Nota del autor para la 2ª edición española

Autor:Antonio Carlos Wolkmer
Páginas:27-28
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 27

Con gran satisfacción presento a la comunidad académica española y al lector de lengua hispana, principalmente de América latina una segunda edición, revista y actualizada de la obra Pluralismo Jurídico. Fundamentos de una Nueva Cultura del Derecho, que fue inicialmente lanzada en Sevilla, en 2006.

La presente versión en español se lleva a cabo teniendo en cuenta la 4º edición brasileña de 2015, de uno de las más prestigiosos editoriales de Brasil (Saraiva, de São Paulo).

Es una obra ejemplar, rica y de gran importancia sobre el tema propuesto desde una mirada del Sur global, principalmente latinoamericana, influenciando en la formación de toda una generación de investigadores, profesores y alumnos, logrando un dialogo interdisciplinar del Derecho con otras áreas de la ciencias sociales, como Sociología, Filosofía, Teoría Política y Antropología.

La utilización de la obra a partir de una visión marcadamente social, crítica y transformadora, proyecta el Pluralismo Jurídico como un referente teórico indispensable y necesario para contribuir en estudios académicos avanzados y en investigaciones empíricas sobre el fenómeno normativo en diferentes procesos sociales contemporáneos.

La difusión de la obra por primera vez ha tenido una gran aceptación en el mundo universitario de América Latina como una propuesta de teoría social emergente para estimular aportes epistémicos y metodológicos que privilegian la fuerza del poder comunal, de la acción de los movimientos sociales y de la producción normativa más allá del Estado. Ese éxito editorial sobrepasó las fronteras de Brasil, siendo divulgada en México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Así, justifica esta nueva edición, en la continuidad del Pluralismo Jurídico en los marcos de la interdisciplinaridad y de la emancipación social, desde una mirada que

Page 28

tiene en cuenta estructuras en proceso de descolonización y de transformación por la acción colectiva.

No solo tales premisas justifican mantener viva la discusión levantada por esta obra hace más de dos décadas, sino, sobre todo, el tema ha adquirido gran notoriedad y espacio en razón de que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA