LÓPEZ NEVOT, José Antonio: Práctica de la Real Chancillería de Granada. Estudio preliminar y edición del manuscrito 309 de la Biblioteca Nacional de París

Autor:Guillermo Hierrezuelo Conde
Páginas:801-802
 
EXTRACTO GRATUITO

L”PEZ NEVOT, JosÈ Antonio: Pr·ctica de la Real ChancillerÌa de Granada. Estudio preliminar y ediciÛn del manuscrito 309 de la Biblioteca Nacional de ParÌs, Comares, Granada, 2005, 627 pp.

Page 801

La Práctica de la Real Chancillería de Granada, redactada a mediados del seiscientos por un autor hasta ahora desconocido, ha permanecido inédita hasta la actualidad, a pesar de constituirse como representante del género de las prácticas forenses castellanas y de su inestimable valor como fuente para el conocimiento de la Administración de justicia superior durante el Antiguo Régimen. Las razones que impidieron su publicación las desconoce José Antonio López (p. XIX).

Se conserva en un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, y consta de un total de 602 folios, numerados con cifras arábigas. Aunque se encuentra catalogado bajo la signatura ms. núm. 309, sin indicación de autor ni de fecha, López Nevot infiere de la lectura del texto que fue escrito en Granada (p. XVIII). Y respecto a su autor afirma que ´aunque la letra parece corresponder a dos o tres manos, la inexistencia de diferencias morfológicas, sintácticas o estilísticas y, sobre todo, el hecho de que el texto se halle redactado de principio a fin en primera persona, abonan la conjetura de que sea obra de un solo autor, al margen de la intervención de terceras personas que pudieron introducir determinadas modificacionesª (p. X). López Nevot atribuye como autor de la Práctica a Juan Martínez Lozano ya que reveló de forma autobiográfica noticias que así lo determinan (p. XI), a pesar de que se ha considerado anónima y no se menciona en ningún momento la identidad de su autor. Aunque se ignora la fecha de nacimiento de Martínez Lozano, López Nevot supone que sería a finales del siglo xvi o en los albores del xvii (p. XI).

El texto se encuentra dividido en 85 capítulos, a los que habría que añadir dos más, pues dos capítulos consecutivos figuran encabezados con el guarismo 59, y tras el capítulo 85 se añadió otro numerado con el 49. Los capítulos están subdivididos en parágrafos numerados correlativamente. Con posterioridad a la redacción del texto, se añadieron, posiblemente por otra persona, unos índices a los capítulos 1 a 45, enumerando las materias tratadas. Las materias sobre las que versaba la Práctica eran las siguientes: fundación de las Chancillerías (cap. 1); recibimiento de Presidente y oidores, alcaldes del crimen, de hijosdalgos, fiscales, alguacil mayor, abogados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA