Corrupçao e sistema político no Brasil, Editorial Civilizaçâo Brasileira, 2011, pp. 239(Recensión: Carmen Pineda Nebot)

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas322-327

Page 322

Desde hace mucho tiempo existe en Brasil la percepción, por parte de la opinión pública, de que el sistema político necesita reformas debido, en otras causas, a la corrupción endémica del país que impide la creación de una agenda sólida de desarrollo. En ese sentido, el actual estado de democratización del país tiene en la corrupción de los agentes públicos y de las instituciones uno de sus mayores desafíos para la ampliación de la legitimidad y de la calidad de la democracia.

La incidencia permanente de la corrupción en el sistema político brasileño ha generado una serie de concepciones y teorías sobre ello. Algunos auto-res han apoyado la idea de la naturalidad o incluso de la inevitabilidad de la corrupción, en cambio otros, como los autores de este texto, presentan una idea diferente del fenómeno. Ellos afirman que la corrupción es un problema sobre todo político, que no depende sólo de los cambios en la maquinaria administrativa del Estado. Argumentan que lo que esta en juego en Brasil es una concepción de lo público que este más allá de la eficiencia de la gestión pública y que se constituya como cuestión político-moral de la cosa pública. La corrupción al degradar la legitimidad y la calidad de la democracia, compromete la capacidad de las instituciones para proporcionar una comprensión de lo que es o debe ser lo público.

Page 323

En este libro a partir del análisis de los datos conseguidos en distintas investigaciones sobre corrupción realizadas en el Centro de Referência do Interesse Público (Crip)1de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)2, los autores abordan la corrupción a partir de dos enfoques: a) el impacto de la corrupción en la cultura política brasileña y sus consecuencias para la legitimidad de las instituciones políticas y; b) el desarrollo de instituciones de control para luchar contra la corrupción y su eficiencia en la realización de la integridad pública.

Abordando en los primeros cuatro capítulos la relación entre la corrupción y la cultura política brasileña y en los cinco restantes la experiencia y el desarrollo institucional de la democracia brasileña ante el tema del control de la corrupción.

El primer capítulo, escrito por el profesor de filosofía política de la UFMG Newton Bignnoto, aborda la relación entre corrupción y opinión pública. Comienza ofreciéndonos los datos de una investigación realizada por el Crip en 2009 en la cual se constataba que la mayoría de los brasileños consideraba el problema de la corrupción una marca propia de su vida pública (el 73% pensaba que la situación era muy grave, mientras que un 24% la juzgaban grave). A pesar de ello Brasil carece de un tratamiento sistemático de la cuestión y, sobre todo, de estudios en el tiempo que ayuden a comprender la extensión y profundidad de un fenómeno percibido como central en su vida pública y del cual se sabe poco.

Por tanto, en su opinión, el desafío actual ante los resultados que ofrecen las investigaciones es aprovechar correctamente los datos y usarlos como herramienta para comprender mejor los procesos que minan la vida pública. Y aunque para realizar una tarea de tanta complejidad las investigaciones de opinión pública no son las más adecuadas está no es para él una razón suficiente para abandonar estos estudios basados en la percepción que del fenómeno tiene la opinión pública ni hay motivo para considerarlos una herramienta de análisis limitada. El problema, según señala, es delimitar con precisión el objeto perseguido por estos métodos de estudio y medir correctamente las conclusiones que de ellos se puedan sacar. Conclusiones que permiten pensar el problema con una visión más amplia que la utilizada por aquellos autores que sólo lo focalizan en elementos jurídicos, en la organización institucional o en los conflictos entre las diversas fuerzas económicas presentes en el escenario nacional.

Si se quiere construir un plan político para terminar con la corrupción cree que es necesario comprender la visión que el público tiene sobre la lacra que amenaza el Estado de derecho y las libertades fundamentales.

El segundo capítulo escrito por uno de los organizadores del libro, Leonardo Avrizter, trata de las consecuencias de la corrupción para la calidad de la democracia brasileña, principalmente su impacto en la legitimidad. La democratización brasileña mejoró el sistema político mediante la ampliación de los derechos, en especial aquellos relacionados a la participación política, recuperó las prerrogativas del poder judicial en el interior de la estructura del Estado y amplió los papeles y las diferentes formas de relación entre la sociedad civil y el gobierno pero no alteró las reglas básicas de su sistema político. Tampoco consiguió solucionar uno de sus mayores problemas: la corrupción.

La corrupción que es contemplada por muchos autores como una consecuencia natural de la sociabilidad brasileña, producto de la herencia ibé-rica y de las prácticas portuguesas en el período colonial. Análisis que Avritzer considera doblemente equivocado, tanto en lo que respecta a la percepción de esa cultura como a la comprensión de la política. En su opinión, se pretende transformar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR