La normalización del informe de gestión mediante guías basadas en principios y características cualitativas

AutorEva Mª Ibáñez Jiménez
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas345-378
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, L (2017) 345-378 / ISSN: 1133-3677
La normalización del informe de gestión
mediante guías basadas en principios y
características cualitativas
Management Report´s standardisation through principle-based and
qualitative characteristics guides
Dra. Eva Mª IBÁÑEZ JIMÉNEZ
Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED)
Resumen: Las guías internacionales para la elaboración del informe de
gestión coinciden en otorgar mayor importancia a la aplicación de una serie
de principios de transparencia metodológica que a la determinación de los
elementos que configuran su contenido, en orden a garantizar la relevancia y
fiabilidad de la información que ofrece. Este artículo analiza la adaptación de los
objetivos, principios y características cualitativas propios del marco conceptual
de la información financiera al informe de gestión, según las principales guías
para la elaboración de dicho informe, en diferentes jurisdicciones. Adicionalmente
se señalan las tendencias actuales en información narrativa, esto es, los contenidos
que están experimentando un mayor desarrollo o normalización en las actua-
lizaciones recientes de las guías.
Abstract: The international guides for the management report are in agreement
on prioritizing of a series of methodological transparency principles over the
selection of its elements, so as to ensure the relevance and trustworthiness of
the supplied information. This article analyzes the adaptation of the objectives,
principles and qualitative characteristics of the conceptual framework for financial
reporting, to the particular case of the management report, according to the
international guides. In addition, current trends in narrative reporting are herein
outlined, emphasizing the contents with a major level of development or
standardisation in recent versions of such guides.
Palabras clave: informe de gestión; información narrativa; información
no financiera; guía basada en principios; características cualitativas; marco
conceptual.
EVA MARÍA IBÁÑEZ JIMÉNEZ
AJEE, L (2017) 345-378/ISSN 1133-3677
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Keywords: management report; narrative reporting; non financial information;
principle-based guide; qualitative characteristics; conceptual framework.
Sumario
I. Introducción.
II. Los usuarios del informe de gestión.
III. Objetivos, principios y características cualitativas para la
elaboración del informe de gestión.
3.1. Objetivos.
3.2. Principios.
3.3. Características cualitativas.
IV. Contenidos.
Naturaleza del negocio.
1.1. Estrategia y objetivos.
1.2. Factores e indicadores clave: recursos, riesgos y relaciones.
1.3. Análisis financiero.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.
VII. Legislación.
Recibido: octubre 2016.
Aceptado: diciembre 2016.
AJEE, L (2017) 345-378/ISSN 1133-3677
I. INTRODUCCIÓN
Inversores, reguladores y otros agentes demandan transparencia de las
compañías. Desean conocer su modelo de negocio y los procesos de creación
de valor que les permiten generar resultados. Por ello, el informe de gestión (IG,
en adelante) se ha convertido desde comienzos del siglo XXI en el principal
vehículo de comunicación adicional a los estados financieros, al divulgar
información de carácter estratégico, tanto financiera como no financiera. Este
documento proporciona a las compañías la flexibilidad necesaria para ofrecer
explicaciones cualitativas y métricas útiles para los inversores, al margen de
la normativa contable que rige la elaboración de las cuentas.
El IG facilita a los proveedores de capital, actuales y potenciales, información
relevante para sus decisiones de inversión, y brinda la oportunidad de contemplar
la compañía desde el punto de vista de los gestores, mediante un análisis del
negocio tanto a corto como a largo plazo, de carácter histórico y prospectivo.
Junto a los estados financieros, los administradores pueden comunicar a
través del IG si han gestionado adecuadamente los recursos que les han
encomendado, si han progresado en el logro de los objetivos estratégicos
fijados, y, en definitiva, cómo la entidad ha creado valor y cómo planean que
siga haciéndolo.
El contenido mínimo del IG se encuentra regulado tanto por las normas
mercantiles como por la legislación del mercado de valores de las diferentes
jurisdicciones. A raíz de los escándalos financieros que tuvieron lugar en 2001 y
2002 en Estados Unidos, la regulación del IG y la emisión de las guías voluntarias
para su elaboración se intensificó en respuesta a la creciente demanda de
transparencia informativa, especialmente en el caso de las sociedades de mayor
tamaño. Otras causas que propiciaron la proliferación de las guías se encuentran
en el incremento del volumen de información disponible a través de las páginas
web de las sociedades y otros medios de comunicación, la adopción de las
NIC/NIIF1, que propició el aumento del contenido la memoria y del informe
1 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información
Financiera (NIIF).

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