Nota del Director

AutorFrancisco Javier Ansuátegui Roig
CargoSubdirector
Páginas9-12

Page 9

Este número de Derechos y Libertades es el primero que se publica desde el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, el pasado 24 de julio. Desde el número 14, que abría la nueva época de la revista y que fue publicado en enero de 2006, siempre presentó los contenidos de los sucesivos números en esta nota como director.

Cualquiera que conozca mínimamente el origen del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y el sentido de la actividad que cotidianamente llevamos a cabo en su seno puede entender perfectamente lo que para los miembros del Instituto supone esta pérdida. La presencia y el apoyo de Gregorio Peces-Barba constituía un acicate constante a la hora de desarrollar un determinado modelo de universidad, que incluía una forma de enfocar la docencia, la investigación y la relación con los estudiantes. Muchos de los que trabajamos en el Instituto hemos aprendido a hacer universidad de su mano, y a entender cuales son los criterios que deben guiar el desarrollo de su función social.

Gregorio Peces-Barba nunca desatendió el día a día del Instituto. Ni cuando fue Rector ni cuando fue Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. A lo largo de los años mantuvo su presencia en los cursos de postgrado y en las distintas actividades del Instituto. Murió siendo su Presidente. Todos los años pronunciaba la conferencia con la que, a finales de septiembre, se inauguran los cursos impartidos en el Instituto, y que en este curso académico 2012-13 ha sido pronunciada por Elías Díaz, en un gesto de emocionado afecto que todos le agradecemos. De la misma manera, asistía a la copa de fin de curso con la que cada mes de julio despedimos a los alumnos que han culminado sus estudios en cada promoción, fotografiándose con todos los profesores y estudiantes (el pasillo del Instituto, en donde están colgadas todas las fotografías de los sucesivos años, recoge así nuestra memoria viva, protagonizada por él).

El interés constante por la marcha del Instituto se manifestó a lo largo de los años por la importancia que siempre reconoció al ámbito de las publicaciones. Ya en la Complutense fundó junto a su maestro, Joaquín Ruiz Gimenez, y dirigió en sus siete primeros números el Anuario de Derechos Humanos.

Page 10

Durante años dirigió la serie de Derecho de la Editorial Debate. Formó parte de los Consejos de múltiples revistas y editoriales, dentro y fuera de nuestro país. Recuerdo que una de las primeras decisiones que tomamos tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR