Campione, Roger: El nomos de la guerra. Genealogía de la «guerra justa», Valencia, Tirant lo Blanch, 2009, 190 pp.

AutorJosé Antonio García Sáez
CargoUniversitat de València
Páginas371-374

Page 371

La recuperación del concepto de guerra justa es seguramente uno de los rasgos que ha marcado la forma de entender las relaciones internacionales desde finales del siglo xx. Con la publicación del Just and Unjust Wars (Walzer, 1977) y, particularmente, a raíz de la cobertura ideológica proporcionada a la invasión estadounidense de irak en 2003 por juristas como john yoo -por citar sólo un nombre- se rescata la vieja idea de que una guerra puede ser justa atendiendo a determinados criterios morales. Las teorías jurídico-políticas en ocasiones pueden tener graves consecuencias en la práctica, como cruelmente han demostrado tantas veces los acontecimientos. Basta conocer el número de víctimas civiles en la última guerra de irak para sospechar que lo que originalmente se presenta como una guerra justa puede tener consecuencias muy lejanas a cualquier mínimo ideal de justicia. Es por ese motivo que resulta tan oportuno el libro que nos ocupa, en el cual roger campione se encarga de realizar un recorrido histórico por la evolución del concepto de guerra justa que va prácticamente desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días.

La tesis principal de la obra consistiría en la idea de que el término guerra justa, como filtro ético que pretende determinar la bondad o maldad de un conflicto armado, no constituye un criterio moral adecuado ni honesto. Como campione argumenta, a lo largo de toda la historia de las relaciones internacionales, la apelación a la justicia de una guerra acaba sirviendo en última instancia únicamente a los intereses de quien la invoca, y no a los intereses de un supuesto ideal de justicia. En otras palabras, la doctrina de la guerra justa, al contrario de lo que sería deseable desde un punto de vista pacifista, tradicionalmente ha servido más para legitimar guerras que para declararlas ilegítimas; es decir, ha sido la coartada a la que han recurrido una y otra vez los estados que llevaban a cabo una intervención bélica con fines más allá de los estrictamente defensivos.

El trabajo es abordado desde una perspectiva eminentemente jurídica, pero el texto se enriquece notablemente también con valiosas aportaciones del campo de la filosofía moral, así como de la antropología, la sociología, la historia, la teología, la mitología e incluso la cinematografía. El recorrido histórico, como es previsible, se basa principalmente en las doctrinas de los más influyentes iusfilósofos que han reflexionado a propósito del concepto de la guerra justa a lo largo de los tiempos. Cicerón, san agustín, Tomás de aquino, Vitoria, Grocio, Vattel, Kant, schmitt o Kelsen son algunos de ellos.

La expresión ciceroniana illa iniusta bella sunt, quae sunt sine causa suscepta, que fue utilizada para justificar el expansionismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR