No hay justicia sin acceso a la justicia: descripción de algunas iniciativas de reforma en el derecho procesal canadiense

AutorCatherine Piché
Páginas135-165
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V. NO HAY JUSTICIA SIN ACCESO
A LA JUSTICIA: DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS
INICIATIVAS DE REFORMA EN EL DERECHO
PROCESAL CANADIENSE
Catherine PICHÉ*
1. INTRODUCCIÓN**
Canadá cuenta con un complejo sistema de tribunales que buscan servir
a los canadienses en cuanto a los objetivos tradicionales de la justicia civil,
principalmente: la accesibilidad, la eficiencia, la equidad, la eficacia, la pro-
porcionalidad y la igualdad.
Generalmente, los usuarios del sistema judicial canadiense consideran
que este es legítimo y funciona bien 1. Sin embargo, los investigadores han
determinado que «las personas involucradas en una causa civil tienden a sen-
tirse decepcionadas en relación con la capacidad del sistema para producir
* Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, catherine.
piche@umontreal.ca.
** La versión inicial de este artículo era un Informe nacional del Canadá redactado para el
XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, Estambul, 25-28 de
mayo de 2015.
1 Para un estudio que determina el «nivel de confianza razonable del sistema de justicia civil»
del público, vid. S. WAIN, «Public Perceptions of the Civil Justice System», Ontario Law Reform
Commission, Rethinking Civil Justice: Research Studies for the Civil Justice Review, vol. 1, 1996.
Allí sostiene que el «sentido de una crisis del sistema judicial» que es común entre aquellos que
disponen de información privilegiada del sistema, no parece compartirse por el público general.
Las encuestas públicas indican que, para la mayoría de las personas, la reforma de la justicia civil
no es el primer problema en que piensan. Vid. también datos más recientes y detallados sobre el
asunto de la legitimidad y la confianza en http://www.cfcj-fcjc.org/sites/default/files/docs/2006/shone-
final-en.pdf, pp. 115 y ss.
CATHERINE PICHÉ SENDAS DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA...
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una solución justa y oportuna con respecto a un problema de justicia civil» 2.
Incluso con nuestro sistema judicial, organizado, público y transparente, la
mayoría de los conflictos siguen las tendencias internacionales en materia de
justicia civil y se resuelven fuera de los tribunales y muy pocos asuntos se de-
sarrollan formalmente en el sistema de justicia público 3. Asimismo, existen
serias barreras para acceder a la justicia. El sistema se percibe como lento
y caro 4, y lo que es más importante, cerca de la mitad de todos los usuarios
canadienses del sistema judicial no están representados por un abogado 5.
A nivel filosófico y sociológico, los procesos judiciales públicos son de
vital importancia en Canadá, ya que están relacionados con la forma en la
cual «los ciudadanos se gobiernan a sí mismos y regulan sus derechos y re-
laciones en una democracia moderna» 6. La eficacia del sistema depende de
que los procedimientos sean «justos, eficientes y proporcionados según las
necesidades y los recursos de los ciudadanos» 7. En cuanto a la accesibilidad
del sistema, sistemas de justicia avanzados, como el de Canadá, lograrán
proporcionar acceso solo si facilitan dicho acceso a las personas a las que
está destinado a servir 8. Según el presidente del Tribunal Supremo de Cana-
2 M. STRATTON y D. LOWE (Canadian Forum on Civil Justice), «Public Confidence and the Civil
Justice System: What do we know about the issues?», elaborado por Justice Policy Advisory Sub-
committee on Public Confidence Alberta Justice, 2006, p. 7, disponible en línea en http://www.cfcj-
fcjc.org/sites/default/files/docs/2006/cjsp-confidence-en.pdf.3.
3 Se considera que aproximadamente el 5 por 100 de todos los conflictos se resuelven en los
tribunales.
4 T. C. W. FARROW, «What is Access to Justice?», Osgoode Hall Law Journal, 51:3, 2014. Vid.
también http://www.thestar.com/opinion/commentary/2015/02/25/make-the-justice-system-accessi-
ble.html (artículo redactado y publicado por Lorne SOSSIN, decano de la Facultad de Derecho Os-
goode Hall de la Universidad de York, y por David ALLGOOD, asesor jurídico del RBC Royal Bank,
quienes son embajadores de Flip Your Wig for Justice). Recientemente se ha comunicado la escala
de honorarios nacionales, que oscila entre los 13.561 y los 37.229 dólares canadienses para un
procedimiento civil hasta su juicio (dos días), de 23.083 a 79.750 dólares canadienses para un pro-
cedimiento civil hasta su juicio (cinco días), de 38.296 a 24.574 dólares canadienses para un proce-
dimiento civil hasta su juicio (siete días), y de 12.333 a 36.750 dólares canadienses para un recurso
de apelación civil. La duración y el coste de los asuntos jurídicos ha continuado aumentado. En
Ontario, los fondos de asistencia jurídica solo están disponibles, generalmente, para individuos con
un sueldo anual bruto inferior a 18.000 dólares canadienses o para una familia de cuatro integran-
tes con un sueldo bruto anual de 37.000 dólares canadienses. Vid. http://www.flipyourwigforjustice.
ca/access/. Asimismo, vid. el discurso del presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Beverley
MacLachlin, en el Consejo del Colegio de Abogados de Canadá el 11 de agosto de 2012, en http://
www.canadianlawyermag.com/4273/Chief-Justice-McLachlin-speech-to-CBA-Council-2012.html.
5 Vid., especialmente J. MACFARLANE, National Self-Represented Litigants Project: Identifying
and Meeting the Needs of Self-Represented Litigants, Final Report, Kingsville, 2013 at 14; Remarks of
the Right Honourable Beverley P. C. MCLACHLIN, Presentado en el Empire Club de Canadá, Toronto,
el 8 de marzo de 2007, disponible en línea en http://www.scc-csc.gc.ca/court-cour/judges-juges/spe-
dis/bm-2007-03-08-eng.aspx#fnb3, citando a A.-M. LANGAN, «Threatening the Balance of the Scales
of Justice: Unrepresented Litigants in the Family Courts of Ontario», Queen’s L. J., 30 (2005),
p. 825. (Datos citados según el año 2003, en el que el 43,2 por 100 de los demandantes del Tribunal
de asuntos familiares [Family Court Division] no disponían de representación).
6 ACTION COMMITTEE ON ACCESS TO JUSTICE IN CIVIL AND FAMILY MATTERS, Report of the Court Pro-
cesses Simplification Working Group, mayo de 2012, disponible en línea en http://www.cfcj-fcjc.org/
sites/default/files/docs/2013/Report%20of%20the%20.ºCourt%20Processes%20Simplification%20
Working%20Group.pdf, p. 1.
7 Ibid.
8 Ibid., en iii.

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