Nómina informativa

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Una sociedad paga a un trabajador un seguro de cobertura médica para él, su mujer y sus dos hijos. Es de los seguros que no representan rendimiento en especie para el trabajador por no ascender a más de 500,00euros anuales por miembro familiar. En definitiva, la empresa paga 166,66euros al mes para la unidad familiar del trabajador. ¿Es obligatorio informar de estos 166,66euros en la hoja... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El recibo individual de salarios, que es el documento confeccionado por parte de la empresa con carácter mensual a cada uno de sus empleados, debe contener la liquidación de las diferentes partidas salariales, en sentido amplio, y deducciones por cuotas a la Seguridad Social y entregas a cuenta del I.R.P.F.

Así, con independencia de la denominación que se pueda asignar a cada una de estas partidas, la norma con afán de facilitar al trabajador todos los elementos de comprensión de cuantos derechos económicos pueda haber devengado en el período de referencia, hace que deba procederse al detalle de los conceptos y cuantías retributivas que integran el salario.

En el caso concreto expuesto, los 166,66euros, coincidiendo con el límite para ser considerados como retribución en especie por el pago de seguro de cobertura médica del trabajador y sus familiares, se consignaría en el apartado de devengos, sin que integrase el total bruto del trabajador a efectos de la cuantificación de la base dineraria bruta a la cual se aplica el tipo de IRPF y a su vez se consignaría también en el apartado de deducciones por el mismo importe a fin de que el neto resultante sea el mismo.

Conviene tener en cuenta, que en ningún caso el importe de 166,66euros se declarará como rendimiento dinerario ni en especie del trabajador, así como tampoco como cantidad exenta porqué no es tal, sino que tal y como se ha dicho anteriormente, al no llegar al límite mínimo para ser considerada retribución en especie, ni tan siquiera debe declararse.

Normativa Aplicada

- Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, artículo 29.1.

- Art. 3 de la Orden Ministerial 27-12-1994.

Ampliación de respuesta

Desde una perspectiva estrictamente contable y tanto si se incluye el importe de las referidas primas en la hoja de salarios o no, entendemos que dichos importes deberían reflejarse en una cuenta del subgrupo 64 Gastos de personal , concretamente en la cuenta 649 Otros gastos sociales . Nuestra opinión se sustenta en los párrafos que a continuación reproducimos, extraídos de la Quinta parte del PGC, relativa a las definiciones y relaciones contables. No obstante, no podemos dejar de considerar que dicha parte, junto con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA