Nota del Director

Páginas:11-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

El número 38 de “Derechos y Libertades” se abre con el trabajo de Castor Díaz Barrado, La erradicación de la pobreza y los derechos humanos: un laberinto sin salida, en el que se analizan –de forma crítica–, los avances que en el Derecho internacional de los derechos humanos se han producido respecto a la lucha contra la pobreza. La tesis que se defiende en el trabajo es que no se puede decir que la lucha contra la pobreza forme parte, plenamente, del marco propio de los derechos humanos y, menos aún, que se reconozcan derechos a los pobres o que se les considere como un grupo vulnerable.

Por su parte, Ferdinando G. Menga, en Del agonismo democrático a una política de la a-juridicidad. El espacio político-jurídico a la prueba de la transformación radical, sostiene que la contingencia democrática radical no puede entenderse en su concepción agonística de la política basada en la apropiación del modelo absolutista de antagonismo de Carl Schmitt, sino más bien a partir de la configuración de una transgresión político-jurídica que mira más de cerca a formas alternativas que pueden expresar articulaciones extremadamente reforzadas de conflicto e impulsos transformativos sin tener que decaer en configuraciones exorbitantes. En este sentido asume como referencia la explicación de la transformación político-jurídica como una política de la a-juridicidad de Hans Lindahl.

En Memoria histórica e imperio de la ley: el poder judicial ante el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo, Rafael Escudero aborda el protagonismo judicial en la recuperación de la memoria histórica en España. En este sentido, analiza las vías para que los jueces hagan efectivo el derecho a la reparación de las víctimas. De esta manera, ante la inacción administrativa, los tribunales deben garantizar el imperio de la ley en ámbitos como la exhumación de los restos de los desaparecidos y la retirada de simbología exaltadora de la guerra civil y la dictadura.

Ana Garriga es la autora del artículo La elaboración de perfiles y su impacto en los derechos fundamentales. Una primera aproximación a su regulación en el reglamento general de protección de datos de la Unión europea. En él, aborda el

Page 12

problema de los riesgos para los derechos de las personas derivados de la elaboración de perfiles a partir de la utilización de datos masivos y de la computación ubicua. El trabajo incluye un análisis de la regulación de los derechos en el nuevo Reglamento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA