La protección de los nombre de dominio en Internet: El informe final de la OMPI y la necesidad de una normativa adecuada

AutorDr. Javier Plaza Penadés.
CargoProfesor Titular E.U de Derecho Civil.Universidad de Valencia.
  1. Introducción

Los nombres de dominio, en un sentido coloquial, son las direcciones de Internet, las cuales fueron creadas simplemente para permitir al usuario, de una forma sencilla, la localización de ordenadores y páginas WEB en Internet. Pero con el desarrollo de Internet, especialmente en lo que refiere a la prestación de servicios en la sociedad de la información y el desarrollo de un nuevo mercado de dimensión mundial, los nombres de dominio han adquirido mayor importancia por su carácter de signo distintivo y comercial y, por ello, han generado conflictos con el sistema de signos comerciales que existía antes de la llegada de Internet, asentado sobre la normativa de competencia y propiedad industrial (marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento), incluido el derecho a utilizar el propio nombre.

La falta de una normativa protectora adecuada ha provocado una serie de abusos en el registro y utilización de nombres de dominio, mediante prácticas predatorias y contrarias a la buena fe por parte de una minoría pequeña pero activa de solicitantes de registro, dando lugar a auténticos casos de “ciberocupación”; esto es, registro abusivo de nombres de dominio que infringen los derechos de propiedad industrial y, en particular, el Derecho de marcas.

Por ello, y como consecuencia de la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de América, y con la aprobación de sus Estados miembros, la WIPO (World Intellectual Property Organization; OMPI según la traducción al castellano) ha emprendido, desde julio de 1998, un amplio proceso internacional de consultas ("Proceso OMPI").

La expresión Intellectual Property en la WIPO incluye lo que en Derecho español se conoce como propiedad industrial y propiedad intelectual. Y es evidente que los temas que aborda la OMPI en este informe están relacionados con la propiedad industrial, y, en concreto, con el derecho de marcas.

El objetivo del Proceso OMPI consistía en formular recomendaciones a la entidad creada para administrar el sistema de los nombres de dominio, la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (cuyas siglas en inglés son ICANN), en relación con ciertas cuestiones derivadas de los problemas existentes entre los nombres de dominio y los derechos de propiedad industrial.

Durante el Proceso OMPI, se han celebrado 17 consultas en 15 ciudades diferentes en todo el mundo y se han recibido informes escritos de 344 gobiernos, organizaciones intergubernamentales, asociaciones profesionales, corporaciones y personas individuales.

El proceso de consulta ha concluido con un Informe final de la WIPO, que se ha presentado a la ICANN y a los Estados signatarios. Las principales recomendaciones del Informe final de la OMPI los Nombres de Dominio de Internet de 30 de abril de 1999 son las que se exponen a continuación.

De todas formas, y a la espera de actuaciones normativas concretas, tanto a nivel internacional como nacional, la protección de los nombre de dominio se obtiene a través de la aplicación de la normativa sobre marcas y sobre competencia, tanto en lo que refiere a las acciones concretas de cesación e indemnización de los daños y perjuicios, como en lo concerniente a la adopción de medidas cautelares.

La estructura del informe de la OMPI

El Informe final de la WIPO sobre nombres de Dominio, que está disponible, on line en (http://wipo2.int/process/eng/final_repot.html.), se divide en cinco partes:

La primera, de carácter introductorio, está destinada a explicar qué es Internet, qué son los nombres de dominio, cuál es el sistema actual de los nombres de dominio y cuál ha sido el proceso que la OMPI ha realizado hasta llegar a este informe.

La segunda parte trata de las prácticas destinadas a reducir al mínimo los conflicto causados por los registros de nombres de dominio.

La tercera parte versa sobre los procedimientos, especialmente de carácter administrativo, para la solución de controversias.

La parte cuarta aborda el problema de las marcas famosas y notoriamente conocidas.

Y la última parte trata los problemas que puede suponer implantar nuevos dominios de nivel superior genérico para la propiedad industrial.

El sistema de nombres de dominio y su gestión

El domain name system (DNS), cumple la función primordial de facilitar a los usuarios la navegación por Internet. Y lo hace con la ayuda de dos componentes: el nombre de dominio y su correspondiente número Internet Protocol(IP). El nombre de dominio es como la dirección del ordenador, reconocible por el ser humano y compuesta habitualmente de una forma que es fácil de recordar, memorizar e identificar por cualquier usuario.

El número IP es la subyacente dirección numérica, como, por ejemplo, 192.91.247.53. Distintas bases de datos contienen un listado de nombres de dominio y su correspondiente dirección numérica IP y cumplen la función de búsqueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR