Normativa internacional y nacional del tráfico de drogas

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:162-165
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 162

Convención sobre sustancias Psicotrópicas de 1971.

La misma establece un sistema de fiscalización internacional de las sustancias Psicotrópicas e introduce controles sobre ciertas drogas sin-

Page 163

téticas.Incorporra un Anexo (Lista Verde), que incluye cuatro listas de productos sujetos a fiscalización internacional.

Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en Viena en 1988.

Establece medidas de alto alcance contra el tráfico de drogas, incluye disposiciones contra el blanqueo de dinero y la desviación de Precursores químicos. Se trata del marco principal de cooperación inter-nacional en la lucha contra el tráfico de drogas, que prevé la localización, el embargo preventivo y la confiscación de ingresos y propiedades procedentes del tráfico de drogas. Los Estados partes se comprometen a eliminar o reducir la demanda de drogas. Incluye un Anexo (Lista Roja), en el que se relacionan las sustancias utilizadas con más frecuencia como Precursores.

La Comisión de Estupefacientes es el principal Organismo Intergubernamental dedicado a la fiscalización internacional de las drogas, una Comisión orgánica del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Cuenta con más de 53 Estados miembros y su objetivo es estudiar el problema del uso indebido y el tráfico de drogas en el mundo a fin de formular propuestas para fortalecer la fiscalización internacional. Por otra parte, la Comisión es la encargada de dirigir las actividades de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito. La Junta internacional de fiscalización de Estupefacientes, es un órgano independiente y cuasi jurídico, compuesto por 13 miembros que supervisa el cumplimiento de los tratados de fiscalización internacional de drogas por parte de los Gobiernos y les presta su apoyo en ese ámbito.

La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lidera todas las actividades de las Naciones Unidas en éste ámbito. Contribuye a evitar situaciones que podrían favorecer la producción, el tráfico y el uso indebido de drogas. Apoya a los Gobiernos a establecer estructuras y estrategias de fiscalización y sirve de centro de conocimientos especializados y fuente de información a nivel mundial.

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se han aprobado diver-sos tratados con el fin de que los Gobiernos fiscalicen la producción y distribución de Estupefacientes y Sustancias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA