciudadanos nos dan su confianza.
Para el desempeño político en el ámbito local, el marco normativo que conocemos nos ofrece un número variopinto de herramientas o instrumentos para participar en la gestión pública dependiendo del sitio en el que las elecciones (o los pactos posteriores) nos coloquen, en decir, si éstas no han situado en el grupo de gobierno, en la oposición o, incluso, fuera de la Corporación. El presente trabajo se proyecta desde esta perspectiva. Esta característica lo hace quizás más ameno, esto es, más próximo a la realidad diaria de los ediles. Esa, al menos, era mi intención. La perspectiva -creo- es original. El trabajo en sí no tiene excesivas pretensiones, y acaso sea esta perspectiva su mejor...
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