Nota del Director

Autor:Francisco Javier Ansuátegui Roig
Cargo:Director
Páginas:11-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Este número 36 de Derechos y Libertades ofrece al lector una serie de trabajos con diversas temáticas. Dicha variedad no es sino expresión de lo múltiple de las perspectivas que caben en el discurso de los derechos. Así, nos encontramos en esta ocasión con reflexiones sobre el paternalismo, las dimensiones de la igualdad, la gestación por sustitución, la visión relacional de los derechos, la Cruz Roja, las propuestas de Gregorio Peces-Barba y Antonio Pérez Luño, la Teoría del Derecho del Constitucionalismo, la persecución que sufrió el jazz en el régimen nazi y la filosofía social de Giner de los Ríos.

El primer trabajo que presentamos es el de Mario Caterini, Del paternalismo al fraternalismo penal. En él, se ofrecen algunas consideraciones teóricas sobre el paternalismo y la voluntad autolesiva, analizando la relación entre el constitucionalismo social y los modernos sistemas penales de los Estados de Derecho. Se centra el discurso en el fraternalismo liberal-solidario. Posteriormente, el autor se refiere a la cuestión de la autodeterminación en una óptica neurocientífica, describiendo posibilidades de regulación en caso de errores cognitivos típicos. Las conclusiones del trabajo se dedican a la libertad de ‘equivocarse’ conscientemente a su proprio detrimento y a la posibilidad de recurrir al llamado Derecho “fraterno” (diferente al Derecho “paterno”), en el que el Estado no impone una visión totalizadora del bien.

En De la igualdad formal a la igualdad material. Cuestiones previas y problemas a revisar, José María Seco analiza críticamente algunos aspectos de la igualdad, en sus manifestaciones formal y material. En relación con la primera, constata la reducción del problema de la efectividad de los derechos a una consideración de eficiencia normativa que los aísla de otras dimensiones de la realidad. La igualdad material está centrada en las condiciones materiales de posibilidad de la existencia humana, es decir, para que puedan seguir haciéndolo. En el trabajo se proponen algunas vías que permitan un mayor desarrollo de las consecuencias de la igualdad en nuestros sistemas jurídicos.

El trabajo de Olga Sánchez lleva por título La gestación por sustitución: Una consecuencia lógica de la libertad reproductiva o un caso dramático de las repro-

Page 12

ducciones asistidas. La autora se refiere al debate en torno a las diversas posibilidades de procreación, señalando los dos extremos entre los que es posible identificar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA