Modificación de la norma sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y sobre sistemas de indemnización de los inversores (RD 628/2010, de 14 de mayo)

Autor:Yaiza Alonso - Abraham Nájera
Páginas:14-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

El proyecto de Real Decreto que avanzamos en anteriores ediciones, ha sido definitivamente aprobado el 14 de mayo y publicado en el B.O.E. el pasado 3 de junio. En términos generales respeta las directrices que ya apuntaba su borrador, si bien se han añadido ciertos elementos.

Principalmente, y como adelantamos, afecta al importe garantizado de los depósitos (se mantiene el nivel de protección de 100.000 euros); al plazo en que el Banco de España puede declarar la incapacidad de una entidad de crédito de hacer frente al pago de sus depósitos (se reduce a un máximo de cinco días desde la primera constatación de dicha incapacidad) y al plazo para hacer efectivo el pago por los fondos de garantía de depósitos e inversiones (veinte días desde la decisión del Banco de España en caso de depósitos y hasta tres meses para inversiones, valores u otros instrumentos financieros -dado que son operaciones que "pueden resultar muy complejas" según la propia exposición de motivos del Real Decreto-).

Además, se regulan de soslayo otro aspectos relativos, entre otros, (i) a la información necesariamente puesta a disposición de los inversores relativa al funcionamiento de los fondos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA