A noção de restrição da concorrência atendendo ao objecto

Autor:Isabel Fortuna de Oliveira
Páginas:611-624
RESUMEN

La sentencia del Tribunal de Justicia en el caso Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS ofrece una posible respuesta a la cuestión de las restricciones a la comercialización de los productos con marca de prestigio a través de Internet, concluyendo que se trata de una restricción por objeto carente de justificación objetiva que impide la aplicación del artículo 101/1. El Tribunal de Justicia también... (ver resumen completo)

 
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ADI 32 (2011-2012): 611-624
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iS a b e l Fo r T u n a d e ol i V e i r a *
RESUMEN
La sentencia del Tribunal de Justicia en el caso Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS
ofrece una posible respuesta a la cuestión de las restricciones a la comercialización de
los productos con marca de prestigio a través de Internet, concluyendo que se trata de
una restricción por objeto carente de justificación objetiva que impide la aplicación del
artículo 101/1.
El Tribunal de Justicia también sostiene que proteger la imagen de mar-
ca de prestigio no constituye un fin legítimo de las restricciones a la competencia.
El Tribunal de Justicia ciertamente no responde a las preguntas que quedan sobre el con-
cepto y la función misma de la restricción por objeto según lo dispuesto en el reglamento de
exención para los acuerdos verticales
Palabras clave: Acuerdos de distribución selectiva, restricción por el objeto, ventas
on line.
ABSTRACT
The decision of the Court of Justice Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS provides a
possible answer to the question concerning the restrictions on the marketing of goods bea-
ring the mark of prestige over the internet, concluding that it is a restriction by object and may
not be legitimated by an objective justification that would exclude restricting of the scope of
Article 101/1.
The ECJ also considered that protecting a prestigious brand image does not constitute
a legitimate purpose for the restrictions on competition.
The answers given by the ECJ certainly do not respond to the questions that remains
concerning the concept and the function of the hard-core restrictions, as provided for in the
exemption regulation for vertical agreements
Keywords: Selective distribution agreements, hard-core restrictions, electronic
commerce.
* Dra. en Derecho. Profesora de la Universidade de Aveiro (Portugal). Dirección de correo electróni-
ifortunaoliveira@clix.pt.
ADI 32 (2011-2012).indb 611 18/9/12 12:33:17

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