Nota del Director

Autor:Francisco Javier Ansuátegui Roig
Cargo:Director
Páginas:11-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

En el número 32 de “Derechos y Libertades” publicamos una serie de trabajos que son buena expresión de la riqueza de la multiplicidad de perspectivas que hoy caracteriza la reflexión en torno a los derechos humanos. Esta entrega se inaugura con el trabajo de Andrea Porciello, centrado en la definición de la igualdad política. En efecto, en El principio de igualdad entre recursos, bienestar y oportunidades: proyectos teóricos y exigencias políticas, el profesor de la Università Magna Graecia de Catanzaro se plantea tres preguntas básicas: la primera está referida a la diferencia entre igualdad política e igualdad matemática; la segunda tiene como objeto la relación entre igualdad y desigualdad, lo cual implica reflexionar sobre la extensión del status de “iguales”; y la tercera se refiere a la relación entre la igualdad y su objeto, es decir lo que “debe” ser considerado en concreto igual mediante la acción política. Así, la finalidad del trabajo es la de de demostrar que las más importantes soluciones avanzadas por la elaboración filosófica contemporánea son en realidad parciales y reductivas.

Sigue el trabajo de Marco Caterini, La creatividad de la interpretación: una comparación entre el Derecho penal y el arte musical, que propone una comparación de la interpretación musical y la jurídica, en el ámbito del más amplio movimiento cultural del law and humanities, centrando la reflexión en la libertad creativa de sus intérpretes. En el escrito se examinan las cuestiones atinentes a la duda interpretativa y al canon fundamental del favor rei, evidenciando la constante tensión entre el principio de legalidad, expresión de las exigencias de garantía, y la justicia del caso concreto, fundada sobre la creatividad del juez. El autor propone un acercamiento hermenéutico diferenciado: cuando la interpretación sea desfavorable al autor del hecho, el canon fundamental, comparable a la idea de interpretación musical ‘estricta’ de Stravinsky, debería ser más estéril, mientras que allí donde la interpretación está encaminada hacia desenlaces compatibles con el favor rei, la re-creación del Derecho pudiera abrirse a interpretaciones menos rígidas, más creativas, como aquellas, en la música, di Glenn Gould.

En Sociedades multiculturales y sistemas jurídicos: intersecciones y confrontaciones, Mario Ruiz defiende asume como punto de partida la afirmación

Page 12

según la cual los sistemas jurídicos actuales están siendo afectados por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA