Nota del director

AutorGregorio Peces-Barba Martínez
Páginas11-13

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Un buen número de los trabajos incluidos en este número abordan, desde diferentes perspectivas, determinadas manifestaciones de la dimensión internacional de los derechos. Así, en el trabajo "Revolución en el Mediterráneo: ¿hacia un Islam democrático? El problema de la libertad de religión", y asumiendo como punto de partida el distinto concepto de Derecho de la cultura occidental y la islámica, Mario Losano examina algunos casos concretos de Estados islámicos (sobre todo Pakistán) y de convivencia entre Derecho islámico y Derecho europeo. Centrando la atención en los derechos fundamentales, la libertad religiosa de corte occidental encuentra dificultades casi insuperables en el Estado islámico, puesto que en el Islam se puede entrar pero no salir, a no ser con la muerte. Tras la "Primavera árabe", muchas esperanzas occidentales se centran en el modo en que la religión islámica podrá conciliarse con la democracia y con el respeto a los tratados internacionales, sobre todo los relativos a derechos humanos. El trabajo de Mario Losano se enmarca en la investigación desarrollada en el Instituto Bartolomé de las Casas durante los meses de enero a junio de 2011 ocupando una cátedra de excelencia.

Por su parte, Joana Abrisketa, en el trabajo "Hitos del Derecho de la guerra en el siglo XX: se consolida y evoluciona", presenta un análisis de la evolución de la regulación jurídica de la guerra en el ámbito internacional durante el pasado siglo. Para ello, distingue tres fases: el periodo embrionario, el periodo de consolidación y el periodo de expansión. Diversos factores, como la creciente participación de la población civil en los conflictos armados, la violencia estructural en los llamados Estados fallidos y la privatización de la fuerza armada han contribuido a poner en duda el modelo tradicional (fundamentalmente convencional) y a plantear direcciones de futuros desarrollos.

El examen de la ideología de los "derechos diferenciados en función del grupo" como respuesta a la supuesta insuficiencia del principio clásico de igualdad ante la ley en lo que se refiere a la efectiva promoción de los pueblos indígenas latinoamericanos, constituye el punto de partida del trabajo de Francisco José Contreras, "Los derechos indígenas en las nuevas constituciones hispanoamericanas". Tras el análisis de algunos aspectos de su evolución histórica, se desemboca en la plasmación positiva de los derechos indígenas, primero en el Convenio

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