No al papel: un nuevo paso para el libro de visitas electrónico

Autor:Carlos Goñi Domínguez
Páginas:7-7
 
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Novedades Legislativas Laboral
NO AL PAPEL: UN NUEVO PASO PARA EL LIBRO DE VISITAS ELECTRÓNICO
Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de
la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El anhelo del legislador por acabar con el papel en el caso del libro de visitas que las empresas tenían la obligación
de tener en cada centro de trabajo a disposición, de los funcionarios de la Inspección de Trabajo, viene ya de antiguo.
Así, en el año 2013, se suprimió dicha obligación, facilitando que las empresas sustituyeran este libro de visitas
en papel por un libro de visitas electrónico. Finalmente, el año pasado, la nueva Ley Ordenadora del Sistema de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social suprimió por completo esta obligación empresarial, estableciendo que las
diligencias de la Inspección se emitirán prioritariamente en formato electrónico.
En este contexto, el pasado 12 de septiembre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden
ESS/1452/2016, de 10 de junio por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo
y Seguridad Social (la “Orden”). Esta Orden regula el formato de las nuevas diligencias dictadas por los funcionarios
de la Inspección de Trabajo.
Sin embargo, la principal novedad se encuentra en el régimen de conservación de dichas diligencias. Así, las empresas
estarán obligadas a conservar las diligencias emitidas por los inspectores de trabajo por un plazo de 5 años, a contar
desde la fecha de su expedición. Asimismo, en cuanto a los libros de visitas y diligencias emitidas con anterioridad a la
fecha de publicación de esta Orden, también existe una obligación de conservación durante un plazo de 5 años, desde
la fecha de la última diligencia realizada.
Carlos Goñi Domínguez • Abogado

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