Nociones básicas que debe saber un ciudadano responsable e informado

Autor:Paula Cisternas Muhr
Páginas:31-33
RESUMEN

Un ciudadano responsable e informado debe conocer qué es la Administración Pública y algunos conceptos básicos para entender su funcionamiento, y para ello he desarrollado un folleto donde se resumen dichas cuestiones. Descriptores: Administración Pública, Bonnin, Gobierno, Burocracia, Mintzberg, Desconcentración, Descentralización, Nueva Gestión Pública, Gobierno Multinivel

 
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Mi idea consiste en explicar una serie de cuestiones base que cualquiera se puede preguntar sobre la Administración Pública y plasmarlas en un folleto que el Estado podría repartir o poner a disposición de los ciudadanos en las distintas delegaciones de la Administración Pública.

Las seis cuestiones serían: ¿Qué es? ¿Para que existe? ¿Cuál es la diferencia entre el gobierno y la Administración Publica? ¿Cuál es la diferencia entre el funcionariado y la burocracia? ¿Cómo funciona la Administración Pública? ¿Qué expectativas tenemos de la misma?

El desarrollo de las preguntas está dividido para que de forma visual se puedan distinguir las unas de las otras y redactado de tal forma que lo pueda comprender cualquier persona adulta.

¿Qué es?

Se trata de una serie de organizaciones que gestionan las necesidades de la población en un ámbito político, buscando el BIENESTAR de los ciudadanos.

Eso supone la UNIÓN entre la ciudadanía y el poder político y para gestionar esas necesidades son necesarias miles de organizaciones e instituciones que trabajan en distintos niveles (local, regional, nacional e inter/supranacional) e intervienen en la vida cotidiana de las personas.

Nuestra vida está organizada alrededor de esas instituciones (estructuran la sociedad; por ejemplo, las iglesias, la familia, el ejército, etc.) y de las organizaciones (organismos más concretos con objetivos determinados, como puede ser el Ministerio de Seguridad y Defensa).

Un conjunto de TODO lo mencionado forma la Administración Pública.

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¿Para qué existe?

La Administración Pública existe para proporcionar seguridad al ciudadano y garantizar unas condiciones básicas para su vida. Ofrece servicios a la sociedad e interviene en el mercado, planificando y dirigiendo la economía mediante impuestos o, por ejemplo, el presupuesto del Estado.

Pero, ¿ha sido siempre así? La respuesta es NO. Los objetivos y los fines de la Administración Pública han variado a lo largo de la historia ya que han surgido nuevas necesidades respecto a la ciudadanía y el entorno que, al igual que el contexto, han ido variando. Por ello han aparecido nuevas estructuras administrativas. También hay cambios en función del tipo...

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