Nota de los autores

Autor:Ángel Luis Vázquez Torres/José María Aznar Martín
Cargo del Autor:Economista/Presidente de la Comisión de Unión Europea y Monetaria , Colegio de Economistas de Madrid
Páginas:11-12
 
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En estos últimos años, hemos sido testigos en España de muchos acontecimientos financieros que, de una u otra manera, nos han afectado a “nuestros bolsillos”.

Los medios de comunicación se han hecho eco de los casos de abusos y malas prácticas de algunas entidades financieras que, en el contexto de la grave crisis económica que padecemos, con un índice de desempleo cada vez mayor, han propiciado que muchas familias padezcan serios problemas económicos, los cuales son de difícil solución a corto plazo.

Este libro persigue varios objetivos con su realización: que pueda asesorar al lector medio sobre sus derechos como consumidor de productos financieros, dada la complejidad y poca transparencia de determinadas prácticas bancarias, que sirva de libro de consulta y, además, que sea práctico y útil para el amplio número de consumidores que han sido y son titulares de una o varias cuentas corrientes, que tienen concedido un préstamo hipotecario o personal, que han invertido o invierten con cierta frecuencia en valores de renta fija o variable para intentar rentabilizar sus ahorros, o que han suscrito una póliza de seguros para cubrir los riesgos de su vivienda o vehículo.

Por otra parte, el propósito de este libro es que sea divulgativo, y que sirva de ayuda para intentar situar en pie de igualdad los derechos de los consumidores y usuarios frente a los intereses económicos de los proveedores de servicios financieros, que disponen de suficientes medios técnicos y humanos y una dilatada experiencia, que hacen que se incline claramente a su favor la balanza en este equilibrio de fuerzas.

Una de las soluciones que proponemos, para que los consumidores y usuarios se apoximen a los amplios conocimientos de que disponen las entidades financieras, es que los ciudadanos mejoren notablemente en Educación Financiera, porque solo así podrán defender mejor sus derechos legítimos.

Es fácil suponer, que un colectivo importante de consumidores y usuarios de servicios financieros, con una mayor cultura financiera que les permita comparar y elegir la mejor opción entre la amplia gama de productos financieros ofertados por el mercado, será capaz de forzar a las entidades financieras a ofrecer unos productos y servicios más transparentes y mejor remunerados, en el marco de una sana competencia, que por otra parte, pueda evitar el peligro de un riesgo sistémico, como consecuencia de la mala gestión de algunas entidades poco solventes que lleguen a...

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